“Caral, aventuras en la ciudad sagrada”, un cuento para niños, por Henry Mitrani

permalink | February 4, 2010 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

 caral_aventuras011

“Hace muchas, muchas lunas, atrás en el tiempo más de cinco mil años, vivía en lo profundo de la selva una tribu de hombres llamados shipibos. Este valeroso pueblo comerciaba coloridas plumas de sus hermosas aves y sus plantas curativas con los otros pueblos y llegaba en sus expediciones hasta un lugar maravilloso en el valle de Supe.

Era el tiempo de Purumpacha, cuando los hombres vagaban por las lomas y las montañas persiguiendo las grandes manadas de animales, cazando bandadas de pájaros y recogiendo frutos de los árboles mares y ríos.

Era la época en que los hombres shipibos en edad adulta viajaron en busca de la preciosa sal, sin la cual no podían dar sabor a sus alimentos. Debían apurarse porque, desde el norte, el mágico mullu en abundancia les anunciaba la pronta llegada de las lluvias, lo que hacía más difícil y arduo el trayecto.

caral_aventuras02

Había allí un niño llamado Ronin Bari, nombre que significa serpiente de agua. Sus padres lo habían llamado así porque era el mejor nadador y cazador de peces en el gran río a cuyas orillas descansaba la tribu. Ronin Bari había visto partir a su padre, junto con los demás hombres, hacía mucho tiempo en busca de la sal, y su padre no volvía. Él tenía una hermana pequeña, muy inteligente, a la que llamaban Wesna, cuyo nombre significaba hábil e inteligente. Estaba también el mejor amigo de los hermanos, Penkon Nita, y su nombre también era sinónimo de habilidad e inteligencia”. (tomado del libro “Caral, aventuras en la ciudad sagrada”)

caral_aventuras03

En “Caral, aventuras en la ciudad sagrada”, Henry Mitrani relata de una manera muy sencilla pero atractiva, el encuentro de culturas entre tres niños shipibos de la selva peruana y los habitantes costeños de Caral.

A través de las aventuras de Ronin Bari, su hermana Wesna, y su mejor amigo Penkton Nita, en su viaje a la costa, el lector irá descubriendo la historia, los usos y costumbres de los antiguos habitantes de Caral, la gastronomía, la magia del mundo de las plantas medicinales, el trueque, las actividades agrícolas y pesca a las que se dedicaban.

Así como la estructura de sus viviendas de barro, totalmente distintas a las de la selva; la forma piramidal de sus templos, las ofrendas y rituales a sus dioses para que les traiga prosperidad en sus cosechas y protección ante las adversidades climatológicas, como el fenómeno de El Niño. En esta historia, por ejemplo, los caralinos le piden a sus dioses que la corriente marina no llegue tan caliente para que no ahuyente a los peces, como la anchoveta, que era su medio de sustento y comercio.

Como se sabe, la ciudad sagrada de Caral es el primer lugar del Perú, del continente americano y uno de los primeros del mundo donde los seres humanos inventaron la ciencia, la religión, así como la música, la textilería y muchas cosas más, para deleite de todos los peruanos.

Si tú quieres sentirte orgulloso del Perú, debes pensar en la ciudad sagrada de Caral, y cuando vayas a visitarla, debes cuidarla, quererla, porque es, además de patrimonio de la humanidad, el símbolo de la grandeza de los antiguos peruanos, para todas las generaciones por siempre.

Acerca del autor
Henry Mitrani
, historiador, profesor de Historia para primaria en el colegio Los Reyes Rojos, ha publicado numerosas investigaciones relacionadas con la educación, enfocadas siempre en el mundo de los niños, como “La historia de los juegos y juguetes en el Perú”, “A paso llano por el mundo. La historia del caballo peruano de paso”, “Machu Picchu, de dioses y hombres” y “Caral, aventuras en la ciudad sagrada”, estas dos últimas publicaciones editadas por Lima Tours.

“Caral, aventuras en la ciudad sagrada”
Creación de Henry Mitrani
Historia y texto: Henry Mitrani / María Fe Nevares
Ilustraciones: Renzo González V.
Colección Maravillas del Perú
Editado por la Asociación Civil Patronato Lima Tours
Primera edición, octubre 2009
46 páginas
Mil ejemplares

No te pierdas este sábado 06 de febrero, a las 12:30 p.m. una entrevista con el historiador Henry Mitrani, en el programa Letras en el tiempo y con la conducción de Patricia del Río.

Producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
avillanueva@gruporpp.com.pe
T: 215 0200 (6778)
Paseo de la República 3866
San Isidro

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para ““Caral, aventuras en la ciudad sagrada”, un cuento para niños, por Henry Mitrani”

  1. Enxo
    February 7th, 2010 @ 4:37 am

    En primer lugar, ¿Caral es ciudad?

  2. Renzo González
    February 9th, 2010 @ 12:34 am

    Si, Caral es (o fue) una CIUDAD. Urbanizada de acuerdo a cierto nivel jerárquico. Hay que leer un poco más, eh.

    Para la gente de RPP… mi apellido es con Z, así: GonzáleZ, a fijarse bien al momento de copiar los créditos. Saludos.

  3. Yessica
    February 9th, 2010 @ 10:48 am

    Hola Caral es una ciudad, sus principales edificios eran de importancia religiosa, pero tambien existian diversas viviendas para las personas que vivian en la ciudad, mas sencillas, y estaban distribuidas segun rango social.

    Vean la pagina web de Caral, al ver la distribucion de los edificios se daran cuenta de esto.

  4. Leonardo
    February 15th, 2010 @ 2:57 pm

    Yo creo que los fines del libro cabe perfectamente que Caral es un ciudad sagrada. Felicitaciones al autor del libro.

    Para la arqueología y las ciencias sociales, definitivamente no es una ciudad.

  5. Adolfo
    February 16th, 2010 @ 10:43 am

    Estimada Sra.Patricia del Rio tal vez este faltando al protocolo pero buscaba un medio para poder comunicarme con Ud.espero no estar en falta por usar este bloque que son enteramente para dejar comentarios de las novelas pero no encuentro un link donde pueda cominicarme directamente.
    Bueno le escribo de la ciudad de Tacna y queria compartir con Ud. ciertan inquietudes primero que le comentare que he visto algunos documentales de la segunda guerra mundial donde se enfoca el real poder de la radio creo en lo personal ,que labora en un medio de llegada masiva es por ello no lo tome a mal queria colaborar con esta radio que creo es de todos los peruanos, para empezar me gustaria que se llamen las cosa como son, siempre que escucho los reporteros y los narradores de noticias encuentro algunas inexactitudes como llamar combi a lo que realmente es una FURGONETA, y couster lo que es un MINI-BUS,bueno son dos pequeños alcances espero tenga eco y le manifiesto si se me permite seguir en contacto con ud. para hacer llegar algunas inquietudes y colaboraciones de ser posible.

    Atte.
    Adolfo
    E-mail:quinientos55@hotmail.com

  6. javier
    March 8th, 2010 @ 9:03 am

    eres un crad

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Letras en el tiempo, programa conducido por Patricia del Río los sábados a las 11:30 horas por RPP, es un espacio dedicado a la literatura universal donde de manera sencilla y coloquial analiza a un autor y su obra a través del tiempo, con diferentes invitados y conocedores del tema.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Letras en el tiempo", haz click aqui