¿Cual es la mejor alimentación para niños mayores de un año?

permalink | August 31, 2009 | 30 Comentarios | Deja tu comentario

comebb1 ¿Tu niño o niña ya cumplió un año?, le sigues dando la papilla triturada? Es mejor que pongas atención a lo siguiente pues a partir del año, la alimentación de los niños es diferente.

Los niños que tienen un año o más han logrado desarrollar su aparato digestivo y están preparados para digerir la mayor parte de los alimentos de la olla familiar.
“Es importante repartirle la comida en porciones pequeñas y procurar no llenar a los niños con aguas y caldos”, así lo señaló la nutricionista Dariela Armas del Hospital San Bartolomé.

Los niños mayores de un año poseen un reflejo de masticación y por ello es necesario brindarles alimentos complementarios: Una parte semisólida y otra parte de alimentos que permitan desarrollar su sistema digestivo (como trozos de carne o raciones de pescado).

¿Cuánto deben comer?

La nutricionista recalcó que los niños hasta los seis meses solo necesitan de leche para poder vivir, sin embargo en esta etapa de su vida es importante darle prioridad a las comidas y se le debe repartir entre cinco o seis raciones al día.

“A los niños no hay que darle los alimentos muy seguido porque se llenan rápido, hay que recordar que su estómago es la quinta parte que el estomago de un adulto”, agregó Armas.

A tomar en cuenta:
•No se le debe dar sopas o aguas antes de su comida porque los llena y no los nutre.
•No es conveniente suministrarle vitaminas antes de conocer la causa de por qué los niños no quieren comer, deben acudir a los nutricionistas y realizarle evaluaciones.
•Deben fraccionar las comidas en porciones pequeñas.
•Ya no es conveniente darle la comida en forma de purés o papillas sino alimentos más consistentes y en trozos para que avance en el proceso de masticar.

Aquí una dieta adecuada para tu hijo:
•Desayuno: Puedes darle una taza de leche y la mitad de porción de pan, papa sancochada o cuatro galletas.
•Media mañana: Un vaso de jugo de frutas, de 4 onzas. O una fruta.
•Almuerzo: El segundo debe contener alimentos de crecimiento, lentejitas, mitad de huevo duro y una pequeña porción de arroz. Evita darle sopas.
•Media tarde: Se le puede brindar otra toma de leche.
•En la cena: Los alimentos deben ser de rápida y fácil digestión, tales como media presa de carne o una mazamorra.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

30 Comentarios para “¿Cual es la mejor alimentación para niños mayores de un año?”

  1. janeth
    September 1st, 2009 @ 4:54 am

    hola que tal mi hijo acaba de cumplir un año pero y come de todo pero no se que darle en la cena si repetir lo del almuerzo porfa me gustaria si me podrian dar un lista de platos para darle en las noches ok cuidense un besito bye.

    Respuesta:
    No hay ningún problema si el niño repita en la cena lo mismo que en el almuerzo, lo importante es que las comidas sean variadas día a día y contengan diferentes tipos de alimentos para asegurar que el bebe reciba diferentes tipos de nutrientes y crezca sanito y sin problemas.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  2. JENNY
    September 7th, 2009 @ 12:04 pm

    BUEN DIA QUISIERA SABER SI LA LECHE QUE SE LE DA EN LA MEDIA MAÑANA Y EN LA TARDE ES LECHE MATERNA O LECHE DE FORMULA, GRACIAS.

    Estimada Jenny: si le sigues dando de lactar, esas 2 tomas corresponden a leche materna
    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  3. MELVY
    September 16th, 2009 @ 1:56 pm

    Hola buenas tardes,me gustaria que me respondieran lo siguiente: generalmente les doy a mis bebes ( mellizos de un añoy un mes de edad ) la siguiente alimentación; acostumbro a darles cuando se levantan una colada, a las medias nueves fruta, al almuerzo y a la cena les doy sopa de verduras con pollo y para acostarse les doy otra vez coladita en diferentes sabores, estoy alimentando bien a los bebes o que les puedo dar, aconsejenme por favor ? Mil gracias.

    La frecuencia de comidas está correcta pero no encuentro, en lo que describe, leche ya sea materna o alguna otra. Por otro lado, aunque no indica el peso de los bebes y por lo tanto intuyo que deben estar en lo adecuado, siempre se recomienda dar a los bebes comidas espesas, como purés o mazamorras ya que contienen mayor densidad energética que las sopas. Continúe con la fruta que siempre es importante en la alimentación de los bebes.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  4. Jeny
    October 12th, 2009 @ 6:29 pm

    Buenas tardes.
    Que puedo hacer para que mi bebe de un año siete meses pueda comer las lentejitas, en que maneras se lo puedo dar y que otros alimentos es recomendable para su edad (crecimiento)
    Gracias.

    Estimada Jeny, la alimentación del niño a partir del año de edad debe ser completa, es decir, debe comer de todo. Si su niña no consume menestras debe ser porque no se le brindó a la edad adecuada para que se forme el hábito de comerlas. Continue dando menestras a su niña y tenga paciencia, poco a poco empezará a comerlas.
    Institución Benéfica PRISMA

  5. yarlenys
    October 31st, 2009 @ 2:10 pm

    mi niño cada ves que come quiere vomitar nose porque, la alimentacion que le estoy dando es en las mañanas colada papa yoguur, leche,y en el almuerzo le doy sopa de todo savor,en la cena le ledoy arroz carne pasta huevo leche,colada antes de acostarce y el niño pesa 12 kilos y tiene 1año y medio.

    Estimada Yarlenys: Tu niño tiene un peso que se encuentra dentro de lo normal para su edad. Sobre la alimentación que le vienes dando sería conveniente que reemplaces la sopa del almuerzo por un plato de segundo de la olla familiar, ya que la sopa por tener un contenido líquido no aporta los suficientes nutrientes y solo llena el estómago del niño. Asimismo inclúyele un refrigero a media mañana y a media tarde, todo fraccionado y con mucha paciencia.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  6. Paula
    November 6th, 2009 @ 2:00 pm

    Tengo un bebe de 1 anio. Se le prepara comida variada todos los dias, pero ultimamente no desea comer nada, solamente la leche. Note que le estan saliendo las 4 muelas, entonces me parece que talves le duele mucho como para comer, pero no estoy segura. Me preocupa porque no quiero que le falten sus nutrientes. Que puedo hacer?

    Paula: Tengo un bebe de 1 año. Se le prepara comida variada todos los días, pero últimamente no desea comer nada, solamente la leche. Note que le están saliendo las 4 muelas, entonces me parece que tal vez le duele mucho como para comer, pero no estoy segura. Me preocupa porque no quiero que le falten sus nutrientes. Que puedo hacer?

    En este caso se debe continuar con la alimentación tratando que la consistencia de las comidas sean muy suaves: mazamorras, purés, papillas de frutas maduras bien trituradas que no obligue a masticar mucho al bebe. Por otro lado, podría hacer mazamorras de maicena con leche o espesar la leche que toma con algún preparado ligero de maicena para reponer las calorías que necesita.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  7. Milena
    November 18th, 2009 @ 2:46 pm

    Hola. Mi preocupación es que mi niño de un año aun no me recibe alimentos sólidos, ni siquiera un puré de papas, ¿que debo hacer?, Gracias.

    El niño debe ser evaluado cuanto antes por un pediatra para descartar alguna dificultad que pudiera estar presente en él y por lo tanto no le permite comer alimentos semisólidos. Si luego de la evaluación médica se descarta esta posibilidad, hay que iniciar con el niño gradualmente la introducción de alimentos semisólidos. En este caso, mi sugerencia es que busque la asesoría personalizada de un/una nutricionista.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  8. Ana María
    December 1st, 2009 @ 10:11 pm

    Hola: mi hijo al año comenzó con un reflujo tardío, he visto como 5 gastroenterólogos y aún no pueden detectar lo que tiene. Después que come, siempre devuelve el postre, ya sea manzana, pera, uva, durazno, etc. Se le devuelve lo regurgita y se lo traga, nunca ha tenido dolores ni otras complicaciones pero aún no me dicen que se puede hacer, ya que le hicieron exámenes y es alérgico a la soya, es alérgico a algunos colorantes. Pero lo más extraño es que cuando le doy una galleta que no tiene nada de los componentes que le hacen mal, igualmente regurgita, una galleta o un yogurt lo regurgita inmediatamente, toma omeprazol en la mañana y en la noche. Ahora tiene dos años, lleva en tratamiento con el omeprazol 3 meses, a veces bien después mal estoy desesperada como mama, no se si me pueden ayudar, me voy a volver loca, ya que mi preocupación es que no le pase nada malo al niño. Gracias por escucharme

