La minería informal en el Perú mueve hasta 650 millones de dólares

permalink | October 10, 2009 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

enfoque101009

La pequeña y la mediana minería en el Perú han dejado de ser actividades artesanales para convertirse en toda una compleja maquinaria que mueve millones de dólares en un mercado negro.

En Enfoque de los Sábados, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, reconoció que esta actividad ha dejado de ser exclusividad de Puno y Madre de Dios para extenderse a todo el territorio nacional.

“La pequeña y mediana minería artesanal es una actividad que se extiende a todo el país. Se inició en Puno y Madre de Dios, luego se extendió a la costa sur, por el terrorismo. Ahora se ha extendido a todo el territorio principalmente por la mejora de precios”, señaló el funcionario, tras explicar que el 95% de mineros informales se dedica a la extracción de oro.

Vargas recordó que hace unos años los mineros informales compartían esta actividad con la agricultura. Sin embargo, poco a poco se han especializado solo en la extracción de minerales.

“La minería informal se ha extendido por ser una fuente inmediata de trabajo y por las zonas agrícolas de bajo rendimiento. Los campesinos han visto como opción inmediata de subsistencia a la minería. Ahora, prácticamente en todo el país hay minería informal”, apuntó.

Por su lado, el economista Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, alertó que el negocio de la minería informal mueve hasta 650 millones de dólares en un mercado negro que impera en el país.

Santillana recordó que en un estudio reciente se encontró que al menos cien mil personas se dedicaban a esta actividad extractiva, cifra comparable a la cantidad de personas involucradas en la minería formal.

“La minería informal mueve entre 500 y 650 millones de dólares, negocio que se tranza en mercados negros en el cual el Estado peruano no recibe nada (por impuestos), y el gran peligro es que mucho del dinero del narcotráfico se está lavando con oro y es un negocio conocido por las autoridades”, apuntó el especialista.

A su turno, el ingeniero Antonio Bernales, consultor y director de Futuro Sostenible, entidad que desarrolla proyectos y manejo de conflictos sociales, advirtió que la minería informal está tomando dimensiones preocupantes, al punto que muchas organizaciones importan maquinaria pesada a vista y paciencia de las autoridades.

“Lo interesante es que se ha mostrado la dimensión y escala (de esta actividad), que ya no es de una minería informal. Hay cadenas de gestión del dinero que hacen que muchos pequeños trabajadores laboren en beneficio del parque industrial, ¿cuáles han sido los mecanismos para que ingresen unidades grandes?, ¿cómo se obtienen las licencias?”, se preguntó Bernales.

Finalmente, el antropólogo Javier Torres, investigador de la Asociación SER (Servicios Educativos Rurales), alertó que detrás de la minería artesanal habría actores políticos que promoverían la actividad subrepticiamente.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “La minería informal en el Perú mueve hasta 650 millones de dólares”

  1. TAMAKUN
    October 11th, 2009 @ 5:58 pm

    ¿Y por qué el Estado debe recibir impuestos si no es capaz de crear trabajo ni riqueza?
    ¿Cuántos pequeños mineros hay? ¿100,000 o 500,000? ¿Cuantos mineros emplea toda la “minería formal” ….50,000?
    La pequeña minería ha existido siempre…por mas de 10,000 años en Perú…
    La crítica solo proviene de los comechados políticos y los piratas con corbatade la Sociedad de Minería…

  2. Julio
    October 13th, 2009 @ 10:44 am

    Pero tambien existen grandes mineras que actuan con la ley.. pior ejemplo tenemos a monterrico metals, chequear link..

    http://www.qype.co.uk/place/preview/uk-2485921-monterrico-metals-london

  3. LUIGI
    October 13th, 2009 @ 7:58 pm

    QUIERO BUSCAR MI TRABAJO DE LA MINERIA EN EL PERU

  4. Julio
    October 16th, 2009 @ 1:58 pm

    Vean los proyectos mineros en el pais..

    http://mineriadelperu.com/proyecexploracion.html

  5. Juan
    October 30th, 2009 @ 2:11 pm

    La mineria informal e sun daño enorme para el pais, el estado debe regularizar la actividad minera.. Si a la mineria responsable!

  6. rolando
    November 4th, 2009 @ 3:19 pm

    En este tema de “Mineria Informal”
    todos quieren subirse al carro
    polìticos caso Ananea (Puno)
    ministerio de energia y minas
    todo para sacar impuestos
    el estado da en concecion a las mineras a cero impuestos¿ que hay detras de los famosos contrato? es un problema social por falta de apoyo a los agricultores tienen que convertirse en mineros informales el pueblo PERÙ tiene que ponerse de pie.

  7. jesus
    November 11th, 2009 @ 6:15 pm

    para que hablen com mucha propiedad yo quiciera que los que opinan que los mineros informales que mueven dinero me gustaria que ellos bayan al sitio donde los informales trabajan y en que condiciones el estado mas bien debe preocuparce en ayudarlos a formalizarce y de esta manera tambien recaudaria los inpuestos,como el viejo dicho del mismo cuero sale la correa

  8. jhon
    April 3rd, 2010 @ 7:24 am

    lo q me pregunto es quien contamina mas los aresanales o las gandes mineras es obvio… el volumen de explotacion por volumen de contaminacion ….la verdad aqui el gobierno nose q piensa con sus decretos de emergencia mas cuando debia de apoyar a los informales ya q nosotros si invertimos nuestros ganancias en en el peru y no nos llevamos cantidad de dinero al extrangero como lo hacen las mineras grandes ,,,or fabor…

  9. rosa
    May 5th, 2010 @ 9:28 pm

    la mineria informal contamina el ambiente, genera perdidas ingentes de dinero al estado. No se trata de defenderla solo porque esta representa el sustento de muchas personas, sino de observar claramente como èsta representa algo malo para el pais. Ese criterio tiene que ser aplicado tanto para la mineras formales como para las grandes mineras formales que contaminan.
    Se debe juzgar a ambos por igual, y evitar la parcializacion en nombre de los mas pobres

  10. James
    June 8th, 2010 @ 8:16 pm

    POR FAVOR RESPONDER ESTA PREGUNTA

    SI les dijera tengo una mina y es informal pero quiero hacerla formal, cuales son los pasos ha seguir?

    Creo que en las facilidades de tramites para dejar de ser informales esta la respuesta.

    Me gustaria saber los procedimiento exactos de como se debe hacer para colaborar tanto con la conservacion del planeta como al estado.

    Quedo a la espera de sus comentarios.

  11. carlos
    September 5th, 2010 @ 5:47 pm

    son un piiiiiii

Comenta Aquí





  • Sobre el Programa

    Enfoque de los Sábados aborda en profundidad temas de actualidad con la acertada conducción del experimentado periodista Raúl Vargas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « Apr    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Enfoque de los sábados", haz click aqui