Impacto psicológico del aborto provocado

permalink | May 4, 2011 | 7 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Morgue File

El aborto inducido o provocado es la interrupción de un embarazo ocasionada intencionalmente, ya sea por medicamentos o por una intervención quirúrgica. Aquellas mujeres que viven un aborto provocado sufren como consecuencia diversos trastornos psicológicos. Hoy en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre abordará el tema del impacto psicológico de un aborto provocado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el aborto provocado es definido como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona.

La salud psicológica y física de la mujer se ve afectada por el aborto de aquel que siempre será para ella, a lo largo de toda su vida, su propio hijo, haya o no nacido.

La Dra. Maria Simon, psicóloga en la Clínica Ginecológica Universitaria de Würzburg (Alemania), señala que tras un aborto se acumulan las siguientes consecuencias psíquicas: sentimientos de remordimiento y de culpa, oscilaciones de ánimo y depresiones, llanto inmotivado, estados de miedo y pesadillas.

El cuadro de trastorno de estrés postraumático causado por un aborto fue denominado síndrome posaborto por el Profesor Vicent Rue en 1981. El aborto se consideraba como un evento traumático y causante de un trastorno por estrés postraumático. El aborto provocado se compara con el mismo dolor y trauma de perder a un familiar o ser querido.

Las mujeres que optan por un aborto provocado también son más proclives a experimentar intentos de suicidios. Según algunas cifras de una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia, los suicidios se multiplicaron por seis entre las mujeres que abortaron frente a las que dieron a luz sus hijos.

Por otro lado, las mujeres que abortaron tuvieron un riesgo más elevado de sufrir ingresos por causa psiquiátrica frente a aquellas que tuvieron a sus hijos en el periodo de 3 meses a 4 años tras el aborto o parto, incrementándose dicho riesgo para ingresos con diagnóstico de reacciones adaptativas, episodio psicótico único, psicosis depresiva recurrente y trastorno bipolar.

Las mujeres que habían abortado presentaron también malestar psicológico hasta cinco años después de la interrupción del embarazo, siendo los efectos de evitación, pesar, angustia y ansiedad mayores en el caso de abortos provocados que en los casos de abortos espontáneos, según un estudio de Broen AN y colaboradores de la Universidad de Oslo, en Noruega.

La vida sexual de la mujer y de la pareja en sí también se ve afectada. Se han descrito graves alteraciones en las relaciones sexuales y en el deseo sexual de numerosas mujeres que abortaron voluntariamente en estudios de la Universidad de Ginebra, en Polonia y en China. En la investigación de la Universidad de China de Hong Kong, se ha detectado que aproximadamente un tercio de las mujeres del estudio que han abortado de forma provocada sufre a corto plazo una inhibición y un deterioro en su deseo y placer sexual.

A continuación un listado de otras posibles consecuencias psicológicas que conlleva el aborto provocado.
1.Sentimiento de culpabilidad.
2.La mujer presenta reacciones de hostilidad, de enojo o de tristeza.
3.Desea castigarse buscando relaciones abusivas o aislándose de sus amigos y familia.
4.Algunas mujeres experimentan anorexia nervosa.
5.Experimentan insomnio, pensando en el aborto o en el bebé.
6.Sufren pesadillas sobre niños perdidos o muertos.
7.Pueden ser descuidadas o agresivas con otros niños.
8.Pierden la capacidad de concentrarse, en los estudios o en el trabajo.
9.Tendencia a abusar de las drogas y/o el alcohol.
10.Planteamientos suicidas e intentos de suicidio
11.Sienten la necesidad de reemplazar al niño abortado y tratan de embarazarse nuevamente cuanto antes posible para tener un nuevo bebé que reemplace al que fue abortado.
12.Algunas mujeres sienten odio hacia sus parejas a los cuales culpan por el aborto.
13.Si son solteras ya no desean tener novio, cuando terminan con su pareja, se vuelven promiscuas.

El padre y también sufre del trauma post aborto
Los especialistas señalan que cuando un hombre se da cuenta de que su hijo ha sido abortado, con frecuencia experimenta severas reacciones negativas como la neurosis post-traumática. Este fenómeno resulta básicamente de la intención de acallar o suprimir el recuerdo de la reacción a la muerte y la violencia que los rodeaba. El “stress” que sufre el padre se intensifica cuando la ley le niega todo poder para proteger la vida de su hijo no nacido. Una de las graves consecuencias de esta situación es que, si el hombre no considera que también es parte de la situación, no tiene cómo crear un vínculo con ese bebé no nacido y puede que no tenga la necesidad de proteger a la madre que necesita del apoyo de su marido para atravesar el embarazo. De ahí que la mayor parte de las relaciones se quiebran después del aborto, el 80 % de acuerdo a una estadística de la Abortion Recovery Canada.

