Grupo Femenino Bolivia Censurado por cantar morenada en Puno

permalink | May 17, 2010 | 33 Comentarios | Deja tu comentario

Grupo femenino Bolivia popularizo en su país el tema "Nostalgia" del ayacuchano Paul Trejos.

El  grupo Femenino Bolivia es una de las agrupaciones ( conjuntamente con Llajtaimanta) que han sido cuestionadas en su país, por incluir entre sus temas canciones con letras que atribuyen al Perú, el patrimonio de caporales y morenadas.
La censura que incluye un posible “arraigo” de composiciones hechas por bolivianos para fraternidades folklóricas del Perú, de cargo del Ministerio de Culturas, ha generado polémica con la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, que defiende a los conjuntos musicales y pone en duda el origen de dichas danzas.
 El Grupo Femenino Bolivia ha popularizado en el vecino país muchos temas de autores peruanos, especialmente ayacuchanos. Sus integrantes son consideradas las pioneras de una nueva forma de interpretar el folklore que han sido seguidas por otras agrupaciones femeninas en Latinoamérica. Tienen la misma proyección internacional de  los Kjarkas y Savia Andina, entre otros, de tal manera de haber sido las invitadas especiales en el Festival de Viña del Mar del 2008.
 En 1983, el Grupo Femenino Bolivia llamó la atención porque sus cinco integrantes dominaban los instrumentos musicales reservados hasta ese entonces para los varones. Vistiendo el atuendo típico del Norte de Potosí se convirtieron en las favoritas del público tocando instrumentos de cuerda, percusión y viento.
 Realizaron muchas giras dentro y fuera de Bolivia cantando, principalmente, temas de autores peruanos como   “NOSTALGIA”  de la inspiración de Paul Trejos, compositor ayacuchano desaparecido tempranamente en septiembre del  2008. También han grabado el tema “El Olvido” de don Hugo Almanza Durand.
Hoy, las chicas sensación del folklore latinoamericano de los 80´, están en el ojo de la tormenta del Ministerio de las Culturas de su país ( dirigida por una de sus colegas, la también cantante Zulma Yugar). Se han creado cuentas de facebook acusándolas de traidoras, vende patrias y otros adjetivos impublicables por haber osado cantar una morenada donde un locutor boliviano adjudica la danza al patrimonio peruano.
Aquí, la letra y la melodía de una de sus más populares temas, que muchos en Bolivia desconocen que pertenece al talento de Paul Trejos, compositor ayacuchano, desaparecido víctima de una penosa  enfermedad hace dos años.

NOSTALGIA 

Autor: Paul Trejos  (Ayacucho-Perú)

Como si el viento adivinara?

Son tus recuerdos y están
Matando a mi corazón
Lo peor es que no puedo olvidar
En la distancia te se esperar
vuelve en llanto a caer
Abrazando esta soledad
Mi vida no tiene razón
Sin ti yo no se a donde voy

Como si el viento adivinara
De la nostalgia que me embarga
Solo y frente a este mundo
Solo y con todos tus recuerdos
No me resigno a perder tu amor
Es mas me niego a olvidarte
Sabes no quiero perderte
Te amo mil veces, te amo.

Como si el viento adivinara
De la nostalgia que me embarga
Sola y frente a este mundo
Sola y con todos tus recuerdos
No me resigno a perder tu amor
Es mas me niego a olvidarte
Sabes no quiero perderte
Te amo mil veces, te amo.

This movie requires Flash Player 9

EL TEMA DE LA POLÉMICA
El grupo Femenino Bolivia canta “Morenada Bellavista” y el locutor (también boliviano) adjudica a Puno el patrimonio musical de la danza.

This movie requires Flash Player 9

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

33 Comentarios para “Grupo Femenino Bolivia Censurado por cantar morenada en Puno”

  1. Edwincito del Perú
    May 19th, 2010 @ 12:45 pm

    Nuestros amigos Bolivianos no pierden el tiempo tienen unas ganas de querer molestar y molestar a los peruanos y no encuentran un pretexto para hacerlo, ahora Les hacen la guerra a sus Artistas prohibiéndoles que canten para Perú o que compongan temas en nuestro territorio, Que iluso el apoyo a ellos, ahora dicen que las integrantes del GUPO BOLIVIA traicionaron a su país como si estuviéramos en guerra, que brutos!!! Solo porque hicieron una canción para el Conjunto ojo Conjunto, no comparsa ni fraternidad, MORENADA BELLAVISTA de la ciudad de Puno… también al GRUPO LLACTAIMANTA, seguro que lo harán con todos los demás declararlos traidores por componer y tocar en el Perú… la lista es larga….. Qué van hacer amigos Bolivianos?.. también deberían de cuestionar a su presidente EVO MORALES que toco la trompeta como 5 años en una banda Boliviana contratada por el Conjunto “SAN ANTONIO” y al padre del hijo de la ministra que es vocalista de SAVIA ANDINA que tocan en todo en Perú cada que vez que los queremos ver, y los tratamos con cariño.

  2. Juan Jose
    May 21st, 2010 @ 4:40 pm

    Amigos, yo soy de Bolivia, y creo se ha tergiversado las noticias, no se critica el hecho que canten al grupos peruanos, sino el hecho que se desvirtua la morenada tal como se la conoce en Bolivia, pro ejemplo aca no se baila morenada con diablos y con Ekhekos y es lo que se ve en el video de grupo Bolivia y la fraternidad. Aca por lo menos los que seguimos a los artistas sabemos que muchos temas del grupo Bolivia pertenece a autores peruanos y eso se lo respeta, por otra parte si nuestros artistas cantan alla sera porque su musica es buena no?? asi como la de su Eva Ayllon que incluso canto un tema con nuestros Kjarkas,

    saludos atte

    juanjose
    Respuesta
    Gracias por tu comunicación y aclaraciones…un abrazo desde el Perú.

  3. richard santos conde flores
    May 22nd, 2010 @ 2:59 pm

    eso es muy malo ya que yo soy un fan numero uno de grupo bolivia con esto que hiciron mataron el fanatismo que yo sentia por ellas

  4. BOLIVI ANO JOEPU TA
    May 23rd, 2010 @ 8:11 am

    CALLEN BOLIVIANOS PEZUCHENTOS …

  5. Gonzalo Rubén
    May 23rd, 2010 @ 9:50 am

    HEYYY…. UN MOMENTITO… EL PROBLEMA NO ES TAN SIMPLE COMO CREEN… ES CIERTO QUE EXISTEN TEMAS COMO NOSTALGIAS QUE ES COMPOSICION DE AMIGOS PERUANOS Y QUE SON TOCADOS EN BOLIVIA Y SON TEMAS QUE NOS GUSTAN PERO… AL CANTARLA O BAILARLA NO DECIMOS QUE ESA CANCION ES NUESTRA… QUE NOSOTROS LA BAILAMOS MEJOR… TAMPOCO LE PONEMOS LETRAS ARGUMENTANDO O HACIENDO CREER QUE EL TEMA PERTENECE A CUALQUIER LUGAR DE BOLIVIA… LO MISMO PASA CON CUALQUIER CANCION O “RITMO” DE CUALQUIER GRUPO MUNDIAL PUES SUS TEMAS SON ESCUCHADOS EN TODO EL MUNDO, MUCHOS GRUPOS LO TOCAN PERO LO TOCAN TAL COMO ES… SE SABE DE DONDE ES ESA CANCION O “RITMO” Y QUIEN LA ESCRIBIO O LA CANTÓ… SE IMAGINAN QUE VENGA DADDY YANKEE A BOLIVIA Y QUE DIGA QUE EL REGGUETON ES DE BOLIVIA, CUNA DEL REGGETON, DONDE MEJOR LA BAILAMOS??? BAHHH SERIAMOS ODIADOS MUNDIALMENTE Y A DADDY YANKEE NO LO QUEDRIAN NI VER… ES POR ESO QUE LO QUE HICIERON ESTOS GRUPOS “BOLIVIANOS” ES DE LO PEOR… NI GRUPO BOLIVIA NI EL GRUPO LLAJTAYMANTA DEBIERON DE HACER ESO… SI QUERIAN TOCAR PARA EL VECINO PAIS DEL PERÚ, DEBERIAN DE HABER DEJADO MUY EN CLARO QUE “EL FOLKLORE BOLIANO ESTA PRESENTE EN PERU”….

    ATTE:
    GONZALO RÍOS
    LA PAZ – BOLIVIA

  6. Marita Gonzales
    May 24th, 2010 @ 6:08 pm

    Mi opinion es que se ocupan de un Grupo que lo unico que hace es hacer quedar muy en alto el nombre de Bolivia, es mas hacen que su musica y su folklore sea mas difundido, deberian agradecerles a ellas, es obvio que esl video ha sido usado en anteriores oportunidades ademas de ello en cada lugar se baila de diferente manera y el hecho de que bailen marinera en Chile en Bolivia o en Peru no quiere decir que se vendan nacionalidades y amores por sus patrias, hay muchos temas mas importantes en Bolivia como para que se quiten la vida por esto al fin Peru y Bolivia son paises hermanos y con estos malos entendidos solo crean inconvenientes que nos son necesarios.

  7. Jaime
    May 24th, 2010 @ 8:16 pm

    hola. Soy de La Capital de Bolivia Sucre. durante muxo tiempo ya hubo problemas de este tipo solo que ahora la tecnologia y la globalizacion esta creando problemas. la situacion es primero respetar a las personas vengan de donde vengan pero noto mucha falta de respeto a mi Pais.de parte del los suyos. será porque esconden algun interes por ello. no niego que respondemos por hacernos respetar pero a la mula nadie la hace caminar cuando se te atraviesa en el camino ni ningun marine de los USA lo puede hacer . Yo respeto la diversidad de musica. pero deberian en vez de insultarse poder crear Una ley o modificar la misma para los derechos de autor de canciones y coordinar con los demas paises. la musica pertenece a la humanidad como asi el conocimiento. Puno es casi Bolivia. por las raices que hubieron antes.. y las raices nunca se separan ”””””^^¡¡¡¡¡Saludos a todos

  8. Fabian
    May 25th, 2010 @ 7:23 pm

    Yo más que discutir si vendieron en su canto la morenada a Perú, que por más que escucho no encuentro por donde hayan cometido semejante “delito al floklor boliviano”..castigaría al grupo Bolivia por vender un tema TAN MALO a los hermanos peruanos que deben haber desembolsado sus SOLES para un tema decente y recbir un tema tan malo. Teniendo este grupo boliviano tantos y hermosos temas, me parece que este deja harto que desear.

    Fabián.
    Desde Chile

  9. Teddy
    May 25th, 2010 @ 8:26 pm

    Yo más que discutir si vendieron en su canto la morenada a Perú, que por más que escucho no encuentro por donde hayan cometido semejante “delito al floklor boliviano”..castigaría al grupo Bolivia por vender un tema TAN MALO a los hermanos peruanos que deben haber desembolsado sus SOLES para un tema decente. Teniendo este grupo boliviano tantos y hermosos temas, me parece que este deja harto que desear.

    Teddy

    Desde Chile

  10. pamela
    May 26th, 2010 @ 5:18 pm

    ademas de eso, por que en propagandas televisivas referidas a la fiesta de la candelaria en puno ponen a parte de la morenanda que es boliviana, la chola paceña, no pueden ni realizar un buen plagio ya que tambien pusieron el illimani de la ciudad de La Paz en su video. Yo creo hermanos peruanos que ustedes tienen gran cultura propia como la inca o quechua la cual pueden explotar bien y crearse danzas o no?

  11. Jaime de Argentina
    May 28th, 2010 @ 6:13 pm

    Hola, soy jaime, soy argentino cn padres bolivianos. Esto d lo q se les acusa a este gran grupo de artistas es terrible y no tiene razon de ser, como decimos aca los que la acusan con esa boludes estan en pedo y se ve que no tienen otra cosa que hacer que joder a la gente. Yo al igual que unos amigos y mi familia somos fanaticos del grupo BOLIVIA, digan lo q digan otro son de bolivia. Por favos dejenlas en paz. No molesten a tan maravillosas mujeres. A parte algo mas incoherente es acusarlas de vendepatrias o traidoras, que? Acaso estamos en epoca de guerras, perdonen pero hablar de traicion a la patria es de ignorantes y mas x solo un video y/o cancion. En fin todos aca apoyan y aman al GRUPO FEMENINO BOLIVIA carajo jaja

  12. oscar villa
    June 2nd, 2010 @ 7:05 pm

    realmente una pena que gente boliviana se preste a tal hecho, si los bolivianos estamos en plena campaña para que justamente esas nuestras danzas sean reconocidad como nuestras, otras mal llamadas bolivianas componen temas para grupos peruanos desvirtuando totalmente la esencia de loque es realmente la morenada, per olamentablemente no se puede hacer nada al respecto

  13. oscar villa
    June 2nd, 2010 @ 7:15 pm

    los comentarios que lei acerca de que estamos sobre dimensionando el problema solo responde a una razon, todos esos comentarios bienen de gente ajena a nuestra realidad, ya que si de algo nos tenemos que sentir muy orgullosos es de la cultura de nuestras danzas, y estos mal llamados bolivianos por unos pesos estan yendo en contra de lo que todos nosotros estamos luchando,este conflicto es realmente serio y estoy muy de acuerdo con el comentario que hizo juan ruben, no estoy en contra de que quieran trabajar con agrupaciones de otros paises, pero que dejen bien claro de donde es la musica que se esta interpretando

  14. oscar villa
    June 2nd, 2010 @ 7:25 pm

    todos esos comentarios que dicen que estamos sobre dimencionando este problema solo obedece a una respuesta, ellos son ajenos anuestra realidad, como no vamoos a reclamar por algo que otros se quieren apropiar como la cultura de nuestras danzas, estoy en total acuerdo con lo que dijo gonzalo ruben

  15. jenny
    June 10th, 2010 @ 5:47 pm

    bueno ami pareser ya asen dramas que perjudican asu pais que es bolivia por ese tema que tambien nos pertenecepor que tambien es nuestra cultura para mi los bolivianos dices que los peruanos somos rateros eso me parece estudido por que no parecen personas pero somos hermanos soy peruana de corazon y nosotros no somos como ustedes que viva bolivia y el peru pais hermano por que jusgar auna persona que es querida por los peruanos siria vera el peru te acoge te queremos peru_tacna

  16. Monica Patricia
    June 14th, 2010 @ 11:24 am

    quiero decir que hoy esta mañana que mire la noticia me puso triste de saber que a la musica tambien le van a poner fronteras no es justo ya que la musica es un simbolo de paz de fraternidad entre paices hermanos y deberia ser un Orgullo que esa grandiosa mujer como lo es Siria Vera Cano con su voz cante este tipo letra musical y Maria Teresa vela y demas integrantes del grupo con la interpretacion perfecta de sus instrumentos deleite de tal forma con su musica a paices Hermanos y lo mas espectacular que es una cancion hecha para NUESTRA MAMITA, por favor respetemos creencias culturas y lo mas importante LA MUSICA NO TIENE FRONTERAS
    gracias

  17. callen peruanos
    July 23rd, 2010 @ 6:33 pm

    qqq?? estas noticia esta mal ademas los no crean que no nos damos cuenta de que los peruanos tambien van a otros paises bailando los bailes bolivianos al igual que los chilenos

  18. Carlos Guerrero
    July 31st, 2010 @ 11:57 am

    Aparentemente la dominación española y sus consecuencias han calado hondo en nuestra idiosincracia,dos paises unidos históricamente como ALTO PERU, haciendo gala contemporánea de comportamientos irracionales pretendiendo despojarse mutuamente de cosas comunes, que mas bien debieran unirnos, que separarnos. las fronteras son referenciales porque finalmente lo que prima son los vínculos y sentimientos de hermandad de nuestros pueblos con problemas comunes y dificultades que heroicamente nos deberían hacer solidarios, hasta cuando continuaremos alimentando sentimientos mezquinos que no corresponden a nuestra raiz ancestral, avancemos juntos y dejemos la estupidez a los mediocres.

  19. oscar
    August 8th, 2010 @ 11:41 am

    estos cholos bolivianos, aymaras cuando van a entender que si se bailan algunas danzas con origen del lado aymara de bolivia, es porque en puno hay una gran zona aymara, antes en la ciudad de puno las danzas eran otras, no desaparecieron, pero como esos indigenas aymaras migraron a la ciudad trajeron sus costumbres y lo que habian aprendido de los otros indigenas al otro lado de la frontera, lo cierto es que estas danzas realmente no son de peru ni de bolivia, son d ela nacion aymara que hoy viven repartidos en tres naciones, la unica diferencia es que hay mas indigenas en bolivia, por eso es que dicen esto es mio, mejor preocupense en desarrollar su pais uno de los mas pobres de america, y punto he dicho en puno nos sentimos contentos con nuestra pandilla-marinera puneña, sikumorenos, etc, y por unos 4 o 5 danzas los altiplanicos indigenas de oruro bolivia, tratan de armar un rollo.
    Respuesta
    El respeto es un valor que debemos mantener como prioridad entre todos los americanos.

  20. Ruben
    August 10th, 2010 @ 3:14 pm

    Peruanos de mierda!!!!!!!!!!!!! Verguenza de latinoamerica – Donde hay un peruano es sinonimo de LADRON CHORO RATERO O AMIGO DE LO AJENO. PERUANOS DE MIERDA!!!!!!!!!!!!

    Quedense con la cholada de moredas u otras wevadas………………….

    Santa Cruz, Bolivia.
    Respuesta
    Por lenguaje que exhibe en su comentario ¿Cómo podrían calificarlo a usted?. Creo que debería calmarse antes de escribir.

  21. Richard
    August 16th, 2010 @ 4:39 am

    Señores veo una gran controversia donde no la hay, opiniones de personas fanaticas tambien estan presentes en estos comentarios, los amigos bolivianos olvidan la historia, o se hacen los ciegos, acusan al Perú a Chile de querer quitarles su patrimonio cultural?, señores antes que venga toda la division de los paises existia una gran nación que fue la Aymara y hoy no solo estan presentes en Bolivia tambien estan en Perú, Argentina y Chile, luego llegaron los incas y despues los españoles, Bolivia era fue el Alto Perú, Señores la gran nación aymara todavia existe y son sus descendientes los que aun mantienen sus costumbres y tradiciones ancestrales, no hagan una controversia donde no la hay

  22. Mirian
    August 23rd, 2010 @ 7:02 pm

    Expreso mi gratitud y admiracion de la forma de expresar el folklor a todas y cada una de las integrantes del grupo femenino Bolivia. Chicas arriba, soy su admiradora y fan del grupo Bolivia.

  23. Leonel Condore Calle
    August 30th, 2010 @ 9:54 am

    Soy amante de la musica andina, la meseta andina abarca varios paises, por tanto cada sector geografico marcado por las fronteras, tiene su sentido particular en el contecto andino. Creo firmemente que hay un mal entendido en todo esto.
    Mi apoyo, a cada una de las integrantes del grupo femenino Bolivia. Chicas arriba, soy su admirador y amante de la musica andina, esa musica agradable al oido. el mundo andino, es el mundo andino. Grupo Bolivia por siempre.

  24. kasha
    September 3rd, 2010 @ 2:13 am

    Amo la cultura incaica y lo q salga de ella, sea en perú, bolivia o ecuador. Pero si dijeramos: EL CONDOR PASA ES BOLVIANO, esta claro q uds se molestarian, y nosotros entendemos y respetamos, igualmente comprendan q nos sentimos mal q algo nuestro insperé allá pero torciendo fatalmente el ritmo incluyendo raros personajes (osos). No torzamos la morenada bolviana por favor.

  25. mark
    September 9th, 2010 @ 2:53 am

    Kasha, la historia nadie lo puede volver a acerlo a tu pregunta sobre el condor pasa claro que es boliviano es mas pertenece simplemente a la humanidad, hace 150 años bolivia era peru y compartimos la misma historia milenaria.
    El arte nunca ha tenido fronteras, pero lo que preucupante es la situacion de bolivia actualmente, es un pais que puede implosionar.
    Hace 30 años que vivo en Francia los peruanos y bolivianos siempre hemos vivido en fraternidad, yo mismo que naci en puno la mitad de mi familia es boliviana, alguien me puede decir que los nacieron a 40km de diferencia son mediocres y los otros serian los elejidos? sabiendo que nosotros como familia compartimos los mismos origines por que somos aymaras.
    Creo sinseramente que completamente injusto de acusar de traidoras a este grupo los primeros en su genero, hay gente que no respetan si como mujeres por que si la humanidad existe es gracias a ellas.
    Respuesta
    “El cóndor pasa” pertenece al peruano Daniel Alomías Robles.

  26. katherin
    September 9th, 2010 @ 5:17 pm

    ami me parece k las mejores de BOLIVIA son las chicas del GRUPO FEMENINO BOLIVIA y q admiracion y respeto las tengooo

  27. Peruana
    September 10th, 2010 @ 12:39 am

    AHI LOS BOLIVIANITOS, SIEMPRE HACIENDO PROBLEMAS.PORQUE MEJOR NO SE DEDICAN A MEJORAR SU PAIS Y DEJAN DE INSULTAR AL PERU Y SOBRE TODO DEJEN DE INSULTAR A NUESTRA VIRGEN QUE NO LES HA HECHO NADA. TANTA ENVIDIA NOS TIENEN PORQUE NOSOTROS TENEMOS MAYOR CANTIDAD DEL LAGO QUE USTEDES? O ES QUE NOS ENVIDIAN PORQUE USTEDES NO TIENEN MAR COMO NOSOTROS?

    Y YA DEJEN EN PAZ AL GRUPO BOLIVIA. CREO QUE EN VEZ DE AYUDAR A QUE SUS ARTISTAS SALGAN ADELANTE, LOS TRUNCAN Y NO DEJAN QUE LLEVEN DINERO HACIA SU PAIS. PIENSEN PS!, QUE EL DINERO QUE GANEN EN NUESTRO PAIS AL FINAL SE VA A GASTAR EN BOLIVIA Y POR ENDE CONTRIBUIRA AL DESARROLLO DE SU PAIS.

    Y MIDAN SUS PALABRAS PORQUE CON TODO LO QUE DICEN DEMUESTRAN QUE NO TIENEN UN NIVEL CULTURAL ELEVADO.

    DEJEN LA ENVIDIA ATRAS PORQUE ESO NOS HACE MAS FUERTES A NOSOTROS. PIENSEN.

  28. N3GROVIC
    September 11th, 2010 @ 10:39 pm

    HOLA A TODA LATINOAMERICA, SOY MEXICANO, FAN DEL GRUPO FEMENINO BOLIVIA AL QUE RECIENTEMENTE DESCUBRI EN LA RED, HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA Y LA VERDAD NO VEO LA RAZON POR NINGUN LADO… A MI ME GUSTA TOCAR QUENA Y ZAMPOÑAS, LO HICE PROFESIONALMENTE POR AÑOS Y NO SE IMAGINAN LA CANTIDAD DE GENTE QUE LO HACE EN MEXICO Y LO QUE NOS GUSTA EL FOLKLORE SUDAMERICANO (SIC)ASI ES COMO LO CONOCEMOS, ACA NO DEDIMOS ES DE BOLIVIA O DE PERU, DE ARGENTINA O CHILE,ACA DECIMOS, ES MUSICA SUDAMERICANA Y LA SENTIMOS TAN NUESTRA COMO LA PROPIA, HAY QUE RECORDAR QUE ES UN LENGUAJE UNIVERSAL, VIVA BOLIVIA, VIVA PERU, VIVAN TODOS LOS ´PAISES DE CENTRO Y SUDAMERICA LEVANTEMOS LA VISTA AL CIELO Y NOS DAREMOS CUENTA DE QUE AHI NO HAY BARRERAS.VIVA EL GRUPO FEMENINO BOLIVIA!

  29. ELEAZARGEY
    September 21st, 2010 @ 11:58 pm

    sabes amigos la musica que hacen los bolivianos es pésima propio de indios y campesinos, no les queremos en España ni Europa fuera SUDACOS BOLIVIAMOS FEOS CON SU EVO UNA LLAMA AL PODER JODER SON UNOS CABRONES.
    RESPUESTA
    El respeto es un valor que jamás debemos de perder.

  30. jorge
    September 26th, 2010 @ 8:05 pm

    primero que es cultura, un poco de educacion mo les vendria mal a peruanos y bolivianos, en primer lugar todo lo que tenga culturalmente Bolivia primero es de PERÚ, no olvidemos que cultura viene de cultivar y el echo de cultivar es algo historico, y si es historico, tiene pasado presente y futuro, bolivia en el incanato era collasuyo, de ahi su chapa de los collas, y en el virreynato fue bajo Perú, y asi podemos seguir continuando, hasta nuestro tiempo, ahora que tengan afan de tener una cultura propia e independiente los hace creerse dueños de la hernecia peruana, bueno, nio que hacer, Peru culturalmente seguira siendo fuente de muchas culturas como la boliviana, ahora y demas…

  31. maria inez
    October 4th, 2010 @ 8:05 pm

    me encanta su musica y queria que vengan a bisitar un pueblito que se llama culpinma por que no saben cuanto ha cambiado ahora hay parquet y una amplificacion muy marabillosa saben que el chaqueño palabesino bino hasta aqui para probar la amplificacion y estuvo encantado con la atencion de las encargadas de atender alos que nos visitan ç

  32. IQUIQUEÑO
    April 14th, 2011 @ 12:37 pm

    PORQUE EN TODA SUDAMERICA NADIE QUIERE A LOS PERUANOS?… SERÁ CPORQUE SON RESNTIDOS SOCIALES, Y FEOS CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD, PERU-ANOS POR LO MENOS EN BOLIVIA TIENEN ARTE CULTURA FOLKLOR PROPIO NO COMO UDS. QUE COPIAN TODO, ANALFABETOS Y FEOS. CHAOO SALUDOS A BOLIVIA

  33. R.J.
    May 3rd, 2011 @ 3:54 pm

    Bueno, no se porque arman tanto lío y nos culpan de ladrones, aquí nadie es ladrón, el Folklore Andino si vemos algo de historia tiene origen Peruano y de ahi se extendió hasta Bolivia Chile y argentina, no deberían de estar maltratando a un Grupo de mujeres que llevan su música a todo el mundo es mas deberían estar orgullosos….

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    En Escena es un programa que enfoca todo lo relacionado al espectáculo nacional e internacional desde una perspectiva de respeto a la intimidad de los personajes públicos, sin que por ello se deje de lado lo noticioso. Nuestro objetivo es recoger la información de primera mano y contada por sus propios protagonistas; recurrir a fuentes confiables que puedan ampliar el espectro noticioso y el ángulo periodístico, sin perder la objetividad del mismo. La conducción del programa recae en Johnny Padilla, un profesional de amplia trayectoria en el periodismo del espectáculo y que garantiza un adecuado tratamiento de la noticia.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "en Escena", haz click aqui