¿Cuánto debe comer un bebé?

permalink | July 1, 2009 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

bebe-comiendo.jpg

Para muchas madres, alimentar a su bebé puede ser todo un dilema, especialmente por no saber  qué cantidad de alimentos darle durante la etapa en que el niño comienza la alimentación complementaria, entre los seis meses y el año. 

A esta interrogante se añaden otras: ¿cómo debe ser la consistencia de las comidas? y ¿con qué frecuencia debemos alimentarlo? 

“Entre los 6 y 7 meses la capacidad gástrica de un niño es de aproximadamente media taza y así irá aumentando hasta que al año llegue a una taza por cada comida” afirmó la nutricionista Sara Abu Sabbah, en el programa Salud en RPP. 

Sin embargo al inicio es muy común que los niños no terminen la media taza de papilla, puede que reciban entre 2 y 3 cucharaditas, esta situación es normal en algunos casos y no hay razón para alarmarse.  

“Algunos niños demoran un poco más que otros en desarrollar sus reflejos para deglutir los alimentos y por ello escupen la papilla, no es porque no les gusta sino porque están en proceso de aprendizaje, las madres deben insistir en otro momento y no forzarlo” 

La consistencia de los alimentos es muy importante en la nutrición infantil. Debido a que el estomago del niño es aun pequeño, se le debe dar alimentos de mayor contenido nutricional y de forma espesa. 

“No es lo mismo darle al bebé seis cucharadas de sopa que seis cucharadas de alimentos espesos, el volumen puede ser el mismo, pero tendrán mas nutrientes las papillas o mazamorras espesas” 

Abú Sabbah considera importante iniciar la alimentación dos veces al día pero con papillas completas que contengan carnes, vegetales cereales o tubérculos, además de un chorrito de aceite de soya o Sacha Inchi. 

El dato 

La capacidad gástrica del niño para recibir alimentos es de 30 gramos por cada kilo de peso que tenga, lo que hace un equivalente de media taza a partir de los 6 meses y de aproximadamente una taza al año de edad.

Escucha la entrevista 

Escríbenos

Recibimos tus consultas y los lunes le damos respuestas a través de esta página.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “¿Cuánto debe comer un bebé?”

  1. zuly
    July 2nd, 2009 @ 9:32 am

    mi consulta es acerca de que consecuencias tendria que mi hija de 4 años no coma nada de ensaladas, y de frutas solo come platano, granadilla, sandia…no quiere naranja, mandarina, ni otras frutas…como hago para sustituir la lechuga y otras verduras crudas y cocidas que no quiere ingerir por nada???…ella tiene una talla y peso adecuado para su edad..se le ve grandecita…pero solo le gusta el arroz, leche, papa, pollo.Grac ias por su respuesta.

    Respuesta

    Una alternativa para que coma diversos tipos de frutas frescas es mezclarlas en un jugo natural, iniciar con un pequeño volumen e ir aumentándolo paulatinamente. En caso de las verduras, las que están en preparaciones como guisos, se puede intentar picarlas muy menudas o incluso chancarlas y mezclarlas con el resto de su comida. Lo ideal es que coma las verduras tal como se presentan en la preparación, pero a veces es recomendable utilizar algunas estrategias, como el chancado o picado menudo, para introducirlas en la alimentación y paulatinamente ir familiarizándola y logrando su “aceptación” en la alimentación diaria.

    Lic. Cecilia Gamarra – Nutricionista PRISMA

  2. Giss
    July 2nd, 2009 @ 3:50 pm

    Mi niño come toda su comida, pero aun cuando le sirvo la mitad de un plato (como para un adulto aprox.) no siempre lo acaba. trato de darle lo mas variado, incluyendo higado, sangrecita, lentejas, etc. El tiene 2años y 7 meses, está pesando 13 kilos y mide 94 cm. le complemento con leche advance. Otros niños de su edad son mas altos y mas peso, ¿en que estoy fallando? ¿Hay alguna vitamina adicional que deba darle?

  3. Natalia Bazalar
    July 7th, 2009 @ 1:14 pm

    mi bebe tiene un año y un mes, de acuerdo a las indicaciones deberia comer un taza, pero mi bebe no come esa cantidad, en la mañana le doy leche o cuakler con su leche pero no acaba. a lmedio dia come 1/4 de un plato, come su fruta, y en la noche come poco. Cuando la niñera le da de comer , el bb come, pero cuando yo lo alimento no quiere, solo desea pecho conmigo. Su alimento se basa en segundo, con vegetales y arroz, y todos los dias come fruta variada. Que puedo hacer para estimularlo, y pueda comer mas.

    Respuesta:

    Estimada Natalia, lo primero que deberíamos ver en este caso es el peso y talla del niño y su curva de crecimiento, si el peso y talla están de acuerdo a la edad y con una curva ascendente no debes preocuparte tanto. Tal vez habría que variar las preparaciones para que puedan serle más atractivas y menos monótonas. Es frecuente que al ver a la madre la asocian a la leche materna, le puedes dar de mamar luego que haya comido la mayor parte de su porción.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  4. Maryori
    September 22nd, 2009 @ 6:18 pm

    Hola, tengo una beba de 6 1/2 meses. La verdad estoy algo desesperada al principio comia media taza de comida (tres veces al dia ) y tomaba su lechica cada tres horas la medida es de 5 onzas .Ahora no come mas de 5 pequeñas cucharitas y eso forzandola el doctor me dijo q tiene bajo peso 6.95kilos y mide 58cm). Yo le daba quinua con leche le gusta pero me dijeron q no debo mesclarla y ahora batallo para darle su lechita En cuanto a la comida q solucion me daria.

    Estimada Maryori: para la edad de tu niña se recomienda darle sus comidas con una frecuencia de 3 veces al día, preparaciones espesas como papillas o mazamorras, la textura de los primeros alimentos debe ser muy suave para que el niño pueda deglutir sin problemas, complementariamente debe recibir su leche, no antes de comer para que no tenga el estómago lleno.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  5. Grace
    February 25th, 2010 @ 10:53 am

    Hola tengo un bebé de 1año3meses, mi hijo tiene buen apetito, come 5 veces al día, la ración que come es el borde del plato hondo hasta un poquito mas, le doy menestras, verduras, frutas, y todo tipo de carnes, pero mi problema es que no le gusta mucho la leche, solo toma en el desayuno 8 onzas, q solo lo recibe por cucharaditas, en el resto del día no toma mas leche, trato de complementarle con yogurt porque se q debería consumir mas leche, quiero saber de que otra forma podría complementar la carencia de leche q tiene. Gracias.

    Ah un pequeño consejo para todas las mamitas, tengan paciencia al momento de comer, cántenles canciones q le guste y denles alguna cosa q les llame la atención para que se distraigan y esperen un momento para volver a darles las siguientes cucharadas, veran q si funciona eso es lo q yo hago con mi bebe
    bye

    Respuesta:
    Felicitaciones por todas las buenas prácticas de alimentación que tienes con tu niño en cuanto a frecuencia, combinación de alimentos y el afecto al darle de comer. Sobre el consumo de lácteos, puedes probar de darle otras 2 tomas de leche en otras formas de preparación como batidos, helados, leche con saborizante o darle otros alimentos lácteos como yogurt y queso.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  6. Kaji Maraya
    April 22nd, 2010 @ 3:42 am

    Hola, tengo un bebé de 1 año y 2 meses y el problema es que se me estriñe mucho, últimamente hace sus necesidades sólo 1 vez cada tres o cuantos días. mi pregunta es cuanto arroz es recomendarle darle al bebe por semana. hasta ahora, todos los días en el almuerzo y la cena le doy un poco de arroz acompañado con alguna carne y verduras. será que no es bueno darle arroz todos los días. por favor, necesito que alguien me aclare esta duda.
    de antemano muchas gracias por la atención.

    Respuesta:
    Mas que quitarle el arroz que es fuente de calorías y carbohidratos, recomendaría dar una comida diaria (a media mañana por ejemplo) que contenga solo frutas chancadas y observar si mejora la frecuencia de las deposiciones. Continúe dándole verduras en el almuerzo y en la comida.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  7. Grisel Gonzalez
    May 23rd, 2010 @ 3:19 am

    Hola tengo un bebe de 1 ano y 2 meses, me gustaría saber si estoy alimentándolo bien. Mi bebe come tres veces al día (9 gerbers de 4 oz y un yogurt de 2 oz) y en estas comidas incluyo carne, vegetales y fruta, he tratado de darle otro tipo de comidas menos mezcladas pero le da asco sentir pedacitos de sopa o verduras y vomita, una ves al día come 2 rebanadas de jamón de pavo con queso, otras veces pollo desmenuzado, o carne pero igualmente desmenuzada, toma 24 onzas de leche al día y a veces come galletitas, pero últimamente he notado q luce mas delgado, entonces si me pueden dar un consejo para alimentarlo mejor se los agradecería muchísimo.
    Cuando lo llevamos a su chequeo de un 1 añito pesaba 26 libras y media 32 pulgadas nos dijeron q es un bebe grande para su edad.

