Siete atributos de un sacerdote

permalink | July 1, 2009 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

manos_rezando_ok.jpg1. Yo pienso que la gran mayoría, infinita mayoría, de sacerdotes son verdaderos hombres que se entregan a Dios para servir al pueblo. Entonces creo que esta oración por los sacerdotes con fe; porque como todo hombre también tienen tentaciones y como toda persona tienen momentos mejores y peores. Pero no se olviden lo que dice el Papa: el sacerdote me trae a Cristo, si no hay sacerdote no hay Eucaristía; el sacerdote me trae el perdón, si no hay reconciliación, no hay sacramento de la confesión, no hay perdón.

2. El sacerdote me lleva a ese encuentro con Dios en el último momento de la vida, cuando se acerca a ese lecho de muerte y da la absolución y unción de los enfermos. El sacerdote me abre la puerta para entrar a la familia de Cristo. Hay una gran tarea que Dios ha encomendado a los sacerdotes y no podemos fallar. Y para que no fallemos, hay que tratar de ayudarlos, rezar por ellos.

3. Sacerdote predique con más entusiasmo, creo que el entusiasmo y el ser más entretenido tiene mucho que ver con la práctica del sacerdote de su propia fe. Si un sacerdote lee, estudia, confiesa, tiene contacto con la gente joven y la gente joven le plantea los problemas que tiene, ese sacerdote está en permanente actividad porque tiene que dar respuestas válidas a las consultas que le hacen.

4. Lo que la gente quiere es la verdad, cuando el sacerdote le contesta la verdad pero envuelto en el entusiasmo y en la experiencia, la gente lo capta.

5. Si tú con tu palabra, sacerdote, muestras el camino a un joven en su trabajo, en su deporte, en su preocupación, ¡contesta!, no te quedes siempre en decir “está prohibido”, “no se puede”. Hay que dar razones, creo que el mundo de hoy sí pide razones, no acepta en ningún caso –no solamente en la religión- fácilmente respuestas, quiere razones que expliquen. Yo creo que la fe tiene ese desafío. Juan Pablo II decía siempre: “Den razones de la esperanza que tienen”.

6. Que un sacerdote salga al altar y de manera elegante este vestido, peinado. Que diga “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, que salude a la gente con amabilidad  “el Señor esté con ustedes”, eso no es ni moderno, ni antiguo, creo que ese es un complejo. Al sacerdote hoy se le pide que no tenga complejos, que no es él, que no es ningún artista, que es Cristo y que para ser Cristo no se deje llevar simplemente por su inseguridad o por su aburrimiento o por su falta de preparación, que lea, que estudie, que conozca los problemas.

7. Cuando predique que la gente diga: ha enseñado algo. Una prédica de diez minutos: breve, concreta y rápida. La predicación de un sacerdote no se convierte en palabras, sino que el sacerdote predica la Palabra de Cristo. El sacerdote es la voz de la Palabra. El contenido hay que recordarlo, hablemos de la palabra de Dios. Eso es lo que la gente necesita, sacerdotes que son la voz de la Palabra, perderse en Cristo, ser otros Cristos.

Cardenal Juan Luis Cipriani
Diálogo de Fe

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Siete atributos de un sacerdote”

  1. Alessandra Lossio Hawkins
    July 8th, 2009 @ 8:19 pm

    Yo opino que el cardenal tiene mucha razón , ya que el sacerdote representa una guía para la juventud, él es el representante de Cristo aquí en la Tierra y a través de él nos acercamos a Cristo y como tal tiene que darnos el mensaje apropiado para poder conducirnos como Cristo desea .

  2. geruhza
    July 27th, 2009 @ 11:42 am

    ¿Què harìamos sin sacerdotes??!!!!! Dios no lo permita. Ellos son los que nos llevan a Dios y nos administran los elementos de salvaciòn como son los Sacramentos. Imagìnense que nunca pudièramos confesarnos ni colmulgar, es decir, nunca recibir a Jesùs en nuestro corazòn!! Si El es el alimento verdadero! Oremos por las vocaciones sacerdotales y por la santidad de los Sacerdotes y religiosos.

Comenta Aquí





  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Diálogo de fe", haz click aqui