¿Cómo afecta la ausencia del padre en la sexualidad de los hijos?

permalink | April 12, 2011 | 7 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Morgue File

Es sabido que la figura paterna es muy importante en la vida del niño y que su ausencia puede traer algunos problemas de conducta como la falta de interés, el mal comportamiento y hasta la baja autoestima. Algunas de dichas consecuencias pueden sobrevivir a la infancia y manifestarse durante la adolescencia y la adultez, complicando así el desarrollo saludable de la sexualidad de hombres y mujeres. Hoy en era tabú, el Dr. Fernando Maestre abordará el tema de cómo afecta la ausencia del padre en la sexualidad.

Cuando la ausencia de la figura paterna se da durante la infancia, los niños pueden presentar conductas regresivas como insomnio, crisis de rabietas, angustia de separación, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos y sentimientos de culpabilidad. Así también, los niños podrían ser proclives a mostrar ira intensa contra uno o ambos padres y desarrollar cuadros depresivos, lo que conlleva una disminución del rendimiento académico y deterioro en las relaciones con sus compañeros.

Ya en la adolescencia, los hijos sentirán a corto plazo inseguridad, soledad y depresión, que puede mostrarse en forma de fracaso escolar, conducta delictiva, consumo de drogas y vagancia. Los adolescentes y adultos jóvenes mantienen vivos los recuerdos a los 10 años del divorcio de sus padres, lo que les hace expresar angustia respecto a sus relaciones amorosas y a un posible fracaso matrimonial. Dichas repercusiones sobre los adolescentes también dependen de los factores de estrés psicosocial que pueden acompañar al divorcio.

Los especialistas sugieren que la ausencia del padre está asociada a efectos muy negativos a largo plazo en el desarrollo psicosexual de los hijos como, por ejemplo, actitudes inapropiadas hacia los roles sexuales. Por ejemplo, la tendencia hacia la promiscuidad y dificultades en las relaciones de pareja son algunas de las consecuencias negativas que provoca el padre ausente.

En el caso de las hijas algunos de los efectos, a largo plazo, encontrados en niñas privadas tempranamente de la convivencia familiar con su padre incluían embarazos y matrimonios adolescentes, maternidad en soltería, altas probabilidades de relaciones heterosexuales que acabaran en divorcio y altas probabilidades de múltiples casamientos (McLanahan y Bumpass, 1998).

Otros autores, relacionan la ausencia del padre varón con dificultades, para las niñas, en la consolidación de una identificación femenina positiva y la asocian con problemas psicológicos, problemas académicos y agresión contra sus padres (Lohr, Mendell y Riemer 1989).

Conclusiones similares son las presentadas por el estudio de Kalter (1987) donde la ausencia del padre, consiguiente al divorcio, se asocia, para las niñas, con baja autoestima, precocidad sexual, comportamientos delictivos y dificultades, en la vida adulta, para el establecimiento de relaciones heterosexuales gratificantes. Esta autora explica la dinámica destructiva de la ausencia del padre varón en la vida de las niñas, quienes se sienten culpables de que el padre las haya dejado por no ser lo suficientemente “buenas” como para conservarlo a su lado.

En resumen, la ausencia del padre parece ir asociada, especialmente en el caso de las hijas, con una desestabilización emocional, que se manifiesta de manera dramática en edades posteriores a la infancia, es decir, en la adolescencia y la vida adulta.

***************
Si eres padre de familia o profesor y no sabes cómo haberle de sexo y sexualidad a los niños y adolescentes, déjanos tus datos porque tenemos una nueva secuencia especialmente pensada para ti.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Para escuchar el audio completo del programa Era Tabú, puedes ingresar después del programa a la sección AUDIOS que aparece en la parte superior de esta página.

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

7 Comentarios para “¿Cómo afecta la ausencia del padre en la sexualidad de los hijos?”

  1. Sandro 29 años
    April 11th, 2011 @ 8:31 pm

    He perdido la ganas de sexo, por momentos lo necesito… siento una ereccion muy debil.

    Gracias por su aporte.

  2. Johnny
    April 12th, 2011 @ 1:34 pm

    Agradecere extenderse un poco en que no solo hay que no estar en casa, soy directivo regularmente de padres de familia y se ve una falta de colaboracion de muchos padres y creo que es una forma de ausencia, la experiencia me ha mostrado casos donde la participacion de los padres en las actividades de los chicos han cambiado rostros tristes por otros llenos de luz, esta es una forma sutil de ausencia pero creo que es tan dañina como el abandono fisico.

  3. lucy
    April 12th, 2011 @ 2:16 pm

    hola, tengo 33 años y soy mama soltera, mi niño tiene 6 años, lleva una buena relacion con su papa a la distancia, vacaciones de enero y agosto lo llevo con su papa, mi hijo me pide que le de hermano y q me case, sabe que yo y su papa somos amigos ahora, yo aun no me he comprometido. gracias

  4. Raul
    April 12th, 2011 @ 2:35 pm

    Querido Dr. Maestre

    Yo me separe de la mama de mis hijas cuando ellas tenian 6 y 1 año (hace 4 años), el primer año fue dificil y muy doloroso, pero de ahi siempre trato de estar al tanto y con ellas, y es por eso que talvez no llegue a formalizar otro compromiso pero si tuve pareja(que ya paso).

    El hecho de vivir separados deja un gran vacio.
    A veces quisiera vivir con ellas. Porque pienso que la madre no lo es lo suficiente para ellas y por lo mismo que ella siempre esta saliendo con hombres.

    Lo que quisiera es saber como llenar esos vacios que se dan en nuestra relación (padre e hijas)a fin de que no genere trastornos en su futuro.

    saludos y reciba mis felicitaciones por su gran dedicación a temas que nos acontecen.

    Raul

  5. Jefero
    April 12th, 2011 @ 3:24 pm

    Tengo un hijo de dos años y mi esposo trabaja en Ica solo lo ve los fines de semana sabado medio dia y domingo todo el dia, mi hijo y yo vivimos con mis padres( papa y mama) es suficiente la figura paterna de mi padre o mi hijo a quien esta tomando como ejemplo?. La relacion con mi esposo es buena con mi hijo y conmigo.Necesito refoirzar algo +++?

  6. rosario
    April 12th, 2011 @ 4:05 pm

    gracias , bueno tengo 37 años casada y separada por infidelidad, resulta cuando llamo a miex esposo para comunicarle relacionado ami hija lo que le falta, su pareja, me llama o me manda mensajes agrediendome y el lo sabe en un momento en un momento lo hicieron los dos,pero el va ami casa todos los dias, y almuerza con mi hija,no puedo cerrar las puertas por mi hija se llevan bien,tiene 10 años necesito un consejo, muchas gracias.

  7. Paul
    April 12th, 2011 @ 7:17 pm

    Estimado Dr. Maestre:

    El motivo de mi consulta es por el caso de mi sobrino; ya que su padre (mi concuñado) desde hace ya 7 meses se ha separado de su mamá (la hermana de mi esposa), y el practicamente lo ha abondonado a su hijo pues solo lo visita una vez por mes y a veces una vez cada dos meses. Tanto es asi q como yo me he encariñado bastante con el niño y a veces lo cuido o ayudo en sus cuidados el ha empezado a llamarme papá en ocasiones, mi sobrino tiene 1 año y 5 meses, en una ocasion su papá lo visito y el niño cuando yo llegue a la casa se me acerco y queria estar a mi lado y no con su padre, nuestra consulta es doctor como esto podria afectar al niño mas adelante en vista q yo no soy su padre biologico, en vista de q su padre no esta ausente (muerto) si no tiene un poco de abandono por parte de él.

    Agradecere mucho su respuesta.
    Paul S.

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui