El animal de la naturaleza explica el origen de la vicuña

permalink | April 3, 2008 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

La VicuñaLa vicuña en un camélido que habita en el altiplano andino sudamericano, especialmente en las cordilleras de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Son consideradas como las más pequeñas en la especie de los camélidos ya que su peso varía entre los 40 – 50 kg. El color de su pelaje es beige o marrón claro en el lomo, y blanco en la zona del vientre.

Las vicuñas que habitan en el norte son de color más oscuro, tienen pelos largos y su lana es considerada la más fina del mundo. El ambiente para su desarrollo debe ser frío y seco y su diete debe estar restringida al ichu que crece en las zonas puneñas.

Las vicuñas están muy adaptadas al ambiente donde viven, ya que son los herbívoros silvestres nativos del continente americano más importantes en ese ecosistema. A diferencia de los camellos, las vicuñas son “bebedoras obligadas”, por lo que generalmente viven cerca de los ríos o de lagunas.

Las vicuñas son territoriales y su organización social se basa en grupos familiares y grupos de animales solteros cuya distribución es muy variable siendo comunes las fusiones y fisiones de los mismos. El número medio de animales por grupo familiar es de un macho, tres a cuatro hembras y dos crías.

La vicuña es el símbolo patrio peruano que representa al reino animal o fauna autóctona del Perú y se encuentra representada en el Escudo del Perú.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “El animal de la naturaleza explica el origen de la vicuña”

  1. c mendiola
    April 24th, 2008 @ 7:59 pm

    Felicitaciones por ser el programa que hace algo de educación ambiental. Sabían ustedes que la Vicuña fue salvada de la extinción por los científicos peruanos Antonio Brack y Marc dourojeanni? Ellos lograron que de 1000 cabezas que habían en 1977 aumentara su población logrando que esta bellísima especie no se pierda para siempre. Ahora los comuneros de Lucanas y otras comunidades de la Sierra pueden esquilar a las vicuñitas y viven de esta finísima fibra que tiene un precio altísimo en el mercado mundial. Un kilo de fibra puede costar hasta US$ 500 dólares. Un abrigo de vicuña puede llegar a costar 10 000 dólares. Les voy a enviar un libro que se llama Ecología del Perú escrito por A. Brack para que lo usen en sus maravillosas clases de educación ambiental que ustedes dan entre risas y buen humor.

  2. Vassters
    June 30th, 2008 @ 12:08 pm

    Son exelentes ustedes los chistosos de radio programas los escucho todos los dias me hacen reir mucho mas cuando habla el animal de la naturaleza si me olvido de escucharlos los escucho en las noches sigan adelante les deseo lo mejor

Comenta Aquí





  • Acerca Del Programa

    Guillermo Rossini, Manolo Rojas, Hernán Vidaurre y Giovanna Castro traen las más divertidas imitaciones de lunes a viernes, desde las 2:30 de la tarde. La realidad nacional mezclada con el más fino humor y picardía.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Los Chistosos", haz click aqui