El mono choro de cola amarilla

permalink | April 27, 2009 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

mono-choro.jpgEspecie en peligro de extinción fue avistada en el valle Los Chilchos de Amazonas 

Una expedición de biólogos sanmarquinos y personal de
la ONG Ucamari en la lejana provincia amazónica de Leymebamba, encontraron un grupo de monos choros de cola amarilla” (Lagothrix flavicauda), especie endémica de nuestro país, que se encuentra en peligro de extinción; los animales fueron avistados recientemente en un paraje cercano al poblado del Valle Los Chilchos de esa localidad.La investigación se inscribe en  el marco de los Proyectos de ambas instituciones denomindas “Diversidad Genética y Estado de Conservación del Mono Choro de Cola Amarilla” y “Conservación y Desarrollo Sostenible del Valle de los Chilchos – Añazco y Canaan”. Contó con la participación de las investigadoras Fanny M. Cornejo y Pilar Ayala, del Museo de Historia Natural de
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  y  fue coordinada por nuestro Jefe de Estudios de Flora y Fauna, Blgo. Hans Dignum, quienes con el apoyo de guías locales, lograron registrar científicamente por primera vez al “mono choro de cola amarilla” (Lagothrix flavicauda)en esta zona. Los bosques circundantes al centro poblado Valle de Los Chilchos, forman parte de una de las grandes áreas de bosque montañoso del nororiente peruano que no han sido depredados y de los cuales quedan pocos en el mundo, sirviendo de refugio a muchas especies de flora y fauna, como es el caso del gravemente amenazado y en peligro de extinción “mono choro de cola amarilla; cabe resaltar que los campesinos del Valle Los Chilchos, así como los de
la Meseta, se encuentran motivados y sensibilizados en el cuidado de sus recursos naturales;  ONG UCUMARIEs una organización local que recibe el apoyo de Apenheul Primates Conservation Trust (APCT), fundación de un  zoológico especializado en monos que se encuentra en Ápeldoorn – Holanda y desarrolla proyectos  de conservación y desarrollo sostenible desde hace cuatro años en el Valle Los Chilchos – Añazco y Canaan en el límite de Amazonas con San Martín. Apoya a los campesinos con micro créditos para el cultivo del café que se realiza bajo sombra, conservando de este modo el bosque y la flora y fauna. Actualmente UCUMARI es dirigida por el Ingeniero sanmarquino  Alan Melendez Pamo.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

13 Comentarios para “El mono choro de cola amarilla”

  1. Tony
    April 27th, 2009 @ 12:33 pm

    Por que no publican una agenda cultural como la que hacía Melanie en Pan Tel?
    Respuesta
    Estimado amigo, como te habrás dado cuenta recién ha salido publicado el blog por razones técnicas. Agradecemos tu sugerencia, que fue pensada desde un primer momento, la fortaleza del programa es que tenemos a dos conductores bastante actualizados en el quehacer cultural peruano. Paso a paso, segiremos haciendo camino.
    Atentamente
    Soledad Nalvarte
    Productora(e) del programa

  2. Tony
    April 27th, 2009 @ 1:29 pm

    Porque sobre el mono cuando hay tantos valores artisticos, plásticos y literatura de que hablar, las calles de Lima de Repetto o los Libros de la semana de Melanie y su agenda deberian estar….
    Respuesta
    para complementar lo anterior, insisto, RECIÉN se ha publicado el blog; hay muchos temas en agenda. Nuestro objetivo es la difusión de todo lo relacionado con un país con diversidad de todo tipo. Paciencia amigo, que recién los conductores se han enterado de que ya pueden “alimentar” este blog. Asímismo, te invito cordialmente a enviarnos tus informaciones que con mucho gusto serán publicadas.

  3. JON
    April 28th, 2009 @ 1:38 am

    eL SÁBADO HUBIERON LLAMADAS Y NO DIERON LISTA DE GANADORES, DIJERON QUE LAS PUBLICARIAN EN EL BLOG EL LUNES YYYY…. CREO Q YA ES MARTES..
    Respuesta:
    Estimado oyente por razones ténicas no se pudo publicar la lista. Pero puedes ver los resultados a partir de hoy.

  4. Francisco Delgado
    April 28th, 2009 @ 8:57 am

    La noticia a dado la vuelta al mundo. Solo en Perú como siempre este descubrimiento ha quedado silenciado, los felicito primero por dar espacio a ese talendo enterrado en las profundidades de nuestro saber, y luego por mantenerlo vigente en este blog. Leí en el Dominical el descubrimiento de Santiago Antunez de Mayolo que quedó sin tomar cuerpo por la mezquindad de la gente de la UNI en ese entonces, este descubrimiento luego fue motivo para otorgarle el premio nóbel a otro mucho después de las investigaciones de nuestro científico. Cuánta pequeñez en un país tan rico en talentos, no?
    Respuesta
    Gracias Francisco por tu aporte. Reafirmamos nuestro compromiso por difundir al Perú en todas sus manifestaciones.

  5. Mrst. Chuletaa
    July 21st, 2009 @ 8:58 pm

    cual es su reproduccion?

  6. victor
    September 7th, 2009 @ 11:25 am

    Sres.

    Quisiera tener informacion sobre la ONG Ucamari y como contactarme con ellos para tener un trato directo…

    Es respecto a los monos choros y saber como ellos los protegen y los cuidados que tienen.

  7. elizabeth
    September 13th, 2009 @ 5:22 pm

    bueno me parecio muy impresionante

  8. fabricio
    September 19th, 2009 @ 1:39 pm

    xfavor ayudenlos es ora de q los salbemos

  9. daniela sanches pereda
    July 14th, 2010 @ 7:04 pm

    la pagina esta buenisima, de aca saco toda la informasion que deseo porque esta casi todo pero me parece que lo del mono no tiene mucha informacion pero lo demas si esta bien

  10. luzan
    August 21st, 2010 @ 3:22 pm

    esto es geniallllll

  11. zully
    November 22nd, 2010 @ 11:27 am

    lo maximo hay muchas cosas por conocer en amazonas valle los chilchos vale la pena HANS EREES LO MAXIMO,,,,

  12. paul
    November 30th, 2010 @ 9:54 pm

    debemos salbarlos

  13. henry
    December 6th, 2010 @ 2:01 pm

    me aprece intewresante esto del mono tocon muy pronto en la recista esencias de la ciudad de moyobamba se publicara tbn mucho sobre este mono que esta en peligro de extincion.

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    “Noches de sábado” tiene como propósito difundir el quehacer cultural de un país tan diverso como el nuestro, sustentado en la fortaleza de una emisora de sintonía nacional como RPP. El programa pretende ser el punto de encuentro de las diferentes manifestaciones culturales de Costa, Sierra y Selva; donde discurren la música, tradiciones y costumbres de todos los rincones del Perú y que permite la comunicación constante con oyentes del territorio nacional que se sienten representados en la conversación que cada sábado tienen Melanie Pérez Cartier y Lucho Repetto y que constituye un recorrido imaginario por el país.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Noches de sabado", haz click aqui