El Romanticismo en la novela latinoamericana

permalink | December 7, 2008 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

 maria1

La corriente literaria del Romanticismo, cuyo origen se dio en Europa a fines del siglo XVIII, no fue ajena a América Latina, que tuvo en varios exponentes de esa época a sus más claros representantes.

La literatura latinoamericana de este siglo toma impulso con el romanticismo, y busca diferenciarse de España al revalorar el pasado prehispánico, luchar contra la esclavitud, y sobre todo dar a conocer los usos y costumbres populares, sustentados en hechos heroicos, como una forma de crear conciencia nacional.

Al respecto, hubo muchos géneros donde sobresalieron escritores como Ricardo Palma, autor de “Las Tradiciones Peruanas”; también la novela “Facundo”, del argentino Domingo Faustino Sarmiento; “Martín Fierro”, también del argentino José Hernández; “María”, del colombiano Jorge Isaacs, que se constituyó en la novela más leída por el público latinoamericano del siglo XIX, por citar algunos autores, pues la lista es larga.

Esta literatura del romanticismo cumplió una función social, creando conciencia de la realidad, marcando un hito, en donde se valoraba la emoción más que la razón, pues lo que se buscaba era formar una nueva identidad en esta parte del continente americano, poniendo énfasis en la naturaleza y el individuo, así como en el desarrollo interior de uno mismo.

Esta influencia literaria, como el caso de “María”, de Jorge Isaacs, tuvo muchos seguidores con el pasar del tiempo, quienes inspirados en esta trágica historia de amor, crearon historias similares que se plasmaron en novelas por entregas, telenovelas o radionovelas, muy al estilo de Caridad Bravo Adams o Corin Tellado, generando sentimientos encontrados entre sus seguidores y que aún hasta hoy siguen encontrados ante el boom de telenovelas brasileñas, colombianas, mexicanas, venezolanas y peruanas.

Por Amelia Villanueva Ramirez

Foto tomada de:  lcls.lib.overdrive.com

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “El Romanticismo en la novela latinoamericana”

  1. Belen
    December 15th, 2008 @ 8:12 pm

    hola me he encontrado esta pagina por casualidad y debo dar mis felicitaciones puesto que me ha encantado el contenido lo que me a llamado mas la atencion es maria de jorge isaacs he leido la novela y he ido descubriendo en mi nuevos sentimientos me ha fascinado muchas gracias por su contenido Amelia Villanueva Ramirez

    Alonso Alegría Director General responde: Gracias a ti, Amelia, por este lindo mensaje. Ojalá que a partir de ahora no dejes de escuchar nuestro programa, que va los sábados a las 12 del día y los domingos a las 10 de la mañana. Hasta pronto! AA

  2. DAVID AVILES MEJIA
    December 15th, 2008 @ 10:56 pm

    DEFINITIVAMENTE UNA DE LAS MEJORES NOVELAS ROMANTICAS DE TODOS LOS TIEMPOS. LEI ESTA OBRA CUANDO TENIA 17 AÑOS Y LA VERDAD QUE QUEDE MUY IMPACTADO CON SU TRISTE FINAL. HOY, A LOS 40, DESPUES DE ESCUCHARLA, CREO QUE HE QUEDADO INCLUSO MUCHO MAS CONMOVIDO QUE AQUELLA VEZ, CON DECIRLES QUE NO HE DEJADO DE PENSAR EN MARIA Y EN LA DESVENTURA DEL TRISTE EFRAIN. UNA PREGUNTA: ¿ESTA VIVENCIA FUE REAL, EXISTIO MARIA Y EFRAIN, O FUE PRODUCTO DEL INGENIO DE SU CREADOR? AGRADECERE SU RESPUESTA. SALUDOS.

    Alonso Alegría Director General responde: La obra es, a todas luces, autobiográfica. No se si el autor lo haya confesado explícitamente alguna vez pero Isaacs sí tuvo una novia que murió, y por cierto vivió en el valle del Cauca (hay fotos de la hacienda y testimonios de contemporáneos). También es cierto que escribió muy poco, y ninguna otra novela, lo que concuerda con el hecho de que esta es una novela autobiográfica. Le comento por qué. Se dice, y me temo que es cierto, que todos tenemos dentro una novela de juventud. Todos los escritores escriben siempre una novela de juventud, siempre de mucho contenido autobiográfico, casi siempre como primera novela. LA CIUDAD Y LOS PERROS es un buen ejemplo de “primera novela autobiográfica de juventud”. UN MUNDO PARA JULIUS es otro ejemplo. Isaacs tuvo dentro su novela de juventud y la escribió, pero no tenía dentro la profesión de novelista, y por eso no escribió más. Pero esto que escribió contiene la verdad vivida, esa que hace soltar lágrimas que mojan de verdad. Gracias por su comentario y no deje de escribirnos! AA

  3. daniela dora barrios lino
    December 16th, 2008 @ 10:36 am

    Buenas, esta novela “Maria”, desde que me la comentaban en el colegio, en el centro de preparacion preuniversitaria y ahora con su adaptacion en la novela favorita, siempre me dejo un aire de tristeza y afirmacion de amor (por lo que demuestran los personajea) tan grande, que al terminar me dejo llorando. Debo afirmar que esta es una de las obras mas conmovedoras que he leido en toda mi vida. Pero de todas formas, se agradece su adaptacion junto a otras de las grandes obras qe estan adaptando.

    Alonso Alegría Director General responde: Muchas gracias por este lindo comentario que expresa la general admiración por esta fina y emotiva novela de amor. No deje de escucharnos! AA

  4. leito ubaldo
    December 26th, 2008 @ 9:56 pm

    no este es uno de lso mejores libros que he leido
    muchisimas gracias por traerlo a estos tiempos
    en serio llore cuando lo lei
    una historia sorprendete que cautiva desde el primer parrafo
    linea tras linea te envuelve en ella…
    llegas a sentir hasta los aromas y la frescura del campo
    en serio buenisima sin palabras aun me conmueve…

    Alonso Alegría Director General responde: Me alegra mucho que te haya gustado tanto esta novela tan llena de sentimiento y de belleza. No dejes de escribirnos y de escucharnos siempre! AA

  5. AMELI
    April 23rd, 2009 @ 10:23 pm

    La novela María, sí es una obra autobiográfica del autor Jorge Isaacs. Es la historia de una joven llamada Esther que llega desde Jamaica a la muerte de su madre a vivir en la hacienda “El Paraíso”. Fue una joven hermosa que Jorge Isaacs se enamora de ella. el autor encarna en su obra a Efraín que no es más que el joven Isaacs. Bella historia de amor. Narrada con gran exquisitez, delicadeza y mucho amor. Descripciones que hacen de la obra una maravilla literaria. orgullosos de tener a pesar de los años una novela romántica hispanoamericana. FELICIDADES A LOS COLOMBIANOS POR TENER A MARIA ENTRE SUS OBRAS MÁS LEIDAS.

    Alonso Alegría Director General responde: Claro, es una obra autobiográfica escrita por un hombre muy inteligente y sensible (Colombiano al fin) con una gran facilidad literaria. Gracias por su pertinente y perspicaz comentario. Escúchenos siempre! AA

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Mi Novela Favorita es una serie que transforma en sonido 52 novelas clásicas de la literatura universal, devolviéndole su vieja vigencia al género del audio de ficción. La selección ha estado a cargo de Mario Vargas Llosa, quien comenta cada novela y conduce los programas. Las novelas -transmitidas una por semana- tienen una duración de 54 minutos netos.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « Nov    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Mi Novela Favorita", haz click aqui