¿Cómo se debe alimentar un niño mayor de un año?

permalink | August 28, 2009 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

Niño mayor de un año Los niños que tienen un año o más han logrado desarrollar su aparato digestivo y están preparados para digerir la mayor parte de los alimentos de la olla familiar.

Es importante repartirle la comida en porciones pequeñas y procurar no llenar a los niños con aguas y caldos.

“Ya no se le debe dar la comida en forma de purés o papillas sino alimentos más consistentes”, así lo indicó la nutricionista Dariela Armas del Hospital San Bartolomé.

Tres alimentos principales y dos complementarios:

Considerando que las comidas cambian de consistencia, los niños mayores de un año pueden comer alimentos semisólidos y recibir diversos nutrientes que lo ayuden a crecer sano y fuerte.

Las comidas deben ser repartidas en tres alimentos principales (desayuno y comidas) y alimentos complementarios, como una fruta o una taza de leche.

Armas señaló que los niños pueden comer de la olla familiar pero se le debe brindar los alimentos trozados y así se le hará más fácil masticarlos.

“Los alimentos no deben tener mucho condimento ya que esta es una etapa donde el niño interactúa con los alimentos y los va conociendo con profundidad”, agregó Dariela Armas.

¿Cómo se deben combinar los alimentos?

Los alimentos se deben complementar y deben ser variados con el fin de acostumbrar el paladar del niño a diferentes texturas y sabores.

La nutricionista indicó que en la dieta del niño se deben incluir tres tipos de alimentos:
Energéticos: Aquellos que proporcionen energía como la quinua, el morón, quiwicha y tubérculos.
Alimentos que proporcionen crecimiento: El huevo, pescado, menestras. Sangrecita de pollo, sangrecita de cuy.
Vitaminas y minerales: Se le debe ofrecer frutas y verduras.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “¿Cómo se debe alimentar un niño mayor de un año?”

  1. vanesa
    September 11th, 2009 @ 10:53 am

    hola, me dirijo a ustedes, por razones que me intereso de lo que tratan o hablan. tengo un bebe de 1 año con un muy buen peso, pero con los glóbulos bajos y también el hierro, y me gustaría saber bien que le puedo dar, que es conveniente a esta edad para levantar los glóbulos y el hierro. Espero con ansias su respuesta, muchas gracias y saludos.

    Estimada Vanesa: Se recomienda que los niños consuman a diario alimentos ricos en hierro, el cual se encuentra en las carnes rojas principalmente y en las vísceras como hígado y bazo. Alimentos como las menestras (frijoles, lentejas, garbanzos, pallares) también son una buena fuente de hierro, sin embargo la absorción del hierro que provienen de estos alimentos es menor a la de las carnes y vísceras, por ello se recomienda siempre adicionar, a la comida del bebe, una porción de estos alimentos. De acuerdo a la edad del bebe las carnes pueden incorporarse a las comidas, licuadas, muy finamente picadas o deshilachadas.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  2. JENNIFER CAICEDO VILLAMAR
    September 11th, 2010 @ 11:42 pm

    hola me dirijo a usted por la inquietud tengo un bebe de 1 año 4 meses pesa 10 kilo y se q es bajo peso y quisiera un consejo para mejorar su nutrición y saber balancear sus comidas por que el tiene un buen apetito. Agradecería su pronta respuestas gracias.

    Respuesta: Su peso está dentro de los límites inferiores normales. Tienes que acudir al servicio de salud en el que realizas su control de crecimiento y desarrollo. Allí es importante que tenga tu niño una historia clínica nutricional y que recibas consejería y control de su alimentación.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  3. PAOLA LONDOÑO
    September 16th, 2010 @ 4:28 pm

    Hola, escribo para que por favor me orienten porque tengo un bebe de 1 año y tiene anemia desde los 10 meses, y desde entonces esta bajo de peso y de estatura además a veces esta de buen apetito y otros días no quiere comer nada, el pediatra le formulo hierro en jarabe como tratamiento por 3 meses. En este momento pesa 8.500 y mide 72cm y tiene 1 años recien cumplido. Agradezco una pronta respuesta.

    RESPUESTA: Paola, tienes que cumplir con la indicación dada por el médico. Además sugiero que investiguen si tu niño tiene alguna infección urinaria, que le puede quitar el apetito.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  4. pilar
    October 21st, 2010 @ 4:14 pm

    hola me siento desesperada tengo una ñiña de 2 años 3 meses que pesa tan solo 10 kilos se me enferma constantemente de gripa y tos y su pediatra dice que no se encuentra en denustricion le an dado distintos tratamientos como multiviteminicos y estimulantes del apetito y a la fecha no gana peso esta demasiado delgada casi no come porfavor me pueden resetar algo efectivo para mi hija o alguna leche que le ayude a ganar peso pronto espero respuesta pronto gracias.

    Hola Pilar, efectivamente tu niña se encuentra con bajo peso y con déficit de algunos nutrientes. Para mejorar el peso, agrégale una cucharita de aceite en cada una de sus comidas, durante 20 días. En su alimentación no debe faltar las menestras 3 veces por semana. Sus desayunos y refrigerios deben ser mazamorras espesas con leche (mazamorra de avena con harina de habas y leche por ejemplo). Si no tiene apetito, comprobado y no por que consuma alimentos antes de la comida principal, puedes darle cualquier suplemento vitamínico que contenga Complejo B y Heptadina.

    Lic. En nutrición Alex Rivera del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.

  5. Susan Cucalon
    January 9th, 2011 @ 2:04 pm

    hola; me desespera el hecho que tengo un niño de año dos meses y nole gustan mucho los solidos! prefiere todo el tiempo el biberon y esta bien porque la marca de la leche es buena pero asumo yo que es necesario la masticacion para el buenfuncionamiento intestinal ayuda por favor como hago para que guste de estos alimento y que lo nutran a la vez?

    Susan, tu hijo ya puede comer de la olla familiar, lamentablemente debió iniciar la masticación a los 6 meses con las papillas… debes incluirle poco a poco alimentos semisólidos y luego sólidos. En este enlace encontrarás recetas para niños: http://radio.rpp.com.pe/nutricion/category/recetas-nutritivas-y-economicas/
    Suerte.
    Producción Campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  6. Daisy
    January 20th, 2011 @ 6:25 pm

    Estimados señores: Tengo una niña de 1 año y 9 meses pesa 12 kilos pero considero que su talla es muy baja para su edad, tiene 80 cms, por favor puedan decirme que alimentos puedo darle que estimule su crecimiento. Muchas gracias.

    Daisy, muchas veces los padres queremos que nuestros hijos sean altos, sin embargo ¿qué dice su pediatra? Si el pediatra considera que la talla y peso son para su edad no hay ningún problema!
    Producción campaña de nutrición infantil de RPP.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui