La sexualidad en el colegio: acoso sexual dentro del salón

permalink | April 1, 2011 | Un comentario | Deja tu comentario

Foto: Morgue File


A veces, la inmadurez de los adolescentes les impide reconocer el límite entre la diversión y el abuso. Por eso, algunas bromas pesadas entre los compañeros de clase pueden transformarse en actitudes acosadoras con un alto grado de violencia física, verbal e, incluso, hasta sexual. Hoy en era tabú, dentro de nuestro espacio “La sexualidad en el colegio”, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre el acoso sexual en el salón.

Lo que en gran número de casos se inicia como un juego entre alumnos de un mismo salón o de diferentes años dentro del colegio, a largo plazo pueden transformarse en actitudes que podrían agredir gravemente al otro compañero o compañera. Unos empujones inofensivos a la hora del recreo, podrían transformarse en golpes llenos de ira. Las bromas pesadas o los apodos podrían convertirse en insultos. Y las caricias o abrazos podrían degenerar en manoseos incómodos.

Muchas veces, la inmadurez de los chicos y chicas les impide reconocer el límite entre diversión y abuso, lo que hace que en ocasiones se les pase la mano y maltraten a sus compañeros del colegio. Además, esa misma inmadurez propicia que el agredido se vuelva en cierta forma víctimas y cómplice del acoso en el salón.

En los escolares este problema se manifiesta con severos cambios en su conducta hacia el aprendizaje, comportamiento hostil ante profesores y familiares, aislamiento de los grupos de estudios o juegos y renuncia a concurrir a fiestas o celebraciones; en otras palabras, marcada tendencia al aislamiento.

Es importante que los profesores mantengan una buena comunicación con los alumnos para que ellos puedan denunciar si son víctima de violencia física, verbal o sexual por parte de algún compañero de clase o adulto. El tema hay que manejarlo con mucho criterio pues si por algún prejuicio no se cree en el estudiante y se le tacha de mentiroso o fantasioso, es decir, no se cree en su palabra, traía como consecuencia que el afectado no volvieran a hablar de lo ocurrido, dejando así que el problema se hiciera más grande.

Graves consecuencias
El acoso sexual dentro del salón repercute tanto físicas como psicológicamente en la persona afectada. A continuación hacemos una lista de los cambios en el comportamiento de las víctimas.

•Depresión.
•Agresión e ira.
•Baja autoestima.
•Miedo al éxito.
•Tendencias suicidas.
•Insensibilidad emocional.
•Trastornos gastrointestinales.
•Dependencia de alcohol o drogas.
•Trastornos de la alimentación.
•Prácticas sexuales sin protección.

***************
Si eres padre de familia o profesor y no sabes cómo haberle de sexo y sexualidad a los niños y adolescentes, déjanos tus datos porque tenemos una nueva secuencia especialmente pensada para ti.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Para escuchar el audio completo del programa Era Tabú, puedes ingresar después del programa a la sección AUDIOS que aparece en la parte superior de esta página.

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “La sexualidad en el colegio: acoso sexual dentro del salón”

  1. Anthony Bryan
    April 1st, 2011 @ 6:12 pm

    Muy buenas tardes doctor Maestre y Doctora Vilma, muchas felicidades por su programa, soy de Arequipa y tengo 16 años, quiero decirle que en mi salon son dos las personas que son insultadas y golpeadas; en algunos casos terminan llorando, ellos son timidos, doctor digame que puedo hacer porque ya no puedo permitir esto, gracias por su respuesta

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui