Que obligaciones tienen los adolescentes

permalink | October 7, 2008 | 41 Comentarios | Deja tu comentario

fernando-3.jpg

Para tener derechos se debe cumplir con obligaciones, afirman algunas personas….todos los adolescentes debe estudiar, limpiar lo que ensucian, conducirse de una forma educada dentro y fuera de casa, esto les da derecho a que los mantengan y les otorguen permisos para salir a fiestas, reuniones o paseos solos.

Por ende si no desean obligaciones tampoco tienen derechos, es bilateral, uno no existe sin el otro. Lo dificil no es controlar un adolescente, sino educar a un niño, se deben sentar las bases y reglas cuando estan pequeños, porque si quieres educarlos cuando estan en los 15, lo mas seguro es que se vuelvan mas rebeldes….y si, tener hijos es bien facil; educarlos y sacarlos adelante es una labor muy dificil.

Conversando con unos adolescentes nos decian mas obligaciones ???? estamos cargados de obligaciones,crees que es facil cada dia de nuestra vida tratando de descubrir, quienes somos,tratando de encontrar nuestra identidad, de entender por que los cambios tan repentinos, de niños a adolescentes, no es facil, y quieres ponerle mas obligaciones….QUE OPINA UD SOBRE ESTE TEMA…..

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

41 Comentarios para “Que obligaciones tienen los adolescentes”

  1. Rosario (Arequipa)
    October 7th, 2008 @ 2:40 pm

    Buenas tardes Dr. Maestre, es bien cierto que todo depende de la educación desde niño. Le expongo mi experiencia personal, yo lo hacía casi mecánicamente, debido a la obligación impuesta por mi mamá cuando fui niña, (no obstante mi rebeldía silenciosa, tenía que hacerlo). Pero es el caso Dr. que ahora tengo una niña de 11 años, y me es difícil ponerle obligaciones y peor aún, perseverar para que se le haga un hábito.
    Me puede ayudar?
    Gracias

  2. MARITA
    October 7th, 2008 @ 4:50 pm

    Dr. Maestre buenas tardes, mi consulta es: que puedo hacer por que hace + o – 4 meses mi hijo de 24 años no me habla, siempre fue rebelde conmigo, solo conmigo x q con su papá se lleva bien, pero conmigo no se x q se porta así, q debo hacer Dr. x q a mi me duele mucho verlo y ni siquiera me saluda pasa por mi lado sin decirme nada se siente fastidiado con mi presencia, es + su papá me dijo q é está muy resentido conmigo pero no se x q, trato de hablar con él pero solo recibo gritos y me dice no necesito nada de tí y por favor déjame en paz.
    Ayúdeme Doctor.
    Saludos,
    Marita

  3. YULIANA
    October 7th, 2008 @ 4:50 pm

    HOLA DOCTOR MAESTRE:
    Soy una oyente de su programa y debo felicitarlo por todos los consejos que nos da día a día. Yo lo admiro muchísimo, es Ud. uno de esos pocos verdaderos seres humanos que hay.
    Soy maestra y además madre, tengo un hijo de 14 años y lo voy educando con todos mis conocimientos y experiencias que tengo a mis 38 años. Yo nunca me casé y siempre he criado a mi hijo sola, el padre sólo lo ve o llama unas 2 ó 3 veces al año. No tengo mayores problemas con mi hijo, pero ultimamente me está preocupando ciertas actitudes de él, siempre ha sido muy cariñoso, pero ahora se ha vuelto más, me besa y me abraza mucho y en ciertas ocasiones siento incomodidad ante estas muestras de afecto pues lo hace como si estuviera besando o abrazando a una mujer y no a una madre, parece que sintiera placer al hacerlo. Yo ya le he dicho que no me agrada, pero no el no entiende, no se qué hacer, ni entiendo qué pasa. Le agradeceré su consejo. Por otro lado, como maestra de secundaria me preocupo mucho de orientar a mis alumnos, siempre estoy tratando de aprender sobre temas de interés de los adolescente y de orientación a los padres, he participado dando talleres a padres de familia y a otros profesores creo tener aquello que ud. dijo en su programa del 6 de octubre, alma de terapeuta, pero siento que me falta aprender mucho. Me fascina este mundo de la Psicología, creo que me equivoqué al elegir mi profesión, debí ser psicóloga; ahora me hes difícil estdiar esta carrera, pues con mi sueldo no me alcanza. Pero he oído sobre una segunda especialidad que Ud. mencionó y desearía estudiar, le rogaría que repita el teléfono o dirección. GRACIAS POR LEER MI MENSAJE, ESTARÉ ESPERANDO SU RESPUESTA.
    ATTE. YULIANA

  4. Juan Carbajal
    October 7th, 2008 @ 4:51 pm

    Dr. Como esta buenas tardes.
    El tema es muy interesante, anos atras trabajaba en un colegio de mujeres y las cosas pretendian salirse del cuadro apanadas por los mismos docentes, hay algunos que pretenden constituirse en los protectores de las alumnas y en ves de corregir las deficiencias de disciplina que ya existen en casa, lo unico que hacen es incrementar el poder.
    De que forma lo hacen ensenandoles que tiene derechos pero no deberes, esta es un arma tan poderosa que les da practicamente inmunidad para todo, es vergonzoso ver como los alumnos toman el poder en los colegios sin que los docentes hagan algo y mucho menos los padres, bajo el pretexto de que son jovenes y son rebeldes.
    Gracias a dios tuve un padre que me enseno la diosciplina y eso tratao de implementar con mis hijos.
    La pregunta seria doctor que hacer con la violencia que nos bombardea todo el dia y a cada hora?
    Gracias por su comentario y muchos saludos para todos los periodista de rpp en su aniversario.

  5. SUSY
    October 7th, 2008 @ 5:32 pm

    Doctor buenas tardes mucho gusto y gracias por tener este programa que nos ayuda mucho.
    Tengo un niño de 7 años que desde ahora quiere hacer lo que quiere y como sera de adolencente. Quisiera que me de consejos de como educar o como corregir a mi hijo . Lo que pasa es que el no quiere hacer las tareas llora, saca un monton de pretexto, no quiere ayudar en casa en tareas como tender su cama u ordenar sus juguetes, etc. y todo es llanto y yo tambien no me controlo y le grito y hasta le pego. Gracias por su respuesta

  6. Oscar
    October 7th, 2008 @ 6:05 pm

    Hola doctor Maestre tengo 16 años y alos 9 tuve relaciones en varias ocaciones con una chica de 14 años ya pasaron 7 años pero no puedo olvidarlo y a veces me siento culpable ahora mantengo relaciones con una prima pero cuando termino me siento culpable mas no puedo evitar la excitación cuando la veo

  7. chritian
    October 7th, 2008 @ 7:00 pm

    hola doctor maestre mi caso es q tengo 17 años mi pregunta es q yo tuve un encuentro q yo lo diria de exitacion con un amigo q conoci por el internet … yo hablaba mucho con esa persona y un dia decidimos encontrarnos y al pasar eso el me llevo a su casa y el me dijo q si me gustaban las mujeres yo le dije q si entonces tuvimos un acercamiento de cuerpo a cuerpo y yo no me pude recistir a eso ya q nunca habia tocado a una mujer como lo hacia con el y me deje llevar por la exitacion en mi cuerpo yo soy bien hombre quisiera saber si lo q hice ¿afectaria mi identidad?

  8. mario
    October 7th, 2008 @ 7:43 pm

    hola doctor

    Doctor soy un hombre de 26 años que me gusta ver a mujeres desnudas y a menudo entro a internet y la verdad mas me gusta el aspecto fisico la parte traseras de mujeres y no me soporto en camino y otros lugares mis ojos puesto sobre las ponpis y la tetas de cada dama que veo y no que hacer

  9. Esteban
    October 7th, 2008 @ 7:57 pm

    hola doctor que se encuentre muy bien y felicitarlo por su programa , soy un joven de 18 años y tengo un problema que no se como tomarlo, mi problema es que cuando conosco una chica que me gusta no se como dirigirme a ella para entablarle una conversacion o talvez decirle lo que siente; pero en ese momento en que me armo de valor para hablarle se me biene a la mente la imagen de mis hermanas y eso me inpide ademas me gusta verlas de lejos o tratar de casualidad encontrarmela y observarlas , espero que me ayude doctor. esque yo fui creciendo con un pensamiento que creo se me hiso lema ami que es “Para el Hombre que tuvo una buena MADRE todas las MUJERES son sagradas e intocables”

  10. yvon
    October 8th, 2008 @ 9:20 am

    hola doctor maestri que actitud se toma cuando mi familia no tenga enamorado por que dicen que es un rebelde , que puedo hacer querido dr.

  11. CARLOS
    October 8th, 2008 @ 5:37 pm

    Hola doctor un gusto saludarle tengo 26 años y mi pareja 28 años y mantenemos una relacion ah distancia solo nos vemos una vez al mes y cuando tenemos intimidad ella no quiere que la penetre solo rozamiento de los genitales abrazos besoos y caricias , porque segun ella dice que no es el momento adecuado y aveces me siento incomodo por eso y nose y por parte de ella segun me comenta se siente bien asi y hasta llega al orgasmo sin la penetracion….espero tu respuesta DOCTOR..

  12. hELENA
    October 8th, 2008 @ 6:16 pm

    Hola DR. quiero q ud me ayude, me sientoo tan confundida y deprimida. tengop 18 años y etoy embarazada de 4 meses, actualmente estoy viviendo con mi pareja, `pro hay algo q yo tengo una duda de el, e sq a vece pienso q en cualquier momento el me cambiarà, no se por q esa idea està en mi mente. ayudeme doctor como puedo hacer para sentirme segura de el. por otro lado queria preguntarle si es necesario seguir tenindo relacones sexuales durate el embarazo.espero su respuesta.
    ATT: hELENA

  13. Paola
    October 8th, 2008 @ 10:34 pm

    BUENAS TARDES DOCTOR MAESTRE TENGO 17 AÑOS Y NO HE TENIDO NINGUN ENAMORADO HASTA AHORA BUENO SIEMPRE QUE LOS CHICOS SE ME ACERCAN LES HAGO CASO PERO ME SIENTO COMO UNA INCITADORA PORQUE DESPUES DE ACCEDER PASA MAXIMO UNA SEMANA Y LE VEO TODOS LOS DEFECTOS Y YA NO KIERO NADA A QUE SE DEBE Y SI SIGO CON ESTA ACTITUD TENGO MIEDO DE NUNKA ENCONTRAR UNA PAREJA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA DOCTOR

  14. Emiko
    October 10th, 2008 @ 9:05 pm

    Doctor muy buenas noches, Tengo 17 años, y estoy en la universidad, y estudio Psicologia y me encuentro en el primer ciclo, de lo cual, me siento muy feliz al poder estudiar,
    El problema es que no tengo amigos, cuando trato de acercarme a ellos ellos se alejan de mi, como indiferencia asi mi persona pero Yo lo tomo por el lado amable y se que a la edad, que tengo e simportante socialisarme, y tener amigos amigas y hacer todo equilibradoa mi edad, pues no puedo, por que no tengo amigos .
    que me puede recomendar Ud.
    A Soy un poco timida.

  15. jacquline
    October 12th, 2008 @ 11:26 pm

    hola Dr. necesito un consejo, tengo 20 mi pareja de 32 años tiene un hijo de 1 y 6 meses vive con la mama de su hijo, el me dice que no pasa nada con ella, no se si creerle por que el es de chincha y yo de pisco, ademas cuando salimos nos tratamos como amigos. Hay veces que se queda en pisco a domir y es hay cuando me quedo con el y nos podemos tratar como pareja.
    que me aconseja Dr. espero su respuesta, gracias

  16. ROXANA
    October 15th, 2008 @ 2:39 pm

    Felicitaciones por su programa, puesto que conduce nuestras vidas hacia el cmino correcto.

  17. josmell
    October 15th, 2008 @ 8:05 pm

    hola Doctor quiero saludarle por su hermoso programas .bueno tengo 22 años mi caso es que me siento enamorado de una chica de que esta apunto de cumplir 18 años ps nuetra relacion como amigos en una parte es felicidad y n otra parte es tristeza porque aveces iscutimos y nos amistamos. me siento triste por ella aveces cambia su comportamiento de un momento a otro aveces me hace quedar mal con mis amigos o se porta mal conmigo ella siempre quiere tener la razon .
    en la primera oportunida que me declare mi amor me dijo que no y en la segunda me do¡ijo que que lo iva pensar ps le di tiempo y resulta que me dice de un momento a otro que ya tiene su enamorado y que me olvide de ella para siempre y que me odia y que nunca me quiso y ni me querra y nunca mas va ha venir a verme ps en la casa donde yo vivo vive una tia suya lo cual yo tengo una confianza mutua con ella que aveces miramos y conversamos con ella en mi cuarto pero ella tambien entra y conversa normal pero con su tia y no comigo antes que sucediera eso ella siempre me daba aveces cariño no .pues Doctor no se que hacer apesar de que no hubo un beso apasionado de amor me enamorado de ella ahora no se que desicion tomar aveces quiero irme de ese cuarto para ya no verla . necesito su respuesta gracias

  18. gigi
    October 15th, 2008 @ 11:14 pm

    hola doctor le doy la razon es una etapa que ahi q sobrellevar peor podemos actuar de una manera difernt y tomar una actitud positiva y descubrirnos quienes somos solo asi podremos dar lo mejor de nosotros…!!!!

    los felicito x su programa cuidese..!!

  19. vale
    October 26th, 2008 @ 6:29 pm

    hola doctor maestre estoy con un chico de 26 años y yo tengo 19 como aser para q todos mia amigos he amigas me entiendan sobre eso y no mq critiquen y cuando me disen algo sobre eso me siento mal hasta quiero terminar con esa relasion no se q aser grasias por su respuesta

  20. MARY
    November 4th, 2008 @ 11:24 am

    DR. BUEN DIA TENGO UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y ESTOY PASANDO UNA ETAPA DIFICIL, YA NO ES CARIÑOSA CONMIGO ES MAS RENEGONA, SIEMPRE HE BATALLADO CON ELLA PARA QUE SE LEVANTE A LA ESCUELA, NO LE GUSTA IR, PERO TIENE PURAS CALIFICACIONES DE 9 Y 10, ACABAMOS DE CAMBIAR DE CIUDAD PARA VIVIR Y LA TUVE QUE CAMBIAR DE ESCUELA, SE ADAPTO RAPIDO, PERO N ME QUIERE AYUDAR EN CASA EXIGE DEMASIADO, NO SE CONMUEVE CON NADA, QUE ACTITUD DEBO TOMAR EN ESTE CASO HACIA CON ELLA, ESTA CAMBIANDO MUCHO HACIA CONMIGO

  21. miguel angel
    November 4th, 2008 @ 11:25 am

    hola doctor pues navegaba por el internet y vi esto y lo empeze a leer y me llamo la atencion y dije yo mismo este señor tiene yoda la razon. yo tengo 13 años y eso de que a los niños se le implantan las bases y su caracteres a los 5 años es muy cierto y que los padres no deben der educarnos ya cuendo tenemos como usted dijo 15 años
    bueno me retiro y esta pág. la pondre en mis favoritos.
    adios cuidese

  22. claudia
    November 4th, 2008 @ 6:07 pm

    Buenas tardes:
    Quisiera me dieran un consejo o ayuda tengo una hija adolescente de 15 años, desde muy pequeña a cido muy celosa, y me hace sentir mal hante la gente y habla de mi, q mucha la regaño y otras cosas, la ultima vez me dio un susto se fugo, pero a las 6 horas nos llamo, fue algo muy fue para mi, soy madre soltera, y el papà de ella es un mantenido no vive con nosotras pero hace meses lo busco y el la acepto pero despues ya no quiso saber de ella, y en mi familia a tenido muchos desplantes con rpimas y mi hermana, saber si eso le a afectado la cosa q la trae contra mi, y no se que hacer para ayudarla, la lleve al psicologo, pero no le parecio unas cosas porque solo le decia y que vamos hacer con eso y ella me dijo q para eso ella se lo preguntaba y mejor ya no iva, de antemano muchas gracias y hasta luego

  23. siabel
    December 2nd, 2008 @ 10:12 am

    mi pregunta sobre mi nietos este muchacho yo le praticamente lo cries tiene 17 anos ahora el esta tomado pastilla para la contral lo ira no quiere banerse yo tengo que padamediciendo que se bane por fabor audeme pues mi hija estuivo ese hijo alos 18 aun estudiando el padre es un bueno para nada nuinca lo mantuvo ademas de ser adcito mi hija estudio pero se dedicado asu trabajo , tuvo otra nina con otra persona no es malo duraran 10 anoas lo dejos y se puso vivir con buen nmanipulador y aprovechado par sui benetial me gustari a que me ayudara, gracias su amiga maria

  24. n3n@
    December 7th, 2008 @ 5:47 pm

    xQ tEnDrAn Q eXiStIr LoS dErEcHoS sI nAdIeN lOs rEsPeTaMoS

  25. sofia jimenez
    April 8th, 2010 @ 8:50 pm

    no m gusto la verdad

  26. angelica de dios
    May 3rd, 2010 @ 3:25 pm

    hola buenas tardes, me gustaria q me ayudaran recomendandome un libro donde se hable de los derechos y obligaciones para un adolescente de 20 años… Gracias!

  27. andrea
    September 16th, 2010 @ 7:33 pm

    se ve muy bueno

  28. gween
    September 22nd, 2010 @ 11:36 am

    yo estoi deacuerdo kon el ultimo parrafo si nosotros tenemos sufiente kon ser adolecentes no deberiamos tener mas blogaciones ke ir a la escuela komer ii dormir es sificiente kon todos los kambios repentinos kon las bipolaridades ii las depreciones ……saben xq nos deprimimos xq nuestros padres nos restrinjen de konocer d explorar yo si yo soi una dolecente ii no me importa lo ke mis padres me digan pues no lo are kon an dicho los derechos no pueden existir sin las oblogaciones ii viseversa ii komo mis padres no me dan mis derecho entonces no temgo obligaciones ii es mi konklucion final…….

    :P

  29. luis
    October 14th, 2010 @ 6:50 pm

    miren las obligaciones es ayudar en casa sacar buenas calificaciones

  30. israel
    October 18th, 2010 @ 4:53 pm

    para que cumplan todos las obligaciones debes cumplirlas 1° tu porfa

  31. ana
    October 25th, 2010 @ 6:28 pm

    los jovenes tienen q ayudar

  32. eratabu
    October 29th, 2010 @ 3:21 pm

    Gracias por tu opinion tenemos tus datos para una proxima consulta

    La Produccion

  33. eratabu
    November 2nd, 2010 @ 12:36 pm

    En todo caso Martha gracias por habernos leido.

    La produccion.

  34. eratabu
    November 15th, 2010 @ 12:26 pm

    Pamela si no estas de acuerdo con nuestras notas o entrevistas, te rogariamos te retires de de nuestro Blog.

    Muchas gracias.

    La Produccion

  35. eratabu
    November 16th, 2010 @ 2:45 pm

    Danya gracias por tus palabras

  36. ♀freSh♀heLl♀
    November 17th, 2010 @ 8:21 pm

    pS yO sOy adOlescente y entre a esta pagina pOr una tarea que me dejarOn y pS me gusto mucho el ultimo parrafo ya que tiene mucha razon estams en una etapa bonita pero tambien dificil ya que es donde vamos encobtrando nuestros pares para integrarnos a la comunidad y creeme fue muy dificil encontrarla… yo soy emo … y aunque fue dficil ser lo que soy me gusta y en nuestra burbuja(digamosle asi), tenemos ciertas reglas que aveces son lo contrario a las reglas que nos imponen en casa consecuencia de que aveces choquemos con nuestros padres y provoque peleas con ellos…
    la adolescencia es confusa pero cuando logras entenderla sebras como moldearla para tus beneficios sin perjudicar a los demas….
    (//.u)

  37. NORMA LORENA MENDOZA SOTO
    November 18th, 2010 @ 1:56 pm

    Es la primera vez que veo esta pagina y espero me puedan ayudar soy madre soltera tengo una hija con un problemita de madures de unos 5 años atras osea que ella tiene cronologicamente 19 y maduramente 15 años se supone. Hace 4 meses me case y esta situación esta de mal en peor yo tengo 43 años y mi esposo 61 es un sr. de rancho y tenemos muchos problemas porque mi hija no hace nada no me hace caso ni nada y tiene a sus abuelitos que la concienten mucho ahora dice que se quiere ir a vivir con sus abuelos por un mes y mis papas dicen que ni los perros dejan a sus hijos estoy desesperada que puedo hacer ayudeme por favor

  38. z'sabR&
    December 8th, 2010 @ 12:29 pm

    eaam yoo soolo opiino qee nosootroos tenemoos derechoos yy obliigaciiones pero loos padrees exaageran coon las obligaciiones((;

  39. karla sara
    February 8th, 2011 @ 6:13 pm

    los niños tienen derecho y tambiien obligaciones

  40. valentina
    March 8th, 2011 @ 4:01 pm

    bueno pero si les dejamos sali ha alguna parte a los jovenes pueden tomar droga violarles secuestrales mejor es que les dejemos salir no todos los dias.

  41. YESENIA
    March 23rd, 2011 @ 1:47 pm

    por favor podrian poner mas informacion sobre las obligaciones de los jovenes

Comenta Aquí





  • Sobre el programa

    Era Tabú es un programa que busca transmitir conocimientos sobre la sexualidad humana y procurar un efecto terapéutico y humanístico de protección a los vínculos afectivos de la pareja y de la familia.

    Era Tabú
    Por RPP Noticias de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde
    Conductor: Fernando Maestre
    Productora: Thalia Montes

    PlanetaPeru: buscador del Perú

  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Era Tabú", haz click aqui