¿Es necesario tomar vitaminas durante el embarazo?

permalink | September 24, 2008 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

vitaminas 

Durante el embarazo es recomendable alimentarse de manera balanceada, ingiriendo alimentos de todos los grupos en cantidades adecuadas, sin embargo debido al incremento de las necesidades de ciertos nutrientes es necesario la suplementacion de estos para garantizar un adecuado estado de salud de la madre y el niño.

El hierro es un de los nutrientes que su necesidad se encuentra elevada durante el embarazo, y que a su vez la alimentación no alcanza a cubrir, se recomienda que la mujer gestante reciba suplementación con sulfato ferroso a partir del cuarto mes de embarazo, siendo la dosis diaria de 300mg y en casos de mujeres gestantes que inician el control prenatal después de las 32 semanas de embarazo, la dosis debe ser de 600mg de sulfato ferroso.

Durante la etapa de puerperio se recomienda suplementación hasta el segundo mes post parto, con una dosis diaria de 300mg de sulfato ferroso.

En el caso del ácido fólico la dosis recomendada es de 400µg y debe ir acompañada con las dosis de sulfato ferroso que proporciona el MINSA, la suplementación debe continuarse hasta el segundo mes del parto.

En cuanto a la suplementación con vitamina A, se recomienda su suplementación a las puérperas que viven en áreas que presentan una ingesta deficiente de alimentos fuentes de vitamina A. Se suplementará con una dosis única de vitamina A de 200 000 UI inmediatamente después del parto y dentro del primer mes de post parto por el personal de salud.

Además se recomienda el consumo de sal yodada, alimentos de origen animal fuentes de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A, vitamina C y zinc, las cuales son necesarias para el crecimiento y desarrollo del feto, la placenta, los tejidos maternos y en la producción de leche.

Con información de la nutricionista Miluska Carrasco, Investigadora del Instituto de Investigación Nutricional.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “¿Es necesario tomar vitaminas durante el embarazo?”

  1. beatriz
    September 26th, 2008 @ 12:58 pm

    Querida doctora quisiera qu me informe que vitaminas debo de tomar pues estoy pensando que estoy embarazada un que no ha pasado mucho tiempo pues creo q ha sido recien el 22 de setiembre fecha de dias de peligro, estoy muy emocionada pero quiero tomar todas las precausiones que alimentación ycuidados tener sobre todo las vitaminas tener un buen producto, yo tengo 37 años y mi esposo igual le agradeseriamos mucho su orientación,nosotros siempre le vamos a escribir, saludos grandes desde Arequipa
    Muchas gracias.
    Beatriz

  2. oriana
    October 3rd, 2008 @ 5:48 pm

    los felicito por todos los programas de salud que rpp tiene ya que nos ayudan mucho a mejorar nuestra calidad de vida. les cuento que ya estoy proxima a cumplir 4 meses de embarazo , es mi segundo bebe y tengo 35 años , quisiera saber que cantidad de calcio requiere el embarazo en esta edad gestacional. muchas gracias.

  3. Gladys
    October 13th, 2009 @ 11:34 pm

    Dra. estoy preocupada estoy con 6 semanas de embarazo y ayer fue mi primer control prenatal mi dra,me mando unos examenes de ecografia transvaginal y analisis de sangre pero no me dio ningun suplemento a tomar yo tengo en hemoglobina 7.6 pero no me mando nada a tomar por mi cuenta estoy tomando solo acido folico quisiera saber si por el tiempo que tengo puedo tomar sulfato ferroso de 300mg diario ahora solo estoy con acido folico y mi bazo que le hecho en mi sopa para subir la hemoglobina nose lei varias pag. y unos recomiendan tomar el sulfato ferroso y acido folico y otros dicen solo acido folico y el sulfato ferroso a partir del cuarto mes ayudenme por favor gracias.

    Estimada Gladis: ya que tienes la hemoglobina bastante baja si sería necesario que recibas un suplemento de hierro y además incrementes el consumo de alimentos como las carnes rojas, hígado y otro tipo de vísceras. Te sugiero consultar con la doctora que te viene atendiendo para que te la indicación exacta, tal vez te está haciendo otros tipos de análisis más.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  4. mary
    October 20th, 2009 @ 6:13 pm

    tengo 4meses de gestación y soy primeriza quisiera saber que vitamina debo tomar porque estoy con bajo peso .gracias espero su respuesta.

    La gestación es una etapa muy importante en la vida de una mujer para lo cual debe encontrarse en las mejores condiciones posibles de salud y nutrición para gestar a un bebe saludable y mantener el cuidado necesario durante el embarazo. Por ello, debe acudir al médico ginecólogo para que la evalúe y recomienda los suplementos vitamínicos y minerales que de todas maneras debe recibir como el ácido fólico, calcio y el hierro, así como las indicaciones para un régimen adecuado de alimentación.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui