Eternamente Alicia Maguiña

permalink | July 22, 2009 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

alicia-maguina3Ausente por voluntad propia de los escenarios desde hace 9 años, Alicia Maguiña, una de las figuras emblemáticas de la música peruana, comparte con nosotros este sábado, sus inicios en la composición, su amistad con Arguedas y su eterno romance con la cultura andina.

Por: Soledad Nalvarte

Compositora precoz ( “Inocente amor” lo grabó a los 13 años); aprendió guitarra con Óscar Avilés y marinera con Bartola Sancho Dávila, además de relacionarse con los grandes maestros de la jarana criolla como los hermanos Ascuez y Manuel Quintana.
Siendo muy jovencita, la escuchó Sofocleto, seudónimo del periodista Luis Felipe Angell, quien a su vez lo comentó con gente del diario El Comercio; con los que se encargó de convencer a sus padres para que grabara su primer álbum, teniendo a César Miró como padrino.
Limeña de nacimiento pero iqueña de corazón; Alicia Maguiña, tuvo como fuente de inspiración el verdor de los valles de Ica para crear sus más hermosas canciones, entre las que se cuentan “Viva el Perú y sereno”, “Estampa limeña”, “Indio”, “Negra quiero ser”.
También se dedicó a la investigación del folklore andino a la par de seguir cantando valses, tonderos, marineras y música afro-peruana; sin embargo, su calidad interpretativa de huaylas y mulizas hicieron que los cultores de la música andina le tuvieran gran cariño.
Aprendió a conocer el Perú profundo a través de los libros de don José María Arguedas y de la palabra del escritor que se quitó la vida un 28 de noviembre, el mismo día del cumpleaños de Alicia.
La breve, pero intensa amistad con el autor de “Los ríos profundos”, la sintetizó en Wiñaytam Kausanki José María (Eternamente vivirás, José María), una de sus más bellas y sentidas canciones.

http://www.youtube.com/watch?v=Dgpd8qA0bp4

http://www.youtube.com/watch?v=LJpWe8f7eP4

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “Eternamente Alicia Maguiña”

  1. Faustino
    July 25th, 2009 @ 6:01 am

    Una gloria viviente de nuestra musica criolla.
    Alicia gracias por tu aporte a nuestra Marinera Limeña a las nuevas generaciones ,..especialmente en la forma de cantarlo correctamente.

  2. teodoro del pozo
    April 29th, 2010 @ 11:15 am

    hacer un comentario sobre algo que sòlo necesita admiraciòn y respeto, es sencillamente para mi como peruano admirable.
    LA EXQUISITA, es una leyenda ya, Dios quiera que el pueblo sepa valorar lo que tenemos en vida y no como siempre lloremos al final .
    mi admiración, respeto, aprecio y orgullo por que Alicia Maguiña fue un regalo de Dios al Perú.

  3. Raul
    June 20th, 2010 @ 11:06 am

    Orgullosos tenemos que sentirnos todos los Peruanos de tener en nuestro país una compositora del costumbrismo lírico como Alicia Maguiña,que además canta con un estilo tan propio que nadie ha podido imitar.Más allá de estas virtudes,la natural elegancia que brota en su persona y en su obra es para quitarse el sombreo al verla pasar.Digna hija de los claustros del Santa Ursula y del Perú.

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    “Noches de sábado” tiene como propósito difundir el quehacer cultural de un país tan diverso como el nuestro, sustentado en la fortaleza de una emisora de sintonía nacional como RPP. El programa pretende ser el punto de encuentro de las diferentes manifestaciones culturales de Costa, Sierra y Selva; donde discurren la música, tradiciones y costumbres de todos los rincones del Perú y que permite la comunicación constante con oyentes del territorio nacional que se sienten representados en la conversación que cada sábado tienen Melanie Pérez Cartier y Lucho Repetto y que constituye un recorrido imaginario por el país.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Noches de sabado", haz click aqui