Pasión y adulterio en “La dama del perrito”, de Antón Chéjov…

permalink | June 11, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

"La dama del perrito", del escritor ucraniano Antón Chéjov. (Foto: Google)

Es la ciudad de Yalta, a la orilla del mar. Un lugar de descanso, ciudad pequeña y muy frecuentada por veraneantes. Dmitrii está allí por razones de trabajo y en sus ratos de ocio se aburre un poco. Hace dos semanas que se encuentra allí, cuando de pronto ve una cara nueva.

Es una señora joven que pasea acompañada por un pequeño perro blanco. De pronto desea ponerse en contacto con ella, pues en general se siente atraído hacia las mujeres aunque no habla bien de ellas con sus amigos. Su matrimonio no es satisfactorio, y ha tenido innumerables encuentros sentimentales de los cuales no guarda los mejores recuerdos, pero siempre está necesitado de iniciar una nueva relación…

“La dama del perrito”, del escritor ruso Antón Chéjov, es una historia de amor adúltero y prohibido que transcurre en la Rusia zarista decadente de fines del siglo XIX y comienzos del XX, en los personajes de Dimitri Gúrov y Anna Serguéyevna, que no se atreven a romper con las convicciones sociales y mucho menos a sincerar el sentimiento vital y profundo que los une. Una bella y sensible historia, de dos seres que ya no pueden vivir el uno sin el otro, que sufren, se enamoran y son incapaces de franquear las debilidades sencillas, pero inquebrantables, de la sociedad humana.

Antón Chéjov, nació en 1860 en Taganrog (Ucrania) y estudió Medicina en la Universidad Estatal de Moscú. Desde muy joven comenzó a publicar relatos y se hizo una fama rápida de escritor, sin llegar a ejercer su profesión de médico. Durante su vida inició campañas contra el hambre y el abandono social. Creó escuelas y centros agrícolas en los que se acogieron niños de escasos recursos a los cuales quiso inculcar ideales de formación y proporcionarles alimentación y vivienda.

Antón Chéjov. (Foto: Google)

Entre sus principales obras destacan “El tío Vania”, “Las tres hermanas”, “El jardín de los cerezos”, “Ivanov”, “El oso y la petición de mano”, los cuentos “Tristeza”, “Al anochecer”, “El cazador”, “Relatos”, entre otros.

Murió de tuberculosis el 15 de julio de 1904, a la edad de 44 años. Su nombre quedó en la historia de la literatura como uno de los grandes maestros del cuento.

José Donayre, comentarista invitado en Letras en el tiempo

José Donayre (Lima, 1966) estudió Literatura y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado las novelas La fabulosa máquina del sueño (1999) y La trama de las Moiras (2003), el libro de cuentos Entre dos eclipses (2001, 2007), los libros de ficciones breves Horno de reverbero (2007) y Ars brevis (2008), y el experimento narrativo haruhiko & ginebra —novela brevísima en doce partes— (2008, 2009).

Ha participado en las antologías Nacimos para perder (2007), La estirpe del ensueño (2007, 2008) y 17 fantásticos cuentos peruanos (2008), entre otras. Es crítico literario de la revista Caretas, jefe de redacción de la revista Play Perú y director del sello independiente Mundo Ajeno Editores. Mantiene varios blogs, entre ellos Esta boca es mía y Olor a tinta. http://estabocamia.blogspot.com/

No te pierdas este sábado 12 de junio, a las 11:30 de la mañana, una entrevista con el escritor José Donayre en el programa Letras en el tiempo y con la conducción de Patricia del Río.

Producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
avillanueva@gruporpp.com.pe
T: 215 0200 (6778)
Paseo de la República 3866
San Isidro

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Pasión y adulterio en “La dama del perrito”, de Antón Chéjov…”

  1. juan
    June 14th, 2010 @ 5:27 pm

    señorita patricia del rio, el comentario del relato: la dama del perrito estuvo buenaza y felicitaciones por eso.
    señorita habria la posibilidad de que usted,cuelgue en esta pagina el comentario que hace el señor vargas llosa sobre la novela eugenia grandet, si fuera posible se lo agradeceria muchisimo el fanatico numero uno de su programa letras en el tiempo………….gracias por su atencion

  2. Alberto
    June 19th, 2010 @ 9:39 pm

    holas quiero felictarlos por el gran trabajo que hacen particularmente no dispongo de mucho tiempo pero cada vez que puedo los escucho,me gusto mucho la dama del perrito y el lazarillo de tormes quisiera pedirles que me dijiran como se llama la melodia de violín que se escucha en el programa si es posible mandarlo a mi correo muchas gracias

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Letras en el tiempo, programa conducido por Patricia del Río los sábados a las 11:30 horas por RPP, es un espacio dedicado a la literatura universal donde de manera sencilla y coloquial analiza a un autor y su obra a través del tiempo, con diferentes invitados y conocedores del tema.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Letras en el tiempo", haz click aqui