Las diferentes caras del maltrato al adulto mayor

permalink | June 15, 2009 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

ancianos2.jpg“Mientras más avanza en edad una persona, mayor comprensión y sabiduría adquiere,mereciendo mayores honores y veneración.

Proverbios 22, 8

Escribe: Soledad Nalvarte

El maltrato al adulto mayor  se puede expresar de distintas maneras, no sólo con agresiones físicas y psicológicas, sino también con omisiones y apropiaciones ilícitas.

En “La década de celebración del Año Internacional de las Personas Adultas Mayores” (1999-2009), aún no están muy difundidas las leyes que amparan  a los que dedicaron la plenitud de sus facultades al cuidado de muchos de quienes hoy, los tienen en el olvido.

Pese a que no hay fuentes que puedan proporcionar datos exactos sobre la incidencia de maltrato a este grupo poblacional debido a la ausencia de una instancia administrativa especializada; es conocido el maltrato   de muchos adultos mayores en el Perú, expresados en las agresiones físicas y psicológicas. A pesar de que muchos  no denuncian a sus agresores.

Dentro de los tipos de maltratos, no hay uno más despreciable que el  abandono y el olvido. Tal vez porque provengan de QUIENES tienen el deber de velar los últimos capítulos de la vida de sus padres. Aquellos que disfrutaron del trabajo y cuidados paternos, pero que en pleno uso de sus facultades, dejan de priorizarlos en su tiempo y economía.

Los “hijos” de las fechas cívicas

“Con los años –sostiene don Abraham, huancavelicano de 81 años- me he acostumbrado a recibir a mis hijos en mi cumpleaños, el día del padre y navidad…en año nuevo no, porque tienen que ir a celebrarlo y no hay tiempo para perderlo con un viejo”.

“Aún no me he muerto y mis hijos se están reuniendo para vender la casa que con tanto esfuerzo construimos con su padre; cuando murió, me mandaron a un cuarto del fondo del patio…dicen que no me corresponde nada porque nunca me casé con él…si fueran otros (llora) lo entendería, pero son mis hijos..”, habla indignada Luzmila de 79 años.

Ambos son la muestra de miles de casos de padres que aprendieron a convivir con la indiferencia y la ingratitud de quienes trajeron al mundo. Próximos a un día tan especial como el día del padre, muchos adultos mayores “aprovecharán” al máximo el tiempo que le dediquen sus familiares más cercanos…

“Me empacharé con la limosna de su tiempo y recuerdo- nos dice quebradamente- Walter de 78 años- aunque le confieso que soy muy feliz cuando vienen a verme”

Hoy 15 de junio, fecha en que se recuerda el día contra el maltrato al adulto mayor, es una gran oportunidad para poner una pausa en nuestra agitada vida y reflexionar sobre cuánto de atención y tiempo le brindamos a quienes nos protegieron de niños.

  

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “Las diferentes caras del maltrato al adulto mayor”

  1. Oscar Bravo Castillo
    June 15th, 2009 @ 9:57 pm

    En el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez…
    Una deuda pendiente, que debe ser resuelta:
    Hacia el pago inmediato y total a Excombatientes de la Campaña Militar de 1941

    Antecedentes
    ? DL 24053 del 4 – 01 – 85, reconoce una remuneración mínima vital, como pensión a los Excombatientes del ‘41.

    ? DL 25208 del 2 – 05 – 90, eleva de una a tres remuneraciones mínimas vitales el monto de las pensiones a los Excombatientes del ‘41.

    ? Durante la década pasada estos dispositivos fueron incumplidos, generando una deuda de más de 40 mil nuevos soles a favor de cada excombatiente, así como acciones legales de la Asociación Vencedores de la Campaña Militar de 1941 que los representa.

    ? Autorizan crédito suplementario en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2005 para el pago de deudas a favor de excombatientes de la campaña militar de 1941 y OTRAS DEUDAS
    13 diciembre El Peruano
    Normas Legales – Año XXII – Nº 9312
    RM Nº 1070 – 2005 – DE/SG
    (Permitió pago de los S/6,466.00 en Febrero del 2006)

    Situación actual
    • El Estado, desde hace algunos años, reconoce su deuda y ha cordado con los Excombatientes el pago de dicho monto: en CUOTAS DE 200 SOLES MENSUALES, con lo que se requeriría que los excombatientes puedan vivir más de cien años para poder cobrar lo adeudado.

    • El monto adeudado a la fecha a cada excombatiente es de aproximadamente S/15,000.00, debido a las amortizaciones de S/200 mensuales y a los pagos extraordinarios de los últimos años:
    o En Enero del año 2007, el Ministerio de Defensa abonó S/2,500 a cada Excombatiente.
    o En Febrero del año 2006, el gobierno anterior hizo el abono extraordinario de S/6,466.00

    • Una vez fallecido el excombatiente, la viuda, hijos o familiares carecen de derecho para reclamar la cancelación de dicha deuda. Existen expedientes en la Defensoría del Pueblo gestionando la cancelación de las mencionadas deudas

    • El número de miembros de esta Asociación, es de aproximadamente tres mil Excombatientes.

    • Debe considerarse que las expectativas de vida en el país, bordea apenas los setenta años de edad y que los Excombatientes sobrevivientes de dicha campaña militar están ya sobre los 90 años.

    Propuestas

    - Mecanismos de pago
    • Directamente de los presupuestos de las Carteras de Economía y/o Defensa, a través de dispositivo específico exonerado de todo trámite.
    • A través de convenios con la banca privada:
    o Pago total e inmediato por parte de la banca privada, y reembolso por parte del Estado, a través de cuotas convenidas.
    o Pago total e inmediato por parte de la banca privada, y canje del total de lo cancelado a los excombatientes por pagos tributarios, en una o más cuotas.

    - Ceremonia pública de pago
    A realizarse en la Plaza de Armas de Lima, o el Patio Principal de Palacio de Gobierno.

    La decisión gubernamental de cancelar esta deuda, en su totalidad y al más breve plazo, en ceremonia pública, con presencia de los propios excombatientes de la Campaña Militar de 1941 y familiares, así como de las más altas autoridades civiles y militares y público en general, permitirá expresar el reconocimiento de todas las generaciones de nuestro país, a quienes en la flor de sus vidas, lo expusieron todo por mantener intangible nuestro territorio, y lo lograron.

    Comentarios finales
    ? El Dr. Alan García, Presidente de la República, ha sido nombrado Socio Honorario Vitalicio de la Asociación Vencedores de la Campaña Militar de 1941, en reconocimiento a la autoría de la Ley 25208 que beneficia a los Excombatientes con tres remuneraciones mínimas vitales, según consta en el Of. Nº 940.SP/2007 del 27 de Febrero del año 2007, en el que se le solicita audiencia para tal fin.
    ? El año 2009 es un año significativo para las personas mayores, pues se cumplen 10 años de la celebración por acuerdo de las Naciones Unidas, del Año Internacional de las Personas Mayores, que favoreció grandemente al establecimiento de políticas públicas, planea y programas para las personas mayores, para la visibilización de su problemática y su reconocimiento como sujetos de derecho y protagonistas de su futuro.

    Oscar Bravo Castillo
    Asociación de Comunicación y
    Educación Comunitaria – ACECO

    Misión Urbana y Rural – América Latina
    MUR – AL
    Telf. 9-9927-7390

  2. Oscar Bravo Castillo
    June 15th, 2009 @ 9:59 pm

    Estimada Soledad, gracias y felicitaciones por tu aporte.

    He remitido una información, que grafica, lo doloroso del olvido y permanente postergación.

    Saludos.

    Oscar Bravo C.

  3. Elí Carrión Adriazola
    July 2nd, 2009 @ 6:40 pm

    Soy hijo de un EXCOMBATIENTE DEL 41, fallecido el 9 de Noviembre de 1997, brindó lo mejor, en la mejor etapa de su vida, defendiendo la integridad de nuestro territorio nacional, sinembargo sus viudas y demás familiares quedan a su suerte, en un total olvido por el Estado. La atención para con los sobrevivientes de esta gesta gloriosa y familiares de los fallecidos, permitiría que las nuevas generacioes comprendan que el compromiso con la Patria, es también el compromiso del Estado para con sus defensores, que dejaron en el campo de batalla todo loque un verdadero patriota siente por la tierra que lo vió nacer. Favor, quisiera saber que beneficios le pertecen a su viuda y cual sería el trámite a realizar, ella vive a más de 3000metros de altura y es de avanzada edad.

    Muy agradecido por su atención

    Elí

  4. Renée
    July 3rd, 2009 @ 11:44 am

    “¿Quieres una vejez feliz?

    Da a tus hijos una niñez y una adolescencia feliz.

    Si no lo hiciste, ¡NO TE QUEJES!!! ”

    Terrible afirmación, pero por desgracia muy cierta, especialmente en hogares donde hubo mal ejemplo y violencia.

    Tarde o temprano- y generalmente en el momento más inoportuno- el pecado nos pasará la factura.

  5. Carlos Mendoza
    July 8th, 2009 @ 12:51 am

    Amigos vean este homenaje que doy en honor a nuestros heroes del 41 !!

    http://www.defensa.pe/showthread.php?t=1006

    http://www.batallas.org/posting.php?mode=reply&t=41898

  6. Oscar Paolo Quintana Mondelgo
    October 29th, 2009 @ 8:00 pm

    Hola q tal soy estudiante de Gerontologia Social de la Univercidad Alas Perunas, le escribo porque quisiera q si me puden mandar mas informacian a mi correo sabro el maltrato Psicologico del Adulto mayor, por estoy asiendo una Tesis sobre es tema.

    Respuesta
    Gracias por escribirnos, te pasaré por correo los números de fiscales de familia y psicólogos nque gentilmente han pasado por nuestro programa para hablarnos del tema.
    Atentamente
    Soledad Nalvarte
    Productora del programa

  7. MERY
    November 23rd, 2009 @ 2:15 pm

    Hola ,quisiera saber como poder actuar ante una situacion de maltrato a una anciana que es mi abuela, resulta que mi tia hna.de mi mami se la llevo a mi abuela, con el fin de cuidar de ella, ya ha pasado un año, y parece ser que ya se aburrio de ella por las atenciones que se merece un anciana,nos hemos enterado por un familiar que va a ver a mi abuela a la casa de mi tia, ya que mi MAMA las veces que ha ido no le permite que vea a mi abuela, siempre la niegan, y por medio de ese familiar sabemos que mi abuela quiere regresar a su casa al cuidado de mi MAMA,pero parece ser que la tiene amenazada.
    Y Claro que hay un interes de por medio, ya que mi tia valiendose de la salud de mi abuela, practicamente la esta engañando, como es iletrada, para que venda su casa.Y ella sea quien administre el dinero d ela venta.

    Respuesta

    Te agradecerìa que escucharas el programa de este sàbado para que un especialista te oriente; caso contrario escribe un correo indicando tu dirección y telefóno a:
    snalvarte@gruporpp.com.pe

  8. sarita campos castillo
    April 26th, 2010 @ 2:35 pm

    hola mi nombre es sarita campos castillo soy de piura y quisiera que si puede enviarme mas informaciòn sobre este tema a mi correo sariyu_cam@hotmail.com que es muy importante y que muchos no les toman importancia yo estudio enfermeria y estoy haciendo mi tesis sobre este tema.gracias
    Respuesta
    Gracias Sarita, la otra semana te staré enviando la información requerida—–un abrazo.
    Soledad Nalvarte
    Productora del programa

  9. Stephanie Ocampo Arias
    July 3rd, 2010 @ 7:52 pm

    Gracias D. Soledad como el comentario anterior tambièn estudio enfermería y realizo un trabajo sobre el maltrato físico y psicológico de los adultos mayores. Le solicito información al respecto. Gracias por su notas

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    Los adultos mayores no sólo constituyen uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional, sino también el más postergado. De allí que el eje transversal del programa sea el de brindar una imagen positiva del envejecimiento, desde la perspectiva de la defensa de sus derechos a una vejez digna y la presentación de historias de vida que sirven de ejemplo para demostrar que la vida empieza con cada proyecto que emprendamos a la edad que sea. La salud preventiva y la difusión de las leyes que los protegen, son las bases que sustentan “Más allá de las canas”, un programa con más de una década en el aire, conducido por un auténtico líder de opinión como es don Miguel Humberto Aguirre, cuya calidad de comunicación con el público es ampliamente reconocida.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Más allá de las canas", haz click aqui