¿Qué alimentos debe comer un niño para evitar la anemia?

permalink | February 9, 2009 | 47 Comentarios | Deja tu comentario

 fr

Es conveniente que amamante, ya que el hierro se absorbe mejor desde la leche de la mamá. Debe ser variada pero no deben faltar:

  • Carnes de pollo, pescado y vaca.
  • Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos (su hierro es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).
  • Vegetales de hoja verde (su hierro también es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).
  • Cereales fortificados, leches y yogures fortificados.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

47 Comentarios para “¿Qué alimentos debe comer un niño para evitar la anemia?”

  1. edit
    February 25th, 2009 @ 3:01 pm

    Dra. esroy procupada tengo un hijo de 2 años siete meses mide 93cm y 13kg, tiene 10 de hemoglobina me recetaron vitamias pero no subes sigue igual me preocupa porq el come bien y supuestamente esta bien porq es super dimanico salta corre.. porfavor apoyeme porq me preocupa que este bajo de hemoglobina..que puede hacer..ah tambien quisisera saber que si la talla de los padres influye en la talla de los hijos porq su papa y yo somos bajos yo mido 1.50 y el papa 1.64cm

  2. preocupado
    February 26th, 2009 @ 10:00 pm

    Dra. tengo mi sobrina que tiene 1 año y medio tiene 11 de hemoglobina y sus padres solo la alimentan con enfagrow 3 veces al dìa. que me puede aconsejar?

  3. roxana
    March 27th, 2009 @ 6:53 pm

    mi hijo tiene un año y medio y tiene de hemoglobina 11.55cuanto es lo maximo y lo minimo q debe tener un niño de esa edad le doy siempre higado de gallina
    por favor aghradecida por su respuesta

  4. david
    April 7th, 2009 @ 5:08 pm

    Hola buenas tardes mi bebe tiene 8 meses y tiene la hemoglobina a 9 pero tiene rubeola queria saber si eso afecta la hemoglobina o no es normal

  5. Ingrid Altamirano
    May 16th, 2009 @ 2:06 pm

    Dra. Buenas Tardes:
    Tengo una hija de 2 años 10 meses tiene, el peso y talla en el rango normal pero sus examenes de hemoglobina estan en 11,3, me recetaron vitaminas (Tonikon por el hierro)para mejorar su apetito, ha mejorado un poco, pero siempre tengo que hacer un gran esfuerzo para que logre comer la cantidad requerida.
    Quisiera saber que tipo de alimentos debe ingerir , cuantas comidas debe hacer al día y sus proporciones, especialmente en la ingesta de carnes y leche.
    También me gustaria saber como hacer un programa de alimentacion semanal con los grupos alimentarios que debe ingerir.

    Muchas Gracias.

  6. ROCIO
    May 19th, 2009 @ 6:22 pm

    mi bebe tiene 8 meses de nacido tiene 9.5 de emoglobina y mide 60 cm. estoy dessperda me han dicho que esta anemico por favor ayudeme es muy bajo l emoglobina que tiene? que debo hacer? gracias

  7. yamileth
    June 4th, 2009 @ 5:59 pm

    mi bb tiene un año y su hemoglobina es de 11.3, peso de 9.8 kilogramosy su estatura es de 77cm, es normal.

  8. elbia
    August 29th, 2009 @ 4:37 pm

    Dra.mi bebe tiene 8 meses y tiene 11 de homoglobina.q puedo darle para q aumente su apetito xq no quiero comer nada.

    Respuesta:
    El bebé a esa edad debe estar comiendo alrededor de ¾ de taza unas tres veces al día. Habría que revisar la consistencia de la comida, probablemente esté muy sólida y tenga dificultades al pasar. Por otro lado, los alimentos ricos en fierro y que ayudan a incrementar el nivel de hemoglobina son las carnes y las vísceras como el hígado, las cuales se pueden agregar a las comidas en forma licuada o muy finamente picada para facilitar la deglución del bebé. Alcáncele algún juguete (cuidando siempre la higiene) que no le haga daño mientras come, quizás mientras esté entretenido reciba mejor los alimentos.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  9. naomi
    September 6th, 2009 @ 10:09 pm

    Dra, estoy preocupada tengo mi bb de 1 año y un mes,tiene de hemoglobina 10.6 y pesa 10 kilos me han dicho q esta anemica trato de darle de comer pero no tiene apetito , quisiera saber que alimentos darle para q suba su emoglobina.
    por favor agradecida por su respuesta.

    Estimada Naomi: Se recomienda que los niños consuman a diario alimentos ricos en hierro, el cual se encuentra en las carnes rojas principalmente y en las vísceras como hígado y bazo. Alimentos como las menestras (frijoles, lentejas, garbanzos, pallares) también son una buena fuente de hierro, sin embargo la absorción del hierro que provienen de estos alimentos es menor a la de las carnes y vísceras, por ello se recomienda siempre adicionar, a la comida del bebe, una porción de estos alimentos. De acuerdo a la edad del bebe las carnes pueden incorporarse a las comidas, licuadas, muy finamente picadas o deshilachadas.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  10. sandra
    September 29th, 2009 @ 1:12 am

    hola tengo una bebe de 4 meses que tiene la hemoglobina en 9 no se que hacer para que le suba ayudeme x favor.

    Estimada Sandra: efectivamente el valor de hemoglobina indica que tu bebe tiene anemia, en este caso es necesario que vayas a consulta médica para que le hagan una evaluación completa y le indiquen tratamiento. Usualmente van bien con un suplemento de sulfato ferroso. Continúa con lactancia materna si le estás dando de mamar. Cuando empiece a recibir alimentación complementaria dale alimentos ricos en hierro como carne, hígado en sus papillas además del suplemento de hierro.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  11. CRISTIAN
    October 7th, 2009 @ 2:22 pm

    Dra. quiero que me ayude a mi hijo le detectaron anemia ayudame el tiene 3 años cumplidos recien que alimentos sugiere usted para darle asi detener la amenia muchas gracias hasta luego.

    Estimado Cristian: tu niño debe consumir a diario alimentos ricos en hierro, el cual se encuentra en las carnes rojas principalmente, en las vísceras como hígado y bazo, en la sangrecita. Alimentos como las menestras (frijoles, lentejas, garbanzos, pallares) también son una buena fuente de hierro, sin embargo la absorción del hierro que provienen de estos alimentos es menor a la de las carnes y vísceras, por ello se recomienda siempre dar al niño una porción de alimentos de origen animal y de preferencia junto con jugos cítricos. Además debe recibir suplemento de hierro si ya tiene el diagnóstico de anemia.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  12. lenivel
    November 9th, 2009 @ 2:34 pm

    doc.tengo mi hijito de 1año y 10 meses mi preucupacion es que no quiere comer y su hemoglobina es de 11.7 la verdad no se cuanto es lo normal que mi niño debe tener,por favor sufiereme algo que alimentos debo darle y que vitaminas debe tomar, ah tambien lo que mi niño prefiere es tomar pura leche,si es posible todo el dia yo por ahora le estoy dando leche anchor.por favor dimelo que leche mas puedo darlo paraque se pueda alimertar mejor.

    Estimada Lenivel:
    Actualmente se vende leche fortificada con hierro la cual puede ser consumida por el niño. Por otro lado, asegúrese que el niño reciba alimentos ricos en hierro como carnes rojas, sangrecita o hígado de pollo en sus comidas. Las menestras también contienen hierro aunque es absorbido en menor proporción que el hierro que contiene las carnes y las vísceras.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  13. cele
    November 21st, 2009 @ 9:11 am

    hola. estoy desesperado mi hija tiene anemia. y me cuesta mucho que me acepte la comida. y vive enferma ella tiene 3 años…gracias

    Estimada Cele: si tu niña ha recibido el diagnóstico de anemia deben haberle dado un tratamiento para ello, con lo cual la mayoría de casos se recupera, asegúrate que reciba el tratamiento o pídelo si no te lo han dado. Te sugiero que le hagan una evaluación médica completa si como dices tiene enfermedades a repetición ya que eso quita el apetito. Mientras tanto dale de comer con mucha paciencia, trata de variar lo que le ofreces, asegúrate que reciba 5 comidas al día y además incrementa los alimentos de origen animal como las carnes, hígado, sangrecita que son ricos en hierro y ayudan a combatir la anemia.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  14. gilma
    January 26th, 2010 @ 3:38 pm

    hola, mi bebe tiene un año y un mes y tiene la hemoglobina en 11,2 le estoy dando vitaminas hierro, acido fólico y calcio. La dificultad q tengo en que no quiere comer sólidos le da fatiga y lo poco come es licuado…que me recomienda que siga insistiendo o espero para cuando este mas grande??…es mi tercer bebe y esto no me había pasado.

    Todos los hijos no son iguales. Algunos requieren un poco más de cuidado y paciencia sobre todo en la alimentación. Mi recomendación es que gradualmente tiene que ir cambiando la textura de las comidas. Actualmente está comiendo solo licuado, introduzca paulatinamente comidas como purés y agregue una pequeña porción de carne muy picada que pueda mezclarla con el puré. El niño tiene que acostumbrarse a una densidad mayor en las comidas sin que todavía llegue a ser sólido. Si ve que el niño “pasa” la comida sin mayor demora vaya aumentando el espesor (densidad) de las comidas hasta que llegue a comer lo sólido y mastique. Hay que tener paciencia.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. A.B. PRISMA.

  15. MALU MORI
    February 6th, 2010 @ 1:36 pm

    Buenas tardes, necesito que me ayuden con lo sgte, tengo una niña de 15 meses que es muy difícil con las comidas, la lleve al dr y resulta que tiene 8 de hemoglobina, estoy muy preocupada porque no se como hacer para que suba de peso, mide 86cm y pesa 10.5kg.

    Es recomendable que el pediatra le indique el medicamento adecuado para que ayude a mejorar su hemoglobina. En lo que respecta a la alimentación, los alimentos ricos en hierro que ayudan a mejorar la hemoglobina son las carnes rojas y las vísceras principalmente, pero también debe proporcionar huevo, pollo y pescado. Déle en las comidas una porción de ellas. Cuide que la niña reciba 5 comidas al día, todas ellas de consistencia semisólida o sólida. Evite darle dulces o líquidos inmediatamente antes de las comidas principales.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  16. giovanna
    February 22nd, 2010 @ 5:26 pm

    doctora por favor mi hijo tiene 6 años su hemoglobina es de 12.3, en sus análisis de heces le han encontrado quistes de Blastocystis está recibiendo tratamiento ayúdeme por favor con su alimentación

    Respuesta:
    Giovanna, la alimentación debe ser de acuerdo a su edad con una combinación de tubérculos, cereales, carnes, lácteos, frutas, verduras, aceites; el valor de hemoglobina está dentro de los parámetros normales, pero para prevenir anemia es recomendable que le des alimentos ricos en hierro como carnes y vísceras. Asegúrate que se lave las manos con agua y jabón antes de comer y luego de ir al baño para evitar parasitosis intestinal.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  17. ahsley
    March 23rd, 2010 @ 11:05 am

    hola como estas? Disculpe tengo una niña de 2 años y tiene la emoglobina en 10,4 no se si tendra anemia por favor que le puedo dar para subirle la emoglobina gracias.

    Respuesta: Por lo que menciona, la niña tiene bajo el nivel de hemoglobina. Las carnes rojas o las vísceras (hígado, sangrecita, otros) son ricas en hierro, principal componente de la hemoglobina. Agregue todos los días a las comidas de su niña una porción de alguno de estos alimentos. Déle también durante la semana menestras (lentejas, frijoles), además de su alimentación variada y normal.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  18. miriam
    March 29th, 2010 @ 2:32 pm

    me gustaria saber cual es el maximo y minimo de hemoglobina que debe tener un niño de 1 año y 8 meses y si su peso( 14.2kg) y talla (86cm)estan bien.

    Respuesta:
    El nivel de mínimo de hemoglobina que debe tener un niño de esa edad es de 11 grs/dl. En cuanto al peso y la talla, su niño se encuentra por encima del promedio de los niños para su edad, está bien.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  19. guadalupe perez
    April 6th, 2010 @ 6:25 pm

    quisiera saber que le doy ami hija de año y 4 meses no mastica y tengo que darle todo triturado y tiene hb 10.5 que comidas puedo darle si no mastica.

    Respuesta:
    Guadalupe, dele comidas en forma de purés o trituradas como usted indica pero intente mezclarlo con alimentos que sean blandos para que los pueda masticar, sin embargo usted debe tratar que poco a poco la niña vaya masticando cada vez más. No le dé las comidas tan “secas” para que le facilite la deglución. Agregue a sus comidas carne roja (licuada o finamente picada) o vísceras a diario en sus comidas para ayudar a elevar la hemoglobina. No descuide el control con su pediatra.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  20. yenny
    May 9th, 2010 @ 3:10 pm

    Estoy muy preocupada dra xq mi hijo n me quiuere comer nada y tiene dos añitos y x no comer tiene la hemoglobina a 7.8 q me recomienda ando muy preocupado no duermo bien pensando en mi hijo le colocan vitaminas y anda suplemento dietética se le infla el estomago vomita la poquita comida que le doy a la fuerza ayúdeme dra.

    Apreciada Jenny, Debes llevar a tu niño a evaluarlo en el establecimiento de salud o pediatra, para descartar algún problema. además te recomendaría hacerle a tu niño un examen de heces para ver si tiene parásitos y desparasitarlo, esto lo hacen en el establecimiento de salud, muchas veces los niños con parásitos no tienen apetito y no quieren comer, además podría ser una de las causas de la hemoglobina tan baja que tiene. De acuerdo al dato de hemoglobina que indicadas tu niño tiene anemia, esto es por falta de un mineral llamado hierro, por lo tanto la alimentación sola no basta, es necesario darle suplemento de hierro como el sulfato ferroso, y además comidas balanceadas con alimentos ricos en hierro como hígado, corazón, lentejas, frijoles, espinaca, acelga. En el establecimiento de salud pueden proveerte del sulfato ferroso y también te indicarán como darle.
    Es muy importante no forzarlo a comer, debes fraccionar su comida varias veces al día en pequeñas cantidades y el momento de la comida debe ser para él un momento agradable, donde reciba no solo alimento si no también amor.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú.

  21. suyi
    May 13th, 2010 @ 8:29 am

    buen día dra. tengo una niña de 15 meses pero no come mucho me cuesta que coma estoy preocupada dígame que puede hacer que alimentos puede comer puedo darle de todo?? como puedo estimularla por favor!!!

    Respuesta: Por la edad la bebe puede comer todo tipo de alimentos y comidas (sin mucho condimento) y que sean también comidas consistentes y fáciles de deglutir. Ella debe comer por lo menos 5 veces al día. Habría que identificar si la bebe no come por un tema de inapetencia en sí o porque se le dificulta pasar la comida. Observe qué es lo que más le gusta comer y a partir de ahí podría hacer preparaciones nutritivas que estimulen su apetito. Si observa que la bebe no sube de peso o lo pierde, visite a su pediatra y/o nutricionista para un mejor control y tratamiento.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  22. B RIANHA
    June 2nd, 2010 @ 8:28 pm

    tengo una bebe de 4 meses y tiene anemia 10.1 le detectaron a los 2 meses y medio su pediatra me recetó el ferranin no le estoy dando pecho y no tiene apetito esta bajando de peso su pediatra me pidió hace una semana análisis de sangre de glucosa de tiroides pero todo salio normal ayúdeme no se que hacer.

    Respuesta: Lo mejor es que continúes con la evaluación por parte de su pediatra.
    Saludos.
    Nutricionista Andrés Morán, Cáritas.

  23. mishell
    June 28th, 2010 @ 6:18 pm

    mi hija tiene un añito y tiene anemia como puedo hacer para k ya no este asi estoy preocupada x ella kiero saber kmo es la correcta alimentación para su edad gracias.

    Respuesta: tienes que buscar atención médica y regresar al control de tu niño. Debe recibir suplementos de hierro y tal vez mejorar su alimentación. Probablemente tendrás que esforzarte por regresar a la consulta hasta que tu niña se recupere de la anemia.
    Saludos,
    Andrés Morán, Médico Pediatra – Cáritas.

  24. martin alcala
    July 15th, 2010 @ 11:03 am

    mi hijo tiene 1 y 4 meses pesa 11 kilos y cuando nacio tenia 9.6 de hemoglobin lo llebamos al pediatra y no receto hierro le dimos por un gran tiempo con la alimentancion adecuada y le subio a 10.3 la la hemoglobin pasaron unos 3 meses dandole hierro y comida como no indico la doctoro y fuimos otra vez a hacerle una analisis para ver como seguia si le habia subido mas pero resulta que le bajo a 9.8 ahora esta muy casado tiene los ojos ojerosos y no quiere tomar el hierro lo escupe por favor mi mujer y yo esta muy deseperado si usted no podria decir que podemos hacer y si existe diferente tipo de anemia.muchas gracias.

    Martin: Considero que debe ir al pediatra mencionándole que tu bebe no tolera el antianémico para que le cambie con otros que pueda tolerar como el ferran. Sin embargo debe fortalecer su comida con germinados de lenteja, germinados de alfalfa, jugos antianémico como el extracto de alfalfa combinado con naranja darle en sorbos 1 hora antes de las comidas, comidas espesas con cereales integrales, germen de trigo, frutas y verduras. Adjunto la receta de Leche vegetal.

