¿Cómo saber si mi hijo está desnutrido?

permalink | October 20, 2008 | 32 Comentarios | Deja tu comentario

  • La talla y el peso de un niño deben estar relacionados con la edad que tienen.
  • Si los tres primeros años el niño es criado en situaciones favorables donde su alimentación sea lo primordial, su crecimiento y desarrollo será de manera adecuada.
  • Se debe tomar en cuenta que la buena nutrición del niño empieza durante su desarrollo en el vientre de la madre.
  • Un niño que está desnutrido es demasiado delgado, más pequeño que niños de su edad y se cansa fácilmente.
  • El control de talla y peso del niño se debe realizar de manera progresiva para conocer el estado de salud en el que se encuentra.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

32 Comentarios para “¿Cómo saber si mi hijo está desnutrido?”

  1. Carolina
    October 23rd, 2008 @ 8:33 am

    Hola, tengo mi nena de 5 meses tiene una hemoglobina de 10.3 y me dijeron que estaba anemica, le recetaron feranin forte por 3 meses, hace un mes que le estoy dando, mi consulta es para saber si esto de la anemia a tsn temprana edad le puede generar un problema de desnutricion. Tengo una nena de 2 años y la otra de 5 meses ¿es posible que por haberlas tenido seguido la menor este desnutrida?
    Gracias por la respuesta

  2. angela
    October 26th, 2008 @ 2:28 pm

    tengo una hija de 3 años come de todo tiene buen apetito pero es mas pequeña q los niños de su edad ella nacio con 2.00 kg de 37 semas debido a q yo tenia la presion alta y como consecuencia ella ya no estaba creciendo lo q quisiera saber es si eso tiene q ver con lo q ella es delgadita y chiquita pero de animo es muy activa y super inteligente . agradeceria una respuesta

  3. omaira
    January 2nd, 2009 @ 10:00 pm

    hola,tengo una niña de 2 años y 11 mses desde hace 2 semanas está inapetente, trata de evadir a hora de almuezo con el juego,ir al baño,tos o el llanto,la comida le produce nauseas y luego vómito,que hago?,actualmente la estoy alimentando con un suplemento en polvo(pediasure),mientras la llevo al pediatra porque aun esta de vacaciones.

  4. reyna
    May 4th, 2009 @ 2:52 pm

    hola mi hija tiene 3 años, y pesa 9.200 kg me dijo el pediatra que esta de bajo peso y que esta abajo de los estandares establecidos, mi hija nacio de 2.100 kg, le comece a dar uuna vitamina llamada viternum y otra que se llama maxibol. pero la he notado como que duerme mucho y el apetito no aumento, ayudenme qu epuedo hacer. Antes de darle vitaminas comia mejor que ahora aparte que no dormia tanto me pueden orientar???????

  5. elsy
    May 19th, 2009 @ 8:18 pm

    hola tengo una nena de 13 meses y pesa 8.450kg y una talla de 74 cm.el pediatra dice que esta baja de peso.lo que pasa es que desde los 8 meses no aumenta de peso por y su hemoglobina fue de 9.6 le indicaron feranin forte por 4 meses y ahora nuevamente me han dicho que siga con el feranin por dos meses mas ,porq su hemoglobina es de 11.2 .ademas esta tomando complejo B en jarabe una cucharadita antes del almuerzo y una antes de la comida.mi pregunta es .es correcto q siga con erl feranin cuanto debe tener de hemoglobina es correcta la dosis de complejo B por cuanto tiempo lo debe tomar y si mientras toma esta vit tambien puede tomar el feranin gracias por su respuesta

  6. jackye
    June 4th, 2009 @ 8:28 am

    hola… tengo una niña de 3 años y le estoy dando maxibol… quiero saber por cuanto tiempo debo darle esta vitamina? gracias!

  7. sandra
    September 14th, 2009 @ 10:03 pm

    tengo un niño de 3 años 3 meses esta muy delgado y ultimamente no quiere comer que puedo hacer para aumentar su apetito.

    Estimada Sandra: Si ve que el niño está muy delgado, lo primero es llevarlo a su control médico para que se establezca el estado nutricional del niño. Si se requiere de un plan alimenticio, la nutricionista o el mismo pediatra podrán ayudarla a establecer un plan de acuerdo a las necesidades de él. Mientras tanto hay que intentar con paciencia que reciba comidas “consistentes o espesas” varias veces al día (6 ó 7) en pequeñas porciones. No es recomendable darle dulces o golosinas. Se debe variar la alimentación para que el niño no se canse de los mismos alimentos y tenga más motivación para comer.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  8. ana isabel
    October 1st, 2009 @ 2:39 pm

    hola tengo una niña de 2 años 7 meses y pesa 10,800kg pero le pregunte a la doctora y me dice que esta bien mientras no pierda peso pero desde que tenia 2 años pesa lo mismo pero si aumenta de tamaño esta del mismo tamaño de los niños de su edad y como de todo pero no me aumenta de peso cuando nació pasaba 3,400kg después fue bajando de peso pero la doctora me decía que algunos niños por mas vitaminas que les de no aumentan de peso

    Estimada Ana: Por la edad que indica de la niña y el peso que refiere, la niña se encuentra por debajo del peso promedio para su edad. Es bueno que ella coma de todo, sin embargo hay que revisar la frecuencia de las comidas y la textura de las mismas. Es recomendable que la niña reciba 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y comida) y 2 comidas adicionales que pueden consistir en frutas o mazamorras a media mañana y a media tarde. El incremento de peso se debe controlar mensualmente. Acudir siempre a los controles.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  9. jessica
    November 5th, 2009 @ 9:26 pm

    hola tengo una bebe de 7 meses y pesa 7.300 y en ocasiones me preocupo mucho xq siento q esta baja de pesa pero es muy activa el pediatra dice q esta bien pero casi no toma leche y si le doy de mas la vomita xq sera gracias.

    Estimada Jessica: el peso de tu bebe está dentro de los límites adecuados para su edad y si la curva de peso es ascendente y ella es activa como refieres no tienes por qué preocuparte. Trata de darle sus papillas o mazamorras y ofrecerle la leche en forma espaciada para que no vomite.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  10. jessica
    December 7th, 2009 @ 12:00 am

    hola tengo un bebe de 1 año y 7meses pesa 10kg y medio y mide 81 cm come de todo pero no me aumenta casi nada por mes. nacio con 4.150kg pero después me dejo el pecho y empezó a tomar mamadera y empezó a aumentar de a poco le doy vitaminas pero no le hacen nada.

    Lo importante para que un bebe suba de peso es que tenga sus comidas en los horarios y cantidades adecuados. Revise si el bebe está comiendo lo necesario. Por la edad que tiene el bebe debe recibir alimento 5 a 6 veces al día y debe comer alrededor de ¾ de taza o 7 a 8 cucharadas grandes de comidas espesas 3 veces al día (debe terminar su ración), además de la leche habitual que debe seguir tomando en otros horarios. Consulte también con su pediatra y acuda a los controles regularmente para detectar algún problema de salud que pudiera estar presentando el niño.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  11. carmen
    December 15th, 2009 @ 1:30 pm

    buenas doctora mi hijo tiene 1 año y 6 meses, mide pesa 10.200 y mide 80 cm , es flaco lo malo que no pasa de los 10 kilos ya que a su edad debería pesar 12 kilo y medir mucho mas ,el problema es que le deje de dar pecho a los 6 meses de ahi le di leche normal y bajó de peso, y cuando se enferma baja como medio kilo.
    La verdad ya no se hacer me preocupa mucho, gracias por su respuesta.

    Verifique que el niño esté recibiendo alimento 5 a 6 veces al día: 3 comidas principales y 2 ó 3 adicionales. Las comidas que el niño debe recibir deben ser de la olla familiar, es decir, que debe recibir la alimentación que la familia recibe con la menor cantidad de condimentos posibles. Adicionalmente, asegúrese que coma toda la ración que le corresponde. Cuando los niños se enferman suelen no querer comer sin embargo, apenas salen de la enfermedad se debe establecer un horario de comidas, pueden ser pequeñas pero frecuentes, para recuperar el peso perdido y favorecer su recuperación.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  12. gisella
    February 15th, 2010 @ 4:50 pm

    hola, tengo un nene de 2 años y 1 mes, pesa 11,500k, mide 86 cm,.Su doctora me dijo que esta flaco, es verdad? porque consulto la tabla y no es tan así,…gracias por su respuesta…

    Respuesta:
    Según las curvas de crecimiento, el bebe se encuentra por debajo del peso promedio para su edad y se encuentra en la talla promedio para su edad. Cuide que el niño coma 5 veces al día y que reciba comidas sólidas o semisólidas. Varíe su alimentación cuidando que reciba también frutas y verduras. No descuide el control médico para vigilar su crecimiento adecuado y desarrollo.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  13. alessa
    June 3rd, 2010 @ 6:17 pm

    hola, tengo una niña de 3años 5 meses su talla es de 1 metro y su peso es de 16k, y tengo un hijo de 2 meses y medio y pesa 8.700k y su talla es de 64cm están bien?

    Respuesta: La talla y el peso de tu niña son normales, lo mismo que la talla de tu niño. En cuanto al peso del niño, si está tomando PURO PECHO, entonces es normal; si toma otra leche, podría ser que haya un exceso de leche.
    Saludos.
    Nutricionista Andrés Morán, Cáritas.

  14. nohely
    June 8th, 2010 @ 4:49 pm

    hola, ante todo gracias por la respuesta tengo una niña de 1 año 9 meses pesa 10 kilos y talla es 84 esta bien para su edad? y otra consulta es que es una niña que no le gusta comer hace berrinche para comer como podría ayudar a mi hija que hacer con niños q no quieren comer? Gracias.

    RESPUESTA: La talla de tu niña es normal para su edad, está bien. Si hace berrinches para comer es que no está disfrutando como debiera de la comida y está apendiendo a utilizar este momento para llamar la atención o buscar más afecto. Si quieres ayudarla a que coma mejor, lo primero que tienes que hacer es respetar los momentos que tiene hambre y no forzarla a comer en los momentos que tú quieres comer o que crees que ella debe comer.
    Saludos,
    Andrés Morán – Nutricionista, Cáritas.

  15. jilda
    August 7th, 2010 @ 4:01 am

    hola me siento muy preocupada, tengo una niña de 4 años y un bb de 7meses pero hoy que llevé a la niña al pediatra me lleve la sorpresa de k el doctor noto algo extraño k mi hija se estanco en su medida, de por si siempre estuvo muy delgadita desde k nació es mas peso 2900 y ahora a sus 4 años pesa 11,200 y k mide menos del metro me dijo k debo hacerle análisis de todo y una radiografía y todo depende d eso me mandara con un endocrinólogo o algo así me dijo el doctor k le llamo la tensión el k mi hija sea demasiado velluda pero creo eso es genético por k en mi familia todos son así yo soy chaparrita y mi mama también pero el papa de la niña es alto por favor ayúdenme no se k hacer.

    Respuesta: Te sugiero seguir las recomendaciones del pediatra.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  16. erikita
    August 27th, 2010 @ 5:54 pm

    hola tengo una niña de 2 años y solo pesa 10ks300 necesito saber si esto es normal porque me preocupa que ya tiene mas de un año que no le ha variado su peso, gracias.

    Erika, si no ha variado su peso en un año, creo es tiempo que la lleves al médico para que la evalúe.
    Suerte. Producción Campaña de Nutrición Infantil.

  17. gladis
    August 28th, 2010 @ 11:11 pm

    hola me siento muy preocupada por mi bebé de 18 meses el nació pesando 2.900 y midió 44 cms. en la actualidad el pesa 10 kilos y mide 76 cms, en su control me han dicho que esta desnutrido pero el pediatra me dice que esta bien para su edad pero a la vez me recomendó darle feranin, es muy activo e inquieto hay días que come muy bien pero otros tengo que rogarle, que puedo hacer o esta dentro del limite de sus parámetros.

    Hola Gladis tu bebe se ha mantenido con una curva de crecimiento positivo hasta la fecha no ha abierto la brecha hacia la desnutrición por el contrario a superado en relación a los datos de peso y talla que nació.
    El feranin es un suplemento de hierro para tratar la anemia debe continuar hasta concluirla. Los niños normales son inquietos, para que coma hay que darle un ambiente positivo donde la mamá debe estar tranquila donde debes hablarle y cantarle al momento de comer y terminar las 5 comidas al día de 1 plato completo con alimentos balanceados lo más posible naturales: quinua, quiwicha, kañihua, trigo entero, germinados de menestras, higado, pescado, espinaca, brócoli, frutas, pecanas,…
    Victoria Pumacachua, Nutricionista de ADRA Perú.

  18. lupita
    September 8th, 2010 @ 12:47 am

    hola mi bebe de 1 año 3 meses pesa 9 kilos y no quiere comer, llora cuando le voy a dar de comer y casi no me termina la leche le hago 7 onzas y solo se toma 4 hasta al rato se va tomando lo que queda por poquitos, me preocupa porque veo niños de su edad muy grandes y gorditos, ya no se k hacer, me podrían ayudar.

    RESPUESTA: El peso está bajo. Tienes que acudir a su control médico.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  19. flor
    September 8th, 2010 @ 11:15 am

    Mi bebe de 9 meses, solo hace sus deposiciones liquidas, desde que nació solo hace diarreas huele fuertísimo (horrible), y esta con 7 kilos, desde los 5 meses esta con el mismo peso, los doctores solo dicen es normal, yo no creo así, por favor quisiera saber su opinión, gracias.

    RESPUESTA: Un niño debe ganar peso todos los meses. Si casi todo el tiempo desde hace varios meses tiene deposición líquida lo más probable es que tenga una diarrea persistente o intratable. Requiere un estudio más completo y un seguimiento prolongado.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  20. gabriela
    September 17th, 2010 @ 2:30 pm

    hola tengo una ñina de 2 años y 10 meses, pesa 11 kilos y mide 90 cm. es normal? su pediatra la controla con tinuamente, en 10 meses aument solo 300 gramos…

  21. Carmen
    September 20th, 2010 @ 2:57 pm

    tengo una niña de 3 años 9 meses pesa 14.700 kilos y mide 92.5cm, mi preocupación es que sus amiguitas de esa edad le llevan cinco o cuatro centímetros mas es la mas pequeña de su aula.
    Gracias.

    RESPUESTA: El peso de tu niña y su talla están dentro de lo normal. Lo importante es que acudas cada cierto tiempo al servicio de salud para que se defina si está creciendo bien. Allí te darán el consejo de acuerdo al caso de tu niña.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  22. vicky
    September 22nd, 2010 @ 9:27 pm

    hola tengo una nena de 19 mese pesa 20.4 onzas y mide 80cm ella es muy delgada y su pediatra me a recomendado poner mantequilla en sus comidas pero me gustaria me recomendaRan otras cosas para poder hacerla subir de peso estoy muy preocupada la veo muy delgada aunque ella es muy activa se nota la diferencia entre los demas quisiera me ayudaran espero su repuesta GRACIAS.

    Estimada Vicky, una cosa es ser delgada – por contextura – y otra cosa es no estar en el peso ideal. Primero debes saber si está baja para su peso, evaluarla con el pediatra y acudir también al nutricionista para que te recete lo que realmente necesita tu niña. Bríndale siempre alimentos d eorigen animal y menestras.
    Suerte. Producción campaña de nutrición inantil de RPP.

  23. katherine
    September 28th, 2010 @ 6:06 pm

    buenas tardes tengo mi niña de 4 años y medio pesa 15 kilos 500 gramos mide 1 metro 12 el doctor me ha dicho que su peso y su talla esta dentro de lo normal lo que me preocupa es que le revise en la parte del ojo done se ve si uno esta bien de sangre estaba blanco me asuste ya que el mío es rojo vivo que puedo hacer o le saco un examen de hemoglobina para descartar. Mi niña nació con 2 kilos 810 y 51 cm.

    RESPUESTA: Creo que lo mejor es que le hagas un análisis de hemoglobina, para ver si tiene anemia y el grado de anemia. De esta manera se puede dar la cantidad adecuada del medicamento para prevenir o para tratar la anemia.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  24. Karla
    November 18th, 2010 @ 5:31 pm

    Mi Hija tiene 8 años 6 meses y mide 117 y pesa 19 y medio yacla lleve al doctor dice que esta baja le mando vitaminas pero yo antes la lleve al seguro y con el endocrinologo y dice que ella si va a crecer que no me preocupe pero de eso es hace casi un ano y no crece dice wie se le ve no se si en las manos o no se quisiera saber si me recomiendas algún estudio para ver si funciona la hormona del crecimiento normal por que ella come muy bien que puedo hacer ella desde que nació peso 2 750 y siempre estuvo baja de peso ayudame por favor.

    RESPUESTA: En el caso de tu niña, estimada Karla, es conveniente que sigas la consulta con el endocrinólogo. Podrías ir al Hospital del Niño, si vives en Lima.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  25. nidia
    November 24th, 2010 @ 8:52 pm

    hola amigos tengo una niña de 3 años 1 mes y pesa tan solo 12.500kl no le gusta masticar la comida le da pereza y le gusta tener la comida por largo tiempo en la boca trato de darle comida nutrituva mirado lo que mas caloria tenga porfa ayudewnme.

    RESPUESTA: Puede ser una forma aprendida de interactuar con ustedes, que ha desarrollado tu niña. Te sugiero tranquilizarte. Darle de comer cuando la niña tiene hambre, sin exigirla ni rogarle para que coma. También sería
    bueno que veas cómo está su hemoglobina y acudas a la consulta médica de pediatría para una orientación más específica.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  26. fransheska
    February 26th, 2011 @ 4:23 pm

    TENGO UNA BEBA DE 9 MESES Y 26 DIAS DE NACIDA PESA 7 KILOS 140 DESDE QUE ENTRO AL 7MO MES HA SUFRIDO DE UNA CONSTANTE GRIPE QUE MEJORA PERO QUE LE VUELVE ANTES TENIA MEJOR APETITO QUE AHORA, ES MUY ACTIVA, DESPIERTA, LOGRA HACER COSAS Q ESTAN HASTA FUERA DE LA EDAD YA QUE ES MUY PRECOZ, PERO ESTOY MUY PREOCUPADA POR ELLA PUES LA PEDIATRA LE ATRIBUYE COMO CAUSAL UNA POSIBLE INMADURES DE LOS RIÑONES; PODRA SER ESTO CIERTO QUE PUEDO HACER

    Fransheska: Lo mejor es que la lleves a otro médico o que la misma pediatra no solo la evalúe sino que le realice exámenes, solo eso podrá determinar si tiene problemas o no en los riñones.
    Suerte.

  27. judith
    March 7th, 2011 @ 4:30 pm

    hola tengo un bebe de 2 años 3 meses, mide 80 cm y pesa 9.500, esta bajo de peso y le dan diarreas constantemente.

    RESPUESTA: Debes acudir al servicio de salud para que hagan un buen examen de tu niño. No está bien que tenga diarrea constantemente.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  28. sofia
    March 17th, 2011 @ 1:33 am

    hola mi niña tiene 3 años y el pediatra dice que tiene desnutrición leve de proteico calórica que puedo darle para aumentar su peso es de 13 kilos y mide 95 gracias.

    RESPUESTA: Tienes que ver primero por qué se ha desnutrido y tratar de corregir ese problema causante de la desnutrición. Tienes que usar en su alimentación pescado, leche, lentejas, frejoles, frutas, en cantidades que te tiene que indicar el personal de salud. Ver si tiene anemia y, si es así, corregirla.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  29. Chelo
    March 23rd, 2011 @ 4:20 pm

    Hola, mi hijo tiene 4 años y 4 meses, mide 1 metro y pesa 14,9 kg. Es delgadito (a veces se le notan las costillas) y es porque come poco, sin embargo, es un niño súper activo, no se cansa y es inteligentísimo. Ante la preocupación de su delgadez lo llevamos a una nueva pediatra, y ella sin exámenes de laboratorio ni nada le mandó varios remedios para “desparasitarlo” y una pila de vitaminas… y la verdad que no soy muy partidario de darle a mi hijo medicinas porque sí, y quería vuestra opinión ¿le hago ese tratamiento para desparasitarlo sin siquiera haberle hecho exámenes de heces? Desde ya muchas gracias.

    RESPUESTA: Muchas veces se hace el tratamiento sin análisis, pero también se puede hacer primero el análisis y, con los resultados, elegir el mejor tratamiento. Cuando uno tiene dudas es mejor comentarlas con el mismo médico.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  30. Mónica
    March 23rd, 2011 @ 10:43 pm

    Hola tengo un bebe de 1 año y 8 meses pesa 9.800 mide 79 cm, solo quiere comer sopas y fruta, no quiere tomar ningún tipo de leche, he probado el pediasure el progress gold y ninguno le agrada.

    RESPUESTA:Puedes intentar darle yogurt o queso, que son equivalentes a la leche. Las frutas son excelentes. La sopa llena, pero no es nutritiva.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  31. Andrea
    May 12th, 2011 @ 8:24 am

    Hola ,mi bebe tiene 1 año y casi 6 ,meses pesa 10 kilos,mide 81 cm.Come bien,todavia toma pecho.Esta en los parametros normales.Yo lo veo flaco,pero s papa es re flaco.Gracias

    Andrea, si está dentro de los parámetros normales, y el pediatra que lo atiende no encuentra algo malo en su peso y talla, debes estar tranquila. Muchas veces los niños son delgados por su propia contextura.
    Suerte.

  32. claudio
    June 8th, 2011 @ 6:27 pm

    hola, tengo mi hija de 2 años y 3 meses pesa 10kilos 700 y mide 84 cms. ella nacio de 32 semanas y peso 1 kilo 900, tiene algo que ver por su bajo peso ????, gracias

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui