La importancia de prevenir la hemorroides

permalink | April 19, 2011 | Sin comentarios | Deja tu comentario

Una de las primeras medidas para prevenir las hemorroides es tener una dieta rica en fibras (cereales, menestras, frutas y verduras) para evitar estreñimientos, reducir el consumo de alimentos nocivos (comidas muy sazonada y picante, grasas y alcohol) y practicar actividades físicas.

Una enfermedad de la que poco se habla. La hemorroides se caracteriza por las  inflamaciones de las venas que se encuentran en el recto y en el ano. Esta patología aparece con mayor frecuencia en personas mayores (afectaría a más del 50% de mayores de 50 años), pero también puede presentarse en edades tempranas, por ejemplo en mujeres embarazadas, por lo que es necesario conocer algunas pautas para prevenirla.
 
En opinión del Dr. Héctor Shibao Miyasato, director médico del Centro de Cirugía Digestiva de Lima y cirujano general del Hospital Loayza, para aprender a prevenir este cuadro hay que tomar en cuenta sus principales causas, entre las que figuran el inadecuado hábito alimentario que origina estreñimiento (lo cual conduce al exceso de presión sobre las venas a la hora de defecar), el sedentarismo, la obesidad, cargar mucho peso, las diarreas y factores hereditarios.
 
Otras causas son los malos hábitos a la hora de defecar (permanecer mucho tiempo en la taza, hacer esfuerzo o mucha presión) y el embarazo en mujeres, debido al esfuerzo para dar a luz, lo cual puede causar hemorroides que normalmente desaparecen tras el parto.
 
Por todo ello, según el especialista, una de las primeras medidas para prevenir las hemorroides es tener una dieta rica en fibras (cereales, menestras, frutas y verduras) para evitar estreñimientos, reducir el consumo de alimentos nocivos (comidas muy sazonada y picante, grasas y alcohol) y practicar actividades físicas.
 
“Hay que corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta, frutas, verduras, pan integral y líquidos abundantes; asimismo se debe evitar reprimir el deseo de ir al baño, realizar una deposición al día, evitar estar demasiado tiempo en el baño, evitar los esfuerzos al defecar, practicarse una buena limpieza anal y corregir las diarreas”, subrayó.
 
Síntomas
 
Héctor Shibao indicó que los síntomas más comunes de las hemorroides son la presencia de sangre en las heces, en el papel higiénico utilizado para la limpieza o en el inodoro al defecar. El sangrado es escaso pero en algunos casos también puede presentarse (ver www.cirugiaperu.com.pe).
 
También son síntomas de este cuadro el picor o escozor en la zona anal, dolor e incluso manchado de la ropa interior. En las hemorroides internas (que se presentan dentro del ano) el sangrado no se acompaña de dolor, mientas que en las externas (las que aparecen en el orificio anal) si puede haber dolor. En algunos casos las hemorroides internas pueden descender desde el interior del ano, salir y tener dificultad para volver a su posición original (prolapso), lo que origina un intenso malestar y dolor.
 
“La mayoría de la gente va a tener en algún momento de su vida síntomas derivados de las hemorroides, que afecta a hombres y mujeres de todos los estratos sociales por igual, aunque está más relacionada con personas con una inadecuada nutrición”, dijo.
 
Tratamiento y cirugía
 
Según el cirujano general del Centro de Cirugía Digestiva de Lima, el tratamiento de esta patología dependerá del grado en que se encuentre. Si está en sus etapas iniciales (grado 1 y 2) puede revertirse mediante un cambio de hábitos de vida sobre todo los alimenticios, pero si ya evolucionó (grados 3 y 4) es muy difícil revertirlo y la única solución es la cirugía. Normalmente un médico puede diagnosticar las hemorroides solo examinado el área rectal, pero en algunos casos puede recurrir a determinados exámenes.
 
Aunque anteriormente las cirugías eran muy dolorosas y con procesos largos de recuperación, ahora hay técnicas modernas menos invasivas y que evitan la hospitalización y reducen el tiempo de recuperación.
 
El especialista señaló que hay diferentes técnicas quirúrgicas a las que puede recurrir el médico para tratar este mal, entre las que figuran la ligadura en banda, que consiste en poner un anillo de goma alrededor de las hemorroides y éstas poco a poco van “deshaciéndose”; la extracción de las hemorroides del ano (hemorroidectomía) y las coaguladas con láser y las esclerosadas a través de inyecciones.
 
Las hemorroides externas inflamadas, trombosadas o gangrenadas requieren cirugía, las sintomáticas pueden necesitar medicación o cirugía y las leves o asintomáticas no requieren tratamiento pero si la adopción de medidas preventivas como la ingesta de una dieta rica en fibras. (Mayor información en el Telf. 791 0279 ó visite www.cirugiaperu.com.pe)

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    Los adultos mayores no sólo constituyen uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional, sino también el más postergado. De allí que el eje transversal del programa sea el de brindar una imagen positiva del envejecimiento, desde la perspectiva de la defensa de sus derechos a una vejez digna y la presentación de historias de vida que sirven de ejemplo para demostrar que la vida empieza con cada proyecto que emprendamos a la edad que sea. La salud preventiva y la difusión de las leyes que los protegen, son las bases que sustentan “Más allá de las canas”, un programa con más de una década en el aire, conducido por un auténtico líder de opinión como es don Miguel Humberto Aguirre, cuya calidad de comunicación con el público es ampliamente reconocida.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Más allá de las canas", haz click aqui