Algunos niños si superan trauma de la violencia doméstica

permalink | June 16, 2009 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

maltrato-familiar.jpgEspecialistas de la Universidad de Michigan han determinado que un 54 por ciento de niños que fueron testigos de maltratos intrafamiliares desarrollara una personalidad “resilente”, por ende lograra borrar la huella que deja este tipo atropello físico en casa.

La investigación publicada en ‘Child Development’, señala que estos niños tienen un temperamento positivo y madres con una buena salud mental, por lo que tienen más recursos para manejar el estrés de su entorno y menor riesgo de problemas psiquiátricos.

En la muestra participaron 100 menores que tenían dos, tres y cuatro años cuando presenciaron los abusos propiciados a sus madres y de otros 70 niños que, por el contrario, han crecido sin esta traumática experiencia, así como se estudio a las madres de estos niños si es que habían sufrido de abuso psicológico o maltrato físico.

Los datos constatan que los menores que mejor se adaptan a la situación y desarrollan una personalidad resilente son aquéllos más amables, que tienen más posibilidades de protegerse del estrés en sus vidas y son, además, los que más apoyo tienen por parte de cuidadores o de otros adultos.

Sin embargo, según una nota de elmundo.es, es la salud mental de la madre la que actúa como un factor determinante en la evolución de sus hijos. Así aquéllas que están libres de depresión y ansiedad tienen los recursos suficientes para ayudar a sus descendientes a superar el estrés que desencadena la exposición a la violencia de género.

Para los investigadores, estos hallazgos deberían servir para “realizar un esfuerzo por mejorar los síntomas depresivos de las madres víctimas de violencia y así como para considerar el papel que juega el temperamento de los hijos en la superación del trauma.

De otro lado otro estudio realizado paralelamente muestra que las madres tienden a mostrar más síntomas psiquiátricos cuando están sometidas a violencia doméstica durante más tiempo, de ahí la importancia de realizar intervenciones precoces en estas familias para poner fin a los abusos.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Algunos niños si superan trauma de la violencia doméstica”

  1. Marla
    June 16th, 2009 @ 5:14 pm

    Tuve una relación que duro tres años, termino el 2006 esto por incompatibilidad de caracteres, pero luego de ello seguimos saliendo. El tema es que mi ex hasta la fecha me llama todos los dias preguntandome todo, pense alguna vez que queria reiniciar la relacion pero no es porq hace un mes lo intentamos pero coincidimos de q no hay solucion para nuestros problemas de caracter pero igual no quiere dejarme. No entiendo q es? porq? si no me quiere que ya no me llame me busque ni nada pero todos los dias insiste finalm para nada solo llama. Ya me preocupa porq son 3 años y ya me asusta? Es acoso?

  2. oscar
    June 16th, 2009 @ 8:48 pm

    hola doctor maestre como esta soy fanatico de su programa mi pregunta es tengo una hijita de 3 años que le gusta escribir y muerde el lapiceroo el lapiz si no es el lapicero es la uña por favor doctor que puedo hacer muchas gracias por su respuesta

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui