El factor peatón ebrio en los accidentes de tránsito

permalink | September 22, 2009 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

5002Cuando se registra un accidente de tránsito fatal, la mayoría de miradas suelen apuntar en una dirección: el conductor del automóvil. Será porque solemos identificarnos con el más débil o por falta de elementos de juicio, pero siempre acostumbramos condenar al hombre detrás de la máquina.

Sin embargo, hay una realidad que los peritajes policiales vienen develando. En lo que va del año, el 17% de los accidentes mortales ocasionados en Lima ha sido causado por el binomio negligencia-ebriedad del peatón. E incluso, denuncian estas estadísticas, la embriaguez del transeúnte está por encima de la del conductor. Una circunstancia para sorprenderse y pensar antes de salir a la calle con unas copas de más.

 El tránsito fatal

 En lo que va del 2009 se han registrado 434 accidentes mortales en nuestra capital. Hay un cuadro estadístico elaborado por la policía de tránsito que divide en trece clases de accidentes estas tragedias. Las cinco primeras son: atropello común (233 muertos y 20 lesionados); atropello fuga (92 víctimas mortales y 4 heridos); choques (89 muertos y 103 lesionados); volcadura (11 muertos y 9 heridos) y caídas (13 fallecidos).

Como apreciamos, los dos primeros tipos de fatalidades viales están ligados al atropello. ¿Cómo se dieron estos accidentes?

El factor peatón alcoholizadocronicas521

 Según el cuadro de la policía, cinco son las causas más extendidas de los atropellos fatales en la ciudad:

1- La imprudencia del conductor
2- El exceso de velocidad
3- La ebriedad del peatón
4- La imprudencia del peatón
5- La ebriedad del conductor.

Si bien es cierto, las dos primeras casillas están ocupadas por el amenazante conductor y su bólido, los peritajes son claros en aislar el factor alcohol de las otras causas y en esa disputa, como vemos, el peatón está por encima del chofer.

Las máquinas y los caminos

La policía de tránsito ha clasificado en 21 tipos los vehículos protagonistas de hechos de sangre en las pistas de nuestra ciudad. Los dos primeros son ómnibus y camionetas combi, seguidos por automóviles, camiones y camionetas station wagon, en ese orden.

cronicasDe los 434 accidentes mortales registrados hasta la fecha, el 36.41% fueron ocasionados por grandes vehículos de transporte público, lo que fácilmente nos ayuda a colegir que la mayor cantidad de atropellados se da en las vías carreteras rápidas donde el uso responsable de puentes se hace menester para no desafiar a la muerte.

No es extraño entonces que en las vías como la Panamericana Norte, la Carretera Central, la vía Evitamiento  y la antigua Panamericana Sur se den el mayor número de decesos sobre ruedas, incluidos los atropellos, tal como revelan las fuerzas del orden.

 Escuchemos y veamos el siguiente informe para saber qué planes tiene el Ministerio de Transporte para denunciar y reducir esta fatídica tendencia que cada fin de semana se lleva a más personas incautas  e irresponsables.  

This movie requires Flash Player 9

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “El factor peatón ebrio en los accidentes de tránsito”

  1. se pide justicia
    October 28th, 2009 @ 11:32 am

    tendria que tomarse en cuenta la responsabilidad del conductor y cobrador relacionado al homicidio de la sta. que fue arrojada por un grupo de barritas dd.cc. de la “U” sucedido en los ultimos dias, ¿por que? la sta. pedia que se detenga el vehiculo hizo caso omiso el conductor, el cobrador porque tenia la puerta abierta, se supone que al momento del robo ocurrido en el interior de la unidad movil la victima pidio auxilio porque el conductor no paro porque estoy seguro que el conductor era conciente que las cosas andaban mal y considerando que era una avenida lo minimo que hubiera hecho es sobrepara, hizo todo lo contrario oidos sordos y continuaba con el recorrido y a velocidad. para finalizar la policia tiene que emplear todo su inteligencia para capturar a los asesinos y que la justicia sea drastica si las sentencias son leves pues que el congreso cambie estas leyes y sean drasticas minimo cadena perpetua porque a nadie le da el derecho de quitar la vida a otra persona.

  2. cesar
    November 6th, 2009 @ 8:19 pm

    Quiero decir que las universidades públicas están en huelga hace más de un mes y parece que a nadie le interesa saber de eso no sé si ocurre en otros lugares pero aquí en puno las huelgas son pan de cada día por que los docentes universitarios a pesar en estar en huelga están trabajando en universidades privadas. Lo más triste como para que soy estudiante es que el gobierno no haga nada ni dijo nada. Creo que el gobierno tiene a favorecer a la desaparecían de las universidades públicas con su silencio. Creo que se debe también listar a los docentes universitarios para reemplazar, como ocurre en el magisterio

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Desde la infancia del mundo -cuando el chamán, el curandero o el profeta congregaban a niños, adolescentes y adultos alrededor de una fogata- las historias han constituido una de las expresiones culturales elementales de la humanidad. Y detrás de la noticia, hay siempre una historia y un personaje entrañables. Los Informes Especiales de RPP están encuadrados en esta tradición y en la profundización y análisis de los hechos noticiosos. Los oyentes que escucharon algunos de estos informes en RPP podrán ahora verlos. Los que no pudieron escucharlos por la radio, tendrán una primera experiencia con este formato que –esperamos- sea satisfactoria. Todos podrán comentarlos, para eso hemos habilitado la opción de opiniones ¡Bienvenidos al blog de los Informes Especiales de RPP! ¡Su participación es también muy especial!
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « Apr    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters