CÁNCER DE COLON

permalink | July 17, 2009 | 16 Comentarios | Deja tu comentario

cancer-de-colon2

 

  • Este será uno de los próximos temas que trataremos en “Más allá de las canas” con la participación de la doctora Olivia Canales del Instituto de Medicina avanzada en gastroenterología. Lo invitamos a escucharnos y hacer las consultas respectivas a través de nuestro blog o llamando a nuestra emisora.

——————————————————————— 

La dolorosa pérdida de Micky Rospigliosi nos muestra el drama de miles de  víctimas de cáncer de colon en el Perú que anualmente suman cerca de 2 mil casos,  1,100 de los cuales encuentran la muerte.

El incremento de esta enfermedad tiene una proyección espeluznante en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año esta enfermedad registra anualmente, 677,000 muertes y para el 2030 habrá cobrado cerca de 12 millones de víctimas.


Por lo general se presenta luego de los 50 años

La edad más común en la que se presenta este tipo de cáncer es a los 50 años. Sin embargo, las personas que cuenten con antecedentes familiares deben realizarse un chequeo anual. Si los resultados son negativos, el examen se deberá repetir cada cuatro años.

 Lo fundamental es la prevención

El cáncer es un enemigo silencioso. En la primera etapa no presenta síntomas. Por ello, las personas deben someterse a exámenes preventivos. La dieta es fundamental para tener un colon saludable.

 Detección temprana y curación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cáncer de colon y recto tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo y tratado de acuerdo con las prácticas óptimas. Es por ello que la prevención y la realización de programas de detección temprana a partir de los 50 años de edad son fundamentales para reducir la incidencia de esta enfermedad. 

 Consumo de alimentos grasos

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), este tipo de cáncer está directamente asociado a hábitos sedentarios y al consumo frecuente de alimentos grasos. Sólo un 20% de casos tiene un factor hereditario. 

 El 90% de cáncer de colon empieza como pólipo

Sin embargo, no todos los pólipos se transforman en cáncer. ¿Qué son los pólipos? Son tumores benignos, de crecimiento lento, localizados en la pared del intestino grueso o recto, suelen ser asintomáticos y pueden ser precursores de cáncer de colon.

 ¿Cuál es el tratamiento para los pólipos?

El tratamiento de los pólipos de colon y recto consiste en su extirpación endoscópica durante la realización de la colonoscopía, y su estudio posterior a través de una biopsia. La polipectomía (extirpación del pólipo) reduce la incidencia del cáncer de colon y recto en un 75% a 90%.

  ¿Cómo se realiza el diagnóstico precoz?

La tendencia mundial y de las últimas publicaciones es recomendar la colonoscopía total como el examen más adecuado para este propósito. La prevención más eficaz es la detección precoz, es necesario realizarse un examen con tecnología de última generación.

 ¿Qué es una colonoscopía?

Es un examen que permite visualizar el colon en toda su extensión, desde el recto hasta el ciego. Se ha demostrado que este examen reduce más de un 75% la mortalidad por cáncer de colon y recto, porque logra un alto porcentaje de detección de pólipos y lesiones.

Se requiere de una preparación rigurosa del intestino grueso, que incluye lavado intestinal y/o laxantes, y un régimen alimenticio previo, lo que garantiza una limpieza adecuada. Durante el procedimiento, realizado con sedición, se aprovecha de extirpar en su forma inmediata los pólipos y luego se toman muestras para biopsia, si se detecta o visualiza una lesión sospechosa. El examen dura entre 30 y 45 minutos. Después del examen se recomienda no manejar ni realizar actividades que requieran concentración o alerta por al menos cuatro horas.

 

 LOS FACTORES DE RIESGO INCLUYEN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

- Tener 50 años de edad o más.

- Antecedentes familiares de cáncer del colon o del recto.

- Antecedentes personales de cáncer del colon, recto, ovario, endometrio o mama.

- Antecedentes de pólipos (trozos pequeños y protuberantes de tejido) en el colon.

- Antecedentes de colitis ulcerosa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn.

- Ciertas condiciones hereditarias, tales como poliposis adenomatosa familiar y cáncer de colon hereditario sin poliposis (CCHSP; síndrome de Lynch).

 

 

ENTRE LOS SIGNOS POSIBLES DE CÁNCER DEL COLON SE INCLUYEN:

- Cambio en los hábitos de deposición.

- Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).

- Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se limpia completamente.

- Heces más delgadas de lo normal.

- Dolor frecuente ocasionado por gases, hinchazón, saciedad o calambres).

- Perdida de peso sin razón aparente.

- Mucho cansancio.

- Vómitos.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

16 Comentarios para “CÁNCER DE COLON”

  1. ytalo aguilar floriano
    July 19th, 2009 @ 12:06 pm

    Muy apropiada la información sobre el cancer de colon, muchas personas no le damos la importancia que merece dicho mal. Felicitaciones.
    Aprovecho la ocación para pedirles el email o alguna dirección de Juan Diego Florez, para hacerle conocer que los alumnos de secundaria del colegio “Simón Bolivar” del Distrito de Mache, Provincia de Otuzco – La Libertad, llevan su nombre en la promoción 2009. Muy agradecido.(Prof.Ytalo Aguilar Floriano Fono: 948880498- DNI 18156916)

  2. jose luis
    July 19th, 2009 @ 7:38 pm

    Felicitaciones por tocar este tema que la verdad es muy interesante ,las sugerencias que nos brindan,quisera tambien que por favor incluyan una lista relacion de alimentos que uno pueda consumir para aminorar los riesgos de esta enfermedad gracias de antemano por toda la informacion recibida y la que daran mas adelante

  3. Antonio Villanueva
    July 20th, 2009 @ 8:31 pm

    Me gustaria saber, en donde puedo hacer mi diagnostico, con bastante confiabilidad.

    Gracias

  4. yeni
    July 21st, 2009 @ 7:49 pm

    felisitarlos por tocar ese tema ya que es de suma importancia saber para poder tomar precausiones pero a mi me gustaria,que toquen todo los sintomas si esque duele al momento de defecar o sufrir seguido de estreñimiento puede ser causante de tener esta enfermedad.

    MUCHAS GRACIAS.

  5. Dante h. Vilches Grados
    July 22nd, 2009 @ 9:34 am

    Felicitaciones por el programa y en especial por el tema CANCER AL COLON, tengo mucho interes por saber donde hacerse un diagnóstico con garantía y el costo del mismo, muchas gracias

  6. Oscar Mario
    July 22nd, 2009 @ 10:29 am

    Quien me podría informar acerca de que si las hemorroides tienen tendencia a convertirse en un cancer, cual es la posibilidad de que así se de. Ya que las hemorroides son protuberancias en el recto y si estos son pólipos o se convierten a traves del tiempo si no se curan a tiempo. Gracias.

  7. marlene esquives martinez
    July 22nd, 2009 @ 2:14 pm

    muy acertado la informacion sobre el cancer de colon les agradeceria si nos podrian informar en q hospitales es mas confiable hacerse el examen de descarte gracias

  8. SARA calisin vargas
    July 23rd, 2009 @ 7:34 pm

    doctor le agradesco anticipadamente por la respuesta y le suplico conteste a mi inquietud tengo un niño de 4 años y las veces q defeca siempre al ultimo expulsa un poco de sangre viva en el essalud me dijeron q era porq se estreñia,pero sus heces no son duros sino es una masa suave os4ea lo normalyo estoy preocupada porq eso es ya como un año q pasa y q puedo hacer doctor en essalud tambien me dijeron q le hicieran una endoscopia pero tengo miedo q le haga daño q me aconseja doctor donde debo llevarlo para su chequeo gracias.
    Respuesta
    La doctora ha confirmado su presencia el sábado 1 de agosto en el programa, lo invitamos a sintonizarnos y escuchar su participación.
    Atentamente
    Soledad nalvarte
    Productora del programa

  9. GRACE
    August 10th, 2009 @ 10:02 pm

    DOCTOR AGRADEZCO NOS PERMITA LA CONSULTA QUISIERA SABER SI TENER RELACIONES SEXUALES POR EL ANO OCASIONARIA UN CANCER AL COLON

  10. Marilyn
    August 11th, 2009 @ 8:44 pm

    Todos los pólipos del colon se convierten en cancer?