    Estimada Ana María: en los casos de reflujo además del medicamento es importante administrar la comida en porciones más pequeñas y fraccionadas. Es recomendable el control de peso y talla para ver si está afectando o no el crecimiento y el seguimiento por el gastroenterólogo pediatra. Ten mucha paciencia
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  9. sofia roemro
    December 2nd, 2009 @ 12:10 am

    Hola: Mi preocupación es que mi bebe tiene 1 año 1 mes y sigue tomando pecho pero no igual como antes y quiero darle otra leche y no me acepta, porque ya no toma mucho eso me preocupa.

    A esta edad la alimentación del bebe se centra en las comidas. Aunque usted no hace referencia a ello, pero el bebe debe estar comiendo y por ello ha disminuido su consumo de leche comparativamente a lo que ha venido consumiendo. Sin embargo, la leche sigue siendo una fuente importante de calcio y proteínas y el bebe debe seguir tomándola. El destete puede ser difícil en algunos casos, pero el cambio debe ser paulatino y no brusco. Intente darle leche por cucharaditas.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  10. cynthia
    December 17th, 2009 @ 3:38 pm

    hola no se qué hacer mi hijo está acostumbrado a comer casi todo licuado como lo puedo acostumbrar a comer normal el tiene 2 años que hago por favor

    El cambio debe ser paulatino y tener mucha paciencia. Mi sugerencia es que intente darle por lo menos una vez al día comida muy picada o chancada (como si fuese un niño de 10 meses de edad) las demás comidas continúe dándole según lo viene haciendo. Lo que debe lograr es que el niño se vaya acostumbrando a la nueva textura y paulatinamente le va incrementando el número de comidas picadas hasta que logre que todas las comidas sean sólidas y las mastique. Déle comida que le guste de manera chancada o finamente picada.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  11. miguel
    January 22nd, 2010 @ 12:36 am

    hola . mi bebe tiene 1 año..pesa 7.750 kg le estoy dando leche emfamil premiun 2.. y ahora que cumplio un añito que tipo de leche le debo dar … sigo con emfamil o que tipo? gracias.

    Estimado Miguel: puedes continuar con la misma leche, lo importante a esta edad es más que nada la alimentación complementaria que reciba; a partir del año ya pueden comer la comida de la familia, darle varias veces al día (5 veces es lo recomendado), de preferencia alimentos sólidos y semi-sólidos asegurando que reciba los diferentes grupos de alimentos. Debido al peso bajo para su edad sería recomendable que lo lleves a su control médico.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – Asociación Benéfica PRISMA

  12. paola
    February 24th, 2010 @ 2:24 pm

    tengo un bebe de 1 año mi hijo come bien, mi preocupación es que mi bebe solo pesa 9 kilos y como es alto se ve muy delgado que debo hacer para subirlo un poco mas de peso.

    Respuesta:
    Debes tratar de cumplir con las recomendaciones para un niño de 1 año, es decir darle alimentos sólidos o semi-sólidos con una frecuencia de 5 comidas al día, puede comer ya lo de la olla familiar, trata de incrementar un poco la cantidad que le ofreces, añade 1 cucharita de aceite en sus 2 comidas principales. De todas maneras sería recomendable que lo lleves a un control médico y descarten otros factores que pudieran impedir un mayor incremento de peso como parasitosis o alguna infección, continúa con el seguimiento periódico de peso y talla.
    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  13. Lina
    February 25th, 2010 @ 12:27 am

    Hola, tengo un bebe de un año y 5 meses, mi bebe come de todo pero ultimadamente arroja lo que esta comiendo nose si le doy demasiada comida, quisiera saber cuanta cantidad de comida debo darle Normalmente le doy: a las 8AM: Una taza de quaker, a las la 11AM un huevo, a la 1PM en el almuerzo una porcion pequeña de segundo y otra porcion de sopa espeza, a las 4PM: una taza de mazamorra de fruta y a las 8PM al igual que en el almuerzo ahora ultimo recien estoy empezando darle enfagrow por favor digame si estoy dandole bien o derrepente es demasiada cantidad o muy frecuente no quiero que arroje mi bebe el estaba pesando 14kg y mide 83cm. pero ahora ha bahjado a 13.600kg prfavor digame cuanta cantidad debo darle aveces siento que le doy demasiado porfavor ayudeme que estoy desesperada porque pienso que tiene algo malo por eso lo arroja ayudense si… espero su respuesta…gracias

    Respuesta:
    Por lo que indica, al parecer el bebe no arrojaba y recién lo está haciendo. El bebe puede vomitar por diversas causas, lo primero sería visitar al pediatra para que lo evalúe y vea si tiene algún tipo de infección, de ser así tendrá un tratamiento medicamentoso. Respecto a la alimentación, por la edad que tiene el niño se recomienda comer una taza o 10 cucharadas aproximadamente en las comidas principales sobre todo. Intente medir el volumen de la comida que le da y observe si mejora. La frecuencia de las comidas es correcta, solo controle el volumen de las mismas. En la noche cuide que el volumen de la comida no sea demasiado y que no esté tan cerca de la leche que le da después.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  14. Patricia Olivares
    March 22nd, 2010 @ 12:03 pm

    Dra. Tengo mi hijo de 2 años y 6meses, y no tiene apetito, le he hecho analisis y no tiene parasitos, pesa 15 kilos y mide 96. El almuerzo es un suplicio, solo quiere comer papas, la menestra no la come ni las carnes, tengo que cortas pequeñito las carnes y combinar con la papa para que la pueda pasar.

    En cuanto a la lecha solo te toma 6 honzas en las mañanas y en las noches.

    Espero que me pueda dar una solucion, espero su respuesta.

    Gracias. Patricia Olivares.

    Respuesta:
    De acuerdo a lo que indica su niño tiene peso y talla superior al promedio para esa edad. Intente darle diferentes tipos de preparaciones para que pruebe y despierte su apetito. Las mazamorras con leche y sémola o maicena son buenas fuentes de calorías, además de proteína de leche y gustan a los niños por su sabor dulce. En cuanto a los segundos, déle comidas picadas que no sean tan “secas” de manera que pueda deglutir sin dificultad.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  15. yazmin
    April 26th, 2010 @ 1:21 pm

    hola tengo un niño de 2 año 9 meses tengo problemas porque casi no quiere comer nada de lo que le doy ,mi problema es que su abuelo le da mcho dulces y no se si se le hira el apetito o quiere que la comida le sepa dulce ayudenme porfavor estoy preocupada no se que darle.

    Estimada Yazmin, los dulces en cantidad no son alimentos recomendados para los niños, ya que le hace daño a su alimentación y también a su dentadura, si los come antes que los alimentos es lógico que se llene y ya no desee comer nada más. Debes conversar con tus familiares para que le brinden en vez de dulces, frutas que también contienen un dulce natural.
    Suerte. Campaña de Nutrición Infantil.

  16. Cathy
    May 14th, 2010 @ 6:09 pm

    Hola, tengo mi bebe q tiene 1 año y 7 meses ya, el problema es q el no come bien, como poco, muy poco solo unas tres cucharadas de comida y no acepta nada mas, en el desayuno toma su leche materna y luego formula, después intento darle pancito, no lo acepta, en el almuerzo es peor, solo come unas cucharadas y nada mas, pero si acepta todo tipo de frutas, melocotón, uvas, papaya, manzana pera, en la cena es igual como un poco luego ya no… no se q hacer, el come de la olla familiar, es decir de todo, menestras, tallarines, pero todo come solo unas cucharadas y lo deja hasta el punto de vomitar si insisto en q coma mas, el esta pesando 10.200kg y mide 80cm. Gracias.

    Respuesta: Aunque no dice cuántas veces el bebe come al día, mi recomendación sería intentar darle de comer de manera más fraccionada, teniendo en cuenta que por la edad, el bebe debe llegar a comer una taza de comida 3 veces (más o menos 10 cucharadas por comida) más dos “entre comidas” adicionales, que bien pueden ser papillas de frutas o mazamorras. La densidad de la comida es importante para que recupere peso, pero intente que no sea muy sólida para facilitar su deglución y su alimentación. No descuide los controles médicos.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  17. cecilia
    June 5th, 2010 @ 7:35 pm

    Hola!! mi hijo tiene 13 meses y comenzó a estar inapetente. Primero porque estuvo enfermo y ahora creo que porque le salieron 2 muelitas. pesa 8,750 kg y desde siempre fue más bien delgado. ¿Qué consejos me dan para despertar su apetito? muchas gracias!!

    Respuesta: Tienes que hacerlo ver para definir si es por el brote de los dientes. Si es así, eso debe pasar pronto. Si persiste la falta de apetito, se tiene que seguir buscando las causas.
    Saludos,
    Nutricionista Andrés Morán, Cáritas.

  18. claudia
    June 22nd, 2010 @ 2:14 am

    hola tengo una nena de 1año y 2meses pesa 13kg ella toma en el desayuno quaker con fruta licuada y medio huevo sancochado a las 10 am toma jugo de fruta y en su almuerzo toma sopa de verduras con hígado o vaso también le hecho alcachofa o espárragos pero cuando le doy comida de la olla familiar ella hace arcadas aunque le doy poquito a poquito ella lo vuelve hacer en la tarde le doy mazamorra con cereal y en la noche le doy lo mismo que el medio día pero en la noche se levanta a cada rato para lactar y eso que todo el día a cada rato toma mi pecho ojo no toma otra leche no se si estoy alimentándola bien. Muchas gracias

    Respuesta: Hola. Te saluda Andrés Morán. Te felicito por seguir dando el pecho a tu niña. Es recomendable que siga así hasta los 2 años, de día y de noche. Siento que la comida, especialmente del medio día y de la noche debe ser más consistente. Más que sopa, debes darle el segundo.
    Médico Pediatra Andrés Morán, Cáritas Perú.

  19. PATRICIA
    July 13th, 2010 @ 5:09 pm

    doctor mi hija tiene 1 y 2 meses ya le puedo dar kuaker o quinua con leche o como le debo de dar, me dicen que la leche con el kuaker no se le debe de dar por q no tiene muchos nutrientes es verdad eso?? Gracias.

    Respuesta: Hola Patricia. Te sugiero usar quinua en vez de avena. Tú dices un nombre que empieza con k. Ese nombre es el nombre de una marca de la avena. Más nutritiva es la quinua, comparada con la avena. Lo importante es que sea bien espesa. Algunas veces puedes combinarla con leche, pero mejor es darle la leche pura. Algunas veces, cuando los niños tienen diarrea, es bueno combinar la leche con un cereal, como la quinua, para mejorar la absorción de los nutrientes de la leche.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas

  20. Anita
    August 4th, 2010 @ 10:02 pm

    Tengo un niño de 1 año cumplido recién empeze a darle sólidos pero no le gustan mucho en el desayuno le doy un biberón de leche de vaca medio guineo y una rodaja de pan a la media mañana un palito de queso al almuerzo sopa de verduras con pollo, no le gusta el arroz se demora un montón en tragarlo y aveces le dan arcadas. En la media tarde otro biberón y un poco de fruta si quiere y en la noche lo mismo de la mañana. El mide 32 pulgadas y pesa 22 libras quiero saber si estoy haciendo lo correcto con las comidas me siento un poco perdida por que no se q darle como para q empieze a comer mejor. La Papa cocinada le gusta el pollo al igual q la carne a pesar q son pedazos muy pequeños no los traga fácilmente se demora mucho y los junta todos en la boca. Muchas gracias por su ayuda

    Anita, te dejo estos artículos que te ayudarán a saber qué darle a tu niño, en qué proporciones y el apoyo que le debes dar, también la paciencia…
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/si-a-los-segundos-y-no-a-las-sopas-recomienda-doctor-huerta/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/el-mejor-menu-como-lograr-una-adecuada-combinacion-de-alimentos/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/ninos-mayores-de-un-ano-en-casa-conoce-como-alimentarlos/
    Suerte,
    Producción campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  21. CLAUDIA
    August 5th, 2010 @ 1:35 pm

    HOLA TENGO UN PROBLEMA MI HIJA TIENE 11 MESES Y SOLO PESA 7.400 KG NECESITO SABER KE LECHE ES LA MAS INDICADA PARA PROPORCIONARSELA, O BIEN SI DEBO CAMBIARLE SU ALIEMNTACION PORKE SE ME HA ENFERMADO MUY SEGUIDO
    GRACIAS!!

    Estimada Claudia, la mejor leche es la materna, te dejo estos artículos que pueden ser de tu interés.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/el-mejor-menu-como-lograr-una-adecuada-combinacion-de-alimentos/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/la-leche-materna-el-mejor-alimento-para-tu-hijo/
    Saludos,
    Producción Campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  22. soledad
    August 7th, 2010 @ 11:01 am

    hola , tengo una bebe de un año y no quiere comer cierra la boca no quiere abrirla o cuando tiene la comida en la boca sopla botandola su alimento . como la etimulo a comer.

    Soledad: Te dejo este interesante artículo para que sepas cómo estimular a tu niño a comer.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/aprovecha-el-momento-de-la-comida-para-estimular-el-cerebro-de-tu-hijo/
    Esta semana iniciamos la etapa de afecto, y tiene que ver mucho con la estimulación a la hora de alimentar a tu pequeña. No dejes de visitarnos.
    Saludos,
    Campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  23. Rocio
    October 4th, 2010 @ 4:19 pm

    Buenas tardes, tengo un nino de 19 meses con poco apetito a veces. Hay semanas que come muchisimo y semanas que casi no quiere sentarse a comer. en esas semanas apenas consigo que se coma su presa de pollo jugando con el. Esta en la guarderia asi que desayuna lo que yo le envio, mi duda son las cantidades. Se que el estomago de ellos es pequenio pero creo que come poco. en la cena trato de hacerle cremas de carne o de pollo bien espesas, para asegurar su consumo de proteina del dia. El nunca ha tomado leche de vaca, siempre le he dado de lactar y aun sigo haciendolo pero ya solo le doy de noche y en la marugada que aun se despierta a lactar. Me preocupa la fuente de calcio en su futuro, por favor ayudenme.

    Estimada Rocío, debido a la pequeña capacidad gástrica de los niños en esa edad (250 ml equivalente a 1 taza), la cantidad de alimenos que ingiere debe ser en esa medida, pero varias veces al día (5 comidas). Si es una mazamorra o una bebida semi espesa el volúmen que debe consumir es de 1 taza. Si es un segundo, debe consumir aproximadamente 4 cucharas de arroz, 4 cucharas de guiso/menestra y 2 cucharas de carne. Para que consuma toda su comida, debes asegurarte que no consuma nada antes de 1 hora y media de la comida principal. El Calcio que proviene de tu leche es de muy buena calidad y puede complementarse con el que proviene de las menestras (3 veces por semana). No estaría mal que también le ofrezcas mazamorras con leche, yogurt o queso en su defecto. Saludos.
    Alex Rivera – Nutricionista del Programa Nacional Wawawasi del MIMDES.

  24. ana
    October 30th, 2010 @ 10:40 pm

    buenas noche mi hija tiene 10 años mide 1mts 44 cm y pesa 29 kg es muy delgada y come en muy pocas cantidades y obligada prefiere estar comiendo frutas o golocina le pregunto que desea comer , me responde lo que desea come pero muy poco , ella nacio con un reflujo vilateral ,en sus primero meses de edad era una bebe robusta hasta que cumplio un año de edad la intervinieron quirurgicamente y le hicieron implante e ingerto de ureteres alli comenso todo le colocaron una dieta por un año donde podia comer muy pocas cosas , luego de ese año no conseguido que vuelva a tener ese apetito co el que nacio por favor ayudeme necesito consejos y una dieta para ella gracias.

    Ana: Efectivamente tu hija está delgada, y si sigue comiendo solo golosinas tendrá mayores deficiencias e inapetencia ya que los dulces dan la sensación de llenura y saciedad aparente y las frutas también en ocasiones pueden producir lo mismo. Lo importante es que pueda consumir primero sus alimentos completos balanceados y luego las frutas; utiliza los alimentos que más le agradan, mezclalos con otros alimentos, Si por el problema de salud que tuvo, la cantidad de alimento que consume se redujo, porque quizás también la capacidad de su estomago se redujo, entonces debe comer más concentrado y en pequeñas cantidades, así no forzamos a que coma de una vez todo. Por otro lado es importante que tu y tu esposo conversen con ella y es necesario llevarla a su control de salud para que un profesional nutricionista la evalúe y les de las recomendaciones precisas.
    Lic. En nutrición Lourdes Huayta –ADRA.

  25. aquiles
    December 3rd, 2010 @ 10:17 pm

    buenas. Mi hijo tiene 1 año y 7 meses le hice un examen de sangre y tiene 11.90 de hemoglobina quisiera saber si esta bien para su edad. También quisiera saber que comidas le puedo dar a veces no se q prepararle. Gracias.

    RESPUESTA: Hola Aquiles. La hemoglobina de tu niño está en valores normales para su edad. Las comidas ricas en hierro son pescado, hígado, bazo, carnes rojas, lentejas, frejoles, alverjas.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  26. rolando y lucila
    January 6th, 2011 @ 2:23 pm

    tengo una nena de 01 año, pesa 9.1 kg y su talla es de 70 cm. perimetro cefalico es de 46 cm. Hb: 12.4. nacio a las 34 sem.( prematura leve )
    que consejo me podrias dar. y si seria necesario llevarla a un nutricionista?

  27. mariyALE
    January 30th, 2011 @ 10:50 pm

    hola buenas noches creo que no alimento bien a mi m¿bebe aunque tiene un peso de 10 kg el tiene 13 meses y su menu es e seguiente

    °a las 8:30 am se toma un biberon de 8 oz
    °a las 10 am le hago un sanwich de jamon o huevo o una QUESADILLA, DEpENDE DEL DIA INTENTO VARIAR
    °A LAS 12:30 aprox. le doy medio platano y un yougurt
    °a las 3:00pm le doy : un caldo de pollo o caldo de res o albondigas simpre acompañadas de verduras(calabaza,papa,zanaoria,chazllote,) y un poco de arroz y de postre una gelatina
    °a las 6pm un bieron de 7 oz
    !alas 8pm una manzana o una pera y un danonino
    eso es todo lo que le doy. no sxe si lo estoy aliemntando bien me preocupa y aves no se que mas darle para variar un poco los menus el siempre ocme con gusto y no me hace feo a nada pero siento que aveces le doy muy igual todos los dias, muchas gracias y espero impaciente su respuesta

  28. katya
    February 16th, 2011 @ 5:47 pm

    Buenas tardes,tengo una bebe de 12 meses, la consulta es si hal algun problema en que coma pan blanco, salchicha en el almuerzo, y paté en el pan?,yo trato de darle solo verduras coociday y crudas y frutas,aparte de carnes y pollo, pero aveces mi suegra le da estas cositas, hasta galletitas que dicen bio pero veo que tiene mucha caloría.Mi bebe pesa 9 kilos y 200 gr.Gracias

  29. marisela
    March 29th, 2011 @ 11:30 am

    hola tengo un bebé de 13 meses y es intolerante a la lactosa . que tipo de leche le púedo dar a mi niño ya que la leche de soya también ha empezado a vomitarla que puedo hacer porque también siento que tine el estomagito bien enbufado o soplado. Gracias porque realmente necesito su ayuda

    Marisela, debes llevarlo al pediatra para que determine realmente si es intolerante, cómo está su salud y qué leche sí podría consumir tu hijo.
    Suerte.

  30. Deysi
    April 18th, 2011 @ 11:22 am

    hola tengo una hija de 1 año y medio, quisiera saber como puedo hacer para que mi hija consuma mas las verduras y la leche(no le gusta y le da nauseas), por favor me gustaria si me pudieran recomendar una guia de alimentacion para mi niña gracias.

    Deysi este artículo te puede ayudar: http://radio.rpp.com.pe/nutricion/haga-de-las-frutas-y-verduras-alimentos-atractivos-para-su-nino/
    Deysi, debes llevar a tu niña al médico, quizás es intolerante a la lactosa, llévala al centro de salud más cercano.
    Suerte.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui