Mes de la historia afroamericana en el ICPNA

permalink | February 20, 2011 | Sin comentarios | Deja tu comentario

La historia de la cultura afroamericana tiene en el Perú y en los Estados Unidos una variedad de expresiones en el arte, el folclore, la literatura y la gastronomía

Como parte de su labor de proyección educativa y cultural, el ICPNA se suma al mes de la historia Afroamericana (Black History Month), elogiando el aporte y valor de la cultura afroamericana en los Estados Unidos, el Perú y el mundo. Para ello ha programado dos conferencias gratuitas dirigidas al público en general, que contarán con la participación de distinguidos expositores nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentra el estadounidense Dr. Umi Vaughan, doctorado en Antropología Cultural de la Universidad de Michigan, quien compartirá sus conocimientos en relación a la cultura afroamericana en la sociedad mundial, en especial, al aporte que esta cultura brinda a la música y danza.
Otros destacados expositores que participarán durante estos días son la Lic. Mónica Carrillo, presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – LUNDU; Dr. José “Cheche” Campos Dávila, presidente de la Comisión de Grados de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta; y la Lic. Maruja Muñoz Ochoa, vicepresidenta de la Asociación Fuerza por la Paz e Investigadora de la Cultura Afroperuana.

Lunes 21
Conferencia magistral
Diáspora africana y el tambor
Expositor: Dr. Umi Vaughan, Ph. D. University of Michigan
Lugar: Sede Miraflores, Galería Germán Krüger Espantoso, 7:00 p. m.

Miércoles 23
Mesa redonda
Año Internacional de los Afrodescendientes: Aporte afro a la música y danza
Participan: Dr. Umi Vaughan, Lic. Mónica Carrillo, Dr. José “Cheche” Campos Dávila, Lic. Maruja Muñoz Ochoa
Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso), 7:00 p. m.

Sobre el Black History Month:
La historia de la cultura afroamericana tiene en el Perú y en los Estados Unidos una variedad de expresiones en el arte, el folclore, la literatura y la gastronomía. Sin embargo, es en Norteamérica donde surgen los primeros movimientos civiles a favor de una justa reivindicación de la población de origen africano.
Como producto de las luchas pioneras de los negros estadounidenses, en 1926 se estableció una fecha que conmemora el valor y aporte cultural de los afroamericanos. Uno de los artífices de dicha conquista fue el líder negro Carter G. Woodson (1875 – 1950), hijo de padres esclavos. Woodson no tuvo educación en su niñez, pero su especial actitud mental y tenacidad hicieron que lograra formarse como profesor, bajo su propio lema “nunca es tarde para aprender”. En el ejercicio de su labor, luchó para introducir la enseñanza de la historia afroamericana en los colegios de los EE. UU. Con esa visión fundó la Asociación para el  Estudio de la Historia y  la Vida de la Gente Negra, con el fin de investigar y valorar la contribución de su raza a la cultura y el progreso de los EE.UU. Como resultado de su esfuerzo pionero, a partir de 1926 se estableció en el mes de febrero La Semana de la Historia Negra. En 1976, como parte del bicentenario del país, ésta se extendió a todo el mes de febrero como el Mes de la Historia Negra -  Black History Month.

Sobre Umi Vaughan:
Credenciales académicas:
Doctorado en Antropología Cultural, Universidad de Michigan, 2008.
Maestría en Antropología Cultural, Universidad de Michigan, 2002.
Bachiller, Bellas Artes y Español, Morehouse College, 1997.
Áreas de enseñanza:
Estudios Africanos, Antropología, Música e Interpretación, Artes Visuales y Públicas.

Áreas de investigación:
El Dr. Vaughan estudia música e interpretación popular en Cuba, relacionada con transformación social. Así, durante seis años ha realizado una investigación antropológica en ese país sobre música y danza afrocubanas con la Fundación Fernando Ortiz, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Casa de África y otras organizaciones.
Su última investigación examina el significado social de la música y la danza en Brasil. Sin embargo, como artista y etnógrafo experimental, su conocimiento va más allá de los asuntos puramente académicos.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    “Noches de sábado” tiene como propósito difundir el quehacer cultural de un país tan diverso como el nuestro, sustentado en la fortaleza de una emisora de sintonía nacional como RPP. El programa pretende ser el punto de encuentro de las diferentes manifestaciones culturales de Costa, Sierra y Selva; donde discurren la música, tradiciones y costumbres de todos los rincones del Perú y que permite la comunicación constante con oyentes del territorio nacional que se sienten representados en la conversación que cada sábado tienen Melanie Pérez Cartier y Lucho Repetto y que constituye un recorrido imaginario por el país.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Noches de sabado", haz click aqui