Los restos coloniales del centro histórico de Lima

permalink | July 1, 2009 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

catedral-de-lima.jpg

El   Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional, CIDAP emplaza a la Municipalidad Metropolitana de Lima e Instituto nacional de Cultura a garantizar la protección de restos coloniales en el centro histórico de Lima.

  Por su cuantioso y significativo legado histórico y artístico que guarda su urbanismo, arquitectura y restos arqueológicos que datan desde su fundación prehispánica y la época hispánica, el Centro Histórico de Lima es patrimonio de la nación y, desde 1992, patrimonio cultural de la humanidad, declarado por UNESCO. Los restos o evidencias coloniales halladas a fines del 2008 en la primera cuadra de Jr. Cusco, entre los Jr. De la Unión y Jr. Carabaya, por dónde pasará el Corredor Metropolitano (COSAC) son prueba clara que el patrimonio cultural edificado aflora en cada rincón de las calles y barrios del Centro Histórico, como centro y patrimonio vivo. 

Instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo, así como expertos y ciudadanía organizada han manifestado sus preocupaciones y observaciones frente a la ejecución del Corredor Metropolitano (COSAC) por el impacto que ocasionará al ambiente urbano monumental de la ciudad, que las compartimos. 

Frente al hallazgo de restos arqueológicos y en conocimiento de las acciones de la Municipalidad de Lima (MML) y del Instituto Nacional de Cultura (INC) expresamos: 

·         Que la Municipalidad Metropolitana de Lima mantenga el monitoreo arqueológico en la ejecución del Corredor Metropolitano (Corredor Centro Tramo I y II). Exigencia que permitió encontrar los restos indicados y cuyo cumplimiento es loable.

·         Que el INC al constatar la existencia de evidencias arqueológicas comunique la paralización de las obras de este tramo y solicite la presentación de un “plan de mitigación” para la salvaguarda y preservación de estas evidencias de más de 800m2, ejecutando así las funciones que les competen.

·         Que la Municipalidad de Lima se comprometa a realizar la ejecución del rescate de los hallazgos de estructuras de la época colonial en este tramo,  en base al proyecto de rescate arqueológico presentado y aprobado por el INC; que desde mayo último tiene autorización para su ejecución. 

Identificados con la salvaguarda y preservación del Centro Histórico de Lima, como CENTRO HISTORICO VIVO, respaldamos el desempeño del INC frente al rescate de los restos arqueológicos hallados, así como su acción preventiva frente a los daños que el Corredor Metropolitano (COSAC)  pueda ocasionar a nuestro patrimonio cultural, recurso no renovable,  del corazón funcional de Lima. 

Arq Silvia de los Ríos B. – Equipo Técnico del CIDAP 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Los restos coloniales del centro histórico de Lima”

  1. angela
    April 24th, 2010 @ 5:49 pm

    fabulosas noticias pero que sean mas cortas exitos

  2. eratabu
    April 21st, 2011 @ 2:28 pm

    Estamos en eso, gracias

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    “Noches de sábado” tiene como propósito difundir el quehacer cultural de un país tan diverso como el nuestro, sustentado en la fortaleza de una emisora de sintonía nacional como RPP. El programa pretende ser el punto de encuentro de las diferentes manifestaciones culturales de Costa, Sierra y Selva; donde discurren la música, tradiciones y costumbres de todos los rincones del Perú y que permite la comunicación constante con oyentes del territorio nacional que se sienten representados en la conversación que cada sábado tienen Melanie Pérez Cartier y Lucho Repetto y que constituye un recorrido imaginario por el país.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Noches de sabado", haz click aqui