NUESTRA SEÑORA DE PARÍS y JEKYLL Y HYDE (2009-II)

permalink | October 1, 2009 | 19 Comentarios | Deja tu comentario

Fotograf?a de Victor Hugo en 1883Aunque el verdadero título de la novela de esta semana es NUESTRA SEÑORA DE PARÍS, esta obra es universalmente conocida como EL JOROBADO DE NOTRE DAME, o EL JOROBADO DE NUESTRA SEÑORA y es de la fecundísima pluma del francés Victor Hugo (más adelante presentaremos otra de sus novelas: LOS MISERABLES).  Puede decirse que el tema central de NUESTRA SEÑORA es la vida de esta famosísima catedral, símbolo de París.  Allí vive un hombre deforme y jorobado llamado Quasimodo, que fue encontrado como bebe espósito, recogido y criado por los sacerdotes de ese templo.  Quasimodo es ahora el campanero.  Otro personaje principalísimo es la bella gitana Esmeralda, de quien Quasimodo se enamora.  La historia es tan fuerte, bella y emocionante que ha sido motivo de muchísimas adaptaciones a todos los géneros, incluyendo una reciente versión de Disney en dibujos animados. 

Hemos musicalizado esta novela usando una sola composición, el REQUIEM de Mozart. 

 

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El Extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (a veces abreviado a El Dr. Jekyll y Mr. Hyde o simplemente Jekyll y Hyde) es una novela más bien breve escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en 1866. Trata acerca de un abogado, llamado Utterson, que investiga la extraña relación que surge entre un afamado médico, su viejo amigo el doctor Henry Jekyll, y un hombre extraño y misantrópico, el señor Edward Hyde.  Utterson va descubriendo poco a poco una verdad que lo espanta.   El libro fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson.

 

 

La adaptación sonora de esta novela es de Mariana Silva Yrigoyen.  Narró Javier Valdés y los personajes de Jekyll y Hyde fueron ambos interpretados por Mario Velásquez.  La dirección de actores estuvo a cargo de Alonso Alegría, la producción artística fue de Cinthia McKenzie y la Edición Principal de Sonido fue realizada por Javier Ruiz.   

La música es del húngaro Bela Bartok (1881-1945).  Hemos tomado de este fundamental compositor moderno la suite de ballet El mandarín maravilloso (1926) y algunos momentos de su Suite de danzas.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

19 Comentarios para “NUESTRA SEÑORA DE PARÍS y JEKYLL Y HYDE (2009-II)”

  1. cristofer
    October 1st, 2009 @ 7:21 pm

    Buenas noche señor Alonso Alegria tengo el grato de conversar con usted otra vez y mandarle este comentario buena asi empieza : el profesor Felix La Torre dejo que escuchemos moby dick pero resulta que unos 5 habran escuchado los demas nada y entre esos estoy yo, bueno a todos los que no han escuchado a puesto 06 y a mi no me gusta esa nota, por eso ya que mañana se cierra el 2 trimestre esa nota me esta bajando un poco, como no se como le podria decir al profesor y si me puede dar otra oportunidad. Por favor si puede escribale hoy para yo ir mañana a ver su respuesta.
    GRACIAS
    PT:Alumno del profesor Felix

    Alonso Alegría Director General responde: Bueno, creo que estoy un poco tarde para ayudarte y en todo caso no lo habría hecho, porque el profesor Félix –como ya debes saber– es un seguidor antiguo de nuestras novelas –desde el año 07– y él le da la debida importancia al hecho de que ustedes tienen que escuchar. Y una cosita más: no me dices por qué no escuchaste. ¿Te pasó algo o simplemente te distrajiste? Depende de eso que el profe Félix te tenga algo de consideración. Pero parece que te distrajiste de modo que… la próxima escuchas, ¿no? Y escúchanos siempre! AA

  2. stephanny.
    October 1st, 2009 @ 11:58 pm

    deben ampliar ma s la imformacion dela novela
    xq eso me idene n el cole y no mas del autor ok.

    Alonso Alegría Director General responde: Es que, sabes, no nos gusta hacerle la tarea del cole a nadie. Por eso no ponemos resúmenes, y toda la información que necesitas de todos modos la vas a encontrar en Internet. No seas floja, pues! AA

  3. joel espinoza
    October 2nd, 2009 @ 7:13 pm

    hola señor Alonso Alegria ; disculpe por no haber escrito antes…Despues de tiempo me comunico. Sobre la novela Nuestra señora de Paris en mi opinion es una novela social que en parte trata sobre la realidad de lo eclesiastico porque hay sacerdotes que fingen ser pulcros pero por dentro tiene deseos que no van de acuerdo a su habito. Tambien sobre la burla que sufre Cuasimodo por ser diferente y eso pasa a diario en los diferentes lugares de la capital … Ojala esta novela sirva de reflexion. Atentamente Joel Espinoza

    Alonso Alegría Director General responde: Creo que esta y todas las novelas sirven, de alguna manera, de reflexión. No cambian las cosas inmediatamente pero ayudan a cambiar las cosas. Se dice que LA CABAÑA DEL TÍO TOM, que es una novela en contra de la esclavitud, ayudó a que la esclavitud se aboliera en Estados Unidos. Las cosas son poco a poco, y las novelas participan y propician el cambio, por supuesto. Escúchanos siempre! AA

  4. Cristofer Alarcon Calderon
    October 2nd, 2009 @ 10:46 pm

    SR:Alonso Alegria yo tube cosas que hacer mi mamá me mandaba para aqui y para alla y cuando me acuerdo ya habia estado en la mitad por eso que no es escuche, igual si le decimos esto al profesor Felix igual dice: para que no escuchaste, el se pone bromista pues hasta aqui llega mi comentario y muchas gracias por responderme y no se olvide cuando converse con el profesor Felix la Torre le dice que yo siempre le escribo.
    Sr: Alonso Alegria queremos ir a vistar radio programas y a usted .

    Alonso Alegría Director General responde: Creo que el profesor La Torre es un atento lector de este blog, y sabe perfectamente cuánto me escribes! ¿No crees que podrías decirles a tus papis que tienes la tarea de escuchar, y que por favor no te mande a todas partes durante esa horita que dura la novela? Creo que no es mucho pedir! Escúchanos siempre! AA

  5. anael
    October 3rd, 2009 @ 9:57 am

    Buenos dias señor Alonso alegria esta novela fue una de las novelas q mas me gusto leerla y me puse mas alegre al saber q la esta novela tan bonita y triste la iban a reproducir aqui ya q siempre lo hacen tan emocionante dandole vida a la obra atraves de los sonidos
    gracias
    anael

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por tu atentísimo mensaje y qué gusto poder darte gusto con una de tus novelas favoritas! AA

  6. Adrián Fernando
    October 3rd, 2009 @ 7:17 pm

    Nuestra Señora de París es genial y me encanta esta novela, sobre todo en los momentos de más suspenso, como la apuñalada, el reconocimiento de Frollo o cuando Quasimodo rescata a Esmeralda. La primera vez que escuché está novela me puse a llorar con el final. Es en serio, recontra dramática y conseguí la obra completa para leer. Y me costó un muuundo… Porque, por encima de todo, Víctor Hugo alarga demasiado ciertas partes y no va directo a la historia, como en Los Miserables, recuerdo que los dos o tres primeros capítulos habla solo del obispo que recibe a Valjean.

    Aún no oigo Jekyll y Hyde, y apuesto que van a hacer una excelente transmisión con esta novela. Espero con ansias también volver a escuchar Miguel Strogoff. Me gustó muchísimo.
    Ah! y me alegra mucho que ya aparezcan los créditos de la música. ¿Por qué no aparecieron desde un inicio? Quisiera saber qué música usaron para el Fantasma de la Ópera y para la Isla del Tesoro. Creo que la del Príncipe y el Mendigo fue de Mendelssohn, la Sinfonía Escocesa, o no?
    Entre las novelas que se vienen para la tercera temporada, habrá alguna de Vargas Llosa? La verdad es que me encantaría que sacaran La Guerra del Fin del Mundo. Esa novela es muy hermosa y muy compleja. Y de autores peruanos, quizás, El Mundo es Ancho y Ajeno, o tal vez Los Perros Hambrientos. Son novelas con mucho sentimiento y son buenísimas.
    Hoy acabo de comprar La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, y como en el Viaje al Centro de la Tierra, me encanta esa diagramación de la novela, que empiece con diálogos, con un primer bloque corto y exacto (ambos duran exactamente nueve minutos) y basado sólo en los primeros capítulos de la novela.
    Muchos saludos y muchas felicitaciones una vez más:
    Adrián.

    Alonso Alegría Director General responde: Como siempre, querido Adrián, tienes varios temas interesantes en tu mensaje. Vamos uno por uno. Los créditos de la música no pudieron salir por un contratiempo fuera de mi control. Efectivamente, es la Sinfonía Escocesa la música que usamos para Príncipe y mendigo –creo, porque no recuerdo exactamente. A mí también me gustaría sacar LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO pero el doctor Vargas Llosa ha escogido LOS CACHORROS para la nueva serie que estamos planeando y también ha escogido una de mi papá que no menciones: LA SERPIENTE DE ORO. Ese recurso de empezar con diálogos lo inventó Carmen Salas, quien hizo también la adaptación de Viaje al centro de la tierra, y luego comenzamos a adoptarlo. A ella le pareció que tener algo narrado seguido de algo narrado (el doctor Vargas Llosa y luego el narrador de la novela) era demasiada narración junta, y decidió arrancar con el drama para después introducir al narrador de la novela. Funcionó! Gracias, Adrián, por tu atentísima presencia siempre, en todo lo que hacemos! Hasta pronto! tu amigo AA

  7. jussara..........!
    October 3rd, 2009 @ 7:26 pm

    yo pediria que pongan audio en estos relatos pues, en algunos casos como el mio nos dejan de tarea y este programa es muy interesante para esta clase de trabajos lamento mucho tener que exigirles que PONGAN AUDIO!!!

    Alonso Alegría Director General responde: Lamento mucho tener que escribirte que no puedes exigirnos nada! AA

  8. ximena
    October 4th, 2009 @ 12:09 pm

    estuvo muy interesante

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias! AA

  9. Andrea Larico
    October 4th, 2009 @ 7:01 pm

    Quisiera agradecer la oportunidad de contar con este recurso tan maravilloso, no sabe cuánto bien hacen a la sociedad por ampliar no sólo la cultura sino por enseñarnos la magia de la literatura, esa magia que sólo los libros pueden mostrarnos

    Alonso Alegría Director General responde: qué lindo su mensaje, y qué alentador resulta! Muchísima gente está comenzando a leer los originales gracias a nuestras versiones, y eso nos fortalece mucho. Escríbanos y escúchenos siempre! AA

  10. Armando Valdivia
    October 4th, 2009 @ 7:04 pm

    jajaja que graciosas las respuestas en este blog especialmente la ultima stephanny. Bueno me gustaria que por aqui pasen conversacion en la catedral y Un mundo para Julius. MVLL el mejor escritor que el Peru nos pudo regalar para enriquecernos intelectualmente

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por tu atento mensaje y por haberte divertido con mi respuesta a Stephanny, que estaba pidiendo que no pasáramos el programa para no tener que hacer la tarea! Estamos pensando en LOS CACHORROS para una próxima temporada, pero no tenemos a JULIUS –no resulta pensar en conseguir los derechos de autor de esa novela en este momento. Hasta pronto! AA

  11. Ronald Yarihuaman R.
    October 5th, 2009 @ 9:42 am

    Fue muy interesante y a la vez muy entretenida la novela de JEKYLL Y HYDE quisiera saber como obtener todas las novelas, ya que soy de la provincia de Nazca. SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS YA QUE SON MUMERO 1 EN TODO EL PERU……

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por tu mensaje y tus abrazos! La forma de obtener algunas de las novelas es comprando los CDs que están saliendo a la venta en kioscos. Si no los encuentras en Nazca, por favor comunícalo a RPP. Hasta pronto! Aa

  12. katy
    October 5th, 2009 @ 11:43 am

    Buenos Dias Señor Alonso Alegria :
    En primer lugar lo felicito, sobre la novela “Nuestra Señora de París”. Me ha gustado mucho es una novela muy buena. Lo que mas me habria gustado que la gitanilla no muera y se quede con su madre .
    GRACIAS

    Alonso Alegría Director General responde: Sí, el final no es feliz, pero la obra es muy emocionante, ¿no es cierto? Gracias por tu mensaje! AA

  13. bill
    October 6th, 2009 @ 5:16 pm

    Primero agradecer a gente como ustedes que hacen posible que programas como este lleguen a nosotros, aun mas agradecido al ser un amante de la buena literatura.
    Tengo 16 años soy de abancay apurimac ahora vivo en lima por cuestiones de estudio desde mas o menos los 14 años empece a escribir al principio lo dejaba pasar puesto que lo hacia por haber tenido problemas con mi pareja de ese entonces, cada vez han ido creciendo esas ganas de escribir hasta que ahora se a comvertido en un vicio que no puedo dejar, hace un tiempo estaba muy contento por estudiar la carrera que ahora estoy estudiando, era lo que deseaba en ese tiempo pero ahora quiero escribir todo el dia.
    Hice muchos poemas, cuentos, algunas obras inconclusas y una que la termine.
    Un dia mi papa se dio cuenta de que escribia, eso cuando todavia estaba en abancay porque aqui vivo solo, me hizo sentir mal, muy triste quemé todo lo que habia hecho. Cuando vine a lima y terminaron las vacaciones mis papas regresaron a abancay pero yo me quede aqui, nuevamente escribia y escribia, tengo muchos problemas de aprendizaje en la universidad porque no puedo dejar de escribir y si escribo no presto atencion, me quedo noches enteras sin dormir por tan solo escribir o leer lo que he escrito que a decir verdad me encanta. Hay algunas personas que vieron parte de lo que hago y me dicen que esta muy bueno pero claro como son mis amigos, hay algo como si me dijera que solo lo hacen para hacerme sentir bien, quiero dejar la universidad para dedicarme a la literatura, tengo miedo de hacerlo, mis papas quedarian muy decepcionados y yo no sabria que hacer, adonde ir o como poder mantenerme toda la vida solo escribiendo, tal vez ustedes que tienen mas experiencia puedan darme buenos consejos, tambien puedo mandarles algo de lo que he echo para que vean como esta.
    mmmm y algo mas como quisiera escuchar una de mis obras narrada por mario vargas llosa, bueno solo sueños, creo que es muy dificil que pase eso pero tambien creo que no siempre pasa lo que uno cree pues tambien puede pasar lo que uno quiere.
    muchas gracias espero que pueda ayudarme de la forma que sea, viniendo de parte suya lo que sea sera de muchisima ayuda.

    Alonso Alegría Director General responde: Bueno, qué difícil contestarte, pero lo intentaré. Primero que nada, no me gusta que hables de tu escritura como un “vicio”. No lo es, ni puede serlo, los vicios hacen daño y escribir es un ejercicio de inteligencia y de imaginación. De modo que por ese lado no te preocupes. Donde sí lo tuyo puede resultar siendo un problema es si te quita tiempo para tus estudios. Pero no cuentas qué carrera es la que estás estudiando en la universidad, ni en qué universidad estás. Si estás estudiando alguna ciencia, quizás debas pensar que estás en la carrera equivocada, porque tu vocación anda por las letras. Si estuvieras estudiando literatura, de darías cuenta de que no tienes tanto problema y posiblemente podrías recurrir a algún profesor para que lea tu material y para que te acoseje. Pero por último: tienes 16 años. No es tiempo de preocuparse tanto, tienes tiempo en tu vida para encontrar lo que verdaderamente quieres hacer, que puede muy bien NO ser la literatura. Tómatelo con calma, escribe sin descuidar tus estudios y cuéntanos cómo te va. Hasta pronto! AA

  14. joel espinoza
    October 6th, 2009 @ 7:53 pm

    Como esta señor Alonso alegria.. me gusto mucho El doctor Jekyll y mr Hyde; ya que todos de alguna manera tenemos un lado malo, un lado que no quisieramos que salga , pero llegara el momento en que ocurra. Me gustaria que pongan novelas de corte moral como: El milagro mas grande del mundo de Og Mandino ya que es una de mis novelas favoritas… atte Joel

    Alonso Alegría Director General responde: Pero no necesariamente TIENE que salir ese lado malo, como dices. En todo caso puede salir de a poquitos, y uno puede ir controlándolo cada vez más. No conozco esa obra de Mandino, voy a buscar información en Internet. Gracias por el mensaje! AA

  15. xxx
    October 6th, 2009 @ 9:33 pm

    Bno la verdad a mi me gustaria poder escuchar desde esta pagina las novelas porque como no tengo radio no puedo escucharlas y me encantaria saber mas sobre las novelas
    gracias

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por escucharnos de la misma manera que nos escucha muchísima gente en el extranjero! Toda la información sobre todas las novelas –y hasta las novelas mismas, como texto– están en Internet. Es cuestión de buscar un poquito por google. Gracias por tu mensaje y hasta pronto! AA

  16. KATTY
    October 7th, 2009 @ 11:58 am

    Muy buenas tardes Sr. Alonso Alegria primeramente opinar sobre esta novela ” Nuestra señora de Paris” es una historia muy bella y triste tambien muy conmovedora pero quisiera volver a escucharla porque hay algunas cosas que no entiendo.
    Quisiera pedirle que regresen al horario anterior asi podre escuchar cuando no pueda, porque a veces no puedo escuchar y como ya sabe usted soy alumna del javier heraud y el prof. felix nos manda a escuchar pero hay semanas que no puedo escuchar. Por favor le pediria que tambien repitan los domingos. GRACIAS..!

    Alonso Alegría Director General responde: Otros alumnos de diversos colegios también nos han pedido que pasemos solamente una novela por fin de semana, como ha sido antes, pero ya la programación está hecha pensando en todo el público, no solamente en los alumnos que tienen que escuchar por obligación dos novelas en vez de una. ¿Estás segura de que el profe Félix les manda escuchar las dos? ¿No pueden escuchar una de las dos, y hacer su trabajo sobre la que escucharon? Ojalá todo vaya bien con ustedes y con ese colegio que es uno de nuestros favoritos. Hasta pronto! AA

  17. Allisson Priscilla Api
    October 8th, 2009 @ 12:07 am

    Solo para felicitarlos por las tan grandiosas transmisiones, desde el año pasado que llevo escuchando mi novela favorita, no puede haber, ni hay queja alguna porque simplemente es un trabajo muy cuidado, detallado y eso se ve cuando escuchas las novelas los fines de semanas y es genial q existan esa clase de programas de forma que sin duda alguna culturiza mucho y es un llamado para que todos al terminar el audio busquemos y leamos las obras, q tristes los comentarios q lei en esta pagina eso es irresponsabilidad yo curso el quinto año de secundaria ahora pero aunque me dejan como tarea el escuchar la radionovela, para mi no es nada molesto es una forma excelente d recreacion, pierdo tiempo viendo television con programas vacios porque son pocos los que realmente culturizan las obras presentadas siempre nos dejan algo a entender…
    Exitos!!! Felicidades!! y Gracias por este proyecto que sé que es valorado por muchas personas!!

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias por tan atento y cariñoso mensaje. Pero no nos preocupemos por los comentarios tontos: si uno se fija un poco, se da cuenta de que son muy pocos los mensajes necios –los que, por ejemplo, nos echan la culpa de que en el cole les manden tareas! ¿No se las dejarían de todos modos, con algún otro trabajo quizás más aburrido? En fin, sigamos adelante difundiendo y escuchando este trabajo tan bonito para todos –también para nosotros. Hasta pronto! AA

  18. Félix La Torre
    October 8th, 2009 @ 12:29 pm

    Señor Alonso Alegría: Reciba mis cordiales saludos, así como de los alumnos del Javier Heraud. Quería manifestarle que continuamos en forma entusiasta sábado a sábado la emisión de las novelas que son variadas y nos permiten abordar aspectos de la vida que son tocados en las novelas de maneras diferentes. En cuanto a las expresiones y pedidos de los alumnos, me parece que tienen derecho de hacerlo, pero generalmente son los que menos cumplen. En ningún caso he mandado escuchar las dos novelas, y para los que no pueden los sábados les he dado la opción de que la graben o conversen con los que si tuvieron tiempo. Además las actividades que se generan son variadas y buscan desarrollar sus capacidades comunicativas. El problema que enfrentamos es que algunos no quieren esforzarse y en eso creo que tenemos que perseverar los docentes. Sigo adelante por los resultados que se dan: más alumnos se insertan, aparecen con las obras que las tenían guardadas en su biblioteca, dibujos, historietas basadas en las novelas, representaciones de segmentos de las novelas, etc. atte. prof. Félix

    Alonso Alegría Director General responde: Qué gusto recibir un mensaje suyo, estimado profesor La Torre! Yo ya me imaginaba dos cosas que usted ahora me confirma: 1) Que usted no les pide que escuchen las DOS novelas del fin de semana –eso los ataría demasiado; y 2) son los más flojitos los que más protestan cuando tienen tarea, ¡ese es un síndrome que nosotros como educadores conocemos muy bien, ¿no es cierto? Pero hace falta perseverar y encontrar la forma de que todos –o por lo menos la mayoría– se involucre, como usted está haciendo. ¿Dibujos, historietas, representaciones? Qué maravilla! Persevere, estimadísimo profesor Félix, que aquí estamos para ayudarlo, a usted y a todos los profesores abnegados e inteligentes que perseveran, pese a todos los pesares. Hasta pronto! AA

  19. milagros
    October 16th, 2009 @ 12:08 pm

    señor alonso alegria es la primera vez q dejo un comentario pero no es la primera vez q visito la pagina web, me gusta mucho el programa algunas novelas mas q otras, por supuesto, uy como he disfrutado con madame bovary es lo maximo , tambien me gusta mucho la voz cautivadora de la que hace de madame bovary aunque claro tal vez eso sea irrelevante, en fin solo decirle q me gusta mucho el programa y por supuesto leer, confieso q estuve alejada del programa pero nuevamente estoy conectandome con la onda del programa, un saludo .

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias por un precioso comentario! No es ninguna irrelevancia mencionar la cautivante voz de Wendy Vásquez, la estupenda actriz que hace Madame Bovary: su voz es precisamente su instrumento, un instrumento que refleja con total exactitud lo que está pasando dentro de ella. Por eso nos cautiva -a todos, no sólo a ti. Ojalá te conectes del todo con el programa y sigas escuchándonos siempre! Gracias. AA

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Mi Novela Favorita es una serie que transforma en sonido 52 novelas clásicas de la literatura universal, devolviéndole su vieja vigencia al género del audio de ficción. La selección ha estado a cargo de Mario Vargas Llosa, quien comenta cada novela y conduce los programas. Las novelas -transmitidas una por semana- tienen una duración de 54 minutos netos.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « Nov    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Mi Novela Favorita", haz click aqui