¿Cómo afectan los pólipos endometriales en la vida sexual de la mujer?

permalink | March 16, 2011 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Morgue File

Según encuestas realizadas en los últimos años, ocho de cada diez mujeres se les detectan pólipos endometriales a partir de los 25 años y estos van creciendo según el paso de los años. Estos son unas masas de tejido semejantes a carnosidades y que sobresalen del endometrio, a veces con una proyección sésil y otras con un pedículo. Pueden ser únicos o múltiples, y su tamaño también es variable, desde pocos milímetros hasta varios centímetros.

Según el ginecólogo, Enrique Flint, de la clínica San Felipe señaló que los pólipos son más frecuentes en las mujeres que tienen endometriosis y en las que tienen hiperplasia endometrial, y se sabe que hay un cierto riesgo de que se vuelvan cáncer, por lo que una vez detectados la conducta adecuada es extraerlos, así no estén produciendo molestias.

“Un paciente que tiene pólipos pueden causar sangrados menstruales excesivos, tanto en cantidad de flujo como en frecuencia y en duración. Pueden generar dolor al menstruar y también sangrados luego de la menopausia. El diagnóstico usualmente es ecográfico, ya sea por una ecografía transvaginal normal o, en caso de duda, la llamada histerosonografia, en la cual se inyecta algo de líquido en la cavidad uterina para permitir que la imagen sea más nítida”, comentó Enrique Flint.

Flint explicó que la solución para extirpar los pólipos de forma ambulatoria y en solo minutos se realiza a través de la histeroscopía, este método lo que se hace es entrar al útero con una pequeña cámara que nos permite ver perfectamente el interior, para en primer lugar y bajo visión directa, confirmar el diagnóstico, ya que a veces la ecografía (siendo un examen auxiliar) puede dar un resultado inexacto.

Cabe mencionar que antiguamente este tratamiento se hacía por un legrado uterino, en el cual uno hacía una limpieza a ciegas de la cavidad uterina, con lo que generalmente se conseguía extraer los pólipos. Hoy en día el procedimiento indicado es la histeroscopía. “Los pólipos son una patología normalmente benigna, cuyo tratamiento hoy en día es sencillo y eficaz y se recomienda que cada mujer que inicie su vida sexual debe acudir al ginecólogo una vez año”, aconseja el doctor Enrique Flint.

Signos y Síntomas
Los síntomas que acontecen ante la presencia de pólipos endometriales son:
•Hemorragia menstrual excesiva
•Periodos menstruales más frecuentes de lo normal
•Periodos menstruales más largos de lo normal
•Hemorragia vaginal después de la menopausia
•Hemorragia vaginal entre periodos
•Cólicos durante o entre periodos

Histerectomia abdominal y vida sexual
Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede continuar con la vida sexual. Esto depende de la capacidad de cicatrización y recuperación de los tejidos de la paciente. Es común que la mayoría de las pacientes pueda reiniciarla a las cinco semanas.

Muchas son las mujeres que se preguntan si la histerectomía afecta la vida sexual. Pues bien, la matriz no juega ningún papel protagónico en la respuesta sexual femenina; así que esta cirugía no afecta la vida sexual de la pareja. Es importante recalcar que la menopausia solo se provoca si la histerectomía se acompaña de la remoción de ambos ovarios; de lo contrario, la vida sexual se mantiene intacta.

INVITADO:
Enrique Flint – ginecólogo de la clínica San Felipe
Teléfono: 261-7697

***************
Si eres padre de familia o profesor y no sabes cómo haberle de sexo y sexualidad a los niños y adolescentes, déjanos tus datos porque tenemos una nueva secuencia especialmente pensada para ti.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Para escuchar el audio completo del programa Era Tabú, puedes ingresar después del programa a la sección AUDIOS que aparece en la parte superior de esta página.

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “¿Cómo afectan los pólipos endometriales en la vida sexual de la mujer?”

  1. Emma
    March 16th, 2011 @ 5:58 pm

    37 años.tengo endometritis e inflamacion pelvica me pueden explicar bien las 2 cosas y cuanto tiempo el tratamiento porque quiero salir embarazada.me han dado medicinas y me estan pidiendo analisis de sangre y otra vez transvaginal.mil gracias.

  2. milagros
    March 16th, 2011 @ 6:00 pm

    Gracias por su respuesta tengo una hija de 14 años y dr. mi hija no cumple con los horarios me pide permiso para salir a pasear y llega tres horas mas tarde del colegio igual llega tarde le castigo quitandole el internet o la tele pero sigue igual que hago dr.

  3. evelin
    March 16th, 2011 @ 6:09 pm

    Buenas tardes doctor….tengo un pólipo en el cuello uterino, el médico me recomendo una pequeña intervención porque al parecer es de regular tamaño….. ádemas este me causa ciertas molestias como…… muchos descensos y a veces tienen rastros de sangre ……… mi pregunta es, si no se tratan a tiempo llegan a ser cancer? muchas gracias por su respuesta, saludos

  4. evelin
    March 16th, 2011 @ 6:10 pm

    Buenas doctor….tengo un pólipo en el cuello uterino, el médico me recomendo una pequeña intervención porque al parecer es de regular tamaño….. ádemas este me causa ciertas molestias como…… muchos descensos y a veces tienen rastros de sangre ……… mi pregunta es, si no se tratan a tiempo llegan a ser cancer? muchas gracias por su respuesta saludos

  5. roxana
    March 16th, 2011 @ 6:16 pm

    tengo 27 años tengo ovarios poliquisticos en ambos ovarios de 33mmx 21mm derecho y 21mmx12mm quisiera saber si hay algun tratamiento y si voy a poder tener hijos

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui