Embarazo adolescente dentro del salón de clases

permalink | March 4, 2011 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Difusión

Hoy en Era Tabú, dentro de nuestro espacio la Sexualidad en el Colegio, abordaremos el tema del embarazo adolescente dentro del salón de clases. ¿Cómo pueden hacer los profesores para manejar el tema con la madre y el padre adolescentes? ¿Cómo los chicos deben enfrentar esta situación? ¿Es necesario que la adolescente embarazada deje los estudios? Todas estas dudas e inquietudes, las tratará de responder el Dr. Ricarte Cortéz.

Según el último estudio “Estado de la Niñez en el Perú”, realizado por UNICEF y el INEI, la maternidad entre las adolescentes mujeres de 15 a 20 años de edad reúne al 15% de casos, siendo los departamentos más afectados San Martín, Ucayali y Loreto.

Las jovencitas en etapa escolar que salen embarazadas muchas veces son discriminadas por sus familias y sobre todo rechazadas por las autoridades de su centro de estudios que deciden separarlas del plantel, sustentando que son un mal ejemplo para el resto de sus compañeras.

Frente a esta situación no es raro que según los estudios del Ministerio de Educación, el embarazo en niñas y jóvenes constituya la segunda causa de deserción escolar en el Perú, después de los problemas económicos y familiares.

Cabe señalar que según los especialistas, el 90 por ciento de los embarazos de adolescentes entre los 12 y 14 años suelen ser producto de una violación o abuso sexual. Luego del trauma que es sufren las adolescentes de haber sido ultrajadas, deben enfrentarse a la condena social y hasta burla de la familia y compañeros de colegio.

Felizmente, en octubre del 2010, en nuestro país se publicó en el diario oficial El Peruano la ley que fomenta la reinserción escolar en caso de embarazo, a fin de evitar la expulsión o discriminación educativa hacia las adolescentes en cinta o que hayan dado a luz.

Ley de reinserción
Esta norma busca garantizar la equidad en la oferta educativa para gestantes o madres adolescentes y que dichos servicios se ajusten a sus necesidades. Tal es así que las instituciones educativas no podrán impedir a una embarazada recibir clases e incluso deberán acreditar públicamente —a través de la web del Ministerio de Educación— los avances que logren en acabar con la discriminación hacia las adolescentes gestantes.

Ahora la pregunta es ¿cómo preparar a los profesores y a los alumnos para manejar la situación de una adolescente embarazada dentro del aula?

Padre adolescente
Si bien cada vez que se habla del embarazo adolescente, toda la atención se pone en el papel de la madre, también debemos preocuparnos por el jovencito que es el padre de ese bebé. Si a la adolescente le cuesta darse cuenta que su vida cambió por el embarazo, a pesar que todo su cuerpo se lo hace saber; más aún le costará al adolescente varón para quien sería más fácil desligarse del tema.

El jovencito que se convertirá en padre puede sentirse aislado y desvalorizado por parte de su familia o amistades pues cometió un error al dejar embarazada a una menor de edad. Además, se enfrentará a la obligación de convertirse en un sustento económico y afectivo para la madre adolescente. Tendrá que buscar trabajo para mantener su nueva familia y abandona sus estudios, postergando sus proyectos personales y, tal vez, hasta sintiéndose frustrado. Por otro lado, podría llegar a sentirse un fracasado por no estar en la capacidad de conseguir un trabajo bien remunerado por su falta de estudios.

Algunas cifras
•El 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido.
•El 63% de las madres adolescentes no recibieron ningún tipo de educación sexual.
•El 45% de las madres adolescentes tuvieron su primera relación sexual dentro de los 12 meses de conocer al padre de su hijo.
•El intervalo entre la primera relación sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7.12 meses.

***************
Si eres padre de familia o profesor y no sabes cómo haberle de sexo y sexualidad a los niños y adolescentes, déjanos tus datos porque tenemos una nueva secuencia especialmente pensada para ti.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Para escuchar el audio completo del programa Era Tabú, puedes ingresar después del programa a la sección AUDIOS que aparece en la parte superior de esta página.

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Embarazo adolescente dentro del salón de clases”

  1. Alex
    March 4th, 2011 @ 6:35 pm

    buenas tardes, quería pedirles algún consejo sobre esto: mi prima de 14 años acaba de salir embarazada de un policía de 21, ella vive con su mama y su hermana, quienes creen que la solución es que se casen, ustedes creen que sea la correcta o alguna otra solución que pueda tener esto. muchas gracias.

  2. cesar
    March 7th, 2011 @ 12:56 am

    tengo 34 años y desde q mi esposa trajo a vivir a su sobrina a mi casa me enamore de ella desde entonces vivimos una relacion incestuosa tengo dos hijos y nose si abandonar a la madre de mis hijos.Sin mentir nunca estuve enmorado de ella solo fue circunstancial, amo a mis hijos.

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui