NUESTRA SEÑORA DE PARÍS de Víctor Hugo

permalink | December 16, 2007 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

Fotograf?a de Victor Hugo en 1883Aunque el verdadero título de la novela de esta semana es NUESTRA SEÑORA DE PARÍS, esta obra es universalmente conocida como EL JOROBADO DE NOTRE DAME, o EL JOROBADO DE NUESTRA SEÑORA y es de la fecundísima pluma del francés Victor Hugo (más adelante presentaremos otra de sus novelas: LOS MISERABLES).  Puede decirse que el tema central de NUESTRA SEÑORA es la vida de esta famosísima catedral, símbolo de París.  Allí vive un hombre deforme y jorobado llamado Quasimodo, que fue encontrado como bebe espósito, recogido y criado por los sacerdotes de ese templo.  Quasimodo es ahora el campanero.  Otro personaje principalísimo es la bella gitana Esmeralda, de quien Quasimodo se enamora.  La historia es tan fuerte, bella y emocionante que ha sido motivo de muchísimas adaptaciones a todos los géneros, incluyendo una reciente versión de Disney en dibujos animados. 

Hemos musicalizado esta novela usando una sola composición, el REQUIEM de Mozart. 

Este es el link para más información sobre Víctor Hugo y esta novela: http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Hugo

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

13 Comentarios para “NUESTRA SEÑORA DE PARÍS de Víctor Hugo”

  1. Carlos
    December 21st, 2007 @ 7:16 pm

    Bueno Alonso, el primer acercamiento que ha tenido mi generación con esta novela quizá ha sido con la famosa película de Disney, “El jorobado de Notre Dame”. Pero creo que la novela va a más. Víctor Hugo era genio y no necesariamente NUESTRA SEÑORA DE PARÍS es su mejor obra, ya que Hugo destacó en diversos campos literarios como en el teatro, la novela y la poesía. Tiene varias grandes obras, como la pieza teatral HERNANI O EL HONOR CASTELLANO, la novela LOS MISERABLES y el poema LA LEYENDA DE LOS SIGLOS.
    Que agradable también será oir a W. A. Mozart con su último trabajo, el RÉQUIEM. Esa sinfonía tan tétrica y triste. Espero con mucho agrado la realización. Para finalizar, quisiera saber también si hay otro trabajo de Víctor Hugo en Mi novela favorita.
    Gracias

    Alonso Alegría Director General responde: Claro que sí, Carlos, el próximo año (segundo semestre) estaremos pasando LOS MISERABLES, en una preciosa adaptación de Jimena Salas Pomarino. Gracias por tu lindo comentario y hasta pronto! AA

  2. Rafael
    December 22nd, 2007 @ 4:36 pm

    Hola Sr. Alegría,

    ¿Para cuando van a poner en venta los CDs de “Mi novela favorita” y cuantos van a ser?

    Alonso Alegría Director General responde: en realidad no lo sé. Estamos trabajando el tema pero no puedo en este momento dar una aproximada de edición. Lo que sí puedo decir es que eventualmente vamos a haber sacado todas las 52 novelas que constituyen las dos series: la que hemos escuchado este año y la que escucharemos el próximo. Gracias mil por tu interés y no dejes de escucharnos! AA

  3. Cesar Villarreal
    December 22nd, 2007 @ 5:31 pm

    Personaje apegado por la politica tal vez influenciado por su herencia familiar al ser hijo de general napoleonico ,por sus trabajos en politica y la notable influencia de Rousseu cuando hablo de la independencia y el pensamiento sentimentalismo, hablar de Victor Hugo es hablar de un genio. Junto con Alejandro Dumas y George Sand marcan un hito en la Literatura Romantica en Francia a pesar de ver un desarrollo diferente de esta misma postura no solo en Francia sino en Europa con las figuras de Goethe, Becquer, Byron, Poe, Pushkin y en America con Hernandez, Gana, Isaacs e incluso Palma. Sin embargo el estilo de Victor Hugo es unico al unir en esta historia los datos historicos y relacionarlos con una historia que muestra esa caracteristica de extremo idealismo, que seria el dolor de cabeza de aquellos autores realistas posteriores.Esta figura publica de Victir Hugo se resalta en una frase que lei al decirse que “Victor Hugo es el mas grande de los romanticos franceses y el mas frances de todos los romanticos” disculpandome de aquel autor que lo dijo por el robo de esta frase.
    Me gusto muchisimo la adaptacion de esta novela muchas gracias, y mis mas sinceros deseos de una feliz Navidad a todo el equipo de Mi Novela Favorita y sera Hasta una proxima oportunidad.

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias otra vez, amigo César Villareal, por este preciso y bien pensado comentario, que ya debe ser el décimo que recibimos de usted, para el enriquecimiento de este blog. No deje de escucharnos y siga contribuyendo con sus enterados e informativos aporte, que agradecemos tanto como sus buenos deseos por este fin de año, que por cierto con mucho gusto reciprocamos. Hasta pronto como siempre y gracias una vez más. Atentamente AA

  4. Julio Cesar
    December 22nd, 2007 @ 6:48 pm

    Buenas tardes señor Alonso
    lo felicito por el magnifico equipo que ha reunido con usted, le deseo lo mejor y exitos para el 2008.
    sigo el trabajo del grupo que lo aconpaña, hace unos meses, lo difundo a mis amistades, para que no se pierdan del gran aporte que hacen a la sociedad.
    en la novela de esta semana, solo podria decir que la he visto en dibujos animados mas no en la de disney, no pude leer la obra pero lo hare.
    se podria decir que me identifique en la bondad de Quasimodo ya que dejaria ir a la mujer que amo con tal de verla feliz, ingenio del autor. (Gracias Victor Hugo)
    gran novela.

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por sus buenos deseos, que me alegra reciprocarle. Esperamos, sí, que este sea un año muy fructífero para este nuevo género que hemos casi reinventado, el de la ficción radial, que ya casi se había perdido en habla castellana. Creemos que el próximo año va a ser de gran crecimiento nuestro, tanto en productos como en técnica. La hemos tenido que ir aprendiendo con la experiencia, sin nadie que pudiera enseñarnos y sin modelos, salvo los lejanos paradigmas de la BBC de Londres, que es casi la única radio en el mundo que cultiva este cautivante género. Gracias por su amable y bien pensado comentario y hasta pronto. AA

  5. juan carlos martinez
    December 23rd, 2007 @ 10:56 am

    señores de este gran programa “Mi Novela Favorita” , gracias por la gran acogida en este año que se va, “Nuestra señora de París” es una de las obras mas resaltantes de Víctor Hugo gran escritor Francés del siglo XIX, espero que el próximo año salga “Los Miserables”, vuelvo a repetir que salga a la venta los cds, de los programas escuchados durante el 2007, suerte y que viva la cultura literaria, saludos y que pasen una felices navidades y un próspero año 2008 al lado de sus seres queridos …..

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias por sus saludos y sus lindos deseos! Vamos a pasar LOS MISERABLES el segundo semestre del próximo año. Durante el primer semestre vamos a repetir todas las 26 novelas que hemos pasado ya, de modo que no se van a hacer extrañar demasiado los CDs en los que estamos trabajando pero todavía sin fecha de salida. Espero nos acompañe con su audiencia y su paciencia! Un saludo afectuoso de AA.

  6. Marco Arturo Oncoy De La Cruz
    December 23rd, 2007 @ 1:00 pm

    Buenos tardes Señor Alonso Alegria me da mucho gusto que transmitan “Nuestra Señora De París” ya que es una novela que pueden escuchar y entender los mas pequeños de la casa. Me gusto la novela por que nos narra de unas personas muy diferentes.

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias por su cariñoso comnetario, y espero que a los niños de la casa también –y con mayor razón– les guste la novela de la próxima semana, que es de aventuras: pasaremos SANDOKÁN de Emilio Salgari. Ojalá les guste a todos. Hasta pronto! AA

  7. xiomara martinez
    December 24th, 2007 @ 12:47 pm

    SR. Alonso Alegria:
    mis cordiales saludos. bueno lo primero es que espero que pase una faliz navidad ud. y toda la produccion de
    “mi novela favorita”…
    bueno escuche la novela con mi familia y les gusto porq era muy educativa.
    Le quisiera hacer una pregunta:¿quien era esa persona q mate al general? ¿y porque la gitana se hecho toda la culpa de aquel asesinato?
    bueno me despido con un cordial saludo para ud y toda esa produccion y q pasen junto a los familiares q mas quieren Adios…

    Alonso Alegría Director General responde: La persona que supuestamente mató a Febo, el oficial, era el sacerdote que estaba enamorado de la gitana Esmeralda. No lo mató de verdad, pero el sacerdote hizo que la Inquisición la torturara, y para que no la siguieran torturando ella confesó todo lo que le dijeron que confesara. Nos alegra que te haya gustado la novela y espero que también te guste SANDOKÁN este próximo fin de semana. Gracias y hasta entonces! AA

  8. Lorena
    December 24th, 2007 @ 2:43 pm

    Simplemente me encantó, creo que es una de las mejores novelas que se ha escuchado en todo este año. Los efectos, como la música, han recreado un ambiente magnífico donde se desenvuelven todos los acontecimienos…la voz de los personajes, realmente muy bueno, no tiene nada que ver con la versión de disney jaja, sigan así! éxitos para el próximo año!

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por sus alentadoras palabras! Entiendo que el próximo año vamos a repetir, durante el primer semestre, todas las 26 novelas de este año, y durante el segundo semestre tendremos la nueva serie de otras 26. No se pierda SANDOKÁN este fin de semana y hasta pronto! AA

  9. Jimmy Castillo
    December 24th, 2007 @ 4:55 pm

    En realidad el romanticismo como corriente literaria me atrae poco, el escritor industria Victor Hugo es un representante notable de esta corriente y a través de su novela “Nuestra Señora de Paris” nos muestra las costumbres de la Francia Medieval y los abusos del oscurantismo católico. Esta es la historia de un amor imposible de aquellos que en nuestro mundo están condenados al desprecio de los hombres y que solo pueden materializarse en la eternidad, sino quien ha olvidado a Cuasimodo y a su amada.

    Alonso Alegría Director General responde: De acuerdo pero… ¿te gusta la novela original? ¿Te parece importante, impactante, emocionante, reveladora? ¿Te gustó la adaptación? AA

  10. Jimmy Castillo
    December 25th, 2007 @ 5:21 pm

    Ya que me lo pregunta señor Alegria, respondere concretamente. En primer lugar la novela me aburre, en segundo lugar a pesar de lo primero considero que la novela es un importante aporte a la literatura universal y en tercer lugar no me gusto la adaptaciòn.

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias! Porfa dinos qué fue lo que NO te gustó de la adaptación –comparativamente es mejor, porque supongo que has escuchado otras. Gracias por tu interés y tu comentario. Espero tu ampliación. Hasta pronto! AA

  11. sahadith molina
    January 9th, 2008 @ 8:20 pm

    Me gusto como emitieron esta novela aunque no me gusto el triste final para esmeralda y febo pero fue muy interesante escucharlo. Quisiera preguntarle cuanto serà el costo de los cd y los libros todo junto por favor porque quiero ahorrar para comprarlos todos y si emitiran mujercitas.

    Alonso Alegría Director General responde: A mí también me pareció un poco fuerte el final pero ni modo, así es la novela original de Víctor Hugo. Vamos a comenzar a trabajar fuerte en sacar los libros sonoros, pero todavía no tenemos una fecha y menos un precio, pero ten la seguridad de que los pondremos al menor precio posible. Gracias por tu interés AA. PD: lamento muchísimo que no vamos a pasar MUJERCITAS, a mí me encantó cuando la leí de chico, pero…

  12. sahadith molina
    January 10th, 2008 @ 5:31 pm

    me da mucha pena que no pasen mujercitas ,pero le agradezco mucho su emotiva respuesta siempre me pregunto como hace usted para leer y dar buenas respuestas a los que escribimos lo felicito gracias a todo el equipo de rpp por preparar programas tan buenos no dejarè de escuchar mi novela favorita pues gracias a este programa he sabido de la existencia de tan maravillosas novelas
    atte sahadith

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias por su lindo comentario. Le diré que no es tan difícil responder a cada uno si es que el mensaje expresa personalidad, como sucede si es que plantea una pregunta o expresa un deseo, en fin, algo que exprese a la persona que escribe. En ese caso es fácil, porque uno puede imaginarse más o menos cómo es esa persona y darle una respuesta o comentario que intenta ser personal. Gracias por su interés, y no se pierda TOM SAWYER mañana! Hasta pronto. AA

  13. renzo
    May 7th, 2010 @ 11:26 am

    soy estudiante de literatura me gustaria saber que fue lo que motivo a victor hugo a escribir esta gran novela

    Alonso Alegría Director General responde: Lamento contarle que no tengo la menor idea! AA

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Mi Novela Favorita es una serie que transforma en sonido 52 novelas clásicas de la literatura universal, devolviéndole su vieja vigencia al género del audio de ficción. La selección ha estado a cargo de Mario Vargas Llosa, quien comenta cada novela y conduce los programas. Las novelas -transmitidas una por semana- tienen una duración de 54 minutos netos.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « Nov    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Mi Novela Favorita", haz click aqui