MARÍA de Jorge Isaacs (2009-I)

permalink | June 30, 2009 | 53 Comentarios | Deja tu comentario

                                                     

Monumento a Jorge Isaacs, en Bogotá, y frontis de la casa hacienda “El paraíso”, donde ocurren los sucesos de la novela.  

Las narraciones escritas en América Latina que forman parte de esta serie de 52 novelas universales son, por lo pronto, dos: El caballero Carmelo del peruano Abraham Valdelomar, y María del colombiano Jorge Isaacs.  Más adelante, dentro de subsiguientes series, transmitiremos otras novelas, pero en ningún caso son muchas las novelas escritas en estas latitudes durante la época clásica que verdaderamente merezcan formar parte de una lista que incluye Don Quijote de La Mancha, La vuelta al mundo en ochenta días o Crimen y castigo.  Me refiero, claro está, a narrativa del siglo XIX o anterior.  Cuando a inicios del siglo XVII aparece Don Quijote (la narración que inicia el género de la novela en castellano) América Latina está recién en formación, y la gente no tenía tiempo ni cabeza para ponerse a escribir ficciones que tuvieran tener, al correr de los tiempos, una mínima importancia.  Esta situación continúa durante el siglo XVII.  Durante el siglo XIX, que es el siglo del auge de la novela romántica en Europa, América Latina está ocupada por las guerras de la independencia de España, y luego –es el caso del Perú– por una guerra desastrosa contra Chile.  Estos y otros factores históricos y sociales contribuyen a la carencia de una novelística latinoamericana copiosa y de calidad mundial, que por cierto surgirá con fuerza luego, durante el Siglo XX.  

Un caso similar de ausencia de novelas y novelistas, pero casi a través de toda su historia es el de Alemania, país y cultura que se especializaron, por así decirlo, en el teatro (Goethe, Schiller y muchos otros) y en la música (Bach, Haendel, Mozart, Haydn, Beethoven, Brahms y muchos otros).  En el siglo XX esta situación se ha revertido con la aparición de Günther Grass y otros narradores sobresalientes. 

María es quizás la más romántica de las novelas románticas: una historia de amor juvenil, el más inocente y absorvente de todos los amores.  El amor retratado en esta emocionante novela no lucha contra enemigos humanos –no hay aquí familias que prohiben a la pareja ni otros hombres o mujeres que interfieren en amores ajenos.  Este amor juvenil lucha exclusivamente contra el destino, encarnado en necesidades imperiosas y, finalmente, en una enfermedad incurable.  Contra el destino adverso la lucha es muy desigual y sólo queda luchar para soportarlo con valentía y encararlo con dignidad y generosidad.  Esto es precisamente lo que hacen los personajes de María, y por eso son, creo yo, tan profundamente conmovedores.  

Para la musicalización de esta novela hemos usado la Sinfonía No. 9, llamada “Del Nuevo Mundo” del compositor romántico checo Antonin Dvorak (se pronuncia ”vórshak”). 

Quienes quieran tener una idea de cómo es la casa-hacienda y la zona de Colombia donde ocurre la acción (esta es una novela autobiográfica) acudir a http://www.aabcomp.com/photo/paraiso/ donde encontrarán fotos de muchos ambientes, incluyendo el que, me imagino, es la habitación de uno de los protagonistas, en esa bella hacienda llamada “El Paraíso”. 

Más información sobre la novela y su autor en   http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Isaacs

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

53 Comentarios para “MARÍA de Jorge Isaacs (2009-I)”

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

  1. Noemí
    March 13th, 2011 @ 12:33 pm

    Hola¡¡¡ en primer lugar felicitarlos por este gran trabajo que hacen. me encanta la interprtación que realizan de las diferentes obras literarias. Les escribo porque si fuera posible quisiera que me envien el guion de la novela María que es tan preciosa, por favor lo necesito para una representación teatral corta¡¡¡Muy agradecida¡¡¡¡

    Alonso Alegría Director General responde: Lo estamos mandando. AA

  2. GLADYS
    May 24th, 2011 @ 4:44 pm

    LE FELICITO SU NOVELA ES GRANDIOSA Y MARAVILLOSA, Y COMO NO DECIR MUY INTERESANTE………….

    Alonso Alegría Director General responde: MUCHÍSIMAS GRACIAS! Escúchenos siempre! AA

  3. maria gonzalez
    September 29th, 2011 @ 7:49 pm

    quiero el libreto de la obra maria .. por favor es urgente es para dramatizar en el colegio xfaaaa !!! gracias !!

    Alonso Alegría Director General responde: Si es que tu correo es verdadero, te llega por esa vía. AA

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Mi Novela Favorita es una serie que transforma en sonido 52 novelas clásicas de la literatura universal, devolviéndole su vieja vigencia al género del audio de ficción. La selección ha estado a cargo de Mario Vargas Llosa, quien comenta cada novela y conduce los programas. Las novelas -transmitidas una por semana- tienen una duración de 54 minutos netos.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « Nov    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Mi Novela Favorita", haz click aqui