  11. jhonny
    September 5th, 2009 @ 10:56 am

    Quiero agradecerles por sus notas orientan a muchas personas un favor me gustaria que subieran loa audios.Gracias disculpen las molestias

  12. carlos
    September 15th, 2009 @ 1:05 am

    buenas noches, mi consulta es, tengo 30 años y hace 7 años tengo hemorroides y quisiera saber si me puede dar cancer de colon o recto ya que soy estreñido hace tiempo y ultimamente he sentido unos malestares como cuando hago mis eses sale con un poquito de sangre y tambien he estado sintiendo en la parte izquierda del abdomen como algo inflado y a veces me da como incones,tambie no tengo apetito y he perdido peso estoy delgado, no puedo dormir, me siento cansado. bueno quisiera que me ayuden a saber que tengo les estare agradecido. y tambien quisiera saber cual es el nombre del nalisis para un despistaje de cancer de colon….gracias

  13. jackeline
    October 25th, 2009 @ 8:08 pm

    Deseo hacerme urgente una coloncospia en Lima actualmente estoy en Chimbote y quiero saber opciones como precios y hospitales, tambien desearia hacer todo lo previo al examen para solo ir y hacerme la coloncospia el mismo dia.
    Si alguien puede ayudarme le agradeceria mucho.

  14. martin moreno
    November 22nd, 2009 @ 7:43 pm

    que pena pero es asi deberia conocerse mas sobre terapias alternativas… mucho se confia en la ciencia medica oficial cuando los resultados hace
    buen tiempo no son del todo favorables…
    http://www.mundonaturista.webs.com

  15. JACKELINE B.
    January 25th, 2010 @ 11:58 am

    EL INTERES Q ME LLEVO A ESTO FUE QUE ESCOGI UN TEMA LIBRE PARA INVESTIGAR COMO TRABAJO EN EL INST.Y ESCOGI ESTE,SIN SABER LO Q ERA ME DI CO0N LA SORPRESA DE Q ES UN TEMA DELICADO Y MUY IMPORTANTE LA VERDAD NO SE SI YO PUDIERA TENERLO A MIS 25 AÑOS PERO SOY UNA INTERESADA MAS EN HACERME EL EXAMEN POR SI LAS DUDAS ..QUISIERA SABER EL NOMBRE DE ALGUN LUGAR PARA HACERME EL DESPISTAJE..Y LOS PRECIOS ESTARE MUY AGRADECIDA CON TODOS USTEDES ..QUE DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS …

  16. Jorel Condori C.
    November 16th, 2010 @ 4:23 am

    Soy de lima ,Mi hermno tiene 24 años y tiene colon avanzado el higado lo tiene en un mal estad.
    no como comida , solo comió mandarina y tiene mucha sed. esta enn el hospital loayza ya lleva como 3 – 4 dias y no le han dado medicamento alguno porque le estan haciendo examenes de la enfermedad y es muy penosa esta enfermedad no sabe si lo pueda aguantar cual ayuda sobre informacion de esta enfermedad y donde es mejor hospital de lima para internaelo hagamelo saber por favor

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    Los adultos mayores no sólo constituyen uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional, sino también el más postergado. De allí que el eje transversal del programa sea el de brindar una imagen positiva del envejecimiento, desde la perspectiva de la defensa de sus derechos a una vejez digna y la presentación de historias de vida que sirven de ejemplo para demostrar que la vida empieza con cada proyecto que emprendamos a la edad que sea. La salud preventiva y la difusión de las leyes que los protegen, son las bases que sustentan “Más allá de las canas”, un programa con más de una década en el aire, conducido por un auténtico líder de opinión como es don Miguel Humberto Aguirre, cuya calidad de comunicación con el público es ampliamente reconocida.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Más allá de las canas", haz click aqui