¿Qué alimentos debe comer un niño para evitar la anemia?

permalink | January 22, 2009 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

123alimentos

Es conveniente que amamante, ya que el hierro se absorbe mejor desde la leche de la mamá. Debe ser variada pero no deben faltar:

  • Carnes de pollo, pescado y vaca.
  • Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos (su hierro es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).
  • Vegetales de hoja verde (su hierro también es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).
  • Cereales fortificados, leches y yogures fortificados.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

13 Comentarios para “¿Qué alimentos debe comer un niño para evitar la anemia?”

  1. Piero
    February 9th, 2009 @ 7:13 pm

    Hola, tengo una fistula perianal a de 5 cm a que comunica con el recto, me han dicho q tengo q operarme si no lo hago es peligroso? o que otro medio hay para solucionarlo

  2. Edu
    February 14th, 2009 @ 6:58 am

    Sabe doctora yo y mi familia no llevamos un control adecuado de los alimentos que ingerimos diario desearia saber como puedo saber que debo comer en el desayuno hoy el almuerzo, y la cena, ademas que cocinare mañana y pasado.
    Gracias

  3. gladis velasquez
    February 15th, 2009 @ 8:03 pm

    ESTOY PREOCUPADA MI NIÑA TIENE 1 año y 3 meses y no sube de peso desde los 9 meses, de hemoglobina tiene 11,6 pero si crece normal, lo que me preocupa es que puede tener anemia y se ha vuelto ianpetente. Por favor que puedo hacer. Su peso es de 9, 700 de ahi no sube ni baja ¿Qué puedo hacer?Solo quiere tomar leche y frutas pero comidas no qiere. Ayudenme por favor se los agradecere enormemente. que Dios los Bendiga.

  4. paola letelier
    March 21st, 2009 @ 1:08 pm

    tengo una menor de 3 anos que me la encontraron con anemia, su hemoglobina es de 10.3 que puedo hacer si le compramos lo mejor en alimentos y frutas y verdura y presenta problema gracias

  5. erika
    May 11th, 2009 @ 10:37 pm

    hola mi hijo de 10 anos tiene fistula perianal quisiera saber si estando con ese problema puede hacer ejercicios fisicos, si la fistula le puede ocasionar calambres en la pierna, si la actividad fisica es la q le incrementa la cantidad de secrecion q le sale, cuaanto tiempo puede estar sin operarce.Porfevor contesteme todas mis preguntas ,le agradecere mucho pues aun no estoy en condiciones economicas para poder hacerlo ver con un especialista.Gracias

  6. anonimo
    September 12th, 2009 @ 11:29 pm

    hola tengo una niña de 3 años y 3 meses pesa 10k y medio es demaciado bajo creo quiero que me ayuden estoy desesperada soy madre soltera tengo 23 años o creo no saber alimentar a mi hijita quiero ayuda.

    Efectivamente, su niña se encuentra baja en peso, lo recomendable para esa edad es que el peso se encuentre en el rango de 11,4 Kg hasta 19 Kg. Fraccione su alimentación en varias tomas al día, no le ofrezca sopas ni bebidas, sólo segundos o alimentos consistentes, agrégale una cucharada de aceite vegetal en las comidas para darle energía adicional y recupere el peso perdido.

    Rudy Díaz. Lic. Nutrición. PRISMA

  7. melissa
    November 26th, 2009 @ 12:08 pm

    hola tengo una niña de 1 año y 8 meses y pesa 9,7kg.En estos últimos meses no sube nada de peso al contrario esta bajando lentamente aunque ella come sin problemas…No se como puedo hacerle ganar peso,inclusive le he hecho exámenes de sangre y heces y no presenta nada anormal…
    Me siento muy angustiada,me podría ayudar.
    un saludo.

    Estimada Melissa: si tu niña come normalmente debería subir de peso y crecer mes a mes; asegúrate que reciba 5 comidas al día, desayuno, almuerzo, cena además de 2 meriendas, se recomienda comidas de la olla familiar, siempre priorizar el segundo ya que proporciona más calorías, combinar los alimentos para que reciba tanto cereales, tubérculos, frutas, verduras, productos de origen animal. Continúa controlando su peso y talla mensualmente, si a pesar de eso sigue sin incrementar su peso vuelve a pedir una evaluación médica y nutricional.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  8. tomas
    March 5th, 2010 @ 4:55 pm

    ante buenas tardes, yo tengo a mi sobrina de 1 año y 1 mes y medio y le hemos visto en algunas partes de su cuerpo una especie de chupos y mi cuñada no sabe debido a que es .
    por otra parte a mi sobrinita la han llevado al doctor y le han detectado que tiene anemia, entonces mi madre al ver esto esta preocupada yo no se mi puedan brindar informacion de como podemos aumentarle la hemoglobina por que tiene de hemoglobina de 9.5 agradeceria mucho su respuesta.

    Respuesta:
    Para combatir la anemia desde la alimentación se debe asegurar que la bebe reciba vísceras (sangrecita, hígado de pollo) o carnes rojas en sus comidas ya que estos alimentos contienen altos niveles de fierro y ayudan a elevar la hemoglobina. La indicación es que reciba a diario estos alimentos, teniéndolos como alimentos principales en sus comidas o como acompañamiento (por ejemplo: puré con arroz y carne finamente picada). Las menestras (frijoles, pallares, lentejas, arvejas) también tienen un alto contenido de fierro aunque su absorción es menor comparado con las carnes, es importante incluirlas en la alimentación semanal.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  9. yajaira tenazoa
    May 21st, 2010 @ 10:58 am

    hola tengo un bebe de 8 meses y tiene anemia tiene 10 de hemoglobina y estoy bien preocupada porque no se k darle de comer es mi primer hijo yo quiero que me ayuden en eso por favor cuiden.

    Respuesta: La anemia se presenta por lo general cuando no se consumen, o se consumen muy poco, alimentos ricos en hierro. Déle al niño diariamente carnes o vísceras (hígado bien cocido y desmenuzado o sangrecita bien cocida) en sus comidas. Asegúrese que el niño reciba comidas “espesas” y variadas 5 veces al día.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  10. luis
    July 22nd, 2010 @ 9:46 pm

    Hola mi hijo tiene 2 años y medio, no tiene apetito come sopas y avena, me pueden recomendar algún medicamento que me ayude con su inapetencia y su anemia.

    Respuesta: Se requiere que consultes a tu médico, pues se necesita tener una historia clínica más detallada para recomendar alguna medida.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  11. rebeca llosa vilca
    December 4th, 2010 @ 1:26 am

    Doctor tengo una niña de tres años y 9 meses y le han encontrado anemia de 10 ella pesa 19 kilos y su talla es de 1 metro 3 centímetro. Por favor ayúdeme a combatir la anemia. Gracias.

    RESPUESTA: Hola. La anemia, cuando es por deficiencia de hierro, requiere que la niña tome suplementos con hierro por varios meses, aunque ya al final del primer mes de tratamiento, pueda empezar a mejorar la anemia.
    Puedes darle cualquier jarabe de hierro, a una dosis que se determina conjuntamente con el médico tratante.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  12. carlos requena anselmo
    January 10th, 2011 @ 4:12 pm

    hola dr. quisiera que me ayude con mis dos hijos pequeños una de 8 meses y el otro de 3 años 11 meses a mi niña de 8 meses le han diagnosticado anemia y tiene 10 de hemoglobina y el dr le ha recetado sulfato ferroso por 6 meses y mi niño de 3 años no puede ganar peso hay dias en que come y hay dias que esta inapetente y el dr. le ha mandado analisis de
    sangre y heces para que le pueda dar un tratamiento. quisiera que me ayuden en como puedo hacer para que mis hijos se recuperen mas rapido o que les puedo dar. gracias de antemano por la ayuda.

    Carlos, los alimentos ricos en hierro (sangrecita, carne de cuy) son los alimentos que tus niños necesitan porque tienen alto contenido en hierro. Si el médico indica que le realicen exámenes, pues debes hacerlo ya!!!
    Deben cumplir al pie de la letra lo que indica el médico!
    Suerte. Producción campaña de nutrición infantil de RPP.

  13. Ofelia gpe
    March 18th, 2011 @ 10:30 pm

    Yo tengo una bebita de 1 año y 3 meses bueno quiero saber si puedo darle carnes rojas y que mas puedo ofrecerle por que me dicen las enfermeras del centro de salud que esta muy bien en su peso ella pesa 9.500 y la verdad te digo fue del mes febrero cuando me dijeron que pesaba 9,500 kg ,y me tiene preocupada ella come de todo le encantan las lentejas los frijoles y las sopitas aguadas y con queso y el plátanos la manzana quemas me recomiendan darle para que suba de peso mi niña por favor ayúdenme si se los agradeceré muchísimo. ATTE OFELIA GPE.Y MI NIÑA.

    RESPUESTA: Me preocupa que muchas familias sigan dando sopa a sus niños.
    La sopa llena, pero no nutre. Te sugiero que vayas donde el pediatra y le digas que quieres saber si tu niña tiene anemia o puede tener infección urinaria. Te hará algunos análisis que podrían ser de mucha ayuda.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui