Congresistas reconocen fortalezas y debilidades en el 2009

permalink | December 19, 2009 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

enfoque011

Un grupo de congresistas de diversas bancadas analizaron la labor parlamentaria en el 2009 y reconocieron las fortalezas y debilidades del Congreso que ha llevado a disminuir hasta en un 7% la confianza de la población.

En el programa Enfoque de los Sábados de RPP, la parlamentaria del Partido Nacionalista (PNP) Marisol Espinoza reconoció que el Congreso no ha trabajado este año en base a un plan propio, sino en base a una agenda del gobierno, lo cual ha confundido a la ciudadanía.

Consideró que si bien las bancadas parlamentarias presentaron proyectos legislativos, el Parlamento se ha dedicado a apoyar al gobierno, dejando de lado leyes importantes por debatir y aprobar, como las relacionadas a la agricultura.

Espinoza reflexionó además en la necesidad de establecer una agenda de lucha contra la corrupción dentro del Congreso, así como instaurar una campaña para difundir la labor parlamentaria.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde reveló que el Perú ocupa el último lugar en América Latina en reconocer los beneficios de la democracia, precisamente, dijo, porque la población no siente el desarrollo en sus hogares.

Expresó la necesidad de no mezclar los “escándalos” originados por algunos parlamentarios con la labor congresal.

Indicó que se han aprobado leyes en beneficio de la población como los jueces de tránsito, la segunda vuelta regional, sin embargo, agregó, aún queda pendiente la fiscalización en el caso Petroaudios y Alas Peruanas.

García Belaunde pidió al Apra a unirse a la campaña de lucha contra la corrupción y lamentó que el 85% de la población cree que el congresista asume el cargo para beneficiarse.

El congresista aprista José Vargas consideró que es necesario aclarar la función del Congreso, que es una institución que da leyes y no construye puentes.

También resaltó iniciativas importantes del Apra como la propuesta de crear una comisión para investigar una posible ingerencia del narcotráfico en los partidos políticos.

José Vargas cuestionó las cifras de García Belaunde y negó que los legisladores apristas sean los responsables de la ineficacia del resto de congresistas.

Por su parte, la congresista fujimorista Cecilia Chacón manifestó que el Congreso debe tratar de informar a la población sobre el trabajo parlamentario y los beneficios que éste a generado.

Chacón coincidió en la necesidad de establecer políticas de comunicación con la población, así como afirmar los consensos entre las bancadas en beneficio de la población.

Finalmente, José Elice Navarro, ex Oficial Mayor del Congreso, afirmó que si el Congreso tiene solo el 7% de confianza y credibilidad es porque “algo está muy mal”.

Esta cifra, indicó, refleja que el ciudadano ha recibido un mensaje confuso, pues no entiende el rumbo del Congreso ni cómo acompaña al gobierno.

Para Elice es urgente es que los parlamentarios analicen profundamente la labor parlamentaria y no delegar su función a la Comisión Permanente, como se ha hecho.

Los parlamentarios hicieron mención a los congresistas que fallecieron, Fabiola Salazar, Mario Peña, Alberto Andrade y Juvenal Ordóñez, para quienes se les rindió un homenaje.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “Congresistas reconocen fortalezas y debilidades en el 2009”

  1. RICARDO LOWENSTEIN
    December 19th, 2009 @ 5:43 pm

    Queria comentar el sabado pasado se presento el sr ALEJANDRO JIMENEZ GERENTE GENERAL DE OSIPTEL tube la suerte de poder llamar e intervenir y le hice una dura critica de lo que ocurre en OSIPTEL el manifesto que conosia bien mi caso y que yo tenia una controvercia con el operador.
    quise replicar lo que el contesto pero me cortaron el telefono.
    El señor indica que comose bien mi caso entonces sabra que con pruebas pido sancion al operador por faltas graves y gran cantidad de ellas pero teniendo facultades para hacerlo no lo hacen ni si quiera me reciben ni me contestan el telefono.
    Si el comose bien mi caso y no hay accion el seria responsable de no actuar cualquier funcionario publico que conose un acto irregular en su institucion tiene obligacion de denunciarlo y no taparlo.
    gracias.
    Espero que se publique ya que tengo derecho de replica y si ustedes quieren voy a la radio y muestro pruebas

  2. ALONZO MORENO
    December 25th, 2009 @ 3:33 pm

    EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU TIENE LA INSTITUCION QUE SE MERECE POR LAS PERSONAS QUE LA INTEGRAN ES NECESARIO QUE SUS MIEMBROS TENGAN LA CAPACIDAD DE CREAR LEYES ES DECIR PROPONER A TRAVES DE PROYECTOS PARA ELLO ES INDISPENSABLE CONOCER DE FONDO LA REALIDAD PERUANA COMO ES EL CASO DE LA REINGENIERIA DEL ESTADO PERUANO, LA PROBLEMATICA DEL TRANSPORTE, EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA Y SUS REPERCUSIONES Y TANTOS PROYECTOS …….

  3. Ricardo lowenstein
    January 2nd, 2010 @ 2:09 am

    Señores rpp quisiera que me reciban en su radio a raiz de la entrevista al señor Alejandro Jimenez GERENTE GENERAL de OSIPTEL
    que una entrevista en su radio que yo intervine por telefono manifesto que conocia perfectamente mi caso pero sin embargo no me recibe ni sanciona al operador hay pruebas de mas de lo que yo reclamo y no solo tengo controvercia con dos operadores del mismo grupo si no con osiptel tambien que no respetan sus propias normas ni los procedimientos.
    el me mando una carta notarial con fecha 29 de diciembre 2009.
    Que para recibirme quiere que le mande el tema
    a tratar y las pruebas.
    RRECURDE QUE USTED DIJO PUBLICAMENTE QUE CONOCIA BIEN MI CASO Y SEGUNDO USTED PUEDE VER LO EXPEDIENTES Y LEERLOS Y VERA TODO LO QUE RECLAMO ESTA AHI EN EL MISMO EXPEDIENTE.
    TODOS SE TAPAN (EL OSIPTEL ES UNA VERGUENZA)

  4. Elena Otoya
    March 12th, 2010 @ 3:39 pm

    Estuve leyendo los comentarios del Sr. Lowenstein y lamentablemente, con verguenza ajena e indignación tengo que reconocer que en este país, efectivamente; no se respetan las normas. Por que las normas hay que respetarlas no solo cuando nos favorecen sino también cuando no. No pretendamos usar a la prensa y el escándalo para tener razón obsecada y tercamente. Más aún cuando nos hacemos pasar como el “Comisario de la Comisaría de Surco” para llamar por teléfono y amenazar diciendo que han detenido a …. por miccionar en la calle…amenazando con mandar una policía femenina para deternerme por que no le di la información que que pretendia obtener acerca de los señores vocales del OSIPTEL. Sabrá Dios cuál habrá sido su intención. Ud. Sr. sabe de lo que hablo y en su momento si fuera necesario mostraré la grabación de voz para que los peritos se encarguen de determinar a quien pertenece y lo encierren por loco. Empecemos a respetar las Normas, todas, aunque los fallos no nos favorezcan por que así estipula la ley.
    Elena.

  5. Elena Otoya
    March 12th, 2010 @ 3:47 pm

    ¿VERGUENZA?, verguenza hay que tener por tartar de asustar y amenazar a la gente para obtener información del ámbito privado de las personas y más aún, de las autoridades con fines de extorsión.

  6. RICARDO LOWENSTEIN
    April 12th, 2010 @ 11:32 pm

    Señora Elena Otoya
    Realmente no entiendo lo que escribe.
    aque se refiere habla de mi comentario y despues se refiere al comisario de surco y hablan de hacerse pasar por el comisario y por miccionar en la calle y averiguar de los vocales del osiptel no entiendo nada.
    yo reclamo irregularidades en osiptel pero lo demas no entiendo

  7. RICARDO LOWENSTEIN
    May 8th, 2010 @ 12:06 am

    Señora ELENA OTOYA
    LE PIDO QUE RECTIFIQUE DE LAS COSAS QUE DICE ES CIERTO QUE NO SE RESPETAN LAS NORMAS EN OSIPTEL Y TENGO PRUEBAS.
    AHORA QUIEN SE HISO PASAR POR EL COMISARIO DE SURCO Y USTED DICE QUE YO HE LLAMADO A DECIR QUE HABIAN DETENIDO.
    Y AMENAZARLA CON UNA POLICIA DE SURCO POR NO DARLE INFORMACION DE LOS VOCALES DEL OSIPTEL LA VERDAD UNA MUJER MICCIONANDO EN LA CALLE BUENO ESPERO QUE RECTIFIQUE O SI NO MUESTRE LAS GRAVACIONES RESPECTIVAS YO NUNCA ME HAGO PASAR CON NADIE POR ESO PONGO MI NOMBRE EN MIS COMENTARIOS SERA USTED QUIEN DICE QUE ES O ES UN SEUDONIMO Y SI TIENE PRUEBAS DE LO QUE DICE MUESTRELAS Y A QUIEN YO EXTORCIONADO NO SE HABRA EQUIBOCADO USTED YA QUE YO NUNCA ME HAGO PASAR POR NADIE

  8. RICARDO LOWENSTEIN
    May 8th, 2010 @ 2:10 am

    Le pido a la srta ELENA OTOYA qwu se rectfiquede lo que puso en el blog por ser calumnioso si tiene pruebas de lo que dice que las muestre y que no amenase y que diga su verdadero nombre por que tanto habla a favor de los vocales del osiptel yo no le pido a nadie informacion de los vocales del osiptel todo lo que necesitelo saco de internet y señora elena quien es usted no la conosco almenos que tengo otro nombre de la cra yo la doy yo soy RICRDO LWENSEIN TRAHTENBERG Y CON LA FRENTE EN ALTO.
    tiene oportunidad de rectificarse

Comenta Aquí





  • Sobre el Programa

    Enfoque de los Sábados aborda en profundidad temas de actualidad con la acertada conducción del experimentado periodista Raúl Vargas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « Apr    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Enfoque de los sábados", haz click aqui