¿Cómo cavar un pozo de 136 metros con sólo una barreta?

permalink | September 19, 2008 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

agua-uno.jpg

La increíble historia de una comunidad de Olmos duró cuatro años. No fue una gota que desapareció en el desierto: fueron miles de gotas de sudor (quizá algunas lágrimas) las que derramaron los habitantes en el caserío de Olmos, a cuatro horas de Chiclayo. La zona, cuando no hay lluvia, es un páramo. Medio día pasaban en  ir por agua a varios kilómetros de allí.  

Pero, un domingo los habitantes decidieron abrir un huequito para ver si afloraba agua del subsuelo. Y siguieron escarbando hasta conseguir el milagro del agua. Puede ver y escuchar esta historia preparada por la Unidad de Informes Especiales de RPP haciendo click en el recuadro de abajo.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “¿Cómo cavar un pozo de 136 metros con sólo una barreta?”

  1. Francisco Saenz
    September 21st, 2008 @ 6:55 pm

    En prmer lugar, quiero FELICITAR a los COMUNEROS de esta poblacion de Olmos, en el norte del Peru.Por su Perseverancia en el Esfuerzo, de querer encontrar el Liquido Vital; para nuestras vidas.Este hermoso gesto de valor y trabajo comunitario, nos dan la Esperanza, el que algun dia muy pronto podamos encontrar a la persona idonea al cargo de Presidente de la Nacion
    nuestra, que con vision de Estadista sepa guiar a toda la poblacion peruana a hacer de su trabajo esforzado y digno el estandarte para el cambio seguro y sostenido para avanzar en nuestro desarrollo social-economico que todos anhelamos.
    Desde muy lejos de mi querido Peru, quiero ver desde aca la accion que pueda tomar el Presidente Regional de Lambayeque, a este hermoso ejemplo de trabajo comunitario de su gente.Ellos ya hicieron su parte, hasta exponer sus vidas cavando hasta una profundidad muy peligrosa, de hasta 136 mts. por debajo del nivel de localidad.
    Desde aca le DEMANDO, al Presidente Regional de Lambayeque, la DONACION de UN EQUIPO COMPLETO MOTOR-BOMBA, como RECONOCIMIENTO al Esfuerzo y Trabajo Comunitario de sus gente.Atenatamente.Francisco Saenz.

  2. Julio César Rojas Quiñonez
    September 23rd, 2008 @ 12:57 pm

    Esto nos demuestra que con perseverancia y decisión se logran muchas cosas muchos saludos y agradecimientos a estos comuneros que nos muestran el camino a seguir ante la incapacidad de nuestras autoridades qoe solamente saben llenarse los bolsillos cuando les toca gobernar.¿Qué hace el Congresiste Javier Velásquez Quesquén que no tramita la donación de un buen Motor y una bomba para tener agua en la población y una red de agua y desague para èsta población de Olmos comprensión del Dpto. de Lambayeque que tambien votaron por él? Ahí tienes un reto flamante Presidente del Congreso de la República.Atentamente .Julio César

  3. JOSÉ
    September 23rd, 2008 @ 2:50 pm

    ÓJALA QUE MUCHA GENTE APRENDA E IMITE ESA PROEZA

  4. Luis Paul
    September 25th, 2008 @ 5:38 pm

    Mis mas sinceras felicitaciones a todos estos aguerridos comuneros que nos dan el ejemplo a seguir, y ya tienen el premio a su esfuerzo y empeño, Ojala que los padrastros de la patria lean esta gran noticia y sientan verguenza al ver como gente del pueblo se rompen el lomo para tener un beneficio mientras ellos se llenan los bolsillos presentando facturas y boletas falsas, y no trabajan.

  5. Javier
    September 26th, 2008 @ 8:31 pm

    Esta experiencia nos demuestra los resultados que se pueden lograr cuando nos decidimos a ejecutar un trabajo en equipo, asi como la valoración real del esfuerzo colectivo plasmado a traves de las nuevas actitudes que el colectivo va asumiendo frente a un recurso escazo que cada dia va tomando más importancia para la preservacion de la vida.
    Efectivamente, las entidades del Estado deberian realizar un acto de reconocimiento no sólo por el esfuerzo desplegado, no sólo por la tenacidad, pero sobretodo por el convencimientoy cuidado que realizan del recurso agua para las generaciones de hoy y de las que vendrán y viviran en ese pequeño trozo de nuestro país.

  6. LUIS
    September 27th, 2008 @ 3:02 pm

    CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA SE PUEDE LOGRAR QUE EL PERU CAMBIE, PERO NO BASTA CON ESTO, DEBEMOS FOMENTAR LA CULTURA, ESTUDIO Y UNIENDO ESFUERZO Y PERSEVERANCIA SE LOGRARA QUE REALMENTE CAMBIE, SOLO DIFUNDIENDO CULTURA, EL PERU CAMBIARA POR ESO DEBEMOS DE FOMENTAR CULTURA ATRAVEZ DE DOCUMENTALES CIENTIFICOS (QUE HAY CIENTOS) EN LAS ESCUELAS COLEGIOS, UNIVERSIDADES.
    SALUDOS LUIS SAENZ LAUREANO.

  7. obstetrices
    October 1st, 2008 @ 12:14 pm

    felicitaciones por el reportaje es un ejemplo de constancia que debemos imitar.

  8. simòn pedro Guzmàn
    December 16th, 2008 @ 8:02 pm

    Bueno enrealidad se ve un trabajo demasiado pesado por lo visto . Pero valiò la pena para que la poblaciiòn pudiera vivir tranquilo y abasteser su necesidad. Yo invito a las personas que tienen acceso sin necesidad de cavar pozos como este, que cuiden el agua y no la desperdicien como siempre lo hacen. Si lo hacemos todos no solo viviremos felices sino tambien todos los seres que habitamos la tierra.

    un saludo desde Chiapas Mèxico

  9. NESTOR ADRIAN QUIROZ SANGAY
    September 11th, 2010 @ 12:51 pm

    ESA ES LA MISMA HISTORIA EN MI CASA, AL REDEDOR DEL AÑO 1990 MI PADRE LUIS FRANCISCO QUIROZ RODRIGUEZ BUSCO LO MISMO Y AHORA TOMAMOS AGUA DE SUBSUELO, EN ESTOS MOMENTOS FORMALICEMOS UNA EMPRESA PERFORADORA PARA BUSQUEDA DE AGUA DE SUBSUELO PARA TODA LA COMUNIDAD DE CAJAMARCA IMPLEMENTADO CON MAQUINARIA MODERNA, QUIENES QUIERAN DE NUESTRO SERVICIO ESTAMOS A SU DISPOCISION ESCRIBAN

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Desde la infancia del mundo -cuando el chamán, el curandero o el profeta congregaban a niños, adolescentes y adultos alrededor de una fogata- las historias han constituido una de las expresiones culturales elementales de la humanidad. Y detrás de la noticia, hay siempre una historia y un personaje entrañables. Los Informes Especiales de RPP están encuadrados en esta tradición y en la profundización y análisis de los hechos noticiosos. Los oyentes que escucharon algunos de estos informes en RPP podrán ahora verlos. Los que no pudieron escucharlos por la radio, tendrán una primera experiencia con este formato que –esperamos- sea satisfactoria. Todos podrán comentarlos, para eso hemos habilitado la opción de opiniones ¡Bienvenidos al blog de los Informes Especiales de RPP! ¡Su participación es también muy especial!
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « Apr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters