Día internacional de la lucha contra la violencia a la mujer

permalink | November 25, 2010 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Amnistía internacional

Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso, etc) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos, fundamentalmente feministas, destinan numerosos esfuerzos para erradicarla.

La violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre, ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

La violencia contra la mujer está ligada a la consideración de la mujer que se desprende de la familia patriarcal.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.

La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina.

Esta tarde el Dr. Maestre recibirá a la Ministra de la Mujer, Virginia Borra, para conversar sobre el día internacional de la lucha contra la violencia de la mujer.
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a partir de las 4 y 30 de la tarde al 212-4100, 212-7165 y los de provincias gratis al 0800-13140.
También puedes participar con tus comentarios a través de nuestra pagina Web www.rpp.com.pe en el blog de Era Tabú.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “Día internacional de la lucha contra la violencia a la mujer”

  1. LILI
    November 25th, 2010 @ 5:51 pm

    DR UNA PREGUNTA EL MINIMIZAR A UNA PERSONA ES UNA FORMA DE VOILENCIA? CUANDO LE HAGO UNA PREGUNTA A MI PAREJA Y NO LE ENTIENDO, SIENTO QUE LE FALTA PACIENCIA Y ME DICE “TU NO ENTINDES NADA” ” HAY YA OTRO DI TE EXPLICO” QUISAS SEAN SUS GESTOS LO QUE ME DICEN ERES BRUTA , TONTA ETC. ESO ES LO QUE YO SIENTO SIN PALABRAS

  2. marta Pérez Torres
    November 25th, 2010 @ 6:12 pm

    Me gustaría que la TV no utilizara la imagen de la mujer como una barbi botox carente de neuronas y de formación, periodistas haciendo el rol de “tontas” del bote cuando no lo son, por exigencias del guión hecho por y para hombres, no me gusta la imagen que trasladan de perfección, nos tratan como si fuéramos perfectas o como si tuvieramos que serlo, somos personas, no superwoman retocadas y operadas, la vida real no tiene fotoshop y no aspiramos a ser lo que no es posible, “perfectas”. Que nos dejen tranquilitas con tanta aspiración, que éso también es violencia de guante blanco. Todas estas chicas recogiendo pelotitas en las canchas de tenis, al lado de los sudorosos ciclistas con sonrisa de “qué aburrido es ésto”, que no nos saquen fregando el con el producto mágico….
    Para productos mágicos sentencias firmes contra los malos tratos, y responsabilidad a los jueces que, no se por qué motivo, dejan impunes a los maltratadores y al final cumplen sus amenazas. Si no se toman medidas efectivas es porque se está encubriendo solapadamente los malos tratos, no hay excusa, sino miremos atentamente el lenguaje y la estética de la publicidad de mujeres dirigida a hombres….puajj!!!

  3. jack
    November 25th, 2010 @ 6:15 pm

    Dr. soy un hombre lamentablemente casado con una mujer que me hace la vida imposible, a tal punto que ya tengo varios procesos con ella por asunto de alimentos, regimen de visitas, tenencia, violencia familiar.
    Lo que me da mucha lastima es que ella usa los recursos de los alimntos de mi menor hijo para que antojadizamente los malgasta en otro menesteres y mas aun para hacerme mas daño, dr ud cree que yo deba dialogar con ella con todos estos problemas, o es mejor alejarme y reacer mi vida

  4. MATILDE DE RODRIGUEZ
    November 25th, 2010 @ 6:35 pm

    DESESPERADA TENGO ABUSO VERBAL DE I ESPOSO AMBOS TRABAJAMOS Y YO DOY MAS Y COMOSOY DE LIMA Y VIVO EN SU CASA Y YO LE DEBO POR VIVIR ALLI POR FAVOR AYUDEME

  5. PREOCUPADA
    November 25th, 2010 @ 6:43 pm

    Doctor buena stardes ;tengo 21 años y desde lo 4 hasta los 9 años sufri de abuso de parte de mi primo, pero lo que aun no me logro perdonar es de haber molestado ami hermano menor, no se como pude si era tan pequeñita, esto me llevo a tener depresiones constantes hasta los 15 años fuy a psicologos pero ayudaron poco, , me sentia triste , sola ,tenia miedo , todo esto junto , fue horrible .lo supere doctor pero sola , y ahora soy muy indesiza con todo , tanto es asi que aun no desido , que carreara tomar , ni tengo amigos ni enamorado . Ya no quiero seguir asi , doctor que debo hacer.

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui