Tratamiento de cataratas para personas de bajos recursos

permalink | July 16, 2010 | 34 Comentarios | Deja tu comentario

El 60% de las cegueras son producidas por cataratas. (Foto: http://www.abuelonet.es/wp-content/cataratas.JPG)

En el Perú, tenemos una población de alrededor de 25 millones de habitantes y se estima que existe  más de medio millón de personas ciegas.  El 60%  de esa ceguera tiene su origen en las cataratas que afectan a las personas que tienen por encima de los 50 años de edad y muchos de ellas, no se tratan por problemas económicos. Recientemente se ha reconocido que la catarata que produce la ceguera es un problema de salud pública y se ha empezado a trabajar para solucionarlo. Dentro de este contexto, La Fundación Sacro Cuore opera desde hace unos  meses a gente de escasos recursos, totalmente gratis.
Existen alrededor de 1.000 oftalmólogos en nuestro país y el problema que tenemos es que faltan médicos capacitados en técnicas de cirugía de catarata masiva, con buenos resultados y a bajo costo. También  falta personal auxiliar capacitado para ayudar a los médicos especialistas.
Otro problema es la capacidad del paciente para pagar porque la mayoría tiene muy pocos recursos. Por eso, recientemente nace la Fundación de Ojos Sacro Cuore que brinda atención de calidad, con lo último del avance tecnológico oftalmológico mundial y al alcance de todas las personas.
Sacro Cuore motivado por el deseo personal de su fundador, el Dr. Manuel Pérez Martinot, de que nadie se quede ciego y hacer que la gente vea y vea bien, independientemente de la riqueza o el dinero que gane. Es la misma motivación que creó hace 25 años el sistema de hospitales Aravind en la India y que actualmente es un modelo reconocido mundialmente.
Desde Noviembre, Sacro Cuore viene efectuando con gran éxito un alto número de cirugías de cataratas, gracias a la subvención que recibe este programa de parte de la Fundación Clinton.
Dada la magnitud de la ceguera y otras urgencias de salud pública en un país en desarrollo, el gobierno por sí sólo no puede atender las necesidades sanitarias de toda la población, en especial de los pobres. A partir de esta premisa, se creó la Fundación Sacro Cuore, buscando crear un modelo de salud alternativo que complemente los esfuerzos del gobierno y sea auto sostenible.
La cirugía de catarata ha evolucionado muchísimo en los últimos años gracias a que en  Sacro Cuore se tiene lo último en tecnología para el tratamiento de la catarata como la facoemulsificación, con incisiones muy pequeñas, sin necesidad de suturas y recuperación visual muy rápida. Tan sólo se necesita de anestesia local con gotas y en menos de 15 minutos el paciente está operado y viendo. Además disponemos de todas las variedades de lentes intraoculares, incluyendo las lentes intraoculares multifocales, para asegurar al paciente, luego de la operación, una adecuada visión lejana, a distancias intermedias y visión de cerca.
 
Más que otro nuevo Instituto de Ojos, Sacro Cuore pretende ser un modelo integral de atención a la salud ocular que comprenda:
• Un centro internacional de capacitación oftalmológica a todos los niveles, al que acudan profesionales del Perú y del resto del mundo, a enseñar y a aprender;
• Un sistema de campamentos oculares para extender la atención a comunidades del entorno;
• Un instituto de investigación para la mejora del cuidado ocular
•         Su filosofía organizativa está basada en el servicio y la autosuficiencia. El principio rector consiste en garantizar a todos los pacientes un servicio de alta calidad, con independencia de su nivel económico.
•         Sacro Cuore provee asistencia gratuita o subsidiada de óptima calidad al 65% de sus pacientes, manteniendo su vialidad financiera con los ingresos del tercio restante. La visión de la Institución combina así principios de libre empresa y compasión al servicio de la sociedad.
•         Cada vez más son los pacientes beneficiados con este sistema. Todos los fines de semana  se opera  a más de 200 pacientes en forma gratuita en las campañas en zonas rurales o barrios marginales y de ahí seleccionamos pacientes para su tratamiento especializado en la clínica.
•         Cada médico en Sacro Cuore  tiene unos cuatro auxiliares para prestarle apoyo. De esta forma, cada médico del Instituto de Ojos Sacro Cuore puede realizar 1.000 intervenciones al año.
El Dr. Manuel Pérez Martinot, Director Médico es instructor y experto internacional en cirugía masiva de catarata con incisión pequeña (SICS), técnica desarrollada en la India y modificada en Sacro Cuore, para ofrecer una cirugía rápida, de alta calidad, y a cero costo en el marco de las campañas en zonas rurales, allá donde nunca antes llegó un oftalmólogo.
-Sacro Cuore  cuenta con la infraestructura adecuada para desarrollar una labor de primera: Consultorios de exámenes especializados y debidamente equipados con todo lo necesario para esta función.
-Centro quirúrgico ambulatorio, con dos salas de operaciones completamente equipadas, con áreas especialmente diseñadas para la preparación de los pacientes, control postoperatorio.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

34 Comentarios para “Tratamiento de cataratas para personas de bajos recursos”

  1. Marlene Cecilia Chavez Sabogal
    July 19th, 2010 @ 9:31 pm

    Hola
    Mi esposo tiene una sombra blanca que empeora cada dia mas por favor necesito la direccion de ustedes para una consulta gracias por los datos

  2. Rosa Luz Coronel Tapia
    July 22nd, 2010 @ 12:11 pm

    hola bueno queria decirles que mi suegro sufre de esta enfermedad y no tenemos los recursos para que se pueda tratar quisiera que den la direccion exacta donde queda esta fundacion para poder acudir a ella,de antemano quedo muy agradecida por la informacion.bendiciones

  3. lucecita
    July 22nd, 2010 @ 12:23 pm

    hola quisiera saber la direccion de esta fundacion porque mi suegro tiene catarata y no tenemos los recursos para poder pagarle los tratamientos,de antemano gracias por su respuesta y bendiciones.

  4. Anthuanett Vasquez
    August 6th, 2010 @ 11:57 am

    La verdad primero quiero felicitarlos por que estan haciendo una labor sumamente increible apoyando a tanta gente que lo necesita, que Dios los bendiga muchisimo. Me encantaria saber la direccion y telefono para poder contactarlos ya que vivo en una comunidad de bajos recursos y trabajo para un area de salud y vienen muchos pacientes aquejados con este mal pero lamentablemente nosotros no realizamos ese tipo de opraciones y nos gustaria poder contarctarnos con ustedes.

  5. María Elena Pisfil Becerra
    August 18th, 2010 @ 12:57 pm

    Felicitaciones y un super abrazote para Ud. Dr. Manolo por sus éxitos y por conservar siempre ese espíritu altruísta que siempre lo ha caracterizado. Me enteré un poco tarde que estuvo por Chiclayo, sino lo hubiese invitado a disfrutar de la riquísima comida norteña que tenemos aquí.
    Que Dios lo bendiga y le permita seguir con tan noble labor a Ud. y a todos sus colaboradores para beneplácito de todos sus pacientes y para los que tuvimos la suerte de trabajar años atrás bajo su atenta mirada. Hasta pronto y que sigan los éxitos, Ma.Elena

  6. diana milagros
    August 31st, 2010 @ 11:01 pm

    soy corta de vista , soy modista tengo medida 2.5 para ver de cerca pero veo con mucha dificultad aun con lentes se q las operaciones de laser son caras, pero si nhubiera algun precio q estuviera a mi alcanze haria lo posible por someterme a esta operacion. espero su respuesta gracias mil….

  7. diana milagros
    August 31st, 2010 @ 11:11 pm

    soy corta de vista , soy modista tengo medida 2.5 para ver de cerca pero veo con mucha dificultad aun con lentes se q las operaciones de laser son caras, pero si nhubiera algun precio q estuviera a mi alcanze haria lo posible por someterme a esta operacion. espero su respuesta gracias mil….tengo 45 años

  8. charo
    September 1st, 2010 @ 10:17 am

    Hola
    quiero agradecer a esta institución por los servicios que brindan , me gustaria saber si mi mamá que sufre de obstruccion ocular puede operarse en este centro ya que se ve que realmente hacen sus labores con buena fe.

  9. Rossana
    September 24th, 2010 @ 11:52 am

    hola

    Primero quiero felicitarlos por que estan haciendo una labor solidaria apoyando a tanta gente que lo necesita,que Dios lo bendiga.

    Les cuento mi caso yo tengo a mi papá que sufre esta enfermedad y por falta de recursos economicos no se a podido operar el se hizo los analisis que le pidieron en el INO en lima pero los medicamentos para la operacion son muy costosas esa es la razon por la cual hasta la fecha no se a podido operar quisiera saber si nos podrian apoyar ya que su institucion hace una labor muy solidaria. Nosotros somos del departamento de junin- tarma.

  10. rosario rebaza
    September 24th, 2010 @ 8:39 pm

    hola les escribo porque mi tia tiene catarata y ya esta perdiendo la vicion por completo, se tropiesa al caminar, ella vive en ica y me gustaria que por favor me envien la direccion para poderla llevar ,yo les estare profunfamente agradecida por la halluda que me puedan brindar. quiero mucho a mi tia que me gustaria poder ayudarla gracias

  11. patricia
    October 4th, 2010 @ 4:59 pm

    Bueno ante todo saludo su bien lograda labor social en caso de los mas necesitados, la verdad es que mi mamá en el interior de un ojo se le ha puesto negro y le imposibilita ver asi mismo del otro ojo paulatinamente esta perdiendo la visión, caso que esta presentadndo de un momento a otro

  12. WILMER
    October 4th, 2010 @ 5:00 pm

    me siento muy orgulloso que presten ayuda a la gente la verdad es que mitia esta perdiendo la vista de un ojo quisiera saber cual es la dirección de su local para que la ayuden

  13. ruben reyes bustamante
    October 12th, 2010 @ 12:09 am

    por favor quisiera que me digan la direccion del instituto de ojos sacro cuore por que tengo a mi cargo a una sra. de la tercera edad que tiene catarata en los dos ojos y necesita operarse. gracias

  14. John Juan Padilla Gamboa
    December 1st, 2010 @ 9:51 pm

    primero que nada, quiero felicitarlos por el apoyo que les brindan a las personas de bajos recursos economicos.
    Mi mamà tiene cataratas y les agradecería mucho me envien la dirección de su fundación para hacer una consulta ya que deseo que mi mamita se pueda operar ya que es lo unico que tengo de valioso en la vida

  15. rosa garamendi
    December 9th, 2010 @ 3:46 pm

    quisiera que por fabor me ayudaran hace 4 años sufro con mi vista me esta tapando la vicion una carnosidad blanca que no me deja ver vien me dijieron que nesesito una operacion pero no tengo el recurso para operarme garcias por la respuesta que dios los bendiciones.

  16. Marco Rojas
    December 28th, 2010 @ 11:34 am

    Todos los que comentamos aqui somos de bajos recursos y por eso recurrimos ads. que con estas campañas de salud ayudan a poder llevar una vida de mejor calidad. Mi madre de 75 años esta perdiendo la vision en uno de sus ojos y es mi deseo poder ayudarla pero nuestra situasion no es muy buena ya que vivimos en un Pueblo Joven. A donde puedo buscarlos?
    Muchas Gracias

  17. Lili Rengifo Armas
    January 7th, 2011 @ 11:22 am

    En primer lugar los felicito por la labor que estan realizando en ayuda a la gente de menos recursos, mi mama tiene un problema de catarata y desearia saber cuando empieza su campana de cirugia gratuita porque ella ya no ve bien tiene 73 años y le es dificultuoso salir a las calles tiene miedo. Por favor si nos pudieran avisar les agradecere mucho.

    ATTE. Lili Rengifo

  18. Iris S. A
    January 11th, 2011 @ 5:43 pm

    Buenas tardes ante todo le saludo muy cordialmente; Dr. Manuel Pérez Martinot, sabe doctor mi mama tiene cataratas quisiera que Ud. le pueda atender para ver si necesita operación; ella ve una mancha en el ojo derecho; por favor doctor quisiera comnicarme urgentemente con Ud.

    gracias por su comprensión

  19. GUSTAVO ZAVALETA RIVAS
    January 19th, 2011 @ 1:06 pm

    hola bueno me gustaria saber donde queda esta clinica es que me gustaria ir hacerla ver ha mi madre k tiene cataratas y no se como hacer para poder ayudarla bueno somos una familia de poco recuersos economicos soy unico hijo y bueno no se como puedo hacer espero k me puedan dar una ayuda oh al menos una respuesta se los agradeceria infinitamente bueno ha sido un gusto eh leido todo sobre su clinica y me da mucho gusto poder contar con personas que hacen el bien bueno ha sido un gusto espero su respuesta oh sino su llamada ok mil gracias.

  20. GUSTAVO ZAVALETA RIVAS
    January 19th, 2011 @ 1:12 pm

    hola como estan espero k muy bien primero quisiera felicitarlos por la buena causa k hacen en ayudar ha las personas, bueno me gustaria saber donde queda su clinica es que tengo un problema mi madre no puede ver muy bien por que tiene catarata y me gustaria hacer algo por ella y ver la manera de poder operarla bueno no tenemos muxos recuersos economicos espero que me puedan ayudar y ojala kque siga adelante con esa buena accion k estan cumpliendo mil felicidades espero su respuesta ok oh haber si me dejan su numero para poder comunicarme con ustedes mil gracias.

  21. daisy
    January 25th, 2011 @ 2:32 pm

    hola:buenas tardes mi papa tiene cataratas en los dos ojos,por favor necesito la direccion sobre la institucion cuando empieza la campaña gratuita tiene 48 años gracias por la respuestas bendiciones.

  22. sandra
    January 27th, 2011 @ 9:02 pm

    Buenas noches Doctores.
    hace 4 años que empezo a salirme una carnosidad en cada uno de los ojos ahora ya avanzo bastante y me duele mucho la vista la cabeza, hay momentos en que se me nubla la vision lamentablemente no tengo recursos para operarme y esta situación me esta llevando a una depresión porque tambien se ve feo y no quiero ni salir a la calle , por favor les agradeceria con todo el corazón que me atiendan.Muchas gracias

  23. sandra lopez
    January 27th, 2011 @ 9:07 pm

    Buenas noches no sabia que existian este tipo de instituciones , sufro de carnosidad en ambos ojos hace 4 años lamentablemente no tengo los recursos para operarme, y la verdad esto ya paso de ser un tema fisico a algo mas porque he llegado a deprimirme mucho y no encuentro la luz al final del tunel.
    Respuesta
    Le agradeceríamos que nos envíe sus datos completos para proporcionárselas al centro. Gracias por su comunicación.
    Atentamente
    Soledad Nalvarte
    productora del programa

  24. Jaime
    February 10th, 2011 @ 6:53 pm

    Buenas tardes, tengo a mi padre que tiene cataratas y ya esta avanzado hasta el momento no hemos podido brindarle un tratamiento por no contar con los medios economicos necesarios, le agradeceria muchísimo si no pudiera ayudar

  25. Yazmin Morales
    February 11th, 2011 @ 2:53 am

    Hola, bueno es la tercera ocasión que escribo porque observo que los otros mensajes si se publican y el mío no, quizás no funciona así, pero por si acaso no se graba, dicen que la tercera es la vencida jeje.
    Soy de México y tengo una tía que esta por cumplir 60 años, entre varias enfermedades que le acaban de diagnósticar, una de ellas fue cataratas, es una pena pues se quedo sin dinero y sin empleo y con este diagnóstico las cosas se pondrían peor si no se atiende. Le hicieron un presupuesto de cincuenta mil pesos, ja, ya quisieramos ese dinero para conseguirle una casita, porque tampoco tiene donde vivir, esta con otra sobrina. Así que como vi que estan hasta el Perú, pues quieor saber si podrían ponernos en contacto con una asociación o fundación que se dedique a lo mismo que ustedes y operaran gratuitamente a mi tía, ya que nosotros tampoco estamos en condiciones de apoyarla a juntar tanto dinero. Les agradezco infinito su respuesta, tengan buen día, Dios los bendice por sus obras, hasta pronto.

  26. Jaime
    February 11th, 2011 @ 6:51 pm

    Sres(ras), Buenas tardes actualmente mi padre tiene cataratas y ya esta avanzado no se ha podido llevar un control por no contar con la solvencia económica necesaria, por eso recurro a este medio para que le pueda proporcionar ayuda.

    Le estaré muy agradecido

  27. jarumi rosario
    February 12th, 2011 @ 2:41 pm

    Hola soy JARU MIS MAS SENTIDAS FELICITACIONES POR LO QUE HACEN VALEN UN PERU POR LO QUE ESTAN HACIENDO. BUENO MI MADRE SUFRE DE CATARATAS YA HACE AÑOS PERO AYER VIERNES 11DE FEBRERO SE LE EMPERO MAS EL OJO IZQUIERDO .LO QUE ELLA MAS ANHELA ES TENER UNA MEJOR VISION.QUISIERA POR FAVORRRR SU DIRECCION O TELEFONO PARA UBICARLOS YA QUE SERIA UN BUEN REGALO

  28. julio pert
    February 16th, 2011 @ 10:15 pm

    Una campaña de salud oftalmologica,tiene sus ventajas en la gente que lo necesita…a seguir adelante…!

    vale mucho!!!
    gracias.

  29. Omar Rondon
    February 18th, 2011 @ 8:50 am

    Quisiera me informen donde puedo acudir para que me traten una lesion de cataratas en el ojo izquierdo

    Gracias

  30. JOSE HIGINIO
    February 18th, 2011 @ 12:19 pm

    buenos dias, me llamo Jose Higinio Cáceda, tengo una miopía de grado 9 y diagnosticado con catarata del ojo único derecho, mi vision es borrosa tengo dificutad para reconocer a las personas y las cosas, y mi condicion económica no me permite cubrir la operacion; doy gracias a DIOS que exista la Fundacion, por favor quisiera la dirección y el telefono para comunicarme y ser asistido por ustedes. muchas gracias, espero su pronta respuesta. bendiciones.

  31. Pablo adrian
    February 21st, 2011 @ 12:12 pm

    buenas tardes quisiera operar a mi abuelita que tiene 76 años de edad y sufre de cataratas pero no tengo los recursos necesarios.quisiera porfavor que me manden su numero telefonico y su direccion. para poder comunicarnos.muchas gracias espero su respuesta pronto.

  32. aly
    March 29th, 2011 @ 1:38 pm

    hola mellamo aly tengo un hijito de 4 años afectado de cataratas congénitas puntiformes desde descubiertas al mes de vida ..hasta el minuto todo bien con sus trat de parches y lentes.. lamentablemente ayer en su control de rutina hubo una baja considerable en su ojo derecho lo que e doc indicó por dos meses trat con nuevos lentes..de no haber mejora evidentemente habrá cirugía y me angustia el hecho de no tener los medios para la operación. sin mas que agregar les saludo esperando alguna respuesta a mi desesperada situacion.

  33. Paola
    April 14th, 2011 @ 3:48 pm

    Mi abuelita se opero alli son excelnetes muy buenos estamos muy agradecidos

  34. luciola
    April 17th, 2011 @ 12:55 pm

    hola mi padre esta catarata y no estamos e condiciones para poder operarlo por favor agradeceria que me ayudaran para dar una mejor calidad d vida ami padre que tiene 74 años
    DIOS LES ILUMNIE TODO LOS DAS POR HACER GRANDES OBRAS .

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    Los adultos mayores no sólo constituyen uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional, sino también el más postergado. De allí que el eje transversal del programa sea el de brindar una imagen positiva del envejecimiento, desde la perspectiva de la defensa de sus derechos a una vejez digna y la presentación de historias de vida que sirven de ejemplo para demostrar que la vida empieza con cada proyecto que emprendamos a la edad que sea. La salud preventiva y la difusión de las leyes que los protegen, son las bases que sustentan “Más allá de las canas”, un programa con más de una década en el aire, conducido por un auténtico líder de opinión como es don Miguel Humberto Aguirre, cuya calidad de comunicación con el público es ampliamente reconocida.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Más allá de las canas", haz click aqui