LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS de Julio Verne (2009-I)

permalink | May 6, 2009 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

 Julio Verne

La vuelta al mundo en ochenta días es una novela de viajes, y por esto mismo no nos parece tan típica de un autor más conocido por sus  novelas de anticipacíón científica, como por ejemplo De la tierra a la luna o Dos mil leguas de viaje submarino.   En La vuelta al mundo… un caballero inglés apuesta que puede dar la vuelta al planeta entero en ochenta días.  Le aceptan la apuesta, y él y su mayordomo emprenden ese viaje que los lleva a atravesar muchos lugares exóticos (y en ese tiempo eran mucho más exóticos que ahora, por supuesto). 

Aquí tienen un mapa donde podemos ver el viaje.  Arrancan en Londres y prosiguen hacia el Este (hacia la derecha) por mar y tierra hasta llegar al Japón y luego cruzar el Océano Pacífico para llegar a San Francisco, atravesar los Estados Unidos, cruzar el Atlántico y llegar nuevamente a Londres.

                                                                

Por supuesto que realizar este viaje en ochenta días era algo casi fantástico –en la época de la novela.  En nuestros días 80 horas serían demasiado tiempo, si pensamos en que podemos dar la vuelta completa en un avión jet.   Pero lo que mantiene el interés de la novela hasta hoy, cuando las velocidades son extremas, es el interés que tenemos por saber si ganarán la apuesta pese a las adversas circunstancias que encuentran durante el viaje, que los llevan a usar todo tipo de medios de locomoción (globo aerostático y elefantes, por ejemplo).

Nuestra versión de esta interesante novela de aventuras es protagonizada por el primer actor Alberto Ísola en el papel del inglés Phileas Fogg.  Alberto hizo aquí el año pasado (2008) su debut en nuestra serie.  Lo acompaña, como el mayordomo Passepartout, o Picaporte, el asombroso actor Bruno Odar.  Un tercer personaje principal es el Agente Fix, quien sigue y persigue a los viajeros durante todo su viaje, y es representado por el más “malo” de todos los “malos” del Perú: el buenísimo actor (y buenísima persona) Juan Manuel Ochoa.

La adaptación es de la pluma de Carmen Salas, quien en esta novela introdujo una técnica narrativa que era nueva para nuestra serie.  Esta consiste en comenzar la acción directamente, y no con el narrador: lo primero que escuchanos, después de la introducción del doctor Vargas Llosa, es diálogo.  Luego de un momentito de este diálogo recién aparece el narrador para contarnos dónde estamos y quiénes son los personajes que acabamos de escuchar.  Este útil y dinámico sistema fue adoptado luego para varios adaptadores de la segunda serie de Mi novela favorita.  

Un aspecto particularmente interesante es la musicalización: Javier Ruíz, nuestro editor principal de sonido buscó, encontró e incluyó música típica de las diversas culturas que nuestros personajes atraviesan –aparte, claro está, de la música incidental, para la que hemos usado la suite Peer Gynt del Edward Grieg, compositor noruego de fines del siglo XIX y principios del XX.  Esta música fue compuesta para acompañar la representación de la obra teatral del mismo nombre del gran dramaturgo también noruego Hendrick Ibsen.    

Para una crónica completa de la novela (incluyendo un amplísimo resumen) consultar:    

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/julioverne/LaVueltaalMundo/index.asp

La biografía del autor está en: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

INSTRUCCIONES PARA LEER NOVELAS

Si quieren leer esta novela completa , pídanla a vueltalmundoen80dias@gmail.com y se la mandaremos antes de 24 horas.  La novela llegará como documento adjunto al email del pedido, y estará en formato Word, correctamente formateada y lista para su lectura o impresión. 

Si desean recibir más de una novela, pídanlas por título específico a novelasoriginalesmnf@gmail.com.  Las novelas llegarán como documento adjunto al email del pedido, y estarán en formato Word, correctamente formateadas y listas para su lectura o impresión. 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS de Julio Verne (2009-I)”

  1. Guillermo Morales
    May 8th, 2009 @ 4:16 pm

    Amigos, una vez más los felicito por su grandioso programa, los escucho siempre.
    Un gran saludo, sigan así.

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias, y siga escuchándonos siempre! AA

  2. cynthia
    May 8th, 2009 @ 7:24 pm

    la novela me parece muy interesante fantastica en serio…….. deben pasar novelas asi k motiven el alma a la inspiracion y el interes x conseguir algo k keremos gracias.

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias a ti por este tan sincero y emocionado mensaje! Escúchanos siempre, que tenemos muchas novelas más que te van a fascinar. AA

  3. Giovanni
    May 9th, 2009 @ 12:49 pm

    esta novela es buena porque dar la vuelta en 80 dias es un viaje para una apuesta de un cientifico al otro en 50 libras y lo acepto, esto es muy impresionante y lo digo es muy buena y la he visto en televisiòn gracias.

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias a ti por este mensaje. Me alegro de que te gustara nuestra versión, aunque ya hayas visto la pela. Escúchanos siempre! AA

  4. renzo
    May 9th, 2009 @ 5:37 pm

    me gusto mucho la noela y mas me gusto el comentario en letras en el tiempo.
    me pregunto si es posible que yo un simple oyente de su programa pueda asistir a comentar la siguiente novela de Verne que es “Viaje al Centro de la Tierra”. le pido por favor que me de una respuesta directa.

    Alonso Alegría Director General responde: Aquí la respuesta directa: aunque eres un asiduo oyente, y nos escribes con frecuencia interesantes mensajes, tendrías que demostrarnos que mereces estar en ese programa más que cualquier otro oyente. A lo mejor en algún momento, ganando algún concurso, te merezcas esa oportunidad. De otra forma… pues no, no es posible. Estas cosas no le suceden a uno porque las pide: uno se las gana. No de desanimes, sigue escribiéndonos y escuchándonos siempre! AA

  5. cristian mamani perez
    May 9th, 2009 @ 5:46 pm

    hola sigan adelante con el programa ya que es muy buenísimo ya que nos demuestra que el mundo está lleno libros muy buenos.

    Alonso Alegría Director General responde: Efectivamente, el mundo está lleno de libros buenos y también de buenos estudiantes como tú, que nos escuchas y nos escribes tan lindo mensaje. Hasta pronto! AA

  6. Edgar Reyes
    May 9th, 2009 @ 6:35 pm

    Hola que tal ,dejame felicitarles por el programa realmente es interasante.bueno dejame expresarles que he escrito una historia y que realmente esta teniendo una gran aceptacion por los lectores en internet,debido a que me han estado escribiendo a mi correo.
    Es una historia Romantica,Se titula “UN AMOR EN PRIMAVERA”,Es una gran bonita y triste historia de amor, que te robará el corazón.Se trata de un joven jardinero enamorado de una princesa y el tiene que luchar por ese amor tan grande,esta historia contiene accion,drama,suspenso,ficcion, lo mas importante Romance,lo mas bonito y triste es como llega a su final. me haria muy feliz si lo comentan en su programa,realmente se los agradeceria de corazon.

    Aqui les dejo el enlace del Blogs:

    http://unamorenprimavera.blogspot.com/

    http://blogs.que.es/un-amor-en-primavera/posts

    http://www.youtube.com/watch?v=dm2xTNzubhw

    Edgar Reyes H. – http://wWw.ReYs.eS.Tl

    Ica -Peru

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por compartir con nosotros tu entusiasmo, pero no tenemos el tiempo ni tampoco la misión de comentar la producción literaria de nuestros oyentes. ¿Te imaginas cuánto tiempo nos tomaría hacer esto con la producción literaria de todos los autores jóvenes que existen solamente en el Perú? Lo siento, pero tu pedido es más apropiado para tu profe de lite. Tu profe sí tiene la responsabilidad y el deber de asesorarte. Hasta pronto y escúchanos siempre! AA

  7. renzo
    May 10th, 2009 @ 1:03 am

    muchas gracias por la respuesta (es de el tipo que me gustan bien directas). lo que yo espero es que algun dia compruebe que si puedo ir a comentar al igual que cualquier otro oyente que este bien informado

    Alonso Alegría Director General responde: yo también espero eso, pero no puedes venir a comentar “al igual que cualquier oyente que esté bien informado” sino como el mejor, como “el oyente que está mejor informado de todos”. Las cosas hay que ganárselas, hombre! AA

  8. franco - argentina
    May 10th, 2009 @ 9:54 am

    Queria preguntarsi me pueden ayudar :: por q tengo k hacer un esquema del libro “La vuelta al mundo en 80 dias ” y no ce k tipo de narrador tiene …. (…) queria saber si me pueden ayudar…
    Solo diganme si saben si es narrador testigo , obnisciente o personaje y un ejemplo de q es .. gracias y por favor si pueden me mandan un email…. Gracias

    Atte :: FrAnCo

    Alonso Alegría Director General responde: No, no te puedo hacer la tarea, no te puedo hacer la tarea. Lo que sí puedo hacer es mandarte una copia de la novela para que la puedas analizar mejor tú solito. La tienes que pedir a la dirección que ponemos en otro lado de este mismo blog. De paso: es omnisciente, no obnisciente, porque viene de “omni”, o sea “todo”, queriendo decir que es el que todo lo ve o percibe. Hasta pronto! AA

  9. SULLY
    May 10th, 2009 @ 5:08 pm

    el recorrido que hizo pudo ser mas corto y no dejar camino mejor se pudo ir defrente a los puntos y ahorraba el tiempo

    Alonso Alegría Director General responde: No sé exactamente qué ruta estás sugiriendo, pero recuerda que en esa época no existían tantos trenes como ahora, y que no había transporte aéreo, salvo el globo aerostático! Escúchanos siempre! AA

  10. smith
    May 10th, 2009 @ 5:19 pm

    este programa me encanta me encantan todas la novelas que pasan y quisiera que repitiera de nuevo es chevere me encantan muchiimas felicitaciones

    Alonso Alegría Director General responde: Felicitaciones a ti por tu entusiasmo! Ahorita estamos repitiendo todas las novelas, que ya las hemos puesto al aire el año pasado, de modo que vas a tener que esperar a que salgan los CDs. Paciencia! AA

  11. patricia
    May 10th, 2009 @ 7:30 pm

    Buenas noches Sr. Alonso Alegría.
    Le cuento que me encanta el progama lo venía escuchando desde hacía buen tiempo pero lamentablemente ya no lo puedo hacer por las clases en la univ. y los domingos hay veces que no puedo, pero a partir del domingo que viene empezaré a escuchar este progama que me parece excelente.
    muchos saludos para todos los que hacen posible este programa.
    Hasta pronto.
    Atte. Patricia

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por escribirnos pero sobre todo por escucharnos, aunque te cueste un poquito de trabajo. Y sobre todo gracias por no pedirnos un cambio de horario, porque eso sí que no lo podemos hacer! Escúchanos ahora y siempre! AA

  12. katy
    May 10th, 2009 @ 9:56 pm

    buenos noches ojala q me responda porq los anteriores comentarios no me respondio me gusta esta obra q pasaron hoy dia pero una pregunta repiten en la noche?

    Alonso Alegría Director General responde: Discúlpeme por favor si corresponde, pero sólo tengo en el archivo un mensaje suyo, de septiembre, quizás del 2008, pero más probablemente del 2007, cuando yo todavía no me hacía cargo de responder todos los mensajes que llegan a este blog. En ese mensaje usted hacía una entusiasta referencia al orgullo por el Perú, incluyendo al doctor Vargas Llosa dentro de los motivos para estar orgulloso. Estoy seguro de que este mensaje lo hubiera contestado de todos modos, agradeciéndole sus bonitas palabras. Y bien, a su pregunta: no, no repetimos por la noche, aunque este es un pedido muy generalizado y quizás las cosas cambien. No deje de escribirnos y hasta pronto! AA

  13. Paty
    May 10th, 2009 @ 10:00 pm

    una pregunta mas cuando pasaran obras teatrales de Willian Shakespeare

    Alonso Alegría Director General responde: No se cuándo se pasarán, pero pronto estarremos grabando dos: HAMLET y ROMEO Y JULIETA. Gracias por el interés! AA

  14. Anilu
    May 11th, 2009 @ 11:28 am

    buuuuuuuu :(
    no he estado comentando !
    soy una niña muy mala*
    disculpenme es que últimamente he estado en exámenes!
    y pues no he podido entrar a la página para comentar
    pero obvio que las he escuchado ^^
    de ahora en adelante me daré un tiempito para comentar

    PD: las novelillas han estado de la refurinfunflay!
    Aniluditos :)

    Alonso Alegría Director General responde: No eres una niña mala, Niña Mala! Escríbenos cuando quieras y puedas, y nosotros siempre contentos de leerte, con tal que tú nos escuches! Hasta pronto! AA (¿has leído la novela del doctor VLL “Historias de la Niña Mala”?

  15. Anilu
    May 11th, 2009 @ 11:39 am

    quisiera que pongan el texto del libreto en este blog…
    sería mucho pedir :) Les pido esto porque a veces me pierdo una parte de la novela..
    y pues a mí y varios chicos les dejan de tarea que hagan su resumen y lo graben =)
    eso nos vendría muy bien!

    Alonso Alegría Director General responde: yo sé que les vendría muy bien, sería como escucharla a través de la lectura, pero no podemos hacerlo por un asunto de derechos de autor. Gracias por tu interés y perdónanos por desilusionarte. Hasta pronto! AA

  16. Jimena Valderrama Ames
    May 11th, 2009 @ 7:29 pm

    Este es un buen logro y tengo que darles a ustedes muchas alabanzas porque ustedes hacen todo esto posible para que nuestro país se culturice y sepa de lo que es la literatura.

    Alonso Alegría Director General responde: Efectivamente, eso es lo que tratamos de hacer pero antes, y para lograrlo, tratamos más que nada de hacer las cosas BIEN! Y lo demás viene solo, creo… No dejes de escucharnos y de escribirnos! AA

  17. Jose Huertas
    May 13th, 2009 @ 10:17 am

    Me encanto La vuelta la mundo en 80 dias, sin lugar a duda es una de mis novelas favoritas que nunca dejo de leer. Su adaptacion a Mi Novela Favorita es muy fiel al libro al igual que la pelicula de 1956. Espero que sigan produciendo mas novelas. Felicitaciones.

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por su lindo comentario. Nos resulta muy significativo que un lector asiduo de la novela original encuentre que nuestra versión es fiel! No deje de escribirnos y hasta pronto! AA

  18. renzo
    May 14th, 2009 @ 6:26 pm

    esta bien, si las cosas hay que ganarselas, pues me las voy a ganar, cuando usted quiera contactarme tiene mi correo electronico e incluso la direccion de mi blog ( historia de la literatura) asi que me puede preguntar e investigar todo lo que yo se de julio verne.
    P.D. las cosas que estan en mi blog no es todo lo que se. no alcanzo el espacio eso es todo.

    Alonso Alegría Director General responde: Ok, de acuerdo, cuando necesitemos un experto en Verne te llamamos. Escúchanos siempre! AA

  19. Diana
    May 14th, 2009 @ 10:57 pm

    bueno, pues felicidades por su pograma, aunque me dio mucha pena por mi parte porque en esta ocasion no pude oir la novela, de verdad me hubiera gustado escucharla pero no se pudo, y pues lo malo es que queria ver como se llevaba la historia, pues no la conozco. Como quiera ojala la proxima emision del programa pueda escuchar otras novelas, como quiera ojala sigan asi como siempre

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por tu saludo, y no pierdas nunca la oportunidad de escuchar! Este fin pasamos la novela 3 veces, la tercera es el domingo por la tarde, a las 5. Hasta pronto! AA

  20. maritza
    May 17th, 2009 @ 5:52 pm

    mi novela favorita es interesante e importante para nosotras en el medio educativo nos dejen para escucharla todos los sabados a las 12.00 m me ha gustado mas ana karemina fue muy interesante y me gusto
    espero que siga asi bueno chau

    Alonso Alegría Director General responde: Seguiremos así y mejor todavía! Gracias por el cálido mensaje! AA

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Mi Novela Favorita es una serie que transforma en sonido 52 novelas clásicas de la literatura universal, devolviéndole su vieja vigencia al género del audio de ficción. La selección ha estado a cargo de Mario Vargas Llosa, quien comenta cada novela y conduce los programas. Las novelas -transmitidas una por semana- tienen una duración de 54 minutos netos.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « Nov    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Mi Novela Favorita", haz click aqui