¿Qué hacer si mi hijo sufre de estreñimiento?

permalink | December 2, 2008 | 12 Comentarios | Deja tu comentario

Uno de los principales problemas gastrointestinales más frecuente en la infancia que preocupa a los padres es el estreñimiento.

Representa alrededor de un 5% de las consultas pediátricas y un 25% de las consultas de gastroenterología infantil. Se trata de la disminución en la frecuencia de las deposiciones o hacer deposiciones muy duras.

Se habla de estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es menor a tres veces por semana o cuando el niño está más de 3 días seguidos sin ir al baño. La consistencia de las heces también es importante ya que una deposición blanda, aunque ocurra una vez por semana, no se considera estreñimiento.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

12 Comentarios para “¿Qué hacer si mi hijo sufre de estreñimiento?”

  1. Tony Aranciaga Carrillo
    December 14th, 2008 @ 2:30 pm

    mi hija: tiene cuatro años y sufre de estreñimiento, hace sus deposiciones cada cuatro dias y son bastante duras, necesito la recomendación de un especialista como ubicarlo; ademas de ser bastante inapetente, quiero saber, quien es el profesional que me pued ayudar

  2. margot
    March 24th, 2009 @ 8:32 am

    urgente necesito consultar no puedo ir al baño hacer mis deposiciones hace mas de semana y media , pero con laxantes si los saco, pero no quiero acostumbralo. comoverduras, frutas leche, linaza , hago ejercicio voy al gimnasio y nada. por favor urgente enviemelo la respuesta practica.

  3. royel
    October 22nd, 2009 @ 7:45 pm

    BUENAS NOCHES MI HIJA DE 01 MES DE NACIDA Y AL PARECER NO TOLERA LOS LATEOS SUFRE DE COLICO, LE CAMBIARION LA LCHE SIN LACTEO PERO AHORA SE PUSO DURA PARA HACER PUPU. HAY QUE ESTIMULRLAPARA HACER PUPU, QUE HAGO NO SE QUE HACER.

    Estimado Royel: si hay la posibilidad de que continúe recibiendo leche materna esa sería una solución ya que los niños con leche materna tienden a tener deposiciones suaves, si solo está recibiendo fórmula te recomiendo que hagas saber a tu médico de este problema para evaluar qué tipo de leche le va mejor.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  4. jose
    October 28th, 2009 @ 1:02 am

    buenos días a mi bebe de 9 meses sufre de estreñimiento y hace 10 días le broto una carnosidad en su potito y la lleve al pediatra y me dijo que tenia hemorroides externa y por el momento estoy haciendo mis tramites de s.i.s porque el medico me recomendó el hospital del niño para que reciba tratamiento que puedo hacer en este caso

    Estimado José: efectivamente requiere tratamiento especializado y el Instituto de salud del niño (Hospital del Niño) tiene muy buenos profesionales. Paralelamente evita el estreñimiento asegurándote que en su dieta reciba frutas, verduras, líquido suficiente, continuar la leche materna si está lactando aún.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  5. leny mogrovejo
    December 2nd, 2009 @ 1:17 pm

    mi hija tiene 7 días de nacida toma bastante pecho pero no le llena y en las noches le doy 60 ml de enfamil premium pero hace 3 días que no hace sus deposiciones.

    Intente darle a la bebe SOLO leche materna. Recién tiene 7 días de lactancia y su producción de leche puede aún estar reducida, pero eso se regularizará en los próximos días si la bebe lacta. Mientras más lactancia tenga la bebe más leche producirá usted y así ayudará a la evacuación diaria de la bebe.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  6. Rosa Reategui
    June 10th, 2010 @ 2:27 pm

    Buenas tardes, mi bebe tiene 2 meses y medio y solo lo alimento con leche materna ya hace una semana dejo de hacer sus deposiciones seguidas en cada toma a 1 por día pero desde hace 3 días que no hace sus deposiciones. Por favor su consejo. Saludos.

    RESPUESTA: ESTIMADA ROSA: TE FELICITO POR DAR SOLO PECHO A TU BEBE, ESO ES LO MEJOR. tienes que calmarte. Algunos niños que toman pecho hacen su deposición después de cada toma. Otros niños hacen una vez al día; otros NORMALMENTE pueden demorar 3 a 4 días. Eso no es estreñimiento. Si después de 3 a 4 días hace una deposición suave, entonces no es estreñimiento.
    Suerte.
    Andrés Morán – Nutricionista, Cáritas.

  7. patty
    July 7th, 2010 @ 10:09 pm

    hola me llamo patty tengo un hijo de 4 años y padece mucho de estreñimiento, el dura casi 3 semanas sin hacer pupu ayúdenme qué le puedo dar????

    Respuesta: Hola Patty. En tu caso haríamos mal en recomendarte algo por la Internet, sin tener una historia clínica completa de tu niño. Te sugiero que vayas a la consulta con su médico pediatra y que tengas paciencia hasta dar con el origen del problema.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  8. Ingrid
    July 22nd, 2010 @ 9:36 pm

    Auxilio!!! Mi hijo tiene 4 años y no quiere hacer popó en el baño. Dice que le duele, pero si le pongo un pañal, lo hace facilito.
    Estoy muy confundida, porque no quiero presionarlo, pero también creo que ya está grandecito. Tiene la capacidad de aguantar mucho y ya cuando no puede más, lo hace en los pantalones… por favor necesito ayuda.

    Respuesta: Hola Ingrid. Es probable que necesites una ayuda profesional más sostenida. Se requiere consultar con el pediatra, inclusive con el sicólogo y el nutricionista.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  9. aleyda
    August 24th, 2010 @ 6:44 pm

    mi beba de 7 meses tiene estreñimiento hace ya 20 días sufre mucho para hacer popo y se pone muy roja, hace cada 2 días y como pelotita durita, le di lactulosa, y nada, quisiera que me aconsejara que hacer y que comidas darle, si puede ya tomar jugo de naranja.Gracias

    RESPUESTA: Ten cuidado con la lactulosa, puede producirle diarrea y cólicos intensos. ¿Toma el pecho?. Si es así, como debe ser, hay que ver que la madre no tenga estreñimiento. Tienes que darle fruta, entera, pero aplastada, como papaya o plátano. Si puede tomar jugo de naranja, pero mejor que la naranja no tenga pepas.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  10. Mary
    September 5th, 2010 @ 1:28 am

    Hola Mi bebe tiene 7 meses y no hace popo solo sino q tengo q estimularlo con supositorios de glicerina, algunos días si ha hecho solo pero muy rara vez, que frutas y verduras me recomiendan darle para ayudarlo con el estreñimiento?

    Respuesta: Primero hay que determinar si realmente es estreñimiento. Para ello se requiere mayor información sobre su alimentación y sobre las características de las deposiciones. No es bueno acostumbrar a un bebé al uso de supositorios para el posible estreñimiento. Sugiero una consulta más amplia con su médico.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas

  11. gladys
    September 7th, 2010 @ 6:03 pm

    mi hija se estriño hace cuatro días atrás le di un laxante y al día siguiente defeco bastante y ahora han pasado 3 días y no hace nada eso me preocupa después de tiempo volvió a estreñirse q hago.

    RESPUESTA: Requiere de una consulta médica. No es bueno que se acostumbre a los laxantes. Es mejor manejar eso con la alimentación.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  12. gorvi
    February 28th, 2011 @ 8:51 pm

    ¡ya no se que hacer! mi hijo sufre de estreñimiento tiene tres años, ya lo hemos llevado al pediatra y dice que a pesar que él sí come frutas y toma agua debo darle el doble de estas y aumentar las verduras, no puede hacer completo ahora hace cada seis días pero durante estos días hace de poquito en poquito, creo que como tiene miedo lo retiene, la verdad no se que hacer todo lo q me dicen lo hago ahora esta tomando adicionalmente una cucharadita de aceite de oliva en ayunas,…por favor ayúdenme!!!

    RESPUESTA: El estreñimiento se ha formado durante estos dos a dos años y medio. Tienes que tener paciencia, hacer lo que te ha comentado el médico.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui