EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO de Mark Twain (2009-I)

permalink | January 28, 2009 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

De Mark Twain, el maravilloso escritor norteamericano, se conocen más sus novelas de personajes juveniles que ocurren en el Sur de los Estados Unidos.  Estas son TOM SAWYER (que escuchamos el año pasado) y HUCKLEBERRY FINN, que escucharemos más adelante este año 2009.  EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO es también una novela con personajes juveniles, pero es una novela histórica.  Contiene una visión muy norteamericana, y muy republicana y democrática, del sistema monárquico de la Gran Bretaña.  Siempre llena de ironía y sutil humor, esta novela relata las aventuras de dos niños que, encontrando que son físicamente idénticos, cambian de lugares en el mundo.  El mendigo se convierte en príncipe y se queda a vivir en la corte, y el príncipe pasa a sufrir las penurias y aventuras cotidianas del mendigo.  Ambos aprenden mucho sobre la vida, por supuesto.  Una preciosa historia bien contada por un gran maestro.

Nuestra adaptación es de Cinthia McKenzie, Productora Artística de Mi novela favorita.

Hay un breve resumen de EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO en

 http://es.wikipedia.org/wiki/El_pr%C3%ADncipe_y_el_mendigo 

Hay una biografía de Mark Twain en

 http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain 

El texto de la obra puede ser descargado en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/MarkTwain/Principeymendigo/index.asp

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO de Mark Twain (2009-I)”

  1. alonso
    January 29th, 2009 @ 9:28 am

    Esta es una de las obras mas inportantes de este autor, que nos muestra la miseria de uno y la riqueza de otro, quienes no son felices. Se agradece a Mi novela favorita en especial a Alonso Cueto, Alonso Alegria y en especial al maestro Mario Vargas Llosa.

    Alonso Alegría Director General responde: muchas gracias por sus cariñosas palabras pero sobre todo por este preciso comentario sobre la novela de esta semana, EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO que esperamos puedas escuchar! No dejes de escribirnos! AA

  2. Pilar Bilbao
    January 30th, 2009 @ 4:35 pm

    Les agradezco su contribución a que nosotros, los peruanos accedamos a conocer la maravillla que son las obras literarias.
    Pilar.

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por tan cariñoso comentario! No deje de escucharnos! AA

  3. ROCIO DEL PILAR
    January 30th, 2009 @ 6:09 pm

    HOLA AMIGOS LOS FELICITO POR ESTE GRAN PROYECTO”MI NOVELA FAVORITA”, SABEN NO ME PIERDO NINGUNA DE LAS RADIONOVELAS, ESTE GRAN PROYECTO HA TOMADO GRAN RELEVANCIA PARA NOSOTROS LOS MAESTROS QUE HACIENDO USO DE LA RADIO COMO MEDIO AUDITIVO HACEMOS POSIBLE TRASMITIR Y SER PARTE DE SUS HISTORIAS, DE IGUAL MANERA LOS PERSONAJES HACEN DE LA NOVELA UNA HISTORIA REAL Y NOS SUMERGE EN SU MUNDO HACIENDONOS PARTICIPES DE SUS EXPERIENCIAS.
    QUE ESTE PROYECTO CONTINUE Y SIRVA COMO MEDIO A TANTOS MAESTROS Y ALUMNOS PARA ENRIQUECER NUESTRAS VIDAS Y DESPETAR ESOS HÁBITOS A LA LECTURA QUE TANTA FALTA NOS HACEN.

    ROCIO DEL PILAR VASQUEZ PITA
    Lic. en Educación Primaria
    Chiclayo – Lambayeque.

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias por sus generosas palabras, estimada profesora Pilar. Efectivamente, sin quererlo, sin predecirlo, hemos cubierto una necesidad dentro del proceso educativo, responsabilidad que por cierto nos asusta un poquito pero que creemos estamos cumpliendo bien. No deje de escucharnos y hasta pronto! AA

  4. Adrián
    January 30th, 2009 @ 6:44 pm

    Señor Alonso:
    ¡Qué chévere que vuelvan a pasar esta novela, que si no recuerdo mal, la narró Kareen Spano y príncipe y mendigo los hizo Óscar Beltrán. Déjeme escucharla de nuevo y me acordaré mejor. Mil gracias.
    Ya sé que nunca podrán hacer esto, pero hubiera sido bacán si hubieran pasado obras de autores como J.K. Rowling o Stephanie Meyer. Yo creo que un autor debería no vender sino dar los derechos de sus mejores novelas cuando se trata de producciones como esta. Como alguien dijo antes, yo también, si escribiese un libro, dejaría que lo publiquen de esta manera tan formidable.
    Por cierto, en algunos momentos, la impaciencia es una cosa que me llega a subir a la cabeza, no quiero sonar autoritario o algo así, pero… ¿CUÁNDO ME RESPONDERÁ MI COMENTARIO EN EL BLOG DE DORIAN GRAY?
    Muchas gracias:
    Adrián.

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por escribir, querido Adrián, te estaba extrañando. He repasado los 44 mensajes que nos has mandado hasta ahora y no encuentro ninguno que no te haya respondido, y menos alguno sobre Dorian Gray (en su más reciente emisión, me imagino). Lo siento, Adrián, no sé lo que ha pasado pero de verdad yo no dejaría nunca de responder un mensaje de nadie –y tuyo menos. Lo voy a buscar de nuevo pero… No dejes de escribirnos con tus comentarios! AA

  5. Gabriela Rodriguez Dávila
    January 30th, 2009 @ 7:09 pm

    Sin duda alguna, mañana sábado escucharé el programa que yo más espero toda la semana que es Mi Novela Favorita.
    Me encanta todo, los diálogos, el desarrollo de la obra, la música de fondo y por supuesto la introducción al mismo que tan ricamente lo hace Mario Vargas Llosa . No puedo dejar de mencionar todo el material anexo que se puede encontrar en el site.
    Este programa contribuye enormemente para fomentar la cultura en nuestro país y creo que en ningún otra parte del mundo se realiza algo similar. Es obra del talento peruano.
    Felicitaciones !!!!.

    Alonso Alegría Director General responde: efectivamente, en ninguna parte se hace algo así y es, por cierto, producto peruano. La BBC de Londres hace dramatizaciones como las nuestras desde hace mucho tiempo, pero no tienen el mismo formato, ellos usan distintas duraciones que pueden ser hasta miniseries de 5 o 10 capítulos para una novela larga. El tratamiento musical también es distinto, pero las actuaciones son igual de buenas que las nuestras. En habla castellana sí que no hay nada parecido en ninguna parte (tenemos oyentes de España, de Méxio, de la Argentina). Gracias por su interés y apoyo! Hasta pronto! AA

  6. melanie lopez zegarra
    January 31st, 2009 @ 10:56 am

    “Mi Novela Favorita”es mi programa favorito de radio. Me gustaria que relaten una historia de Becqer, gracias..

    Alonso Alegría Director General responde: Son lindas historias pero más bien breves y sobre todo muy poéticas y poco dramáticas, lo que las hace difíciles para la radio. Gracias por su interés! AA

  7. ROSA VIOLETA LEÓN LÓPEZ
    January 31st, 2009 @ 2:34 pm

    Saludos.
    como siempre muchas felicitaciones a Radio Programas del Perú porque siempre está satisfaciendo las necesidades de la comunidad, en este caso poner al alcance de todos las obras literarias de los escritores que han hecho historia.
    Felicitaciones.

    Violeta

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias, estimada Violeta, por este cariñoso mensaje que nos alienta mucho! No deje de escucharnos! AA

  8. Wilson Vera-Recoba
    February 1st, 2009 @ 12:08 am

    Mi querido amigo Alonso Alegría.

    Es un gusto volver a escribirle después de aquel comentario del mes de diciembre acerca de “Théresè Raquín”, cuya felicitación me llenó de contento al extremo. Ahora el enfoque es sobre el no menos famoso Mark Twain, al cual le tengo también mucho cariño, especialmente luego de leer parte de su magnífica “Autobiografía” en dos tomos, que tuve la suerte de encontrar precisamente el último día del año 2008 en los libreros de viejo en Chiclayo. Dos tomos en rústico cada uno de 300 páginas en editorial Acme Agency S.R.L. de Buenos Aires y al módico precio de cuatro soles ambos…! Pero en realidad no se trata de un largo discurso sobre su vida, desde el nacimiento hasta los últimos años de existencia, sino, una compilación de fragmentos memorables donde los temas centrales tratan acerca de las dificultades sobrevenidas para publicar sus libros, y posteriormente la experiencia adquirida en las ventas respectivas para no dejerse sorprender por los editores…pero sobre todo son inolvidables los párrafos (de gran extensión por cierto) donde narra las peripecias afrontadas al comprometerse para ayudar al General Ulysses S. Grant, ex-presidente de EEUU y héroe de la Guerra de Secesión, en la venta de sus Memorias, para obtener dinero para su familia a la cual dejaba en la miseria. Mark Twain, haciendo gala de su buena voluntad y gran corazón, alista todo un ejército de voluntarios veteranos de la conflagración de 1861-1865 para que vendan de puerta en puerta los libros que les procurarían el sustento a la esposa e hijos del héroe. Un ejemplo a seguir de un gran escritor. En cuanto a novelas como “El Príncipe y el Mendigo” y “Un yanqui en la Corte del Rey Arturo” lleva a cabo una técnica narrativa, hoy por hoy, puesta en auge en cuanto a la novela histórica; la intertextualidad o transposición, esto significa, tomar personajes de la realidad concreta haciendolos actuar en cierto espacio y época determinada a la par que otros personajes nacidos de la imaginación o la personalísima dimensión ficticia del autor, viéndose muy bien reflejado tanto en los escenarios de la Inglaterra Negra de Enrique VIII, el Rey Cismático y sanguinario con su respectiva continuidad en el debilucho Eduardo VI y en la pequeña corte del castillo o fortaleza de Tintagel y Camelot del legendario Artorius o Arturo en la Britannia del 530 d.c, cuando aún no se podía hablar de un país unificado. Pero no importa el lugar donde se desarrollen los hechos, Mark Twain los convierte en retablos propicios para sus amenos y humorísticos relatos. Y eso lo he comprobado este sábado con la historia narrada con dulzura por esa blanca “egérie” como es Kareen Spano “Théresè Raquín”.

    Un abrazo desde Chiclayo para usted , Mario Vargas Llosa y los actores.

    Wilson.T.Vera-Recoba.

    Alonso Alegría Director General responde: Muchísimas gracias nuevamente, amigo Wilson, por este enterado, interesante, ameno e impecablemente bien escrito aporte sobre el escritor de la semana, Mark Twain. Lo he leido con sumo interés, aprendiendo detalles que no conocía. Voy a buscar aquella autobiografía, que debe ser de una lectura sabrosísima (¡no sabía de su existencia!). No deje de escucharnos y sobre todo, no deje de escribirnos cuando le provoque y tenga tiempo, que sus artículos son un verdadero aporte a este blog. Hasta pronto! AA

  9. Diana Selene Morín Pacheco
    February 1st, 2009 @ 1:07 pm

    yo quisiera tener todos los cds de mi novela favorita, porque todos me dan una enseñanza y ademas son historias muy bonitas e interesantes.

    Alonso Alegría Director General respode: La intención es sacar otra serie a mediados de marzo. No sé si RPP acabará sacando TODAS las novelas, pero me parece que saldrán la mayoría. No deje de escucharnos! AA

  10. Yolanda Chacon Gabino
    February 2nd, 2009 @ 11:25 am

    Hola amigos de RPP y Mi novela Favorita soy docente y hago conocer que en la provincia de Jauja hace tres semanas que no se escucha esta emisora y es incómodo por la intromisión de otra radio espero que ustedes puedan hacer algo ya que no escuchamos nuestros programas favoritos, los pobladores de este lugar están alzando su voz de protesta pero nadie les hace caso, esperamos su comprensión.
    Atentamente,
    Yolanda

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias, estimada Yolanda, por este oportuno dato que estoy transmitiendo inmediatamente a las personas aparopiadas en RPP. Le agradezco también su interés en nuestro programa y en RPP. Hasta pronto! AA

  11. roxana
    March 14th, 2009 @ 4:44 pm

    Hola amigos de Radio Programas del Perú, quisiera saber cuando empiezan a narrar nuevas novelas, porque las que están pasando ahora son repetidas (2008) Me gustaria escuchar otras tan buenas como las anteriores.

    Alonso Alegría Director General responde: Estamos caminando en dirección a una nueva serie de novelas para agosto de este año. Mientras tranto van a ser repetidas, porque mucha gente no las escuchó la primera vez! Hasta pronto! AA

  12. Ana María Soto
    June 9th, 2009 @ 8:12 pm

    Hola amigos de Radio Programas del Perú, quisiera saber cuándo publicarán los nuevos cds correspondientes a la segunda temporada.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    Alonso Alegría Director General responde: La verdad es que no tengo idea, ya que ese aspecto de MI NOVELA FAVORITA no está para nada en mis manos. Gracias por su interés! AA

  13. melanie
    April 30th, 2010 @ 3:54 pm

    este es el libro mas bueno k e visto en mi vida es super interezante me encanto pues no tengo nada mas que dici xao muy bueno el libro

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias, linda! Y con lo que has dicho es suficiente! AA

    de melanie conztanza carvajakl cortes

  14. cabezon esteban
    May 3rd, 2010 @ 9:27 pm

    el principe y el mendigo es mortal me gusto caleta (
    VIVA COLOCOLO)

    Alonso Alegría Director General responde: Mmm… Colocolo es un equipo de fútbol chileno. ¿Será que este mensaje nos viene desde Chile? Saludos, entonces! AA

  15. jorge ticona flores
    July 3rd, 2010 @ 5:58 pm

    esta muy bravasa me gusto mucho se paso demasiado es un buen escritor mario vargas llosa que le damos gracias toda mi familia pora poner a leer mas obras y que el peru se mejore caramba
    sta. anita tlv

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por su comentario tan lindo! AA

  16. darling hernandez caro.
    July 18th, 2010 @ 3:47 pm

    el libro es muy entretenido sobre todo cuando se va del trono Tom y regresa el verdadero rey que es Eduardo 6to. SUPER BUENO EL LIBRO.

    Alonso Alegría Director General responde: ¿Cómo así nos comentas ahora una novela que se pasó hace tiempazo? ¿Por el CD? ¿Porque la acabas de leer? Gracias por tu comentario pero escíbenos más! AA

  17. Nicolas
    July 25th, 2010 @ 4:42 pm

    ps el libro es super bacán me gusto aunque es un poco dificil de entender lo recomiendo para todos los lectores aficionados

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias, y pronto no será tan difícil de entender! AA

  18. laly
    May 29th, 2011 @ 9:33 am

    esta obra del principe y el mendigo me gusta porque es interesante

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias! AA

  19. Jorge Lòpez Zegarra
    September 7th, 2011 @ 1:39 pm

    Lo que puedo opinar sobre esta obra en lengua inglesa , de Mark Twain pseudomino Samuel Clemens trasmite la aut del hombre que fue muy travieso y humilde en su infancia y , que logro un pedestal en vida ,no conozco ninguna biografia suya soo la de revistas y diccionarios , es la historia de el hijo de un soberano , que como no puede circular libremente por las calles y es un noño le hacen adoptar la personalidad , de un mendigo , para esto se encuentra un niño que lo reemplaza , no solamente una genial,onra literaria , es mas ha sido llevada a la pantalla grande y chica , es mas existen , adaptadas al alcanza de los niños.

    Jorge Lòpez Zegarra

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por su interés y su comentario. AA

  20. pauly
    October 5th, 2011 @ 9:29 pm

    mark twain el principe y el mendigo me gusto mucho el libro

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por tu lindo comentario! AA

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Mi Novela Favorita es una serie que transforma en sonido 52 novelas clásicas de la literatura universal, devolviéndole su vieja vigencia al género del audio de ficción. La selección ha estado a cargo de Mario Vargas Llosa, quien comenta cada novela y conduce los programas. Las novelas -transmitidas una por semana- tienen una duración de 54 minutos netos.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « Nov    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Mi Novela Favorita", haz click aqui