    LECHE VEGETAL (3 raciones)

    Ingredientes:
    2 Cdas linaza
    2 Cdas ajonjolí
    2 Cdas alpiste
    3 Unid pecanas (opcional)
    1 Cda germen de trigo

    Preparación:
    Remojar las semillas y lavarlas antes de licuar.
    Licuar las semillas hasta que esté triturado con agua hervida cantidad suficiente o extracto de piña ó manzana.
    Añadir fruta dulce mango, plátano y pasas u otra fruta dulce.

    Lic. En nutrición Victoria Pumacahua – ADRA PERÚ.

  25. hola
    July 27th, 2010 @ 1:51 pm

    hola doctor .. mi niña de 2 años y dos meses tiene 11.5 de hemoglobina quisiera saber si esta bien, ella tampoco me come bien las comidas solo q le gusta el hígado de pollo y si le gusta ..me dijeron q esta bajo en hemoglobina ella esta pesando 24 kilos y mide 95 centímetros quisiera saber si esta bien gracias

    Respuesta: Debe seguir consumiendo hígado de pollo. El peso es alto para su edad. Si no está tomando suplementos de hierro y no ha tomado en los últimos meses, tiene que recibir sùplementos de hierro por varios meses, porque el valor de hemoglobina es normal, pero está en el límite inferior normal.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  26. maya
    August 3rd, 2010 @ 12:16 am

    DR.mi bb tien 13 meses y no quiere comer al año media73cm y pesaba 7750kg hay veces q come pero luego dejar de comer x 2 a 3 dias pero si toma bastante refresco y frutas le encanta el brocoli que puedo hacer tien 10 de hemoglobina la leche deja no termina que alimento le puedo dar o que vitamina estuvo con sulfato ferroso pero no lo termina por el sabor desagradale el pediatra me recomendo feranin forte con eso engordara y se le abrira el apetito,tambien le doy una cuchara de aceite de girasol en sus comidas 3 veces al dia por recomendacion medica gracias.

    Maya, es importante que aunque no le guste, pare evitar la anemia adquiera el sulfato ferroso y cumplas con las indicaciones del médico.
    Suerte.
    Producción campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  27. ana flores
    August 3rd, 2010 @ 10:50 pm

    hola Dr. Mi hija tiene 1año 8meses y hoy en el examen de hemoglobina arrojo 10, y se que lo normal es 12,el Dr. me indico que esta con anemia, pero no se que hacer ya que no tiene casi nada de apetito y esta tomando antibiótico para la garganta. Por favor necesito saber que es lo que puedo darle para estimularle el apetito, ya que le trato de darle todo lo que le nutre pero no recibe casi nada, solo la quinua y muy poca cantidad, pero no se si las sopa que contiene todas las verduras y carne tiene valor nutritivo y todos los biberones se lo doy con agua de quinua con su formula Enfagrow,tiene mas valor nutritivo si le doy de esa manera? o seria mejor dárselo solo la leche, y si la anemia hace que mi bebe tenga las manos y carita demasiadas frías. Por favor Dr. le pido me pueda responder a la brevedad, ya que estoy muy preocupada y como ultima consulta, esto va afectar en algo su nivel intelectual aunque lo supere o en que le puede afectar. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    RESPUESTA: Hola Ana.Definitivamente, tu hija está con anemia. Dices que también está enferma de la garganta. Por ello no podemos estar seguros que la anemia actual se deba a deficiencia de hierro o se deba al proceso inflamatorio que estaría presentando. La sopa es menos nutritiva que el segundo. Las verduras que se hierven mucho pueden perder parte de sus vitaminas. Tienes que tratar de dejar de comprar productos caros para su alimentación.
    Se tiene que consultar con su pediatra para definir si la anemia se debe a poco consumo de alimentos con hierro y esto lleva a deficiencia de hierro, o se debe, más bien, a la inflamación.
    Saludos,
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  28. nadia
    August 11th, 2010 @ 9:51 pm

    yo tengo 9 años y nose cuanto de emoglobina tengo que tener ayudenme porfa
    Ycreo que tengo anemia.

    Estimada Nadia, no se puede diagnosticar de esta forma si padeces o no de anemia. Es necesario que acudas al doctor para que te realice los exámenes correspondientes. Dile a tus padres o algún familiar que te lleven.
    Mucha suerte.
    Saludos, Producción Campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  29. pamela
    August 12th, 2010 @ 2:33 pm

    mi hjo tiene 7 años qe me recomiendas para su comida qe adarle me podria decir qe cosaes bueno para el el atenido artritis septica la cadera

  30. vanesa alonso
    August 19th, 2010 @ 12:01 am

    por favor ayúdeme doctor mi nena va a cumplir los 11 meses y le detectaron anemia y le dieron hierro pero no se lo q paso empezó a hacer una caquita de muy feo olor y oscura y desp. tuvo fiebre y hizo una caca como moco la pediatra no sabe lo que es. Gracias.

    RESPUESTA: Creo que el pediatra sí sabe lo que es. En este caso la fiebre no se debe al hierro. Es algo que comió y estuvo contaminado o, tal vez, se contaminó al momento de darle. El color oscuro de la caquita es algo normal en niños que toman hierro. No hay por qué asustarse, tampoco por el olor maloliente de la deposición. Lo que sí preocupa es el moco en la caquita y la fiebre, pero, como te decía, eso se debe a una infección y no al hierro. Si los niños tienen anemia se perjudica su capacidad para aprender, su inteligencia. Tienes que seguir dando el hierro a tu nena y tienen que ve si la infección posible requiere medicamentos o no.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  31. dori
    September 11th, 2010 @ 5:34 pm

    Buenas tardes doctor… tengo un bebe de 11 meses y tiene la hemoglobina a 9 estoy muy preocupada el pediatra le envío a dar intafer cada 12 horas y alimentos rico en hierro. q me recomienda será q tengo q llevarlo a un hematólogo? no creo q sea normal yo todavía lo estoy lactando y come muy bien…. espero su pronta respuesta…

    RESPUESTA: Creo que deberías hacer caso a lo que dice el pediatra. Luego de un mes tendrían que valorar los avances. Si mejora, entonces seguir por varios meses. Si no mejora podrías intentar ver al hematólogo. Por ahora necesitas un poco de calma.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  32. NOHELIA QUERALES
    September 13th, 2010 @ 10:14 am

    Dr. tengo un niño de 5 años tiene hemoglobina en 9 anteriormente cuando estaba mas pequeño también tuvo hemoglobina baja se le aplicó tratamiento de hierro y mejoró pero dejo de tomar hierro y volvió a recaer es eso malo.

    Respuesta: Nohelia: La anemia por deficiencia de hierro afecta el rendimiento escolar de los niños, afecta su capacidad de aprendizaje. Es necesario que continúes con la atención médica y también que se mejore su alimentación.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  33. Marcela
    September 15th, 2010 @ 7:58 pm

    Hola: Mi hijo tiene 16 meses y le diagnosticaron anemia, le estoy dando la vitamina que le receto la doctora pero yo siento que no le hace efecto, el no quiere comer mas que puras frutas y tomar leche, a pesar que yo le insisto y pesa 21 libras y eso me preocupa, o dígame cuanto es su peso normal para su edad y su tamaño gracias.

    Respuesta: Apreciada Marcela, para la edad que tiene tu niño el peso se encuentra dentro de lo normal, sin embargo puede bajar si es que no consume la cantidad adecuada de alimentos para su edad. Aquí lo preocupante es la inapetencia a otros alimentos distintos al que mencionas a pesar de los suplementos que está tomando. Para la edad que tiene el peso que debería de tener es entre 8 y 13 kilos y la talla entre 77 cm. y 82 cm. que es lo normal. Te recomiendo que el momento de la alimentación de tu niño debe ser agradable, con mucho amor, conversándole y fracciona sus comidas varias veces al día (6 o 7 veces) de tal forma que consuma mas de los que esta consumiendo hasta ahora. Y pueda cubrir sus necesidades.
    Por otro lado si todavía no le has realizado un examen de heces para ver si tiene parásitos, podría ser esa la causa te recomiendo lo hagas, e inmediatamente seguir con el tratamiento indicado por el medico, y dependiendo del tiempo que viene consumiendo las vitaminas que dices, tendrías que hacerle un examen de hemoglobina para ver la mejoría o no respecto a la anemia.
    Lourdes Huayta, nutricionista ADRA Perú.

  34. carmen
    September 24th, 2010 @ 6:53 pm

    hola mi nombre es carmen , tengo mi bebe de 8 meses y tienend e hemoglobina 11.5 y estoy poreocupada el no come higado ni nada de sitricos pr que tienen una alergia dermatitis atopico

  35. marialex
    September 27th, 2010 @ 12:21 pm

    Hola mi niña tiene dos años y medio y no quiere comer nada que puedo hacer por favor?? ayuda esta baja de peso y no se como ayudarla..gracias
    Algún consejo que me pueda dar…gracias?

    RESPUESTA: Es conveniente que acudas a su control médico. Es probable que sí esté comiendo algo, aunque no lo suficiente. Es bueno ver si tiene alguna infección, como infección urinaria, ver también como está su hemoglobina. Los niños con anemia por deficiencia de hierro pierden el apetito.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  36. lisset
    October 20th, 2010 @ 9:58 am

    DRA MI BEBITA TIENE 3 PARA 4 MESES Y ME DIJERON QUE ESTA CON 10.9 DE HEMOGLOBINA, ME RECETARON “MALTOFER” YO QUISIERA SABER SI ESTA BIEN LA RECETA QUE ME DIERON, Y QUE LE PODRIA DAR A PARTE DE LA VITAMINA. gracias….

    Hola Lisset, La baja cantidad de hemoglobina que tiene ahora el niño es producto de la alimentación en tu embarazo, el jarabe que te han prescrito está bien, es bueno y suave para el bebé. En cuanto a la alimentación, sólo tu leche materna hasta los 6 meses será siempre el único y mejor alimento que tu niño necesite.

    Lic. En nutrición Alex Rivera del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.

  37. zayda luz perez estrada
    October 30th, 2010 @ 3:09 pm

    buenas soy madre de un bebe de 1 año y dos meses, me gustaria saber que debe comer para que suba su hemoglobina, y si es malo que tenga 10.35 de hemoglobina por favor si me dan una respuesta.

    Apreciada Zayda, tu niña(o) tiene anemia leve por la información que me das, 10.35 es anemia leve posiblemente por deficiencia de hierro, por lo tanto lo que está pasando con tu bebe es que su capacidad cognitiva está siendo afectada y aumenta su riesgo a enfermar con infecciones, para revertir este problema es necesario subir el nivel de hemoglobina y esto se logra consumiendo alimentos ricos en hierro y suplementación con sulfato ferroso. Entonces te recomiendo le des a tu niño(a) alimentos como el hígado, bazo, carne, espinaca, acelga, habas, lentejas además de sulfato ferroso que puedes conseguirlo en los establecimientos de salud, ahí también te indicarán la cantidad que tienes que darle.
    Lic. En nutrición Lourdes Huayta –ADRA.

  38. lizeth
    November 12th, 2010 @ 8:41 pm

    tengo una niña de 2 años y5 meses la doctora me recomendo feranin en gotas porq tiene 10.8 de hemoglibina y kisiera saber q otra medicina en ves de esa puedo darle q este un poco mas comodo porq el tratamiento es por 1 mes y tendria q comprar como 3 frascos de eso ya q es en gotas y esta fuera de mi alcanze. porfavor respondame gracias por su respuesta.

    RESPUESTA: Te sugiero comprar SULFATO FERROSO genérico en jarabe. Las gotas son más caras INNECESARIAMENTE. Tienes que ir a su consulta para que determinen la cantidad de sulfato ferroso que le tocaría a tu niña. El tiempo para el tratamiento de la anemia es de 3 a 4 meses.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  39. lesly
    December 8th, 2010 @ 11:53 am

    hola mi niño tiene 15 meses y tiene una hemoglobina de 10.5 que alimentos l puedo dar para q suba la hemoglobina. gracias

    Lesly, es importante que le brindes alimentos con alto contenido en hierro. Nosotros publicamos a diario recetas nutritivas y económicas. Los días miércoles son especiales para prevenir y combatir la anemia y los viernes son menús nutritivos para los pequeños de la casa.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/category/recetas-nutritivas-y-economicas/
    Esperamos te sirva. Suerte.
    Producción campaña de nutrición infantil de RPP.

  40. Ana Salinas
    December 11th, 2010 @ 7:23 pm

    Dr. mi bb tiene 10 meses nació con 1.800 peso a 37 semanas con RCIU ahora pesa 6.5 tiene una hemoglobina de 12 no se q hacer estoy preocupada, me dice el pediatra q puede q sea su constitución delgada y menudita, ella come bien pero no supe de peso, ahora le estoy dando vit, polivifluor, que mas puedo hacer aconséjeme. Gracias

    RESPUESTA: Hola Ana. No se si es tu primera bebé. Se tiene que identificar cuál fue la posible causa para el retardo del crecimiento intrauterino.
    Eso puede determinar que no se haya recuperado del bajo peso al nacer. Te sugiero que sigas con el pediatra tratando de aclarar si, a lo mejor, hay algún otro problema determinante del poco crecimiento de tu niña desde antes de nacer y que siga ahora influyendo.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  41. michelle
    February 5th, 2011 @ 2:12 pm

    hhhh

  42. faviola villafana
    February 28th, 2011 @ 2:45 pm

    hola tengo una niña de 2 años que tiene la hemoglobina de 9.5 y pesa 11.800g y mide 84 cm y la pediatra me a dicho q tiene anemia kisiera sabes que darle de comer para que suba su hemoglobina

    Faviola: ¿La pediatra no te recomendó ningún alimento o suplemento? Es importante que lo pidas! asimismo, debes incluir siempre carnes en sus comidas, como la carne de cuy.
    En este enlace encontrarás recetas nutritivas a base de sangrecita, un alimento que le brindará el hierro que tu niño necesita.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/category/recetas-nutritivas-y-economicas/

  43. navarroaixa
    March 5th, 2011 @ 10:46 am

    tengo niño de dos años y solo pesa 19 libras y mide 32 pulgadas de alto, no come casi nada pero si le gusta el arroz blanco y el pollo, no vejetales, y solo algunas frutas como el guineo ,y las uvas, y la carambola y un poco el mango, q puedo hacer para que coma mas cosas diferentes, ayuda por favor.

    RESPUESTA: Lo mejor es que vayas a la consulta de salud que los niños de esta edad deben realizarse periódicamente.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  44. MARIA DEL CARMEN
    March 13th, 2011 @ 9:09 pm

    Dra. tengo una niña de 1año diez meses pesa 11.100 kg mide 80.6 cm hemoglobina 10.7 aparte de la alimentación rica en hierro le puedo dar un suplemento de hierro y por cuanto tiempo le agradecería mucho que me orientara

    RESPUESTA: Necesita suplementos de hierro por aproximadamente 6 meses, bajo vigilancia médica.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  45. norma canasa
    March 14th, 2011 @ 7:15 pm

    Doctor buenas tardes tengo un bebé de 9 meses y 1/2 PESA 10.200 KG Y MIDE 73 CMS; come muy bien según yo: desayuno: kuaker 8 de la mañana así como también leche materna a las 10am su agua de granadilla a las 11am 1 plátano de la isla a las 12:45 como su papilla de hígado con zapallo y espinaca entre otras papillas por día; a las 2 de la tarde como un camote a las 5pm su cena y a las 6:30 su mazamorra. sin contar que durante todo el día toma 4 biberones en total de 4 onzas c/biberón de leche en formula promil. Y según su análisis de hemoglobina ha salido 10.8 de hemoglobina cree usted que lo que le doy de comer no esta bien en que estoy fallando según su pediatra me ha dicho que el problema puedo ser yo que si yo tengo anemia entonces mi bebé también puede tenerlo. Por favor agradeceré su respuesta. Gracias.

    RESPUESTA: La mujer puede desarrollar anemia durante el embarazo y también durante la lactancia, por lo que tiene que tomar suplementos de hierro tanto durante el embarazo como en la época de lactancia. Los niños a partir de los 6 meses y por lo menos durante 6 meses deben recibir jarabes de hierro para prevenir la anemia. Al parecer no le has dado a tu bebé. La leche la tienen que tomar en taza y NO EN BIBERÓN. Después de cada comida tienes que darle tu pecho. No dices que lo haces, pero sería muy importante que le des pescado, es la mejor carne, la más nutritiva.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  46. Marcela Vaccarino
    March 25th, 2011 @ 11:05 pm

    Doctor mi hijo tiene 5 años y pesa 16,400 y engordo 800grs en un año mide 1,07 y tiene un poco de anemia, hay que darle un bife de carne roja todos los días para ayudar con su anemia?

    RESPUESTA: No es recomendable consumir carne roja todos los días. Si tiene anemia. Sugiero que le des hierro medicinal, bajo receta profesional.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  47. betsy
    April 1st, 2011 @ 1:57 pm

    Dra en el seguro le han sacado analisis de hemogobina y su resultado es de 12 , me han dicho q tiene anemia ,stoy muy preocupada, y tiene oxiuros

    Betsy si el médico ya dio un diagnóstico, debes preocuparte ahora más que nunca por la alimentación de tu niña.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/la-mejor-manera-de-prevenir-la-anemia-la-vitamina-o-de-olla/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/conozca-como-evitar-la-anemia-infantil-desde-la-alimentacion/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/alimentos-que-ayudan-a-prevenir-la-anemia-infantil/
    Te dejo estos artículos, no dejes de llevar a tu niña a sus controles de salud y brindale alimentos ricos en hierro!
    Suerte!

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui