Talleres de retablos ayacuchanos en Museo de Arte de San Marcos

permalink | June 20, 2010 | Sin comentarios | Deja tu comentario

Talleres de retablos ayacuchanos en el Centro Cultural de San Marcos

A partir del sábado 03 de julio del 2010, el Museo de Arte – Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ofrecerá talleres de dibujo y pintura y retablos ayacuchanos, a cargo de los  profesores  Yuri Gerbar Ramos Vallejo (artista plástico, experto en Arte Popular – Retablos del Centro Ocupacional La Libertad de Ayacucho) y de Julio Martín
Pinto Rivas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú 
 El retablo ayacuchano es una de las máximas expresiones artistas de nuestro país, el cual es reconocido por el nivel alcanzado por los maestros artesanos de Ayacucho. Este arte llegó al Perú de mano  de los españoles donde estos  también conocidos “belenes” fueron bien acogidos por el mundo andino teniendo un proceso  evolutivo.
 Los aficionados al “Dibujo y Pintura” y a los “Retablos Ayacuchanos”, que tengan interés de aprender sobre ambas actividades artísticas, podrán tener un acercamiento directo inscribiéndose en los talleres integrales de ambas ramas del arte que serán ofrecidos en el Museo de Arte – Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir del sábado 03 de julio del 2010.
 El taller de “Retablo Ayacuchano” será dictado por el profesor Yuri Gerbar Ramos Vallejo (artista plástico, experto en Arte Popular – Retablos del Centro Ocupacional La Libertad de Ayacucho. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y Bachiller por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 Las clases estarán divididas en tres niveles: Básico, Avanzado y Especializado (cada uno durará 02 meses). En total serán 06 meses, los sábados de 01.15 de la tarde a 03.15 de la tarde.
 El curso le dará al participante conocimientos básicos y avanzados para la elaboración completa de un retablo tradicional, a través de clases personalizadas; donde se impartirá breve historia del Retablo Ayacuchano, confección del retablo en sus diferentes etapas, confección de la caja del retablo y decorado, preparación de la masa y modelado, composición de las figurillas dentro de la caja. Igualmente, el alumno pondrá su creatividad y manejo de sus aptitudes orientadas directamente a la mejor demostración de su aprendizaje.
 El taller de “Dibujo y Pintura” será dictado por el profesor Julio Martín Pinto Rivas; artista plástico, diseñador gráfico independiente y Licenciado en Educación con experiencia en la elaboración de proyectos visuales y en la enseñanza de dibujo y pintura. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y Licenciado por la Universidad San Ignacio de Loyola.
 Serán 24 sesiones de 03 horas semanales, en total 72 horas, los sábados de 10.00 de la mañana a 01.00 de la tarde. Las clases se dividirán en dos partes: “Dibujo” y “Pintura”, que en conjunto pueden servir como fundamento para iniciar estudios de Diseño o de Artes plásticas, siendo de utilidad también para la Docencia en arte, la Historia del arte, y en general para el autodidacta y el aficionado que desee reforzar sus conocimientos y clarificar sus experiencias.
 Dibujo – En la primera sesión se dará una breve introducción al curso, se verán nociones de evolución de la técnica del dibujo y se explicará sobre los materiales y su uso. En las sesiones siguientes (de la 02 a la 12) se ejercitará el dibujo con ejercicios de representación del natural desde los objetos más simples (sólidos geométricos) a los más complejos.
 Pintura – Consta de una introducción general explicando e ilustrando sobre la evolución de la técnica al óleo (acrílico, acuarela, témpera) desde el siglo XVI hasta sus aplicaciones actuales. Se desarrollará los fundamentos técnicos del óleo (sesiones 01 a 04). Luego se presentarán los conocimientos básicos del color: sus fundamentos teóricos y principales sistemas armónicos (sesiones 05 a 08). Finalmente, se dará a conocer nociones básicas de composición (sesiones 09 a 12). Desde la primera clase se alentará al alumno a buscar, elegir y desarrollar sus propios temas y a continuar su aprendizaje de modo autónomo y crítico.
El taller de “Dibujo y Pintura” estará abierto a las personas mayores de 14 años mientras que el taller de “Retablos Ayacuchanos” está dirigido a las personas mayores de 16 años. Cada uno costará 70 nuevos soles sin incluir los materiales. Las inscripciones serán recibidas en la avenida Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima; al teléfono 6197000 anexo 5214; o al correo electrónico museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe
 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • sobre el programa

    “Noches de sábado” tiene como propósito difundir el quehacer cultural de un país tan diverso como el nuestro, sustentado en la fortaleza de una emisora de sintonía nacional como RPP. El programa pretende ser el punto de encuentro de las diferentes manifestaciones culturales de Costa, Sierra y Selva; donde discurren la música, tradiciones y costumbres de todos los rincones del Perú y que permite la comunicación constante con oyentes del territorio nacional que se sienten representados en la conversación que cada sábado tienen Melanie Pérez Cartier y Lucho Repetto y que constituye un recorrido imaginario por el país.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Noches de sabado", haz click aqui