    Recuerde: Por los datos que indica el bebe se encuentra por encima del peso y talla promedio para su edad. De acuerdo a lo que menciona el bebe recibe diversos grupos de alimentos lo que es bueno para su crecimiento y debe cuidar que siempre reciba diferentes tipos de alimentos. Cuide también que el bebe reciba 5 veces al día alimentos, recibir más de lo que necesita podría llevar a un incremento de peso significativo que no sería provechoso para el niño. El adelgazamiento puede deberse a una mayor actividad física por parte de él. Siempre acuda a los controles pediátricos para un adecuado monitoreo de su crecimiento y desarrollo y detectar tempranamente cualquier alteración de los mismos.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  8. Cecilia
    August 5th, 2010 @ 1:14 pm

    Hola, tengo un bebe de 6 meses y medio, quisiera saber si puedo darle higado de pollo y yema de huevo todos los dias en sus papillas, y si puedo guardarle un poco de papilla para la tarde y calentarlo un baño maria. Debe comer 1/2 taza en total o cada vez. Gracias.

    Estimada Cecilia, te dejo estos importantes consejos para que varíes mejor el menú de tu niño.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/tu-hijo-tiene-seis-meses-no-cometas-errores-al-momento-de-alimentarlo/
    Está bien lo que le das, si puedes darle hígado de pollo pero es mejor que le varíes su menú y no le des yema de huevo todos los días.
    Saludos,
    Campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  9. javier
    September 23rd, 2010 @ 3:57 pm

    saludos y muchas gracias por su respuesta el problema esque mi primer sobrino a cumplido su primer año y no quiere comer nadan su mami al pediatra y dice que esta iene desnutricion cronica su peso es de 7 kilos 300 y no quiere comer llora y grita como lo hago comer y cuanto deberia comer gracias

    Estimado Javier, debe comer muchos alimentos ricos en hierro. Sin embargo es necesario que lo lleven a un nutricionista para evaluar su estado, el médico le dirá qué cantidades debe comer.
    Saludos cordiales.
    Producción Campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  10. kelly
    October 14th, 2010 @ 3:07 pm

    mi bb tiene 6 meses ya la verdad nose que darle pues mi mama me dice una cosa, mi hermana otra estoy totalmente enrredada, ahora el no es un bb que le encanta la leche no llora nisiquiera para pedirla yo tengo que adivinar cuando puedo darle que puedo hacer?

    Estimada Kelly, debes tener paciencia. Siempre las personas te van a decir qué hacer, cómo alimentar y cómo cuidar a tu hijo, pero tú eres quien decide, para ello debes estar informada.
    Te dejo estos artículos sobre la alimentación complementaria! Exitos, nos cuentas cómo te va.

    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/si-a-los-segundos-y-no-a-las-sopas-recomienda-doctor-huerta/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/tu-hijo-tiene-seis-meses-no-cometas-errores-al-momento-de-alimentarlo/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/conoce-que-alimentos-ricos-en-hierro-le-puedes-dar-a-tu-bebe/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/%C2%BFsabes-que-alimentos-debe-empezar-a-comer-tu-bebe/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/%C2%BFsabes-que-alimentos-necesita-tu-bebe-a-partir-de-los-seis-meses/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/conoce-por-que-es-importante-la-alimentacion-complementaria/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/conoce-las-necesidades-nutricionales-de-los-ninos-a-partir-de-los-seis-meses/
    Producción campaña de nutrición infantil de RPP.

  11. Natalia
    October 18th, 2010 @ 12:50 pm

    Hola, tengo un bebe que acaba de cumplir 7 meses, el ya no quiere tomar su leche pero en lo que respecta comida le encanta comer fruta toda la variedad ahi no tengo problema mi duda es,estuve leyendo sus paginas y dicen que hay que darle huevo y citricos pero la pediatra me dijo que nada de huevo, ni citricos,ni mariscos hasta el año (mihijo no es alergico a nada)porque medijo eso si uds recomiendan lo contrario.

    Natalia, Me alegra saber que tu bebe ya esté comiendo, eso es muy importante, lo que debe comer es entre 3 a 5 cucharadas.
    Efectivamente a ésta edad no es recomendable todavía darle al niño huevo y cítricos, no porque sean malos, si no más bien porque queremos evitar y prevenir posible aparición de alergias más adelante. La recomendación es que el niño debe empezar a comer la yema del huevo a los 7 ó 8 meses y entre los 10 y 12 meses la clara y los cítricos.
    Lic. En nutrición Lourdes Huayta –ADRA.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui