¿Sabes que alimentos debe empezar a comer tu bebé?

permalink | June 24, 2009 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

p1070196.jpg 

A partir de los seis meses el bebé ya debe empezar a comer, pero no cualquier tipo de alimentos debido a que su aparato digestivo tiene que adaptarse a un proceso más complejo. Es por eso importante saber cuánto, cómo y qué alimentos debemos darle. 

“Podemos empezar con arroz, trigo, avena, papa, yuca, camote, plátano, pera, papaya, lo importante es darle mediante purés, mazamorras espesas o aplastados y continuar con la lactancia materna hasta los dos años”, afirmo en Salud en RPP, Rosa Saona Yarmas, consultora en Lactancia Materna.  

La especialista señala que durante las dos primeras semanas las papillas pueden darse dos veces al día, una a media mañana y otra a media tarde y reemplazará a la lactada siempre y cuando el bebé coma al menos 3 cucharadas, si no lo hace hay que darle su toma de leche. 

“Al comienzo el bebe puede escupir la papilla, por eso es recomendable que las papillas se preparen con un chorro de leche materna para que el niño se familiarice con los alimentos y no presionarlo para que coma”. 

A partir de los 6 meses tres semanas se puede incorporar otra papilla al almuerzo, de tal manera que el niño tendría tres comidas al día, una a media mañana, una al medio día y otra a media tarde. 

“Se puede preparar un puré de zanahoria con papa, carne molida o sangrecita para el almuerzo, a media mañana puede comer una fruta como pera, papaya o plátano en trocitos pequeños o aplastado y a media tarde una mazamorrita, es importante que los alimentos sean variados” 

El ambiente y la forma de alimentar al bebé son fundamentales en esta etapa, pues no solo se trata de alimentarlo, sino de brindarle afecto y estimular su sistema sensorial. 

“La madre o la persona cuidadora debe sentarlo al frente, hablarle y mostrarle el alimento que va a comer, incluso que pueda tocarlo si desea, es una manera de aprovechar este momento para estimular el oído y el lenguaje en el niño”. 

Saona señala que la paciencia, el amor y el buen humor son los elementos que las madres deben tomar en cuenta para que el momento de la alimentación del bebé no se convierta en un momento de tensión y estrés.

Escríbenos:

Responderemos tus consultas todos los lunes con especialistas de PRISMA a través de esta página. 

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “¿Sabes que alimentos debe empezar a comer tu bebé?”

  1. monica
    June 25th, 2009 @ 10:59 am

    DRA. POR FAVOR QUISIERA SABER CUAN IMPORTANTE ES LA LECHE EN MI BEBE, QUE TIENE UN AÑO Y 9 MESES, PERO EL YA NO QUIERE TOMARLA Y LA VERDAD ES QUE ME PREOCUPA, AUN LE SIGO DANDO LECHE MATERNA PERO CREO QUE NO ES LO SUFICIENTE YA QUE EN TODO EL TIEMPO DE LACTANCIA NUNCA PUDE TENER MUCHA LECHE Y TUBE QUE REFORZARLA CON FORMULAS Y ACTUAMENTE LO POCO QUE LE DOY DE LA LACTAR ES APARTIR DE LAS 5:00 PM. YA QUE DURANTE EL DIA TRABAJO. POR FAVOR CON QUE OTROS ALIMENTOS PUEDO REEMPLAZAR A LA LECHE O DE LO CONTRARIO QUE ES LO MAS RECOMENDABLE.

    Respuesta

    Los productos lácteos como la leche, son importantes en la alimentación debido a su contenido de proteínas y de calcio. Según señalas el bebe no quiere tomar leche, por lo cual una recomendación es ofrecerle yogurt o brindarle preparaciones que contengan leche, como purés o mazamorras. Continúa dándole tu leche para complementar su alimentación.

    Dra. Marilu Chiang – Médico Pediatra – Asociación Benéfica PRISMA

  2. liz giannina cueto gutierrez
    June 27th, 2009 @ 7:57 pm

    tengo un bebe de 6meses desde el primer dia de nacido le enpece adar formula y ahora que tiene 6meses lastimosamente economicamente no le puedo seguir dandole formula que opcion me da porque la leche materna no tengo mucha cantidad e pensado darle leche evaporada que cantidad le podria dar y si esque tiene alguna concecuencia

    Respuesta

    La leche materna es sumamente importante para la alimentación del bebe, por lo tanto, si aún tienes leche materna lo recomendable es que continúes dándole tu leche, dices que tienes poca leche pero si el bebe puede lactar más veces al día lo más probable es que produzcas mayor cantidad de leche y así podrá tomar más veces. Recuerda que a mayor estímulo de succión mayor producción de leche. Por otro lado tú necesitas alimentarte adecuadamente, en el caso de madres que están dando de lactar se recomienda 3 comidas principales y 2 adicionales. Si bien la leche evaporada es una alternativa, no es lo recomendable para niños tan pequeños. Sería bueno que acudas al pediatra o nutricionista de tu confianza para que pueda orientarte al respecto.

    Lic. Cecilia Gamarra – Nutricionista PRISMA

  3. karincita
    August 14th, 2009 @ 7:37 pm

    hola q tal mi bb tiene 6 meses reciene sta comiendo es bueno darle cereales (arroz, trigo quinua) DEBIdo a mi trabajo mi bb ya no m lacta y le voy empezar a dar leche gloria pero nose si puede ser en tarro o en caja que me rekomiendaya q no m alcanza para xcomprar la formula y ya que mi bb no quiere lactary ya no tengo mucha leche debidoa que ella no me succiona mucho espero respuesta muchas gracias…

    Respuesta:
    El riesgo de dar leche evaporada o leche fresca a un bebe a tan temprana edad es de ocasionarle alergias, por ellos se recomienda siempre la leche materna o las leches maternizadas en caso de no poder dar de lactar. Sin embargo, en caso de tener que decidir por una de las dos, la leche evaporada podría provocar menos alergia que la leche fresca.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  4. Ivon
    October 7th, 2009 @ 2:02 pm

    DRa: Buenas tardes, mi bebe tiene 4 meses y medio y el dr. me recomendo que le diera papillas. Que frutas o verduras tendria que empezar a darle? Quisiera saber por que tampoco me gustaria que mi bebe se vuelva alergico a algo.

    Estimada Ivon: Lo recomendable es que los niños inicien con su alimentación complementaria a partir de los 6 meses, no antes y que empiecen con alimentos semi-sólidos (papillas, mazamorras, purés), Inicie de manera gradual incrementando la consistencia y variedad de alimentos de acuerdo a la edad de su niño:
    - A los 6 meses, inicie con alimentos aplastados, en mazamorras, papillas o purés. inicie con 2 comidas al día (2 a 3 cucharadas cada vez) y continúe con la lactancia materna.
    Incorpore los siguientes alimentos y recuerde siempre variar los alimentos, las combinaciones y sabores:
    - Incluir diariamente alimentos de origen animal como vísceras oscuras (hígado, sangrecita, etc.), carne a partir de los 8 meses, huevo y pescado (en caso de historia familiar de alergia restringir el huevo y pescado).
    - Elegir las verduras de hojas verdes oscuras (espinaca, acelga, etc.) y las de color amarillo o naranja (zapallo, zanahoria).
    - Preferir las frutas de color amarillo o naranja (papaya, plátano de isla) además por el aporte de vitamina C incorporar la naranja. Maracuyá, etc. considerando el antecedente familiar de alergia.
    - Por su aporte de energía elegir inicialmente tubérculos como la papa, camote o yuca para realizar la papilla, mazamorra o puré, Luego ir incorporando en forma progresiva los cereales como el arroz, trigo, quinua, etc. a partir del 7 y 8vo mes.
    - A partir de los 9 meses incorporé las menestras como las lentejas.
    - Agregarle una cucharadita de aceite o mantequilla a una de las comidas de su niño.
    - Utilice siempre productos naturales para elaborar la comida de su niño.
    - No reemplace su alimentación y leche materna por jugos de frutas, infusiones o agua.
    - Siga ofreciéndole su pecho para que no se interrumpa la producción de la leche materna.

    Institución Benéfica PRISMA

  5. MAGALY AÑASGO VELAOCHAGA
    October 22nd, 2009 @ 12:21 am

    hola mi bebe tiene 6 meses y me han dicho q le de papillas de zahoria, papa amarilla y zapallo con hígado de pollo o media yema de huevo quiero saber si también le puedo dar brócoli alcachofa y espárragos gracias.


    Los alimentos que la/el bebe debe recibir a esta edad deben ser de consistencia suave para que pueda deglutirlos fácilmente, por lo tanto, si los alimentos que menciona pueden ser presentados a manera de papilla o puré para que pueda pasarlos sin dificultades, no habría problemas en dárselos siempre que le dé solo un alimento por vez y alterne con otros alimentos sus comidas.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  6. sylvia portales
    October 23rd, 2009 @ 3:37 pm

    mi hijo tiene 8 meses y deseo darle leche en caja, mi pregunta es si esta leche se debe de mezclar con agua (pues en la caja no dice nada al respecto) o se debe de dar pura. Gracias.

    Estimada Sylvia: la leche en caja no se mezcla con agua. Por otra parte, te recomiendo que hasta el año de edad aún no le des a tu niño leche de vaca sino leche materna y si no es posible leche maternizada.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  7. emily laura
    November 13th, 2009 @ 6:45 pm

    mi bebe cumplió 6 meses y solo le doy zapallo, zanahoria, manzana, y banana, y sopita de sémola q mas le puedo dar y con q leche le puedo preparar algunas papillas por q mi bebé solo toma leche de pecho y ahora quiero probar en darle solo en papillas leche común, usted q me aconseja doctora. Solo le doy dos al día, me ayudara mucho con su consejo.

    Puede ir agregando a su dieta diaria puré de papas con leche y agregarle a este zapallo y/o zanahoria para cambiar de sabor. Adicionalmente puede preparar maicenas con leche o sémola con leche. En cuanto a la leche para el puré puede utilizar la misma leche materna o de lo contrario leche maternizada. Debe continuar con la lactancia materna durante el resto del día.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  8. Lidia
    March 28th, 2011 @ 4:28 pm

    Dra,por favor necesito saber como puedo prepararle a mi bebe de seis meses cumplidos su pure de papa,que leche puedo agregarle ahi??,ya puede comer huevo?puedo darle agua de fruta?;tambien quisiera saber cuanto deberia de comer,ella solo come apenas una cucharadita y media,mas ya no quiere,esta bien esa cantidad??………Gracias.

    Lidia, te dejo este artículo:
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/tu-hijo-tiene-seis-meses-no-cometas-errores-al-momento-de-alimentarlo/
    La cantidad que come está bien para empezar, luego irá comiendo más, pues aún debería estar tomando leche materna.
    Suerte.

  9. traicy
    June 9th, 2011 @ 10:30 am

    mi bebe cumplira seis meses yo vivo en puno y quiero saber si le puedo dar mazamorra de quinua y cuanto porfavor espro su respuesta muchas gracias

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui