Historia del gallo de pelea

permalink | May 9, 2008 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

Se dice que las primeras peleas de gallos ocurrieron 3,000 años antes de Cristo en Medio Oriente, donde fenicios y hebreos consideraban la crianza de gallos como un arte. Tras ser difundida esta afición por toda Europa, con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la llegada de conquistadores españoles, se introdujeron los primeros gallos a tierras americanas.

La historia señala que Hernán Cortés llegó a México con la espada en una mano y sus gallos en la otra, pues era muy aficionado a estos animales… de ahí que la proliferación de las peleas de gallos fuera parte de las costumbres populares en esta parte del continente.

La historia galleril no se limita solamente a los varones; en la historia de la humanidad hubo mujeres, como Cleopatra, que jugaron y expandieron el deporte de los gallos en todos sus dominios… y en el Perú, fue doña Inés de Suárez la primera mujer gallera y apasionada criadora de gallos de combate, que posteriormente, como compañera de Pedro Valdivia, fundador de Santiago de Chile, siguió promoviendo las peleas de gallos en ese país.

En el Perú empezó a jugarse desde los tiempos de la Colonia. En la actualidad, los galleros son más criadores que apostadores, habiéndose extendido esta afición en todas las capas sociales y étnicas del país.

El gallo de raza navajero casi siempre está representado por personas adineradas debido a que esta forma de jugar los gallos se cultivó en las regiones costeras del Perú, donde existían grandes haciendas, en especial las algodoneras como las de la región de Ica y de Pisco.

De ahí que sirviera de inspiración a Abraham Valdelomar, quien a partir de sus recuerdos de infancia en el puerto de San Andrés de los Pescadores, en Pisco, escribió la historia del Caballero Carmelo, un gallo navajero.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “Historia del gallo de pelea”

  1. MAYRA
    May 17th, 2008 @ 5:36 pm

    Bueno, les escribo este e-mail para felicitarlos por su programa LETRAS EN EL TIEMPO, ya que a los estudiantes nos hacen saber un poco más sobre el autor de las obras que transmiten en otro programa educativo de RPP que es MI NOVELA FAVORITA. Les reitero mis felicitaciones y espero que sigan así, innovando con nuevos programas que enriquezcan la inteligenia de un estudiante. Muchas gracias.

  2. Omar Garcia
    October 11th, 2008 @ 11:34 am

    hace una semana fui a una pelea de gallos por SMP, me gusto ver como parte de nuestra tradicion aun persiste aunque no es muy difundida,me gustaria saber mas de razas y criadores estoy en eso buscando informacion tienen una columna interesante hoy me informe algo mas…gracias

  3. jesus
    October 25th, 2008 @ 12:49 pm

    Hola amigos galleros digo amigos porque me considero un aficionado de este deporte de caballeros. Bueno mas q todo escribo por felicitarles por su magnifico programa LETRAS EN EL TIEMPO q es un super programa porque asi nos ayudan a saber mas de muchos temas muy interesantes y muy buenos.
    E saben quisiera q profundizaran mas el tema de los gallos de pico y espuela para asi saber un poco mas de este tema q me apasiona mucho. BUENO A SU PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO Y MUY AGRADECIDO POR HABER PUBLICADO ESTA PAGINA ADIOS. Y ¡GRACIAS!

  4. Martin Ramirez Zetina
    November 14th, 2008 @ 1:31 pm

    hola soy martin ramirez zetina de cuernavaca morelos el que viste y calsa mas que un comentario estoy pidiendo una ayuda para encontrar trabajo en el ambiente gallistico de juez de asiento llevo mi sonido,computadora,impresora honorarios me ajusto al presupuesto. de antemano muchas gracias.

  5. lenin bao ticlla
    December 18th, 2008 @ 12:56 pm

    hola , les mando mis cordiales saludos a toda la aficion gallistca mundial,la histori contada me bien sucinta pero a pocas buen entendedor,bueno tengo dudas con relacion al gallo español puro cual es el color de pluma original y su biotipo.esperando esta respusta me despido con michos saludos.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Letras en el tiempo, programa conducido por Patricia del Río los sábados a las 11:30 horas por RPP, es un espacio dedicado a la literatura universal donde de manera sencilla y coloquial analiza a un autor y su obra a través del tiempo, con diferentes invitados y conocedores del tema.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Letras en el tiempo", haz click aqui