INVITADO
ESPECIALISTA: DR. ENRIQUE FLINT – GINECÓLOGO
FONO: 261-7697
CLÍNICA SAN FELIPE

***************
Si eres padre de familia o profesor y no sabes cómo haberle de sexo y sexualidad a los niños y adolescentes, déjanos tus datos porque tenemos una nueva secuencia especialmente pensada para ti.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Para escuchar el audio completo del programa Era Tabú, puedes ingresar después del programa a la sección AUDIOS que aparece en la parte superior de esta página.

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

7 Comentarios para “Impacto psicológico del aborto provocado”

  1. resignada
    May 4th, 2011 @ 12:26 pm

    Doctor
    yo Aborte a los 18 años ahora tengo 37, en casa me dijeron que si tenia al bebe me tenia que ir, y yo tenia miedo, como consecuencia sentia culpa y dolor agarre una pistola y me queria pegar un tiro pero no tuve el valor asi que contra todo pronostico decidí volverme a embarazar y defender el nacimiento de mi hijo me enfurecí y si alguien otra vez me obligaba a abortar hubiera hecho lo que sea por defender a mi hijo y finalmente nacio una niña…..pero a pesar de los años todavia sigo sintiendo culpa
    tengo obesidad morbida

  2. maria
    May 4th, 2011 @ 12:34 pm

    hola me llamo Maria y tengo 38 años. tuve un aborto provocado hace 3 años y aun lo llevo presente en mi mente. me he dado cuenta q no estoy bien. me afecto mucho. no lo quise hacer, me senti sola, tuve miedo, pues mi pareja no me apoyo. terminamos la relacion al año.ahora me siento insegura de formar nuevamente una relacion.q debo hacer?gracias

  3. Triste
    May 4th, 2011 @ 6:12 pm

    Hola Tengo 36 años; a los 20 años me provoq un aborto de 2 meses con un Dr. y confundida pense estaba mestruando normal, paso el tiempo y resulto ya tenia 5meses de embarazo; Le conte ami mamá lo q habia hecho y me dijo q como iba a tener a ese bb q podia nacer mal o algo asi y decidi intervenirme y sobretodo por miedo a mi papa, Dr. no sabe como me siento es tan traumante y no me pude volver a enamorar ni mucho menos tener relaciones sexuales.

  4. Trizte
    May 4th, 2011 @ 6:32 pm

    Dr.Tengo 36 años,alos 20 años me provoq un aborto de 2 meses con un Dr. y confundida pense q estaba mestruando normal,paso el tiempo y resulto q ya tenia 5meses de embarazo,Le conte ami mamá lo q habia hecho y ella me hizo sentir muy mal,me dijo q como iba a tener a ese bb q podia nacer mal,q como los he decepcionado y decidi intervenirme y sobretodo por miedo a mi Papa. Me siento mal hasta el dia de hoy, me arrepiento cada dia de mi vida,sabe no me pude volver a enamorar ni mucho menos tener relaciones sexuales.

  5. Apenada
    May 4th, 2011 @ 6:34 pm

    Dr.Tengo 36 años,alos 20 años me provoq un aborto de 2 meses con un Dr. y confundida pense q estaba mestruando normal,paso el tiempo y resulto q ya tenia 5meses de embarazo,Le conte ami mamá lo q habia hecho y ella me hizo sentir muy mal,me dijo q como iba a tener a ese bb q podia nacer mal,q como los he decepcionado y decidi intervenirme y sobretodo por miedo a mi Papa. Me siento mal hasta el dia de hoy, me arrepiento cada dia de mi vida,sabe no me pude volver a enamorar ni mucho menos tener relaciones sexuales.

  6. Violeta
    May 4th, 2011 @ 6:37 pm

    hace poco una amiga mía quedo embarazada ella tenia 15y su enamorado 14, cuando le contó a sus papas ellos la llevaron a rastras a abortar, pero ella lo queria taner, como se le puede ayudar..?

  7. desolada
    May 9th, 2011 @ 3:54 am

    aborte cuando era adolescente y joven por temor a defraudar a mis padres y por querer lograr metas personales tuve fracasos con mis enamorados de entonces y por años estuve sola hace casi 3 años tengo pareja y sali embarazada a los 45 años con sintomas de menopausia estaba feliz pero a los 7 meses el bb murio en mi vientre, creo es un castigo por lo que hice y me lo merezco pero estoy desolada donde le puedo escribir para q me aconseje.

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui