“La Pechuga” del recuerdo

permalink | August 4, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

angieEl XIII encuentro latinoamericano de cine organizado por la Universidad Católica, nos trae la presencia nuevamente de la talentosa  Tatiana Astengo, una de las protagonistas de  la película española “El patio de mi cárcel”, que de alguna u otra manera,  nos trajo al recuerdo su participación en “Pantaleón y las visitadoras”. Una película sobre la que gira el presenta apunte.

Por Soledad Nalvarte

“Pantaleón y las visitadoras”, la historia hilarante y de contenido antimilitarista de  Mario Vargas Llosa, fue llevado con bastante éxito al cine nacional en dos ocasiones.
La primera versión data de 1975, en pleno gobierno del general Velasco quien  no permitió su filmación en la Selva y menos su exhibición en el país. Esto motivó a que Vargas Llosa- quien era codirector y guionista, se trasladara con todo su equipo técnico y de actores  a  Santo Domingo  para rodar la película.
La otra versión de la famosa novela, vendría más de 25 años después, cuando Francisco Lombardi filmó una de sus más logradas y taquilleras películas.
La historia de Pantaleón Pantoja, un recién ascendido capitán del ejército peruano que tiene como secreta misión organizar un prostíbulo para sus huestes fue imán de taquilla en ambas versiones. Las aventuras y desventuras del personaje central en su afán de cumplir fielmente la misión encomendada en pleno Amazonas, se convierte en situaciones hilarantes. Reclutar un equipo de visitadoras para animar la tristeza de los miembros de su ejército, satisfaciendo sus necesidades emocionales y corporales, es el eje central de la obra;  una tarea que lleva a Pantaleón al delirio, al punto que lo cambia por completo, volviéndose infiel, juerguero e irresponsable.
Los protagonistas en ambas producciones fueron encarnados por reconocidos actores de la farándula local e internacional. Pantaleón fue representado por el español José Sacristán (1975) y Salvador del Solar (1999);  la visitadora que quitaba el sueño al tímido militar  fue la “brasileña” encarnada por Camucha Negrete (1975) y “colombiana”  por Angie Cepeda (1999);  la “mami” que ayudaba a reclutar a las chicas fue  la mexicana Katie Jurado (1975) y Pilar Bardem (1999); la fiel esposa de Pantaleón fue Martha Figueroa (1975) y Mónica Sánchez (1999); entre las más populares visitadoras estuvieron “Pechuga”, representada por Silvia Galvez (1975) y Tatiana Astengo (1999)

Aqu{i un pequeño recuerdo de la producción de Francisco Lombardi.
http://www.youtube.com/watch?v=eUbZLU0xCNs

pantaleon_1975_arkivperu1

Un joven Mario Vargas Llosa dándole indicaciones a Camucha Negrete, una de las más bellas actrices de ese entonces.

This movie requires Flash Player 9

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    En Escena es un programa que enfoca todo lo relacionado al espectáculo nacional e internacional desde una perspectiva de respeto a la intimidad de los personajes públicos, sin que por ello se deje de lado lo noticioso. Nuestro objetivo es recoger la información de primera mano y contada por sus propios protagonistas; recurrir a fuentes confiables que puedan ampliar el espectro noticioso y el ángulo periodístico, sin perder la objetividad del mismo. La conducción del programa recae en Johnny Padilla, un profesional de amplia trayectoria en el periodismo del espectáculo y que garantiza un adecuado tratamiento de la noticia.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "en Escena", haz click aqui