Los padres son los primeros educadores de sus hijos

permalink | January 11, 2010 | 7 Comentarios | Deja tu comentario

Señaló que la educación moral y ética de la niñez y de la  juventud es un tema de una urgencia total. (Foto: RPP)

Señaló que la educación moral y ética de la niñez y de la juventud es un tema de una urgencia total. (Foto: RPP)

El Cardenal Juan Luis Cipriani exhortó a los padres de familia a cumplir cabalmente su rol de ser los primeros educadores y ejemplo para sus hijos, incidiendo en la formación ética y moral.

“Que ese niño, desde pequeñito, empiece a conocer quién es Jesús, el porqué del crucifijo, quién es María y que rece a “Papa Lindo”. Familia: ¡tienen que educar a sus hijos en la fe!”, señaló en el programa “Diálogo de Fe” del sábado 09 de enero.

“Los primeros educadores son los padres, por eso el reclamo es fuerte. Hay que respaldar, proteger y promover a la familia. La educación moral y ética de la niñez y de la  juventud es un tema de una urgencia total. Hablemos un poco más de educación de la conciencia, en la fe, de una conducta de respeto, de amor, cariño y preocupación por los demás, de poner orden cuando se hace daño”, prosiguió.

En este sentido, en la víspera de la Fiesta del Bautismo del Señor, el Cardenal Cipriani invitó a los padres a incorporar a sus hijos a la familia de Dios desde pequeños, y acompañarlos en el crecimiento y descubrimiento de la fe, enseñándoles a leer la Palabra, el Catecismo y a asistir a Misa.

De otro lado, dijo que “los grandes problemas económicos del país son por la inmoralidad; los de seguridad ciudadana, por la delincuencia; los grandes problemas que tiene la juventud son por el abandono de sus padres; los de la educación, porque no hay una dimensión de valores. Tenemos un gran desafío de la formación del alma”.

El Arzobispo de Lima también animó a todos a erradicar de sus vidas la mentira y la trampa.

“Que la gente quiera a los demás, y los perdone. Que la mentira, la trampa y la “viveza criolla” no sean protagonistas del acontecer político. Por el contrario, que sea la transparencia. No es una utopía, sino una tarea bien difícil”, expresó.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

7 Comentarios para “Los padres son los primeros educadores de sus hijos”

  1. Jeremias
    January 11th, 2010 @ 1:28 pm

    Estimado señor Cipriani:
    Antes de enseñar a los hijos, el padre de familia tiene primero que conocer el nombre de Dios, para poder santificarlo, y no “papa lindo” como dice Ud.
    Se trata del Creador de todas las cosas, al que se le debe mucho respeto y temor.
    El padrenuestro dice que hay que “Santificar el nombre de Dios”. El nombre de Dios es JEHOVA, por lo tanto debemos primero conocerlo, y segundo aprender de EL para poder enseñarlo.
    El nombre JEHOVA figura 7000 veces en la BIBLIA, el salmo 83 dice: “Para que la gente sepa que mi nombre es JEHOVA
    entonces:
    Para poder santificar el bendito nombre que está por encima de todo nombre: Jehová Dios.
    hay que leer la Biblia, y aplicar sus consejos en nuestra vida; y despues enseñar a nuestros hijos, sus benditos consejos y guia para que sean mejores hijos, mejores ciudadanos y mejores seres humanos.
    Jeremias

  2. gabriela
    January 11th, 2010 @ 6:40 pm

    Saludos, creo que los padres son una pieza fundamental para el desarrollo educacional de los hijos, siempre se tiene que estar presente ante una duda, los niños lo aprecian mucho y esto ayuda a generar lazos familiares más fuertes, bueno acá les dejo un link en el cual encontraran tips para educar a sus hijos , espero les sirva , justo ahora están de promo ción regalando útiles escolares, saludos y suerte a todos…

    http://www.facebook.com/search/?q=alpha&init=quick#/pages/Alpha/172849623416

  3. guillermo
    January 13th, 2010 @ 11:16 am

    tiene ud razon, los primeros educadores son los padres y en segundo lugar los profesores y la institucion educativa .
    El colegio , que te da a traves de los anos una identidad tangible, un sentimiento , te instruye y educa y forma como ser humano, te da amigos, companeros, te da un lugar donde reunirte, te da ese sentmiento de q perteneces a algo y a alguien
    Entonces que paso con el COLEGIO EXTERNADO SANTO TORIBIO, xque quiere destruir todo eso, no es solo ladrillo y cemento.

  4. juan
    January 16th, 2010 @ 11:15 am

    querido jeremias tienes que estudiar teologia y despues saber lo que significa “santificar el nombre de Dios” y recurrir al texto original, es decir al arameo, hebreo y griego, tu biblia es en castellano y la cantidad que dices tu que aparece el nombre jehova es la mala traducción de esas editoriales, estudia los idiomas y veraz que el nombre es YHAVHE, recuerda cuando dices: “ALELUYA”, estas diciendo: alabar a YHAVHE, porque esa es la tradaducción de aleluya

  5. Wilfredo Ordinola
    January 17th, 2010 @ 3:42 pm

    Cuan importantes son los consejos del Cardenal Cipriani para nuestros hijos.No es necesario entrar en discusion sobre el nombre de Dios, lo importante es que nuestros hijos sepan que existe un Dios a quien debemos dar cuenta de nuestros actos, sepan del respeto que debemos dar a nuestros semejantes y sepan de la trasparencia que debemos desarrolar en nuestros actos para que nuestras vidas sean dignas de imitar y para que tambien tengan buenos frutos.
    Sinceramente.00

    Muchas gracias a Wilfredo y Juan por erstos últimos comentarios. Si tienen sugerencias de temas a tratar por favor no duden en escribirnos. Un saludo cordial,
    Producción Diálogo de Fe

  6. N ick
    January 28th, 2010 @ 2:28 pm

    Hola a todos:

    Es muy cierto q la educación empieza en casa y departe de los padres, los hijos reflejan lo q son los padres; la familia puede vivir en el peor lugar del mundo pero si le enseñan a sus hijos correctamente, ellos seran diferentes a los demas.
    Pero eh aqui una contradictoria, ya q actualmente en los colegios a pesar de q se le converse a los padres sobre el comportamiento de sus hijos, una vez q salen del colegio se olvidan o se hacen de la vista gorda; antes los padres al tener a su hijo hacian de todo para q sus hijos fueran lo máximo(muchos mejores) ahora los padres solo se conforman con q sus hijos coman, lo demas ya aprenderan. Yo creo q hay q educar a los padres, pero no solamente mencionandoles sugerencias de como puede educar a sus hijos, sino mas bien enseñandoles que si a sus hijos no los ayudan a mejorar seran peores q ellos mismos, q vean q el entorno dode viven no justifique el mal comportamiento de sus hijos, y si necesitan un manual q empiezen con la biblia.

  7. VICTORIA
    March 11th, 2010 @ 8:45 pm

    Quisiera comentar mi caso, tengo una niña de dos años y le estoy enseñando a orar por los alimentos, y a agradecer a Dios al terminarlos.
    Yo si creo que a los niños desde chiquitos, hay que educarlos con mucho amor y sobre todo los valores, para que sean personas de bien para la sociedad. Totalmente de acuerdo con el Sr. Cipriani.

Comenta Aquí





  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Diálogo de fe", haz click aqui