Los personajes de Dostoievski

permalink | June 21, 2008 | Un comentario | Deja tu comentario

DLos personajes de Fiódor Dostoievski alcanzan la salvación mediante el sufrimiento y la expiación desde un punto de vista moral, y crea un mundo de personajes eternos como un asesino con la magnanimidad del dios, consciente de su eterna superioridad; padres crueles e hijos alcohólicos; miseria, ética, estética…

 En “Crimen y castigo”, Raskolnikov, el primero de los grandes personajes de Dostoievsky, es egoísta, romántico, brutal y lógico. Mata por probar su fe, por vencer a su destino: en donde el acto del asesinato ejemplifica la esencia de su superioridad. Y al respecto, comenta el cineasta Augusto Tamayo:

“En realidad, es una novela sobre la introspección. Permanentemente el personaje está reafirmándose ideas, asumiendo creencias o posturas, actitudes o dudando de ellas, entra en contradicción.

…y creo que el retrato que hace Dostoievski de ese término resulta muy efectivo. Ese carcomerse su propia arrogancia, esa idea de que es una especie de hombre por encima de la sociedad, justificándose con distintos modelos, termina, digamos, destruyéndolo, aunque no del todo, porque al final, claro, el personaje de alguna manera alcanza una redención”.

“Crimen y castigo” es, sin duda, la novela más perfecta de Dostoievsky, en cuanto a su forma y planteamiento. Precisamente, en una carta dirigida a su hermano Mijail, Fiódor escribe: “El hombre es un misterio. Un misterio que es necesario esclarecer. Si pasas toda la vida tratando de esclarecerlo, no digas que has perdido el tiempo; yo estudio este misterio porque quiero ser hombre”.

Su capacidad de riguroso observador de ese hombre, lleva a Dostoievski a penetrar en el espíritu humano para rastrear sus conflictos y exponerlos sin mordazas ni disimulos.

Al final, la mayoría de sus personajes no se quedan en el fondo de las aguas oscuras, sino se sumergen a las superficies más nítidas, ilusionados ante la promesa de la salvación, como una forma de acceder al bien a través de la expiación.

Foto de Wikipedia

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Los personajes de Dostoievski”

  1. kelly acero quispe
    December 21st, 2008 @ 8:01 pm

    porfavor narren la obra de crimen y castigo psssssssssss
    porfa se los suplico ok

    Alonso Alegría Director General responde: Imposible, no la tenemos programada, qué pena! Pero está en CD, apareció hace tiempo como número 2 de la serie. ¿No te la puedes conseguir? Creo que todavía está en algunos kioscos o quizás en la biblioteca de tu cole. Gracias por tu mensaje! AA

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Mi Novela Favorita es una serie que transforma en sonido 52 novelas clásicas de la literatura universal, devolviéndole su vieja vigencia al género del audio de ficción. La selección ha estado a cargo de Mario Vargas Llosa, quien comenta cada novela y conduce los programas. Las novelas -transmitidas una por semana- tienen una duración de 54 minutos netos.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « Nov    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Mi Novela Favorita", haz click aqui