Enfermedades de transmisión sexual que afectan más a los hombres

permalink | March 2, 2011 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Morgue File

Las enfermedades de transmisión sexual, en su mayoría, son silenciosas, ya que los síntomas se presentan de 10 a 15 días después de su contagio, e inclusive, hay algunas que tardan meses o años en manifestarse, como el VIH Sida y la Sífilis. Para conversar sobre este tema, en Era Tabú nos acompañará el Dr. Max Lazo, médico urólogo.

La Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que las enfermedades de transmisión sexual actualmente afectan al 75 por ciento de los hombres de manera silenciosa.

Por ejemplo, la gonorrea se manifiesta diez o quince días después del contacto sexual, presentando dolor al orinar y secreción purulenta uretral; es la uretritis similar en síntomas a la anterior.

Por su parte, la sífilis, que también es frecuente, presenta síntomas en una primera etapa después de dos meses del contagio. Suele aparecer un chancro labial que suele confundirse con herpes zoster. La diferencia clave es que la úlcera producida por la sífilis sí genera dolor y tiende a cicatrizarse.

Otra de las enfermedades principales es la llamada chancroide, que se manifiesta después de dos meses del contacto sexual y aparece con una úlcera que no duele en el surco prepucial y la mucosa se ve turbia.

Si bien la mayoría de las infecciones de transmisión sexual mencionadas se resuelven con tratamiento a base de antibióticos, lo recomendable es no automedicarse y acudir al médico especialista.

Signos y síntomas

El varón puede comenzar con signos y síntomas en genitales externos, sobre todo en glande, prepucio y uretra, aunque también puede dar sintomatología bucal o rectal en homosexuales.

La aparición de úlceras y excrecencias de aspecto y forma variable, vesículas y zonas enrojecidas, así como la presencia de supuración uretral podrían ser los signos primarios más frecuentes.

El escozor al orinar, el picor y las molestias dolorosas en la zona primaria afectada representan los síntomas más comunes de las ETS en el varón, aunque hay algunas que dejan de estar focalizadas y dan afectación general que puede llegar a ser muy grave o mortal.

En algunos casos las lesiones iniciales se acompañan de bultos linfáticos inflamatorios o adenopatias. A veces, estos procesos pueden ser inicialmente asintomáticos.

INVITADO:
Dr. Max Lazo – médico urólogo
Clínica Concebir
Teléfono: 221-4214

***************
Si eres padre de familia o profesor y no sabes cómo haberle de sexo y sexualidad a los niños y adolescentes, déjanos tus datos porque tenemos una nueva secuencia especialmente pensada para ti.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Para escuchar el audio completo del programa Era Tabú, puedes ingresar después del programa a la sección AUDIOS que aparece en la parte superior de esta página.

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “Enfermedades de transmisión sexual que afectan más a los hombres”

  1. Mariela
    March 2nd, 2011 @ 6:09 pm

    Buenas tardes doctores. Mi consulta es acerca mi pareja, el tiene 33 años y en los ultimos 6 meses aprox ha empezado a tener una comezon en los lados laterales de los testiculos, de tanto rascarse la piel de esa zona se le ha puesto blanca. ¿q puede ser? Gracias por la respuesta

  2. Andres
    March 2nd, 2011 @ 6:28 pm

    me llame andres tengo 25 años, me salio una herida en el ano, fui al doctor y me dijo que era chancro, me cure pero lo malo es que cuando tengo relaciones sexuales contranatura, siento que la herida como que se abre esa herida y es incomodo pues, que puedo hacer

  3. Andres
    March 2nd, 2011 @ 6:29 pm

    Doctor tengo unas bolitas en el escroto en realidad 2 no me generan dolor, las he tocado cuando mi escroto está suelto y no están en el testículo que pueden ser? Aplaste una y salio como grasa.

  4. MARTIN
    March 2nd, 2011 @ 6:58 pm

    Mi Consulta es:
    Tengo mi enamorada hace ya 4 años nos separamos por 2 años luego volvimos y cumplimos 1 año mas lo que no entiendo de un momento a otro cambio su forma de ser ya que estuvimos devivir juntos para siempre y ahora me sale con soy muy viejo para ella y no se que ha pasado y cada vez que la llamo me dice estoy muy ocupada. Gracias por siu consulta.

  5. Tomas
    March 4th, 2011 @ 11:37 pm

    Saludos desde Puno Dr. Maestre,quería hacer una consulta,he tenido solo una pareja con quien tuve relaciones protegiendome pero aun asì me aparecieron hace 2 semanas unos granitos alrededor del glande, no me pica ni escose,fui al medico y me receto famidal una crema y me dijo q me aplique en la noches antes d dormir, peor no desaparecen,q me puede aconsejar.Gracias.

  6. ETEL
    March 13th, 2011 @ 10:05 pm

    DR MAESTRI LE FELICITO POR SU MARAVILLOSO PROGRAMA GRACIAS A USTED POR SUS SABIOS CONSEJOS SUPERE MI PFOBLEMA DE SEPARACION CON MI ESPOSO Q MFUE INFIEL AHORA SOY FELIZ CON MIS DOS NIÑOS ES MEJOR DEJARRR PATIR A LA PERSONA Q YA NO T VALORA RESPONDAME POR FAVOR GRACIAS

  7. Miguel
    March 17th, 2011 @ 6:50 pm

    Doctor Maestre

    La verdad que es una falta de respeto a sus oyentes la cantidad y tiempo de propaganda que pasan durante su programa, yo he contado con reloj en mano mas de 15 minutos es demasiado.

  8. Rodrigo
    March 24th, 2011 @ 5:57 pm

    Doctor buenas tardes,feliciaciones por su programa, una pregunta muy importante para mi,en caso de las ITS a que especialista debo acudir :a un Urologo o a un Dermatologo?…e estado buscando en internet y la verdad que no encuentro.

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui