Homenaje a Ricardo Palma en la Casa de la Literatura Peruana

permalink | July 13, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

la Casa de la Literatura Peruana presentará una exposición dedicada a rendir tributo a la obra literaria.de Don Ricardo Palma, la voz literaria más emblemática del siglo  XIX  y uno de los cultivadores del relato corto en el Perú.  Complementariamente se ha preparado una sala dedicada al Romanticismo Peruano, periodo literario donde surgió nuestro gran tradicionista.
 Don Ricardo Palma nació en Lima en 1833 y falleció en 1919, en esta misma ciudad. Su labor intelectual se desarrolló en los ámbitos de la poesía, el teatro y la narrativa, destacando en este último género literario al haber contribuido al desarrollo de la tradición.
Su libro Tradiciones peruanas es el conjunto de relatos breves más importante del siglo XIX. Palma fusionó de una manera singular una narración donde la literatura y la historia convergían para dar un retrato de la sociedad peruana desde la época prehispánica hasta la etapa republicana, incidiendo en la recreación de la época colonial. Sus tradiciones se caracterizaron por el uso de un estilo oral cargado de mucho humor e ironía.
Dada la importancia de este autor, la casa de la Literatura Peruana, hará una exposición de su obra literaria, desde el  miércoles 21 de julio en su local  (Jr. Ancahs 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación de Desamparados). El ingreso a la exposición es libre. Habrá visitas guiadas de martes a domingo de 10 a.m. a 8:00 p.m.
En la Sala 14 se exhibirán las primeras ediciones de sus libros, principalmente de las apreciadas Tradiciones peruanas, parte de su correspondencia y se mostrará una línea de tiempo donde se podrán ver fotografías de diversos pasajes de su vida, así como reproducciones de correspondencia con Miguel de Unamuno, Ramón Menéndez y Pelayo, José Santos Chocano, entre otros intelectuales iberoamericanos.
En esta sala también se mostrarán objetos pertenecientes al escritor como sus clásicos espejuelos, uno de sus bastones, su mecedora, su sombrero y el tintero y la pluma, con la que redactó sus celebradas tradiciones, entre otros objetos.
 Esta muestra tiene la singularidad de completar la biografía de Palma mostrando las primeras ediciones de las obras literarias y manuscritos de sus hijos: Angélica y Clemente (este último un eximio cultivador del cuento fantástico reconocido por su libro Cuentos malévolos, 1904).
 Por otro lado, la Sala 15 está dedicada al Romanticismo Peruano, destacando a sus mayores representantes: Carlos Augusto Salaverry (poesía), Narciso Aréstegui (narrativa) y Manuel Nicolás Corpancho (teatro). También se presenta un panel donde se muestra la importancia de la tradición como especie narrativa cultivada por diversos escritores peruanos como: Manuel Atanasio Fuentes, Amalia Puga y Clorinda Matto de Turner.
La última sala de este homenaje -Sala 16- está dedicada a los más pequeños. En ella podremos ver una exhibición ilustrada de seis tradiciones de Ricardo Palma. Historia de un cañoncito, Don Dimas de la Tijereta, ¡Al rincón! ¡Quita calzón! y La última frase de Bolívar, son algunas de las tradiciones reproducidas. 
Para realizar este homenaje se ha contado de diversas instituciones entre las que destacan la Casa Museo Ricardo Palma, la Universidad Científica del Sur, la Municipalidad de Miraflores y la Biblioteca Nacional del Perú.

La muestra estará abierta al público hasta el mes de octubre. Asimismo se ha organizado un Coloquio sobre Ricardo Palma que inicia el 23 de julio con la conferencia “Ricardo Palma y el romanticismo”, a las 3:00 p.m., en la Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro (Parque de los Próceres). Participan: María Pía Sirvent (España), Alberto Varillas y Marcel Velásquez.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Homenaje a Ricardo Palma en la Casa de la Literatura Peruana”

  1. anita
    August 8th, 2010 @ 3:00 pm

    muy bkn

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    “Noches de sábado” tiene como propósito difundir el quehacer cultural de un país tan diverso como el nuestro, sustentado en la fortaleza de una emisora de sintonía nacional como RPP. El programa pretende ser el punto de encuentro de las diferentes manifestaciones culturales de Costa, Sierra y Selva; donde discurren la música, tradiciones y costumbres de todos los rincones del Perú y que permite la comunicación constante con oyentes del territorio nacional que se sienten representados en la conversación que cada sábado tienen Melanie Pérez Cartier y Lucho Repetto y que constituye un recorrido imaginario por el país.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Noches de sabado", haz click aqui