Musas y canciones de Augusto Polo Campos.

permalink | October 19, 2009 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

polo-campos

çOscar Avilés y el desaparecido Zambo Cavero, le pusieron un sello especial a sus canciones (foto andina)

Uno de los autores nacionales más prolíficos y exitosos es sin duda Augusto Polo Campos, cuyas composiciones han sido y son interpretados por los más destacados cantantes no sólo peruanos, sino también extranjeros. “Cariño Malo”, “Cariño Bonito”; “Cada domingo a las doce”; “Y se llama Perú”, “Contigo Perú”, “Cuando Llora mi guitarra”, “Regresa”, son sólo algunas de las decenas de éxitos , de este ex policía que según propia confesión, no sabe tocar guitarra y menos leer música.

Natural de  Ayacucho, Augusto nació de la unión de Rodrigo Polo Alzadora, un teniente limeño del ejército que había sido destacado a Cora Cora y de la chiclayana Flor de María Campos a quien le sobrevino el parto en el pueblo ayacuchano de Puquio, un 25 de febrero de 1932.
El matrimonio Polo Campos con sus ocho hijos,  regresa a Lima, cuando el futuro compositor tenía dos años y medio y se establecen en el Rímac. Augusto, el “zambo rubio” era el penúltimo. Su vena criolla fue incentivada por la actividad de su madre, doña Flor de María quien ensayaba con la guitarra a “Las Criollitas”, Eloísa Angulo, Graciela y Noemí Polo (“Las Limeñitas”), Oswaldo campos. Su padre organizaba jaranas donde se reunían maestros del criollismo como Samuel Joya, Montes y Manrique y hasta Felipe Pinglo Alva. Creció a los acordes de la guitarra y el cajón y de forma autodidacta fue creando sus primeros versos.
Desde muy niño se mostró enamoradizo y a los 12 años compuso “Bajopontina” dedicado a su primera musa; un año después le dedicaba a Juanito Criado su vals “Arquero cantor” y a los 20 años estrena “La jarana de Colón”, cantada nada menos que por “Los Troveros Criollos.
Si bien su ingreso a la Policía de Investigaciones del Perù (PIP) le permitió una vida económica desahogada, Augusto siguió creando, a esta etapa corresponden algunos de sus títulos más reconocidos como “Cariño Malo” y “Cuando llora mi guitarra”, grabada por “Los Morochucos” que fue un rotundo éxito de ventas, además de ser grabadas por Lola Flores, Raphael, Marco Antonio Muñiz y Soledad, entre otros.
Gana un festival de TV con el tema “Limeña” que fue interpretado por Edith Bar y se retira de la PIPI, para dedicarse de lleno a la composición. A esta etapa corresponden, “Si Lima pudiera hablar”, “Vieja Limeña”; también conocería a Cecilia Bracamonte (madre de su hija Selena) a quien le dedicaría varias de sus composiciones como “De puerta en puerta”, “Nido Vacío”, “El último brindis” , “Regresa” y “Contigo y sin ti”.
Después de la separación, también vinieron otras canciones dedicadas a su hija Selena  como “Mi pequeñita”, “Yo tengo una pena”, “Cariño bueno” y “Cariño Bonito” que poularizara en la voz de la recordada Verónika.
Después vendría “Cada domingo a las doce” dedicada a Eugenia Sesarego, “Hombre con H”, “Ojalá”, “Cariño
ausente”,“Contigo Perù”, “Y se llama Perú”, “Esta es mi tierra”.
Tiene siete hijos en diferentes mujeres, la menor, Flor  (como el nombre de su madre), fue producto de su relación con la polémica Susy Díaz a quien no le compuso ninguna canción, porque “sería capaz de cantarla , lo cual le produciría  un infarto” (SIC).
La jarana de Colón, una de sus primeras composiciones en las voces de Lucho Garland y el Carreta Jorge Perez, “Los troveros criollos”.

This movie requires Flash Player 9

El gran Raphael fue uno de los  grandes  que grabó “Cuando llora mi guitarra”.

This movie requires Flash Player 9

Edith Bar le interpretò su famosa “Morena la flor de Lima”

This movie requires Flash Player 9

Lucha Reyes cantó como nadie “Regresa”, una canción que debiò grabar Edith Bar

This movie requires Flash Player 9

Esta es mi tierra en la voz de Eva Ayllón

This movie requires Flash Player 9

Ni hablar del dúo Cavero y Avilés  cantando “Contigo Perú”

This movie requires Flash Player 9

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “Musas y canciones de Augusto Polo Campos.”

  1. laura SALCEDO cORONADO
    October 24th, 2009 @ 9:29 pm

    QUISIERA SABER CÓMO ES AQUELLO DE QUE LA CANCIÓN cADA dOMINGO A LAS 12 DESPUÉS DE LAMISA LE DEDICÇO A eUGENIA sESSAREGO, EN UNA PRESENTACIÓN OTRO ARTISTA DIJO QUE ERA EN MEMORIA DE SU MADRE CUANDO PENSABA QUE ÉSTA IBA A FALLECER.
    eS UNA CURIOSIDAD, PARA MI ES EL MÁS PROLÍFICO COMPOSITOR CRIOLLO, YO LO CONOCÍ EN EL RESTAURANT rINCONCITO cAJAMARQUINO, ESTABA JUNTO CON SU ENTONCES PEQUEÑA HIJA fLOR, PUES YO TAMBIÉN SOYRIMENSE DE PURA CEPA, AUNQUE AHORA RESIDOEN sURCO, SIEMPRE QUISE ENTABLAR UNA CONVERSACIÓNCON ÉL, NUNCA SE PUDO, SÓLO SÉ QU VIVE EN LA aV. DEL eJÉRCITO.
    aTTE: laura

  2. dayna porras
    November 4th, 2009 @ 4:58 pm

    quiero saber por q augusto polo campos compuso la cancion cuando llora mi guitarra y por q tiene ese titulo, cuando lo escribio y por que

  3. myrna martens
    January 30th, 2010 @ 10:10 pm

    no se que esperamos peruanos cuando van a tratar al señor augusto polo campos como el lo merece. ya veo cuando muera seguramente le rendiran muchos honores muchos homenajes—pero ahora nada es un hombre maravilloso que DIOS. le dio el don para poder crear tantas canciones como cuando llora mi guitarra , cariño bonito , cada domingo a las doce despues de la misa , etc, etc. señor alan garcia , señores congresistas este hombre ha puesto al peru en alto con sus compoosiciones cuando le vamos a decir que estamos orgullosos de el cuando muera , cuando el no nos escuche. viva augusto polo campos, viva el peru.

  4. diqablita
    July 8th, 2010 @ 9:49 am

    son muy bonitas sus canciones y quisiera que no se hubiese muerto porqu e era un buen cantante

  5. papa
    October 19th, 2010 @ 11:11 am

    Me gustaria saber cuando escribio la cancion papa y quien la canta y donde la puedo encontrar a mi padre le gustaba que le cantara esta cancion me gustaria tenerla como recuerdo

  6. juan
    November 15th, 2010 @ 6:53 pm

    esta es una basura hijo de perra

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    En Escena es un programa que enfoca todo lo relacionado al espectáculo nacional e internacional desde una perspectiva de respeto a la intimidad de los personajes públicos, sin que por ello se deje de lado lo noticioso. Nuestro objetivo es recoger la información de primera mano y contada por sus propios protagonistas; recurrir a fuentes confiables que puedan ampliar el espectro noticioso y el ángulo periodístico, sin perder la objetividad del mismo. La conducción del programa recae en Johnny Padilla, un profesional de amplia trayectoria en el periodismo del espectáculo y que garantiza un adecuado tratamiento de la noticia.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "en Escena", haz click aqui