El Delfín. Historia de un soñador

permalink | November 5, 2009 | 10 Comentarios | Deja tu comentario

 

El Delfín. Historia de un soñador, del escritor Sergio Bambarén, ha trascendido fronteras y hoy en día es un libro universal traducido a 40 idiomas y dialectos.

El Delfín. Historia de un soñador, del escritor Sergio Bambarén, ha trascendido fronteras y hoy en día es un libro universal traducido a 40 idiomas y dialectos, y llevado al cine, con singular éxito.

En este viaje llamado vida, es la voluntad del corazón lo que define nuestro destino, pues para lograr nuestras metas no solo debemos actuar, sino también soñar; no solo planificar, sino también creer. El Delfín es una historia de coraje, de lucha contra nuestros propios límites, nuestros propios miedos.

 

 

Es una historia que nos recuerda que en la vida hay más de lo que vemos con nuestros ojos: cosas que solo podemos descubrir si seguimos nuestras propias reglas. Es una historia de esperanza que revela la magia de este mundo, una magia que a menudo olvidamos. (Sergio F. Bambarén, en El Delfín. Historia de un soñador)

This movie requires Flash Player 9

En el libro El Delfín. Historia de un soñador -desde la página por donde se empiece-, el lector o lectora siempre encontrará un mensaje de libertad, un reencuentro con esa niña o niño interior dormidos que en alguna parte del camino de sus vidas dejaron sus sueños dormidos, al sumergirse en el torbellino cotidiano que la sociedad nos impone, y hace que dejemos de lado nuestros más caros ideales.

This movie requires Flash Player 9

A continuación, reproducimos párrafos del libro, que de una u otra forma significan la voz interior de Daniel Alejandro Delfín, el personaje de esta historia.

Primera parte

Que tus sueños se vuelvan realidad, soñador, y que siempre te brinden felicidad y sabiduría.

Llega un momento en la vida en que no hay nada más que hacer, sino seguir tu propio camino. Es el tiempo de perseguir tus sueños. El tiempo de izar las velas de tus propios pensamientos.

Caer en la más profunda desesperación nos ofrece la oportunidad de descubrir nuestra verdadera esencia. Del mismo modo que los sueños cobran vida cuando menos lo esperas, igualmente hallarás las respuestas a las preguntas que te haces. Deja que tu instinto construya un sendero de sabiduría y que tus temores sean eliminados por la esperanza.

Muchos de nosotros no estamos preparados para superar nuestros fracasos, y por eso no somos capaces de cumplir nuestro destino. Es fácil defender algo que no acarrea riesgos.

Quizá parte de amar consista en saber cuándo renunciar al otro, en saber decir adiós, no dejando que nuestros sentimientos interfieran en lo que probablemente, al final, sea mejor para aquellos a quienes amamos.

Segunda parte

Descubrir nuevos mundos te traerá no solo felicidad y sabiduría, sino también tristeza y temor. ¿Cómo puedes valorar la felicidad si no sabes cómo es sentirte triste? ¿Cómo puedes conquistar la sabiduría sin enfrentarte a tus miedos? Al final, el gran desafío de la vida consiste en superar nuestras propias limitaciones y llevarlas hasta lugares a los que jamás habríamos soñado llegar.

Tal vez los sueños requieren de mucho esfuerzo para hacerse realidad, y si intentamos tomar atajos, perdemos de vista la razón por la que empezamos a soñar, y al final descubrimos que el sueño ya no nos pertenece. Si seguimos tan solo los dictados del corazón, el tiempo se hará cargo de que alcancemos nuestro destino. Recuerda: cuando estés a punto de rendirte, cuando sientas que la vida ha sido injusta contigo, recuerda quién eres. Recuerda tu sueño.

Tercera parte

Existen algunas cosas que no se pueden ver con los ojos. Debes verlas con el corazón, y ésa es la parte difícil. Por ejemplo, si descubres el espíritu del niño que hay en ti, con tus recuerdos y sus sueños, ambos marcharán juntos, buscando un camino en esta aventura llamada vida. así tu corazón nunca se sentirá cansado, ni viejo…

Las decisiones que tomamos son lo que nos define. Es la forma de dar significado a las palabras, a los sueños. Es la forma de permitirnos ser lo que queremos ser.

A donde vas no encontrarás huellas ni senderos, solo tu propio instinto. Has seguido las señales y finalmente has llegado a tu destino. Ahora debes dar el gran salto a lo desconocido, y descubrir por ti mismo quién está equivocado, quién tiene la razón. Quién eres tú.

Algunas cosas serán siempre más fuertes que el tiempo y la distancia. Más profundas que los lenguajes y las costumbres. Como seguir vuestros sueños, y aprender a ser vosotros mismos. Compartid con otros la magia que habéis descubierto…

Epílogo

Llega un momento en la vida en que no hay nada más que hacer, sino seguir tu propio camino…

Acerca del autor:

Sergio Bambarén, escritor peruano y autor del best seller El Delfín. Historia de un soñador. (Foto Flickr)

Sergio Bambarén, escritor peruano y autor del best seller El Delfín. Historia de un soñador. (Foto Flickr)

 

 

Sergio Bambarén nació en Lima, Perú, en 1960. desde sus primeros años quedó cautivado por el océano, pues nació en una ciudad que se une con el mar. Su espíritu de aventura lo llevó a Estados Unidos, donde se graduó como ingeniero químico en la Universidad de Texas A&M. Sin embargo, el océano fue su gran amor y su pasión por la tabla hawaiana lo llevó a viajar por lugares como América Central, México, California, Chile y Perú.

Más tarde emigró a Sydney, Australia, donde trabajó como ejecutivo de ventas. Aprovechó su estadía para surfear por lugares legendarios como Bali, Fidji, Sudáfrica, entre otros. Tras varios años en Australia, Sergio se dio cuenta de algo: ya no trabajaba para vivir, vivía para trabajar. Por tal motivo decide tomarse un año sabático y viajar por Europa. Fue en Portugal, en una playa llamada Guincho, así como un delfín muy especial que le permitió hallar sus sueños otra vez, y le sirvió de inspiración para escribir esta novela.

El Delfín. Historia de un soñador, ha sido traducido a 40 idiomas y dialectos, semejante es el caso de sus demás obras, de las que ha vendido unos 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Sergio es vicepresidente de la Asociación Ecológica Mundo Azul. Actualmente vive en Lima, donde practica surf, rodeado de delfines.

Editorial Planeta
Año, 2009
96 páginas
Lima, Perú

No te pierdas este sábado 07 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, una entrevista interesante con Sergio Bambarén, en el programa Letras en el tiempo y con la conducción de Patricia del Río.

Producción de Letras en el tiempo: Amelia Villanueva Ramirez
avillanueva@gruporpp.com.pe
T: 215 0200 (6778)
Paseo de la República 3866
San Isidro

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

10 Comentarios para “El Delfín. Historia de un soñador”

  1. william-cusco
    November 6th, 2009 @ 11:21 pm

    mis estimados amigos me agrada vuestro programa y queria pedirles que por favor den un espacio de su tiempo para engrandecer a los exponentes vivos de la musica andina como manuelcha prado,garcia zarate y jaime guardia que son personas uqe no estan en peleas y no venden para la farandula y que se hacen nombre con sus canciones y su nacionalismo y su amor por los andes las personas del cusco les estaremos muy agradecidos

  2. karina
    November 11th, 2009 @ 5:00 pm

    hola Pati mi nombre es karina y t escribo porque me agrada el programa y ademas me encanta escribir poemas nose si podria participar de tu programa tengo 16 años y quisiera dar a conocer algunos puntos de vista dentro del programa si se me es aceptada esta solucitud por favor respondeme en el mesenger te lo agradeceria mucho chau

  3. INES CIERTO
    November 16th, 2009 @ 6:21 pm

    realmente esta obra es muy importanteha tocado el mas profundo de mi ser y me ha fortalecido para seguir adelante

  4. Franco
    November 24th, 2009 @ 11:39 pm

    sin embargo, “Juan Salvador Gaviota” (de R. Bach) es un texto referencial muy obvio para la historia que cuenta Sergio, en fin, no será la primera vez.

    saludos desde chincha, perú.

  5. Paola
    January 3rd, 2010 @ 2:34 pm

    me parecio muy interesanteee….

  6. jair
    July 25th, 2010 @ 12:59 pm

    es muy breve, es la primera vez que Perú hace algo así
    y se ve en los cines de todo el mundo.

  7. miriam rocio
    September 10th, 2010 @ 6:06 pm

    me parece muy interesante la obra el delfin

  8. yetsy
    December 13th, 2010 @ 10:34 pm

    es una obra muy linda y hermosa el cumplir tus sueños y no escuchar a los demas solo mirar la meta ke tienes para tu vida es algo imortante en cada uno de nosotros

  9. carlos fernando noriega escalante
    April 10th, 2011 @ 12:09 am

    Recientemente el semanario “Hildebrandt en sus trece” ha publicado un artículo en el que el autor de “Juan Salvador Gaviota” a querellado a Sergio Bambarén por plagio y valgan verdades que ambas historias son bastante parecidas.

  10. daniela lopez rodriguez
    May 18th, 2011 @ 6:34 pm

    es un libro muy pero muy bueno y espero que todo el universo haya podido leerr este libro tan espectacular como este y espero que sergio vuelva a hacer libros como el delfin. historia de un soñador

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Letras en el tiempo, programa conducido por Patricia del Río los sábados a las 11:30 horas por RPP, es un espacio dedicado a la literatura universal donde de manera sencilla y coloquial analiza a un autor y su obra a través del tiempo, con diferentes invitados y conocedores del tema.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Letras en el tiempo", haz click aqui