El impacto del cáncer de mama en la vida de la pareja

permalink | April 27, 2011 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: EFE

El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. Y el de mama es el tumor que más vidas se cobra entre las mujeres latinoamericanas, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS). El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en el Perú y en el caso de las mujeres, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente. En Lima se detectan anualmente 3,500 nuevos casos, de los cuales alrededor del 40% son diagnosticados en etapas avanzadas.

Así, en la actualidad existen más de 40,000 peruanas que padecen esta enfermedad y de este grupo, alrededor de 75% han pasado la etapa de la menopausia.

La enfermedad registra un 98% de supervivencia si se detecta en el estadio 1, y entre 85% y 86% de supervivencia en el estadio 2, pero sólo un 30% cuando se identifica en los estadios 3 y 4. Pero se estima que entre 60 y 70% de las mujeres en América Latina descubrieron demasiado tarde que padecían de cáncer de mama.

El hecho de que a una persona se le diagnostique un cáncer de mama, supone un gran impacto emocional. Este impacto se debe a un doble motivo. Por un lado, están los sentimientos alrededor del miedo y desconocimiento que existe frente al cáncer como enfermedad. Por otro lado, el impacto emocional que genera la enfermedad en la vida personal, familiar, social, laboral, de relación y sexual.

En el caso del cáncer de mama, las mujeres afectadas no solo temen al cáncer en sí mismo, sino a las consecuencias de la intervención quirúrgica y el tratamiento que pueden resultar agresivos en cuanto a la imagen femenina de la mujer.

Como es lógico, una mastectomía puede acarrear consecuencias muy negativas, con alteraciones a nivel de la auto-estima, funcional y sexual. Incluso hay casos extremos en los que la percepción del propio se ve alterada en un síndrome denominado del medio cuerpo. A esto se suman las reacciones más frecuentes al diagnóstico de cáncer de mama como: ansiedad, temor, desesperanza, tristeza, ira, abatimiento, entre otras.

La sexualidad constituye una preocupación real y vigente en muchos enfermos de cáncer, esta preocupación se deriva de los tratamientos y del impacto de esta enfermedad. Son numerosos los factores relacionados con el cáncer que puede interferir con la vida sexual del paciente y de su pareja. Ciertas secuelas como puede ser la práctica de una mastectomía produce sentimientos de desagrado hacia sí mismo y hacia la pareja, perturbando por tanto la función sexual.

El poco deseo sexual es quizás la más compleja de todas las disfunciones sexuales. Algunos medicamentos antieméticos y opioides disminuyen el deseo sexual. Si a este sumamos que la lubricación y la expansión vaginal son reducidas las relaciones sexuales serán desagradables y dolorosas. Es entonces cuando la pareja debe ser un gran apoyo involucrandose en el proceso de la enfermedad y propulsando los cambios necesarios ante las nuevas situaciones.

En definitiva, el diagnóstico de cáncer causa un gran impacto emocional que hace que la persona que sufre desarrolle unas actitudes y unas estrategias de afrontamiento para el control emocional.

“Día Rosa: Sal a comer y salva una Vida” contra el cáncer de mama
Más 50 restaurantes y cafés de Lima, se unieron a la Campaña “Día Rosa: Sal a comer y salva una vida” en beneficio de la Liga Peruana Contra el Cáncer, que se realizará el Miércoles 04 de Mayo, la cual tiene como objetivo recaudar fondos para la prevención del cáncer de mama.

Sobre la Liga Peruana Contra el Cáncer
Desde el año 2000, la Liga Peruana Contra el Cáncer ha venido realizando diversas campañas de prevención y concientización para prevenir el Cáncer de mama. Así, durante este período, ha realizado más de 38,451 mamografías, detectando a la fecha 964 casos. Cabe destacar que sólo en el año 2010, la Liga Peruana Contra el Cáncer ha realizado 8,575 mamografías y ha detectado 186 nuevos casos de este tipo de cáncer.

INVITADO:
DR. RAÚL VELARDE – MÉDICO ONCÓLOGO Y DIRECTOR MÉDICO DE LA LIGA PERUANA CONTRA EL CÁNCER

FONO:204-0404
WEB: http://ligacancer.org.pe

** CONOCE LOS RESTAURANTES Y CAFÉS QUE SE UNEN AL DÍA ROSA: SAL A COMER Y SALVA UNA VIDA. HAZ CLIC AQUÍ

***************
Si eres padre de familia o profesor y no sabes cómo haberle de sexo y sexualidad a los niños y adolescentes, déjanos tus datos porque tenemos una nueva secuencia especialmente pensada para ti.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Para escuchar el audio completo del programa Era Tabú, puedes ingresar después del programa a la sección AUDIOS que aparece en la parte superior de esta página.

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “El impacto del cáncer de mama en la vida de la pareja”

  1. lucia
    April 27th, 2011 @ 3:46 pm

    tengo 21 años, y hace un año aproximadamente me he vuelto muy nerviosa frente al publico, en una exposicion la voz se me quiebra, como si fuera a llorar, sudo, tiemblo, antes no era asi, y no he pasado por una experiencia traumatica.

  2. CECILIA MUÑOZ
    April 27th, 2011 @ 6:03 pm

    DR. MAESTRE BUENAS TARDES LE SALUDO DESDE CHICLAYO, HACE UN MOMENTO LLAMÓ LA SRTA. KAREN DE CHICLAYO, LE ALCANZO EL DATO PARA QUE LE PUEDAN RESPONDER, EL INSTITUTO DEL CÁNCER SE ENCUENTRA EN LA AV. BALTA 970 – TELF. 074-231391. CON EL DR. MARINO VEGA.

  3. GIANINA
    April 27th, 2011 @ 6:09 pm

    dr buenas tardes hace algun tiempo me creciò una mama mas que la otra,soy casada y tengo un niño de 6 años.tengo 25 años y no uso anticonceptivos siempre he sido irregular y en mi familia hay antecedentes de cancer no de mama pero si otros tipos de cancer que debo hacer?hay veces que siento bultitos pero otras veces no …

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui